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Seguimiento y opiniones de Ford (F)

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Seguimiento y opiniones de Ford (F)
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#46

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


2/07/2024 - 
VALÈNCIA. La multinacional Ford cumple su promesa y rebaja el ERE en Almussafes a 626 trabajadores, mientras que los otros 1.000 despidos inicialmente previstos irán finalmente a un ajuste temporal a través de un ERTE. Esta es la última propuesta que la firma del óvalo ha trasladado al comité de empresa en una nueva negociación para acordar las condiciones del nuevo ajuste.

En un principio, la compañía propuso un despido para 1.600 empleados de la fábrica valenciana, de los que 626 eran bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando se comenzará a producir el nuevo vehículo anunciado. No obstante, más tarde reculó y mostró su voluntad de buscar alternativas para minimizar el impacto sobre el empleo en la factoría. 

Así, y tras semanas de negociaciones, este martes ha planteado a los sindicatos que 626 sean despidos y los otros 1.000 trabajadores se vayan a un Expediente de Empleo Temporal de Empleo. Desde UGT, sindicato mayoritario, valoran la nueva oferta porque va en la línea de lo que solicita el sindicato y aseguran que están "convencidos" que "habrá acuerdo".

En cualquier caso, el sindicato reclama que las condiciones deben ser las mismas que en ajustes anteriores, lo que implica que se "debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es decir, alcanzar los 40.000 euros, y no entrar en comparaciones con otras situaciones". Del mismo modo, solicita que contemple de manera subsidiaria incluir al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971. 

"No se podrá entender que se hiciera en el último ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años", defienden desde UGT, que también exige incrementar los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados. "Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat", remarca.

Este ajuste responde a la falta de carga de trabajo en la fábrica de Almussafes. En este momento, las instalaciones valencianas solo fabrican el modelo Kuga, tras perder en abril la producción de la furgoneta Transit. Una situación que ha rebajado la actividad y que ha llevado a la dirección a tomar esta dura decisión. 

Cierto es que la planta de Almussafes se adjudicó en 2022, los nuevos vehículos eléctricos de Ford en Europa, pero la compañía anunció en noviembre que aplazaba las inversiones necesarias para ello ante las malas ventas en el mercado, por lo que se decantó por un B: apostar por los híbridos. 

#47

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


4/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes y el sindicato UGT han cerrado este jueves el acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Con ello y el ERE pactado un día antes, "se soluciona de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas" que anunció la empresa el pasado junio.

El expediente contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Además, finalmente se ha acordado que los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real (con el complemento de la empresa a la prestación de desempleo), junto al 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, ha detallado en un comunicado el sindicato, que ha destacado el incremento de esta retribución, frente al 80% de anteriores expedientes.


El ERTE se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé aplicar un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía em 2027.


Se está trabajando con el Gobierno en este mecanismo, que, en palabras del portavoz del sindicato y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, está "muy hablado" y "muy avanzado". UGT ha expresado su convencimiento de que a partir del 1 de enero los trabajadores recibirán un 90% de su salario.

Este nuevo mecanismo será similar al RED pero "adaptado a esta situación de manera sectorial y territorial" y se aplicará un máximo de dos años. "Las garantías van a ser las mismas. La gente quedará protegida porque no consumirá desempleo, hay determinadas también bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social y eso es lo que va a permitir transitar dos años de los tres" que faltan para la fabricación en Almussafes de un nuevo vehículo multienergía, ha indicado Faubel.
"(El mecanismo) tendrá que tener un control, como no puede ser de otra manera, y nosotros queremos que sea así por parte del Gobierno. En la parte que acompaña a la Generalitat, en los planes formativos, también tendrá un control del Gobierno autonómico, y por lo tanto creo que eso es lo que va a dar también las máximas garantías a nosotros y a los trabajadores", ha agregado.

A partir de ahora, se deberá diseñar y desarrollar el tránsito con el mecanismo de protección. Faubel ha expuesto que "habrá que estructurar planes de formación, cómo se lleva todo eso adelante, qué tiempos se dan de rotación de plantilla, etcétera, pero sabiendo que tenemos el destino ahí, que lanzaremos un coche en 2027, volverá a crecer la plantilla y volveremos a recuperar la actividad económica tan necesaria también para la comunidad de una fábrica como es Ford", ha añadido.

