Acceder

Decisiones de inversión

1 respuesta
Decisiones de inversión
Decisiones de inversión
#1

Decisiones de inversión

Buenas a todos. Me gustaría saber los métodos que utilizáis a la hora de invertir en un valor. ¿Cómo lo hacéis?

Yo soy un novato en este mundo y actualmente todavía me encuentro estudiando en la Facultad, pero bajo mi punto de vista la toma de decisiones la haría de la siguiente forma:

1) Análisis fundamental al completo: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de flujos de efectivo, cambios en el patrimonio neto, situación política actual, modelo de negocio de la empresa, análisis de la deuda, incertidumbre económica mundial, dónde opera la empresa...

2) Apoyo del análisis técnico. En este apartado voy muy perdido. Como podéis observar de análisis fundamental sé más o menos de lo que hablo pero en técnico no tengo ni idea (en breves me pondré a estudiarlo).

3) Diversificación. Una vez tomada la decisión de invertir en un valor, debemos tener en cuenta la diversificación en la cartera de valores y procurar que la correlación de los valores sea negativa, de modo que si un sector es castigado (ejemplo Brexit) nuestra cartera de valores se mueva en distinta dirección y procurar compensar dichas pérdidas con la inversión en valores con correlación negativa.

¿Qué metodos empleáis los demás?

¿Es mejor el fundamental o técnico? ¿Complementarlos?

He de decir que soy novato en el mercado de valores y tan solo he practicado con simuladores, por lo que este post seguro que está incompleto y/o con comentarios incorrectos.

Saludos a todos!

#2

Re: Decisiones de inversión

Buenas Gallego_14. Estas muy  acertado en los pasos a seguir. Yo sin duda procederia igual, lo primero de todo es el análisis fundamental, en mi opinión, incluso si vas a corto o medio plazo. Con el análisis fundamental te quitas de encima a más de la mitad de las empresas españolas, y te quedas con las empresas "buenas" para invertir. Es decir, el análisis fundamental te dice DONDE invertir.

El análisis técnico sirve, en mi opinión, para afinar un precio de compra adecuado. Con el análisis fundamental, además de saber donde invertir, te dice a que precios hacerlo, o cuales precios son "baratos" o "caros". Con el análisis técnico compruebas si esos precios son alcanzables a medio o largo plazo. En resumen el análisis técnico te dice, en parte, CUANDO invertir.

A. Fundamental y Técnico son totalmente complementarios. Por ejemplo, si una mala empresa está en un soporte puede tener mayor probabilidad de romperlo que si lo hace una empresa sólida (en la que ese soporte será un buen momento compra)

Además de todo ello, considera el COMO invertir. A largo plazo? a medio plazo? por dividendos? empresas en crecimiento? etc. Invertir por dividendos / empresas sólidas a largo plazo a priori es lo más sencillo de aplicar. En España hay unas cuantas: REE, Enagás, Iberdrola, Inditex, etc.

La diversificación también es importante, lo mejor es tener empresas de distintos sectores, y países. Pero es más complicado de aplicar de lo que parece. Los días que cae la bolsa, cae todo. El viernes pasado  puede servir como ejemplo.  Tampoco olvides la diversificación temporal (invertir en distintos momentos del tiempo, por ejemplo, una vez cada tres meses).

Por cierto, el manual de análisis fundamental de Rankia está bastante bien aunque parece que ese aspecto lo tienes más o menos controlado.

Saludos

 

Brokers destacados