Acceder

La bolsa, el juego de los Ilusos

12 respuestas
La bolsa, el juego de los Ilusos
1 suscriptores
La bolsa, el juego de los Ilusos
#1

La bolsa, el juego de los Ilusos

Espero que nadie se sienta atacado por el título despuès de leer lo que a continuación expongo. Tres son las frases grabadas en mi mente acerca de la bolsa que entrañan su filosofia y los pequeños que acudimos a ella para invertir deberíamos tener muy presente.

 

  • La primera corresponde a mi padre cuando hace ya muchisimos años, creo que desde el principio de mi vida inversora un día a proposito de una jugada de un "Ceo" como se denomina ahora a ese engendro que no entiendo muy bien quien es en realidad, y era época donde a pesar de haber los mismos sinverguenzas no los había en el grado actual. Y así la frase que se me quedó grabada fué : "los pequeños inversores estamos siempre vendidos"
  • La Segunda corresponde a un conocido mio, vivales en todos los sentidos de la vida y con negocios poco éticos, aunque son medio-legales. Su frase fué: "convencete, jamás nadie te dará a ganar nada si no espera más de tí" Y "los negocios rentables no se comparten con nadie".
  • Y la tercera y más interesante:-Jaime (nombre ficticio), ¿En Qué invertirías?. Importante que Jaime no es un cualquiera, es un afamado inversor de bolsa y consultor. La persona es real y lo conozco, Su respuesta fué: Yo tengo invertido en negocios propios, inmuebles para alquiler y tierras. Alucinado por su respuesta, le repregunté de otro modo, en lo relativo en bolsa. Su respuesta fué que de toda su inversión era un pequeño porcentaje. Y ya no quiso que profundizase más sobre el tema de la inversion.

Y es que hoy viendo el resultado de Codere, una perdida de más de 1.000 millones de euros, bendije al segundo aconsejador pues en su día cuando salió a bolsa me planteé invertir en dicha empresa y en otra que tambien tenía intencion de hacer lo mismo. Mi instinto, junto con el consejo me ayudaron a abstenerme y los primeros años que daba ganancias sentía cierta envidia y rabia por no haber invertido en la misma.


Por cierto, que el segundo aconsejador me ha propuesto que si deseo invertir en su mundo me puede traspasar el negocio, única manera de poder meterme y que nadie se aprovechara de mí.


Yo respeto a todos los analistas y sus metodos, pero cuando uno conoce la manipulación real del mercado no sabe que clase de sentimientos le produce. Como yo ya he dicho más de una ocasión yo soy inversor intuitivo, que aplica más la logica psicologica y la intuición que el cerebro razonable y matematico. Y así ayer hice un metesaca rapido que me hizo ganar el 25% en apertura ya que mi orden entró en subasta, antes que abrieran los mercados y jugué con el aspecto psicologico del tema. Y es que por suerte tuve la oportunidad de poder entrar gracias al tiempo real activado que se me proporcionó por haber hecho 3 operaciones el mes anterior. Y es qeu la información es poder. Antes yo tenía tiempo real y veía cotizaciones hasta 3 ordenes tanto por arriba como por abajo. Al final las quitaron porque se dieron cuenta del peligro de esta información en manos como las mías donde les sacabamos muchisimo jugo que en la actualidad es totalmente imposible hacer. Y es que además se veían las manipulaciones del mercado y eso tampoco interesaba.


El motivo por el que participo en este juego, inversión en bolsa, es porque procuro ser consciente que no hay otro sitio donde meter el dinero y con suerte y milagro se pueda obtener una ganancia aceptable, pero siendo superconsciente que estoy metido en medio de una partida donde se suele gritar: "tonto el último", porque para que yo gane, tiene que haber otros inversores que pierdan y estos no son precisamente las grandes manos que manipulan el mercado, bien por la informaci´n que disponen, tanto de posiciones, como de intenciones de los distintso inversores.


Fruto de todo esto tambien me he hecho inversor de juegos de azar, que son mucho más baratos y las ganancias superiores en terminos porcentuales como me ha demostrado desde que estoy metido en ello.

#2

Y si os fijais, Amancio Ortega.....

