Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

32 respuestas
Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.
5 suscriptores
Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.
Página
1 / 3
#1

Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran, lo saben hasta los más jóvenes del lugar menos el equipo directivo de $Repsol con la compra de Talisman. Así que toca replegar velas y vender sin posición de fuerza. Para eso que contraten a mi nieta como presidente ejecutivo y les prometo que solo cobrare como sueldo la mitad de los actuales.
 

Posibles escenarios para Repsol

 
Como vienen dadas han presentado dos escenarios. Nosotros elegimos el peor para ver si nos interesa comprar. Pero sorprendentemente yo prefiero renta fija. o híbridos en lugar de acciones dada la toña de ambos y la venta de activos a realizar que me hacen estar al loro y desconfiar del actual dividendo digan lo que digan.
 
Escenario de estrés: Brent $ 50 / Bbl, HH $ 3.5 / Mbtu, indicador de margen de refino en $ 6.4 / Bbl. En este escenario de estrés que se propone alcanzar en el período acumulado de 2016-20e un total CF funcionamiento (después de impuestos) de € 32bn, los gastos financieros de € 5 mil millones, las cesiones de € 6 mil millones e inversiones de € 23 mil millones, 
 
                                     
 
  Dividendo asegurado , incluso en un escenario estresado de los precios del petróleo a $ 50 / bbl en todo el período.
 
Se dirige a una producción de 700-750k / Bbbl (frente a su producción de 651kboe / d en 3Q15), manteniendo su tasa de reemplazo anual de 100%
 
Se espera un ahorro anual de € 2.1 mil millones / año en 2018e entre ahorros y sinergias, de los cuales € 1.5bn vendrá de OPEX y € 600m del gasto de capital.
 
 
 
Se reducirá el gasto de capital combinado de TLM y Repsol (independiente) en un 35% a partir de 2016-17e (de 2014) y en un 38% en 2018 a 200 (de 2014 también). El gasto de capital en exploración caerá 40%.
 
Venderán por de € 6.2bn, de los cuales € 3.1bn se espera que en el período 2016-17 y el otro 3.1bn € (de los cuales € 1.04bn ya están comprometidos de su participación del 10% en CLH e hilo de GLP en 2015) son esperado en 2018-20.
 
Su objetivo es duplicar su EBITDA en 2020 a € 11.5bn su escenario base y de € 7.9bn en su escenario de estrés de € 5,4 Bll espera que en el año 2015.
 
 
Mensajes tranquilizadores que figuran en esta presentación del plan estratégico. Repsol confirmó su enfoque estará orientado a la generación de CF y el balance general de desapalancamiento en el escenario de petróleo y gas mucho más realista.
 
CONCLUSION:  Compran con precios de petroleo altos, y se ven obligados a vender el jamon de Jabugo y eso que los margenes de refino se han disparado como nunca en los ultimos tiempos.
 

 

#2

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

¿No crees que corrían el riesgo de ser opada con tanta caja y de ahí la compra apresurada de Talismán?

#3

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

No sé si la compra de Talismán ha sido o no apresurada, pero siempre he pensado como tú. En definitiva esto es la ley de la selva, donde el pez grande se come al chico (sobre todo si el pez pequeño es apetecible), y con esta operación Repsol gana masa muscular que le defiende muy bien de posibles ataques corporativos, aunque ahora tiene que estar un tiempo en cama por haberse metido demasiados esteroides al cuerpo. Otra manera de decirlo: La mejor defensa ante una OPA es un buen ataque y ganar tamaño. Pero bueno, son especulaciones y supongo que habrán tenido otras razones de peso y bien meditadas para haber realizado esa operación, creo que a largo plazo la cosa tiene sentido.

#4

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Yo creo que sí, era un caramelito después de vender YPF. Pero al final estamos en lo mismo de siempre.... riesgo de OPA para quién, ¿para los accionistas? Ahora mismo la acción estaría en vez de 11.70 por encima de 15 más que probablemente si no hubiesen hecho ese movimiento (pajas mentales, pero se entiende lo que quiero decir). Y si la hubiesen opado pues a 20 tranquilamente (aquí tal vez me equivocase menos).

