Acceder

Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

7 respuestas
Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas
Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas
#1

Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

Hora: 17:57 Fuente : Invertia
Patito feo, manzana podrida u oveja negra. Este es el último calificativo del que se ha servido uno de los analistas financieros más respetados en EE UU para explicar la situación de la economía española. John Mauldin, presidente de la firma de uinversión Millennium Wave Advisors (MWA), ha hecho saltar las alertas al asegurar que ”un desastre está a punto de suceder en España”.

La tormenta a la que se refiere Mauldin se extenderá porque el crash inmobiliario en España es peor de lo que se estimaba y porque las entidades patrias han escondido sus pérdidas. Al experto no le tiembla el pulso al asegurar que los inversores están fumando crack al pensar que la banca nacional es una de las más sólidas de Europa. “Un desastre está apunto de suceder en España”, vaticina John Mauldin, uno de los expertos financiero más respetados en Wall Street. Las razones de peso que esgrime Mauldin para predecir la catástrofe que se avecina son las peores previsiones sobre derrumbe del ladrillo español y su contagio al sector financiero.

Así, el estratega asegura que los inversores no han sabido valorar la gravedad de la crisis algo que les pasará factura y que tendrá profundas consecuencias para todo el sistema bancario europeo. “España está inmersa en una deflación que será larga y dolorosa, que se manifestará en un nivel de desempleo muy elevado para una economía industrializada, que colapsará el mercado de bienes raíces (vivienda) y llevará a la insolvencia bancaria general”, sentencia.

“España tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias”, es otra de las florituras que se puede leer en el informe de Mauldin publicado hoy. En este texto, el autor de varios best seller señala que España tiene en estos momentos las mismas casas sin vender que tiene EE UU, aproximadamente un millón de viviendas, cuando la dimensión de este último es aproximadamente seis veces más grande. Por otro lado, España representa el 10% del PIB de la Unión Europea (UE), mientras que abarca el 30% de todas las nuevas viviendas construidas desde el 2000.

Con estos argumentos, Mauldin descarta cualquier signo de mejora para mercado de ladrillo nacional e insiste en que los precios de la vivienda en España han bajado algo más de un 10% desde sus máximos.

Otro de los focos de atención del experto es la banca. Ante el contagio de la burbuja inmobiliaria Mauldin se pregunta porque los bancos españoles no han sufrido un colapso similar a los de EE UU, Irlanda o Reino Unido. La explicación del experto es sencilla: los bancos españoles están escondiendo sus problemas. La fortaleza de la banca española para Mauldin se justifica por una serie de cambios contables; por no valorar los préstamos a valor de mercado; por continúan dando préstamos a empresas “zombis” y por seguir ofreciendo hipotecas a 40 años y al 100%.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2203001

#2

Re: Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

Pues ya estamos debatiendo esto en otro hilo. Qiuere sacar petroleo de España con estos comentarios que aunque ciertos en parte, son exageradisimos en la mayoria de sus puntos.

#3

Re: Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

Bueno,pues mira que he buscado y no he encontrado nada.Este señor,ya tiene puestos sus cortos en nuestro mercado,¿que tendrá que ver nuestras grandes empresas españolas con el mercado domestico?Además¿por que no saca un informe,de USA?Casí 90 bancos en quiebra,y lo que es peor,la subida de la bolsa esta cimentada en valores,que precisamente,son los que más han recibido ayuda pública.Lagarto,lagarto.
S2

#4

Re: Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

Jejeje, el hilo no se llama igual pero es de los ultimos. Porque nuesto mercado?¿ Pues porque tenemos un mercado de derivados de risa que se maneja con poco dinero, porque pesa demasiado el sector ladrillo en el indice y tambien carga contra los bancos que son el pilar de sujeccion y porque nadie le va a rebatir lo que dijo porque nuestros politicos y nuestra CNMV lejos de defender nuestros derechos estan mirandose el ombligo e intentado solucionar los problemas que tienen. Porque no USA=? pues por todo lo contrario que nosotros, jejej

#5

Re: Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

El artículo original:
http://www.safehaven.com/article-14360.htm
muestra que Mauldin se limita a reflejar otro artículo de la web de www.variantperception.com con el que manifiesta estar de acuerdo.