Ha derivado el mundo de las inversiones hacia el ladrillo fisico. Y muy seguramente invierta tambien en empresas directamente que no coticen en bolsa. Y deje para la bolsa parte de sus ganancias. Y no hay que olvidar que aparte de lo que pueda ganar por medio de la bolsa tambien está lo que se embolsa como dueño real de la empresa o director de la misma, aunque cotice en bolsa, inditex realmente es de Amancio Ortega.

#3

Re: La bolsa, el juego de los Ilusos

Si me lo permites, comienzo por el final: el asunto de la profundidad de mercado. En este país hay un buen montón de brókeres, entidades financieras y demás. Cada una de ellas tiene sus formas. No se cual es la tuya -tampoco tengo mayor interés-, pero te puedo asegurar que la profundidad de mercado que suelen ser 5 posiciones de compra y otras tantas de venta, hay muchos que las "dan". Y entrecomillo porque para conseguirlas hay distintas vías: en algunos la única forma de obtenerla es mediante pago, en otros te piden que hagas un número determinado de operaciones en un periodo de tiempo concreto. Pero facilitarlas, las siguen facilitando si cumples la premisa que te ponen.

Quizá el problema de esto sería que miraras otro bróker u otra entidad previa vista de las comisiones que tengan establecidas y las condiciones para obtener esa profundidad de mercado que echas de menos.

Si me lo permites también, voy a discrepar de las ganancias en los juegos de azar y de la comparación que se desliza (mi disculpa si no era esa la intención) con respecto a la renta variable. Verás. En renta variable tu eliges gran parte de las cosas, incluido en gran parte el movimiento siguiente ya que debes haber elegido el momento para hacer la entrada y que esta sea ganadora. Hay formas de hacerlo (si tienes gráficos, ponles un estocástico estándar y mira la cotización a partir de que el indicador entre en sobreventa). Solo con eso, sin más "adornos" (luego ya entrarás en afinarlo y en los cruces de las medias, que sería lo siguiente sobre ese oscilador concreto).

Voy a estar de acuerdo con tu amigo Jaime. Siempre lo he dicho: mucho dinero en bolsa, estorba (si quieres, lo vuelvo a explicar). Así que, lo más lógico, cuando has ido acumulando efectivo es posicionar una parte -la que sea- en activos fuera del mercado de renta variable, por supuesto, en activos que te produzcan un interés. En el caso de tu amigo es vivienda de alguiler... se podría discutir aquí el posicionamiento del efectivo por mayor o menor liquidez o rentabilidad, pero no es el asunto que nos atañe ahora mismo.

Los inversores minoristas no crean las tendencias en el mercado. Aquello de "la tendencia es tu amiga" viene de algún sitio. Los surfistas no generan las olas sobre las que cabalgan en su tabla. Del mismo modo, los minoristas no hacen los movimientos del mercado. Ni siquiera los scalpers con volumen como yo pretendemos hacer semejante cosa. Simplemente vemos una zona de un valor, vemos el movimiento y entramos a por la plusvalía.

Pero, insisto. Elegimos el cuando, el como y el momento, no dejamos estos aspectos al azar y le damos a la compra a la buena de Dios y que salga lo que quiera.

En cuanto al mercado y a las manipulaciones... estoy todos los días (bueno, en vacaciones no todos) delante de una pantalla durante toda la sesión viendo lo que hacen los valores que conforman mi objetivo de operativa. Cosas extrañas se pueden ver siempre, desde volumen determinado de ordenes que desaparece, hasta ordenes ocultas que se van ejecutando poco a poco en un nivel pasando por intentos de "apuntalar" un nivel de cotización como mínimo o como máximo. El problema de esto es que aquellos que lo intentan no siempre lo consiguen ni consiguen retirar los títulos a tiempo. En las ejecuciones de tick a tick, se aprecia perfectamente.

Finalmente, si me lo permites, discrepo en eso de que lo que gana uno lo tiene que perder otro. Lo he puesto muchas veces: compro con un objetivo de beneficio y cuando lo obtengo, me salgo sin esperar a más. Invariablemente, en casi la totalidad de las ocasiones, el título sigue subiendo antes de hacer el siguiente movimiento correctivo, con lo que, aquel que lo haya comprado, puede, a su vez, obtener un beneficio.