Al final, los directivos de este tipo quieren salvar sus sueldos y no maximizar el valor para el accionista a medio plazo. Es decir, el riesgo de ser opada es el riesgo de echar a la calle a dos diretivos que no están a la altura como Imaz y Brufau. Lo de la españolidad de la empresa como hicieron con ZP y Sacyr también podría estar planeando en la sombra, ahí se vió claro el movimiento anti-opa. En fin, yo lo veo claro por desgracia.

Un abrazo.

---- edito----

Según las estimaciones de Repsol (escenario base), en upstream la compra no va a general valor al menos hasta 2018, y eso si no se torna pesimista el escenario. Ni seis meses después de la compra.

O los directivos son unos cenutrios con patas, o es un movimiento claro anti opa. O una mezcla (mi tesis).

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Puede ser lo que tu dices, pero sigue estando a tiro de OPA de cualquiera de los megagigantes del sector.

#6

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Lo de los dividendos me recordó al caso de Telefónica en su día.

Según lo veía yo, tenían tres alternativas basicamente, tirar de Gas Natural (cosa que hubiera sido muy mala), tirar de los dividendos (cosa que se hubiera entendido mucho mejor), o tirar de los híbridos, y en este caso parece que han tomado la tercera alternativa, ahora quiero saber cuál será el precio.

#7

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

No creo que sea eso. La empresa ahora vale menos de lo que valía antes de la compra de Talismán. Cualquier grande seguiría pudiendola comprar a estos precios y desde luego, si la estrategia es convertirse en mier... para perder atractivo y que no te open mejor me reservo la opinión.

Simplemente les dolió perder YPF y las perspectivas de futuro que tenían con ella y para sacarse la espina lo antes posible, decidieron comprar Talisman pensando que la caida del precio del crudo era momentanea y que eso les dejaba Talisman a un precio muy bueno. El problema es que nada de eso se cumplió y ahora en vez de espina tienen un clavo ardiendo...

#8

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Hola,

Yo creo que en este caso los dividendos de Repsol son el chocolate del loro, se ha hablado más de lo que creo que realmente influyen. A Repsol le hacía falta reducir deuda en al menos 1/3 de los 14-15.000M€ que tiene ahora, es decir que el mínimo lo fijamos en 5.000M$ como número redondo.

Si no recuerdo mal los dividendos (por llamarlo de alguna forma, es en scrip sin amortizar) suponen unos 200M€ al año de salida de caja (sólo influye la gente que cobra en efectivo y está sobre el 40%), en 5 años suponen 1.000M€. Eliminando esta parte sigues teniendo la mayor parte del problema y te has creado un serio problema con uno de tus accionistas principales como Sacyr que necesita ese dinero para ir devolviendo el crédito con el que compraron las acciones . . . .

Pues optan por la solución fácil, vamos a ver que pueden vender que no sea estratégico (creo que hacen muy bien en no vender Gas Natural y Butano) y sacamos pasta de esta forma.

El dividendo lo van a tratar de mantener mientras puedan, aunque sea en scrip, para darle aire a Sacyr sobre todo

Un saludo

#9

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Personalmente pienso que los gestores politicos  y Brufau e Imaz lo son piensan en todo menos en los accionistas  minoritarios ,asi que a joderse.

Creo que Galp a poco que mejore Brasil es una mejor opcion para nosotros.

#10

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Dais por sentado muy alegremente que el crudo siempre estará a 50$.

Con un barril a 80… ¿qué os parece la compañía?

#11

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Hola,

Pues no tengo el placer de conocer personalmente a ninguno de ellos, de Brufau no tengo ni referencias, pero por varios sitios me ha llegado que Imaz es una persona muy capaz, un profesional que estuvo unos años en política y no un político profesional.