Un problema del artículo original, es que, como bien dice, se basa para varias asunciones en evidencias anecdóticas, no en datos, lo que le resta bastante credibilidad. A menudo vemos que a partir de opiniones vertidas en Expansión, El Mundo, o Cotizalia, salta directamente a conclusiones, algo que no admitiríamos a nadie de aquí, pero que tras pasar por la pátina de Mauldin, aceptamos como la verdad absoluta.

Mauldin muestra un claro desconocimiento del mercado inmobiliario e hipotecario español, muy distintos de los norteamericanos, por lo que las comparaciones no se sostienen.

Sin embargo, en mi opinión, pone el dedo en la llaga de que no se está aireando la realidad de la situación, y se está sosteniendo a inmobiliarias zombies para evitar efectos castillo de naipes, al tiempo que se aprovecha de esa falta de información para sacarle el dinero a la gente con preferentes y productos (¿quizas también bolsa alcista?) para sostener el tinglado en espera de que amaine el temporal. Pero quizá sea la estrategia adecuada, aunque no coincida con los intereses de Mauldin. No podemos descartar que funcione al menos en parte.

Mauldin opina que el mercado inmobiliario debería ajustarse a la baja mucho más de lo que lo ha hecho. Yo sinceramente dudo de que veamos descuentos generalizados de más de un 25-30% y eso solo en algunas zonas. La hipoteca es lo último que se deja de pagar en España, y las viviendas vacias son una realidad porque todo el que puede se permite una segunda e incluso una tercera vivienda.

Que estamos en deflación es un hecho. Pero sobre sus implicaciones y sobre como corregirlo no hay acuerdo. En principio nos perjudica bastante, porque a diferencia de Japón, somos deudores, y con la deflación cada vez debemos más. Lo que está claro es que nos espera una crisis más larga y con más paro que a nuestros vecinos. El gobierno que tenemos no es el indicado para capearla. Ayudaría un gobierno dispuesto a abordar el tan traido cambio de modelo económico, pero no veo que Rajoy haga propuestas en esa dirección. Quizá se las guarde para cuando le toque gobernar, lo que hoy por hoy parece bastante seguro cuando caduque el actual gobierno, que en economía no es que vaya pez, es que va rana.

En resumen, en mi opinión el artículo en el que se apoya Mauldin acierta en lo esencial: La burbuja inmobiliaria ha sido más grande de lo aireado, y aún no ha sido digerida, y la banca, en especial las cajas, están en peores condiciones de lo que se dice oficialmente. Pero de ahí al escenario catastrofista que pinta hay un trecho muy gordo. Ya veremos. El otoño pinta mal en la economía nacional. Ya está aumentando el paro conforme se diluye el plan E, y la estrategia de gastar tiene un límite. La negociación de los presupuestos se augura tormentosa porque ya no hay dinero para repartir.

Blog: Game over?

#6

Re: Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

¿Tiene que venir Mauldin o cualquier otro a contarnos que los bancos tienen montones de pisos en sus balances valorados por el triple de su precio de mercado y que en un futuro próximo van a tener muchísimos más, además de locales comerciales y montones de promociones enteras a medio terminar e incluso terrenos? ¿Y tiene que contarnos este señor que los balances están completamente falseados? ¿Y tiene que contarnos este seños que todo esto reventará por algún lado?
Saludos.

#7

Re: Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

Pues el Señor Mauldin tenía razón en que nuestro sistema financiero está podrido hasta las entrañas, y los responsables del desaguisado se irán de rositas y con la cuenta bancaria bien llena de ceros. En nuestra mano está evitarlo

¡¡¡REVOLUCION, NO IMPUNIDAD POLITICA NI FINANCIERA!!!

#8

Re: Mauldin: España es madre de las burbujas inmobiliarias y banca oculta pérdidas

mas razón que un santo.

Brokers destacados