El mercado es como es. Eso sí, manejar información privilegiada para operar en el mercado es delito. Aquellos que la manejan tienen que abstenerse sí o sí de operar, si el regulador puede abrir causa, la multa puede ser jugosa.

Lo que he puesto, son simplemente reflexiones para que la gente piense en distintos aspectos del mercado. Los modismos que se mueven por ahí están muy bien, pero su aplicación es, cuando menos, discutible, algunos incluso son contradictorios, como ese tan bonito de "dejar correr los beneficios" frente a aquel de "que el último duro lo gane otro".

Vaya también por delante, que no intento crear polémica. Cada uno entiende el mercado a su manera y no hay una forma "correcta" de entenderlo ni formas mejores que otras. Aquí, el final es solo uno: ganar dinero.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#4

Muy interesante tu aportación.

Logicamente si no ganara dinero con la bolsa no invertiría, ahora bien, lo que está sucediendo últimamente no recuerdo haberlo visto en años.
Logicamente "los inversores" de bolsa, los que saben se mantienen y ganan. Cuando digo que unos ganan lo que otros pierden es porque en el mercado como tal el único dinero que va entrando es el de los dividendos, me refiero a nivel de ir aumentando la masa a ganar, pues aunque puede entrar via inversión nueva, esta forma parte de la tarta en juego por así decirlo. Me cuesta explicar lo que quiero dar a entender.
No hace muchos años, no recuerdo si en estos foros o en otros de la competencia se comentaba como en concreto en Valencia había sitios con ordenadores conectados a la bolsa y antes del boom bursatil y estallara la crisis estaban llenos de personas que iban allí a invertir, así como a relacionarse con otros inversores, y se comentaba como según iban pasando los dias iban desapreciendo los habituales por ruina. Esta misma situación lo he visto y comprobado en Salamanca, qeu me imagino que será la misma clase de establecimiento donde aparte de invertir te tomabas un algo y departías con los dmás clientes ante una pantalla gigantesca en la que iban apareciendo las distintas cotizaciones.
Y finalmente un ejemplo, un inversor que no sabe y apuesta toda su inversion al popular, por ejemplo y compró las acciones a 8 euros o incluso más hace años, por muchisima ganancia en dividendos qeu haya tenido ahora mismo está arruinado.
Y es que es muy curioso el tema de las posiciones, información privilegiada, que la cnmv sólo aplica la ley a chiringuitos financieros y algun forero que se ha ido de la lengua y le ha tocado las narices a los fuertes, pero nada a los de siempre. Pero haberla, haila. Me refiero a la informaci´n privilegiada. Ya comentaba aquí el caso de comentarios en plena calle de inversiones posibles que luego se realizaron, caso de Cepsa y su compra por parte de un país arabe que no recuerdo el nombre.
Y luego está la manipulación legal bursatil, ya decía mi gran operación de apertura, pues bien, hoy he estado observando el cierre del popular y curiosamente pasado el tiempo de cotización y posibilidad de compra-venta en abierto, de repente la cotización en subasta cierre sube nada más y nada menos que 3 centimos hasta quedar practicamente a la misma altura de cierre del dia anterior cuando antes estaba bajando el 0.65%.
La bolsa ciertamente es complicada, y más ahora con los nuevos productos y la distinta filosofía de la misma por parte de los intervinientes. Antes la bolsa era fuente de financiación real así como manera de repartir herencias de manera ordenada y que no hubiera problemas, sin embargo ahora es una manera más de ganar la empresa dinero. Y no olvidemos que los gestores y gentes proximas a las mismas por mucho que se diga siempre tendrán información privilegiada, por logica. Tampòco se les va a prohibir operar, me imagino. ¿imaginais que el dueño de una empresa con el 51% no pudiera operar con sus accones.?

#5

Re: Muy interesante tu aportación.