#48

Ford ganó 2.913 millones en el primer semestre, casi un 14% interanual menos

 
El grupo Ford finalizó el primer semestre del año con unos beneficios netos atribuidos de 3.163 millones de dólares (unos 2.913 millones de euros al cambio actual), lo que supone un descenso del 13,9% en comparación con los 3.674 millones de dólares (3.384 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas presentadas por la empresa este jueves.

La automovilística estadounidense facturó 90.585 millones de dólares (83.425 millones de euros) entre enero y junio de 2024, es decir, un un 4,8% más que los 86.428 millones de dólares (79,597 millones de euros) que ingresó en la primera mitad del año pasado.

Asimismo, la compañía registró un beneficio operativo de 3.108 millones de dólares (2.682 millones de euros), un 32,05% menos que los 4.574 millones de dólares (4.212 millones de euros) del mismo periodo de 2023.

De este modo, el margen operativo de Ford al cierre del primer semestre del curso se situó en el 3,43%, frente al 5,29% de hace un año.

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha destacado que estos resultados son fruto de una "mayor ejecución" del plan estratégico de la compañía --denominado Ford+--, centrado en el cliente y con una asignación de capital "disciplinada" que prepara el terreno para un "crecimiento rentable" a largo plazo.

"Ford+ va por buen camino, nuestra calidad está mejorando y Ford Pro (la división de vehículos comerciales) está demostrando el enorme potencial que tenemos en todos nuestros negocios", ha agregado el directivo.

En cuanto a las previsiones para el cierre del ejercicio, la compañía ha indicado que el objetivo es finalizar el curso con un resultado operativo ajustado de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (entre 9.208 y 11.050 millones de euros).

Asimismo, el objetivo es acabar 2024 con un flujo libre de caja de entre 7.500 y 8.500 millones de dólares (entre 6.906 y 7.827 millones de euros), es decir, 1.000 millones de dólares más que en las previsiones anteriores.

"Se prevé que la pérdida anual total de Ford Model e (la división de vehículos eléctricos) se mantenga entre 5.000 y 5.500 millones de dólares (entre 4.604 y 5.064 millones de euros), debido a la presión continua sobre los precios y a las inversiones en vehículos eléctricos de próxima generación", ha añadido la compañía 

#49

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


27/07/2024 - 
VALÈNCIA. (EFE) Las primeras salidas de trabajadores de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) acogidos al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) han comenzado oficialmente este sábado, con la marcha de 120 empleados que se han acogido a las bajas indemnizadas.

La previsión es que, de los 626 trabajadores a los que afectará el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplica en cinco años en Almussafes, el 65% corresponda a prejubilaciones y el 35% restante a bajas con indemnización, según han explicado a EFE fuentes sindicales.

Los primeros que van a salir de la empresa son los trabajadores que ya se han acogido voluntariamente a las bajas con indemnización, unos 160, de los que 120 causan baja este sábado y los restantes lo harán a principios de agosto.

Asimismo, las prejubilaciones comenzarán a hacerse efectivas a principios de agosto: son un total de 260 trabajadores mayores de 56 años que dejarán la empresa a lo largo de ese mes y que, en todo caso, no volverán a su puesto tras las vacaciones de verano (la planta valenciana cierra del 5 al 26 de agosto).

De esta forma, se calcula que en septiembre ya habrán causado baja en Ford Almussafes unos 420 trabajadores en aplicación de un ERE que formalmente finalizará el 31 de diciembre, si bien el sindicato mayoritario de la planta, UGT, espera que el 30 de septiembre se sepa ya quiénes serán los 206 trabajadores restantes a los que se aplicará esta medida.

La intención de la empresa es que, de los 626 afectados por este ERE, 125 sean profesionales de oficio, 469 operarios de producción y 32 técnicos administrativos, aunque todo dependerá finalmente de los voluntarios que haya en cada una de esas áreas.

#50

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)


Ford ha anunciado este miércoles su nueva estrategia de electrificación en la que ha confirmado que cancelará el SUV ('Sport Utility Vehicle') eléctrico que estaba planeando fabricar y por el que cubrirá 1.900 millones de dólares (1.708 millones de euros) en gastos adicionales y amortizaciones.

El fabricante estadounidense explica en un comunicado que en esta nueva estrategia, además de ajustar la cadencia de los lanzamientos de productos y realinear el abastecimiento de baterías, Ford planea aprovechar las tecnologías híbridas para sus próximos SUV de tres filas.

Por lo que asumirá un cargo no monetario especial de aproximadamente 400 millones de dólares (359 millones de euros) para la amortización de ciertos activos de fabricación específicos de productos para el SUV de tres filas totalmente eléctricos previamente planeado, que Ford ya no producirá.

Asimismo, señala que estas acciones también pueden resultar en gastos adicionales y gastos en efectivo de hasta 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros) que la compañía reflejará en el trimestre en el que se incurran, como un elemento especial. Dando un total en gastos de 1.900 millones de dólares.

El plan de la automovilística además incluye ajustar la hoja de ruta de vehículos de la compañía en América del Norte, en donde priorizará la introducción de una nueva furgoneta comercial digitalmente avanzada en 2026, seguida de dos nuevas camionetas 'pick-up' avanzadas en 2027 y otros vehículos asequibles en el futuro.

Esta furgoneta comercial se ensamblará en la planta de ensamblaje de Ford en Ohio a partir de 2026. Además, una de las 'pick-up' será un modelo de tamaño mediano basado en una plataforma encabezada por el ex líder de ingeniería del exitoso Model Y de Tesla y la otra es una camioneta de próxima generación que Ford construirá en Tennessee unos dos años más tarde de lo planeado inicialmente.

Ford también realineó su plan de abastecimiento de baterías en EEUU para reducir costes, maximizar la utilización de la capacidad y respaldar la producción actual y futura de vehículos eléctricos.

#51

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

Ford Almussafes iniciaba esta semana un nuevo curso con varias incógnitas sobre su futuro sobrevolando en el ambiente. La primera de todas es cerrar las salidas del último ERE, que finalmente ha afectado a 600 trabajadores, pero también abrir la negociación del nuevo ERTE  que tendrá que acometerse en la factoría a partir de enero de 2025 ante el excedente de personal por la significativa reducción de carga de trabajo. Y, la tercera, pero no menos importante, clarificar y concretar la futura inversión asignada a la planta y de la que solo ha trascendido que será un modelo híbrido. Por tanto, se desconocen los detalles y el calendario de actuaciones para adecuar la planta a este nuevo coche. 
#52

Re: Seguimiento y opiniones de Ford (F)

La dirección de Ford Almussafes ha comunicado a la plantilla la eliminación del turno de tardes en la planta de motores a partir del próximo día 14 de octubre. Por tanto, a partir de ese día, solo se trabajará en un único turno de mañana, de lunes a viernes, según avanza UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana. 

Esta reducción de jornada implicará una merma en la producción de motores, que se reducirá más de un tercio. Concretamente, se pasará de fabricar 1450 unidades diarias a 925, lo que supone un 36% menos, de acuerdo con los datos del sindicato.

Una decisión que, según justifica la firma del óvalo, viene propiciado por "las necesidades de producción y la optimización de recursos". "Consideramos que esta nueva organización permitirá mejorar la eficiencia y productividad de la planta, adaptándonos a las demandas del mercado actual", expone la compañía en una comunicación oficial remitida al Comité de Empresa.

Y es que en estos momentos, Almussafes únicamente fabrica el modelo Kuga, tras perder en los últimos años hasta cuatro modelos. Ahora, se está a la espera de que se concrete el prometido nuevo coche multienergía que llegará a la fábrica a partir de 2027 con 300.000 unidades anuales, por lo que, mientras tanto, existe una baja actividad en la factoría. De hecho, hace poco se acordaron paradas totales en la planta de motores ante la ausencia de pedidos.

"El objetivo de Ford España es garantizar una transición fluida y transparente hacia ese nuevo modelo de producción, minimizando cualquier posible impacto negativo en los trabajadores", insiste la multinacional. Ante esta decisión, UGT ha solicitado a la dirección una reunión urgente para abordar la situación.