Se pueden equivocar, por supuesto, pero creo que ambos tienen un porcentaje significativo de su patrimonio en Repsol como para pensar también como accionistas (no hace mucho uno compro 0,5M€ y otro 1M€ en acciones, sobre los 12€, no será todo su patrimonio esta claro, pueden permitírselo, pero tampoco creo que sea lo que se gastan de vacaciones cada año).

Un saludo

#12

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Hola,

Los que pensamos en el larguíiiisimo plazo creo que hemos tenido una oportunidad de las que sólo se ven cada 4 o 5 años de comprar a buen precio. El crudo estará más bajo unos años, pero ese precio de 80$ no me parece descabellado en 3-4 años como referencia estable.

Un saludo

#13

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Pues esto es como todo, para gustos colores, comentas que los dividendos son 200M al año y que eliminándolos te has creado un problema con Sacyr que los necesita como el respirar, creo que eso es confundir causa con consecuencia, si recortas o eliminas provisionalmente el dividendo estás cuidando de tu empresa, que al fin y al cabo es cíclica y no están los tiempos para grandes dispendios, y por otro lado si Sacyr tiene problemas ya sabe lo que debe hacer (o mejor dicho, los bancos que les dieron esa pasta), el problema se lo crearon ellos solitos comprando una parte de Repsol con los bolsillos llenos de aire, así también le compro yo a Repsol la mitad del accionariado. Desde luego si tuviera el más mínimo atisbo de que esa puede ser la razón de no tocar el dividendo me haría reflexionar en la gestión de la empresa.

Veremos por donde les sale el tiro pero yo desde luego no podría asegurar a día de hoy que la decisión que han tomado es la más sensata, como emitan otros 3.000 millones de híbridos que tienen "comprometidos" en palabras de Imaz (que me explique a mi el compromiso porque no lo entiendo) y el mercado les exija un interés alto como me temo que puede pasar, vamos a ver si no hay hecho un pan con buenas tortas.

Creo que aquí estamos casi todos de acuerdo en que la opción de vender Gas Natural no nos gustaba porque era vender las joyas de la abuela, pero con tus números en la mano hubiera cuadrado perfectamente conseguir 5.000 millones para reducir esa deuda a cambio de dejar de obtener alrededor de 250 millones anuales que por otro lado podrías haberte ahorrado temporalmente con una reducción del dividendo hasta que vengan tiempos mejores para el precio del petroleo.

En lugar de eso hablan de desinvertir 6.500 millones, la solución fácil que comentas, y yo me pregunto ¿ganarán o perderán con esas ventas?, a eso le suman la emisión de 3.000 millones más de híbridos, me vuelvo a preguntar ¿si el mercado te pide un 6-7-8% por ello, sales ganando o perdiendo, encareces o no tu coste de financiación reduciendo tus beneficios?, y otra cosilla más, tengo que presuponer que si no vendes Gas Natural, eso significa que vas a vender parte de lo que has comprado en Talismán ¿si el precio del petroleo sube en x tiempo, habrás ganado o perdido sin esos activos en tu balance? Quiero decir con esto, una vez que has metido la pata presuponiendo un precio del petroleo de x dólares y la realidad te da un zasca en toda la boca ¿qué es mejor adecuarte a esa realidad cíclica tirando primero de dividendo o fiándolo todo a que no te vas a volver a equivocar malvendiendo unidades de negocio que en un futuro te podrían haber sido muy rentables? porque digo yo que cuando compraron Talismán, algo verían en ella.

En fin, para gustos colores, pero a mi NO me ha gustado nada esas medias tintas.

#14

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

El que las ha pillado por debajo de 10 va a tener buenos profits,como bien dices el crudo estará bajo un tiempo pero no siempre,los paises productores no van a querer dejar de ganar dinero años y años,acabaran subiendo el precio del crudo,ya sea por guerras,dejando de producir o lo que sea.Los que las llevamos mucho más caras aguantaremos el tirón,el dividendo es jugoso.
Y yo tampoco venderia Gas Natural le aporta mucha pasta a Repsol.

#15

Re: Repsol: Nuevo plan estrategico. A la fuerza ahorcan.

Y quien le pone el cascabel al gato y deja de producir

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados