Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se trasladarán las perspectivas a la bolsa?

1 respuesta
¿Se trasladarán las perspectivas a la bolsa?
¿Se trasladarán las perspectivas a la bolsa?
#1

¿Se trasladarán las perspectivas a la bolsa?

CaixaBank Research ha realizado un análisis tanto de la economía española y de la Unión Europea como de la economía internacional y de los mercados financieros. A continuación vamos a ver un resumen de dicho análisis con el objetivo de ver las perspectivas que hay de cara al futuro en los mercados.

La recuperación de la economía española se está viendo apoyada por el bajo precio del petróleo que está reduciendo el déficit comercial a través del ahorro de la factura energética y por la reducción de la tasa de morosidad del sector bancario. Otro de los países donde el sector bancario también está dañado es Italia, en el que han tenido que tomar una serie de medidas excepcionales como la creación del 'banco malo' llamado Atlante. Por el momento, esta medida ha conseguido aliviar la situación del sector bancario en Italia.

A continuación podemos ver un gráfico del STOXX Europe 600 Banks, donde se puede ver que está en plena recuperación, en gran parte debido a la reducción de la tasa de morosidad del sector bancario.

En Europa el crecimiento se está viendo favorecido por el ritmo de actividad, que se está manteniendo en estos inicios del segundo trimestre. Por otra parte, los bancos están concediendo más préstamos tanto a las empresas como al consumo de las familias debido a que están aflojando los criterios de aprobación de los préstamos.

En cuanto a la economía internacional, en EEUU el sector inmobiliario continúa con su recuperación y se acerca a la media histórica, Japón ha conseguido un superávit comercial en marzo gracias a la caída de las importaciones y la recuperación de las exportaciones a China. Brasil está mostrando debilidad política por el proceso de destitución de la presidenta y finalmente, Argentina ha realizado una emisión de bonos soberanos a 3, 5, 10 y 30 años por un total de 16.500 millones de dólares, lo que supone su regreso a los mercados financieros.

Finalmente, los mercados financieros pueden verse alterados por el bajo precio del petróleo y por los bancos centrales. En EEUU está empezando el período de resultadosdel 1T de 2016 según lo previsto y los resultados que están presentando las empresas del S&P 500 se están reduciendo en un 6,8% interanual. Esto se debe principalmente a la apreciación del dólar y a la caída del precio del petróleo de los últimos trimestres.

En este gráfico se puede observar la evolución del precio del petróleo de los últimos 5 años, donde se puede ver que el precio del petróleo ha caído en los últimos años más de un 65%.

¿Creéis que estos resultados se trasladarán a los mercados? ¿Qué perspectivas véis en los mercados?

#2

El sector inmobiliario continúa su recuperación: Perspectivas de la economía y de los mercados financieros

Continuando con el análisis de la economía española podemos ver en el análisis de que ha realizado CaixaBank Research que la recuperación continúa estable. La inflación disminuye debido al descenso del precio de la electricidad y de los viajes organizados y el mercado inmobiliario también continúa con su recuperación (aumenta la compraventa de viviendas en marzo un 11% interanual).

                                       

En la Eurozona podemos ver como el crecimiento ha sido mayor del esperado, mientras que los países emergentes de Europa siguen con un crecimiento moderado. Las perspectivas para estos países emergentes (Polonia, Rumanía, Hungría..) siguen siendo positivas para el resto del año.

Si analizamos la economía internacional, EEUU sigue creciendo y los indicadores de actividad muestran una mejora de la economía. En China pasa todo lo contrario, después de las mejoras de marzo los indicadores de actividad están empezando a mostrar cierto agotamiento.

                                      

Finalmente, en los mercados financieros la renta fija (bonos..) ha superado a la renta variable (fondos de activos de riesgo) ya que en esta ha habido una salida de flujos, todo lo contrario que en la renta fija, donde los bonos norteamericanos se han revalorizado un 2% aproximadamente. Por otra parte, la evolución de las divisas y el petróleo han evolucionado positivamente.

Brokers destacados