Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?

4 respuestas
Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?
Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?
#1

Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?

Hola amigos, Me ha surgido una duda que seguro que alguno me puede aclarar. Es respecto a la relación histórica entre los bienes de consumo básico y la evolución de la bolsa en su conjunto. Si vemos en una gráfica la evolución entre los bienes de consumo básico (Etf XLP) y el SP500 (Etf SPY) se ve como más o menos van siempre paralelos. De vez en cuando uno sube más, o baja más que el otro, pero normalmente o suben los dos, o bajan los dos. Digo normalmente porque como se ve en las gráficas que adjunto, en los años 1999 y 2000 esta relación se invirtió.

Durante todo 1999 y parte del 2000 el consumo de productos básicos disminuyó, sin embargo la bolsa en general seguía subiendo. Y desde principios del 2000 hasta principios del 2001 la bolsa empezó a bajar, pero los bienes de consumo básico subieron. Posteriormente, desde principios del 2001 en adelante su comportamiento ya fue "paralelo".

¿Alguien me podría comentar a que se debió esa "anomalía" de los años 1999 y 2000? Sospecho que parte de culpa la debió tener la burbuja de las punto com, que debieron de tirar de todo el mercado hasta que reventó. Sin embargo los bienes de consumo básico no se debieron de ver hinchados por dicha burbuja y empezaron a caer antes que el índice de la bolsa. Cualquier comentario al respecto será agradecido. Saludos

 

 

 

#2

Re: Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?

buenass!! a mi modo de ver eso es una divergencia como una catedral, no le busques un porque sino tomalo como una señal, si se vuelve a dar pues te esta avisando de que en un tiempo la bolsa se va a pegar un talegazo...

en este mundo no hay que buscarle razon a todo lo que ocurre, pues como dijo Keynes el mercado puede mantenerse irracional mas tiempo del que tu puedes mantener tu solvencia

sdsss!!!!

#3

Re: Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?

Hola Spidertrader,

Sí, supongo que tiene parte de divergencia sin más, pero no deja de ser extraño que el resto del tiempo no vuelve a haber una divergencia tan clara.
Saludos y gracias por la opinión!!

#4

Re: Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?

desde luego que llamativo es....... lo que me llama ahora a mi la atencion es que esta ocurriendo la divergencia contraria no? sera un indicativo para comprar bolsa?

sdsss!!

#5

Re: Relación entre bienes de consumo básico y la bolsa en general. ¿Qué pasó en los años 1999 y 2000?

Hola spidertarder,

Pues sí, ahora mismo parece que se está formando la divergencia contraria. Pero precisamente esa divergencia contraria, más que un indicativo de comprar, yo lo interpreto como un indicativo de vender, o estar en cash.
Sí te fijas pasó algo parecido en el 2007 y 2008. Cuando hay inestabilidad y se espera recesión, los productos que menos bajan son los productos básicos, (a fin de cuentas por muy mal que este todo, tenemos que seguir comprando cuchillas de afeitar, jabón, etc), de ahí que ahora parezca que XLP se mantiene, mientras SPY está cayendo.
Saludos!!

Brokers destacados