El importe del mercado, lo que vale el mercado, o la capitalización bursátil de una sociedad puede aumentar o disminuir según avance o retroceda la cotización de la misma, bien por periodos económicos de bonanza o depresión o bien porque la sociedad aumenta eso que llaman el perímetro mediante adquisiciones, expansión del negocio o fusiones. Concretamente, los dividendos hacen salir dinero del mercado ya que la empresa baja su valor en la medida en la que hace una salida de caja, aunque con posterioridad la cotización de la acción pueda subir y alcanzar niveles superiores y, según el caso, incluso máximos históricos (lógicamente, en una situación económica favorable).

En cuanto a la situación actual... Pues no sé qué decirte. Ni cualquier tiempo pasado fue peor ni el porvenir va a ser mejor. Los que llevamos unos cuantos años en los mercados y hemos visto crisis de todos los colores (por noticias económicas o políticas o de producción y/o mercados e incluso de índole proteccionista), estamos relativamente curtidos de espantos aunque haya cosas que nos lleguen a sorprender (admito que lo de Trump no me lo esperaba, menos al saber que ha ganado con los votos de las mujeres de raza blanca, que ya tiene su aquel distinguir entre etnias para saber quien te ha dado el voto).

El "inconveniente" en bolsa es que ninguna crisis se trata como la anterior, todas tienen sus matices aunque parezca que la respuesta se limita a una bajada o a una subida y a hacer dientes de sierra. Uno proviene de épocas en las que el índice patrio no era proclive a "menearse" 350 puntos en apertura. De hecho, el día que se movía 100 puntos en uno u otro sentido era una barbaridad. Y, sin embargo, o te adaptas a las circunstancias o las circunstancias se te llevan por delante.

Al final, la volatilidad es la mejor amiga de los traders. Si no hay "meneo" no hay operativa, así que, personalmente, prefiero el movimiento a la apatía.

Cuando esto de internet comenzó, antes de que existiesen siquiera foros como este donde uno opina, quien suscribe intervenía e interviene aún en un chat del irc hispano de una página de bolsa que lo dejó en su día y que mantenemos un par de "irreductibles". En ese foro aparecía gente con sus nicks, algunos perduraban en el tiempo, otros desaparecían en un periodo más o menos corto. Al final, supongo que es un reflejo de la vida real. El mercado no conoce la piedad y se lleva por delante a los que no están suficientemente preparados. Ha sido así, es así y seguirá siendo así. En un mercado alcista hasta el más incapaz gana dinero. El problema es ganar dinero cuando el mercado es más peligroso e inestable, cuando la tendencia no está definida y, como cuando, al igual que sucede ahora, se dan tirones en uno u otro sentido. Aquí la preparación marca la diferencia.

Aquí también llegué a ver una sala de operativa como la que comentas, de hecho, un forero que ya no está y que llegó a tener un blog, describió ciertas andanzas en una de esas salas.

En cuanto a invertir en un valor y perder dinero... es lo que he puesto en alguna ocasión: cuando vas a largo o haces una cartera por retornos, estás expuesto a estas cosas, incluso a que alguna de las cosas de las que tienes en esa cartera entre en concurso y desaparezca. No es nada nuevo, hace años sucedió con Parmalat financiar que cotizaba en nuestro mercado. A esto le siguieron muchos otros descalabros desde aquel famoso de Terra, de cualquiera de ambos de los que menciono, habrá gente que todavía se acuerda.

Y no es solo el Popular, Terra, Gowex, las cuotas CAM... hay títulos grandes que llegaron a cotizar en niveles que ahora parecen inalcanzables: el Santander en 16, el BBVA en 20, Telefónica en 22 y 23 euros (hay aún gente que mantiene las matildes compradas en esos niveles)... los casos se pueden relatar a montones, solo hay que haber estado un poco pendiente del mercado para recordarlos. Incluso cosas como Endesa con las OPAS que estuvo por encima de los 30 euros en su momento y ahora no hay más que verla...

En lo de la CNMV estamos de acuerdo en buena parte. Uno hecha de menos algo como la FED. En Estados Unidos lo de cumplir la Ley se toma en serio y, si te pillan, acabas entre rejas o con una buena multa que te deja temblando. Aquí parece que la gente "pasa" bastante de los reguladores (la "última" que se ha ido conociendo es que, al parecer, en el Banco de España se conocía la situación de Bankia y la dejaron salir a bolsa). Con cosas de estas, los reguladores tiran piedras contra sí mismos y crean desconfianza entre los inversores. Si no hay árbitro, parece que se puedan amañar los partidos.

En cuanto a las subastas de cierre, créeme, no es extraño que se muevan arriba o abajo con respecto al cierre de la sesión a las 17:50. Lo he visto muchas veces porque he seguido un buen montón de periodos de subastas. De hecho, en ocasiones, durante la subasta, te puedes sorprender de los niveles que se van cruzando hasta fijar el definitivo.

En cuanto a la operativa de los gestores... pueden operar con sus títulos, pero no aprovechándose de la información que puedan tener. Un caso paradigmático, que no tuvo consecuencias porque se declaró prescrito, fue el de Alierta en Tabacalera ante la creación de Altadis y una ganancia de, creo recordar, 300 millones de pesetas por parte de un sobrino (creo que era esta vinculación familiar). Como digo, no tuvo consecuencias por prescripción, pero, de haberse tramitado a tiempo, hubiese tenido consecuencias.

Otro asunto de este tipo se produjo con Bankinter al descubrirse que los propietarios controlaban una parte de la propiedad de la entidad que no estaba declarada a través de una sociedad de cartera extranjera o algo así y creo recordar que en este casi sí que hubo sanción (por aquí me corregirán si me equivoco).

En fin, quizá el problema no sea la regulación, sino conseguir que la regulación se cumpla. Quizá eso daría más confianza en el mercado a los inversores. En la segunda parte de los 90 con aquello de las privatizaciones y el capitalismo popular (así se llamó), parecía iniciarse un camino en ese sentido que luego se fue dejando de lado hasta llegar a hoy día, tiempo en el que la acción del regulador, corre en boca de los inversores y no precisamente como ejemplo, tal vez incluso influya en esto el nombramiento de los que más mandan y que sea un determinado partido el que elige a las personas en lugar de poner a profesionales independientes.

Como en muchas cosas, las tareas a llevar a cabo serían extensas de existir la voluntad de hacerlas.

Siento la extensión del post.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#6

Re: La bolsa, el juego de los Ilusos

Felicidades por el comentario, comentarios como éste (en tu más clásica linea) se echan de menos.

En primer lugar decirte que estoy totalmente en lo de la Corrupción y Manipulación filtrada en la Bolsa.- De hecho, como he dicho tantas veces, para mí la Corrupción y Manipulación es principal (de hecho, el ÚNICO) problema de la Bolsa.- No en vano ya hace muchos años que yo mismo bauticé con el nombre de "MAMONEO" a este fatídico binomio de Corrupción-Manipulacion,... ¿recuerdas?.

Sin embargo hay que hacer alguna matización.
Desde mi punto de vista,el mayor descalabro que sufre la mayoría de inversores no es por el "mamoneo",.. es por la ignorancia y la mala práctica inversora.- La mayoría de gente hace verdaderas barbaridades al participar en Bolsa, como en ocasiones he comentado en mi Blog [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ].- Lógicamente si haces barbaridades de este calado, tu resultado en Bolsa va a ser desastroso !!!!,... independientemente del "mamoneo" del que vas a ser objeto (que es inevitable).

La Bolsa tienen unas características de Rentabilidad y Riesgo, que la hacen "inevitable" como herramienta inversora (naturalmente si se invierte con sensatez y método).
Y hablando del RIESGO, tengo que decir que no estoy de acuerdo en alguna de las cosas que dices, como lo de los Inmuebles.- Hay fuentes de riesgo que son enormes, y sin embargo NO se suelen tener en cuenta (sobre todo por parte de los pequeños inversores).- Una de esas fuentes es precisamente el RIESGO de la LIQUIDEZ de Activos,... que hace muy peligrosa la inversión en Inmuebles, y que yo nunca recomiendo [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3197906-inversion-piso-teada ].
________________________________________________________________
En cuanto a los juegos de azar tampoco estoy de acuerdo,... básicamente porque el RETORNO (en premios) suele ser prohibitivo de cara a obtener una rentabilidad recurrente Largo plazo.
Yo hace muchos años (antes de investigar la Bolsa) estuve estudiando el "juego" de las Quinielas (sobre el que por cierto tengo pensado volver en un futuro, después de mi experiencia acumulada con el SIGO).
Sería largo de contar, pero en los estudios pioneros que hice sobre este asunto, pude llegar teóricamente a razonables sospechas de que la Quiniela estaba MANIPULADA.- Si a esto le añades el hecho de que el retorno en Premios sólo llega al 55% (si no recuerdo mal),... el desastre de las Quinielas como "negocio" está servido !!!.
En el caso de otros juegos de azar, la cosa es aún es peor puesto que no se cuenta con la posibilidad de la regularidad estadística.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Varios puntos de acuerdo importantes.

El tema de inversión inmobiliaria y su liquidez. Estoy experimentando en carnes propias lo que son las herencias en bienes inmuebles cuando precisamente se anda con liquidez escasa, no que no se tenga. La solución que te dan para aceptar el "regalo" es que pidas prestamos y creditos transitorios mientras la consigues para bien deshacerte del inmueble o bien o por otro lado hasta que puedas manejarlos y adquirir cierta liquidez.
Y es que en esto sí, por lo menos se ve a simple vista, el problema de la liquidez es un superriesgo, porque hacienda no perdona nada y si no pagas se queda con el bien malvendiendotelo.
Y el tema del juego ya lo hemos comentado en más de una ocasión. El problema es si el jugador o inversor se conforma con las migajas restantes y si le compensa importe juego con el resultado. En mi caso, que como explico juego un euro diario, con riesgo superaltisimo la rentabilidad me es muy gratificante cuando van bien las cosas por poco que sea, claro que juego de premios de poco importe y muchas posibilidades. TAmbien aquí hay otro factor que no se tiene en cuenta cuando uno hace inversión y de tenerse en cuenta es de modo muy distinto y es el factor suerte. En la inversion en cierta medida está controlada después de hacer estudios serios y pensarselo muy bien, aquí, en el juego-inversión la perdida total como tal está aceptada de entrada, por lo menos en mi caso. Sé que durante el mes voy a perder seguro el mismo importe que dias tenga el mes, ahora bien, hay lo que yo llamo el efecto paritorio "premil" y es qeu cada vez que te toca el reintegro, no es una unidad la que ganas sino 3 finales, ya que por un lado está el euro que juegas, el que te jugaste ayer para el premio de hoy, y el que no te vas a gastar mañana al reinvertir el euro de hoy. Mas luego si se dobla, osease un premio de 2 euros, es una rentabilidad de la inversión del 100% en ese día, claro que luego se pierde si se tienen en cuenta la cantidad de dias que se juegan, pero es ganancia total puesto que ya no te lo gastas en el mes pues ya tienes asegurado el pago de los siguientes dias del mes y que por tanto te permite no utilizar dicho premio.
Pero logicamente entiendo perfectamente tus planteamientos teoricos y practicos en lo relativo a este juego.

#8

Re: La bolsa, el juego de los Ilusos

A mi gustaba mucho la bolsa.... pero creo que este año la voy a abandonar totalmente... yo he tenido suerte y tenia empresas con ganancias y otras con perdidas y por fin he conseguido venderlo todo y quedarme como si no hubiera hecho nada, lo unico que voy a conseguir es perder el tiempo en poner operaciones en la declaracion de la renta unas 25 para que el resultado final sea mas o menos 0 ganancias y 0 perdidas.
La bolsa hoy en dia es un absurdo... los dividendos son un engañabobos que se crearon para mantener a los accionistas jubilados, la bolsa hoy en dia solo sirve para entrar en 7.000 y salirse en 9.000 el ibex ya no da para mas.
Los tiempos aquellos en que una accion subia, subia y subia y comprabas y dobaba, triplicaba, cuadriplicaba... se han acabado.
Yo no invierto mas... bueno miento he dedicado 50.000 euros hace tiempo a una cartera gestionada de fondos que lo unico que me da son perdidas pero como ya son tantas es que ni me preocupo, lo dejo ahi y supongo que antes de morir algun dia habra llegado a la par.

Me he abierto una cuenta en coinc y a partir de ahora todo va para ahi y a otras cuentas remuneradas por pequeño que sea la remuneracion.

La bolsa ha echado del sistema a los pobres ahorradores y no se porque, espero que le vaya bien porque conmigo que no vuelvan a contar en la vida.

#9

Re: La bolsa, el juego de los Ilusos

Créeme que siento el comentario, es siempre una pena y, en parte un fracaso de los que intentamos extender los conocimientos acerca del mercado, ver a gente que se va aburrida del mercado.

El "problema" que tienes no es nuevo. En mis tiempos me encontré con un buen número de personas que venían con su cartera, hecha por ellos mismos, en las que se pretendía buscar un dividendo (un retorno) aceptable para su dinero y que, ante un periodo bajista o de retroceso bursátil de larga duración, acababan por deshacer sus posiciones y salirse del mercado abjurando del mismo.

A esta situación, además del periodo bajista que vamos soportando (viene desde 2007 encadenándose por unas u otras razones)y con breves repuntes de máximos relativos, ha contribuido la situación de las multinacionales -sobre todo- que han visto mermadas sus cajas y, ante lo cual, han salido del paso a base de aumentar el número de acciones (lo que ha echado abajo sus cotizaciones ya que es algo que, en el mejor de los casos mantiene su valor, pero repartido entre muchas mas "participaciones") y, además de eso, reduciendo el efectivo que destinan a sus propietarios para intentar reconstruir su base de capital o reducir su apalancamiento e incluso ambas.

Quizá esta sea una de las respuestas a la posible salida de algunos minoristas.

Ahora bien, como fuente de rentabilidad en porcentaje, creo que, ahora mismo, no hay ninguna alternativa que se le aproxime y que pueda competir. Quizá no tardando demasiado, si el IPC sigue subiendo y el BCE decide reducir y eliminar los estímulos económicos y considerar una subida de tipos, se puedan ver de nuevo otros activos de rentabilidad a considerar. Pero no antes de eso y temo que ver algo como subidas de tipos en la eurozona será algo que tarde en producirse.

Eso sí. Ni las etapas de euforia duran hasta el fin de los días ni las depresiones se extienden indefinidamente. Si algo se ha podido ver es que siempre hay sucesiones de etapas económicas en ondas al alza y a la baja. De alguna manera, en algún momento, volverá el optimismo económico y los mercados lo reflejarán.

De hecho, con los datos de beneficios de las sociedades que vamos conociendo, las cotizaciones deberían tener algo de alegría... por el momento se están viendo superadas por noticias exógenas al mercado y, sobre todo, por las noticias de la deuda que mantienen (un caso claro es el de Telefónica) y de los esfuerzos que están haciendo para tratar de eliminar esa deuda.

Vuelvo al principio. Es una lástima que la gente salga del mercado y, sobre todo, que se vaya de tan mala manera como para considerar no volver más.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#10

El gran problema de la bolsa a mi manera de ver.....

es la manipulación total por parte del sistema. Entre todas la mataron y ella sola se murió, que es la frase filosofica que habría que aplicar aquí. Y es que por un lado está la gestión de la propia empresa y su filosofía, donde el consejo se reparte las ganancias predividendo sin tener en cuenta si ha habido ganancias o perdidas. Y además este reparto lo incrementa anualmente. Por otro lado están los manipuladores del mercado, los que hacen subir y bajar el valor. Luego está el mundo financiero con sus comisiones y productos que distorsionan el valor real de las acciones de cada emprea.
Si la bolsa funcionara como debiera, ésta se mantendría en sus valores y los dividendos reales podrían ser constantes pues ahora con el nuevo sistema pago de dividendo el script es dar papeles y no dar nada real, ya que el dinero es el mismo, menos lo que se ha llevado los directivos y consejo, eso sí, tú tienes más acciones papel, aunque no valgan nada. Y en caso de ganar via cotización, esta proviene de nuevos inversores que han entrado en la rueda y aportan más dinero del que vale la accion por entrar y que tu has salido para darle sus acciones y tu recuperar tu inversion.

#11

Re: Varios puntos de acuerdo importantes.

Préstamos, créditos impuestos herencias etc, son problemas que afectan directamente a los Inmuebles.- Pero no hay que confundir el problema de la LIQUIDEZ de ACTIVOS con estas cosas,... el problema de la Liquidez Activos es un problema intrínseco muy gordo (por el alto riesgo que supone !!!).
Yo me refería exactamente a esto, y es lo que explico en el artículo de mi Blog que te dije antes [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3197906-inversion-piso-teada ].

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#12

Muy interesante el articulo puesto...

Más o menos intuitivamente, bueno, comprobado en la realidad lo he podido apreciar desde hace muchisimo tiempo, de hecho si has podido ver algunos de mis post en los que comentaba invertir en inmubles nunca hablo de hacerlo yo particularmente y sí siempre a través de medios colectivos de inversion, osease, socimis, fondos o empresas inmobiliarias ya que en cierta manera se corrigen todos los riesgos que has mencionado.
A veces uno se hace con un parque de viviendas como el que no quiere la cosa. NO es que no se pueda uno deshacerse de propiedades adquiridas en el mercado, lo que ocurre es que luego por otros motivos decides no deshacerte de estos inmuebles y así se da el caso de juntarte con 4 viviendas, que para poder mantener se suelen alquilar a personas muy escogidas, puesto que al no tener necesidad imperiosa de dinero pues vas seleccionando. Pero repito que la herencia en inmuebles suele ser un castigo si no se conoce el sector, donde a caballo regalado no se le mira el diente si se puede aprovechar.
Supongamos que una persona de ciudad hereda tierras y no conoce este mundo, pues tiene todas las papeletas para que se aprovechen de él, sin embargo, si dicha persona es de campo, lo conoce y le vendría bien ampliar sus cultivos y tierras, pues miel sobre hojuelas, de hecho ahora mismo está ocurriendo un fenomeno muy curioso y es que el que posee las tierras no las puede cultivar porque su edad ya no lo permite y no tiene familiares que entrenn en dicho mundo, y por otro lado, hay cantidad de jovenes que desean entrar al mundo laboral y de vida del campo y no pueden porque no se encuentran tierras a la venta. La solución a este problema se está haciendo tanto en la Mancha, como en Castilla y Leon, tierras que conozco, mediante los denominados bancos de tierra, por el que los propietarios, personas mayores, ponen a disposición de los ayuntamientos sus tierras, y estos se encargan de poner en contacto a jovenes interesados en la actividad agricola y luego según el acuerdo alcanzado reciben o no una especie de alquiler.
Y siendo una verdad muy grande todo lo que explicas de la bolsa, tambien hay que tener presente el denominado por tí como el mamoneo del mercado, que cuando uno lo conoce le hace desesperar, y plantearse otras maneras de encontrar dinero, como puede ser la inversión inmobiliaria, que por cierto da mucho trabajo si se hace directamente. Pero es un trabajo como otro cualquiera.

#13

Re: Muy interesante el articulo puesto...

Con mucho esfuerzo y conocimiento (eventualmente, "información privilegiada") no digo que el Inmueble no sea una buena inversión,... pero en términos generales no creo que sea un bien negocio, insisto.
La inversión Inmobiliaria Colectiva, en general tampoco creo que sea una buen solución, puesto que tienen el problema de los Fondos (con el "mamoneo" incluido): https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3190076-fondo-cuestion

Efectivamente el "mamoneo" es un problema muy GORDO, y además UNIVERSAL.- Está dentro y fuera de la Bolsa, y acapara casi todos los ámbitos de la vida cotidiana (una de cuyas mayores manifestaciones la constituye precisa y desgraciadamente la Bolsa).- No en vano, yo mismo ya decidí en el mismo momento de darme de alta en este Foro, que la frase lapidaria que acompaña mi presentación hiciese referencia a este monumental PROBLEMA (que creo además que es uno de lo que pone realmente en peligro el FUTURO de la Bolsa).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados