Acceder

Ibex ¿Comprar o esperar?

7 respuestas
Ibex ¿Comprar o esperar?
Ibex ¿Comprar o esperar?
Página
1 / 2
#1

Ibex ¿Comprar o esperar?

Voy a comenzar hablando de una cantinela que parece estar de moda y con la que estoy absolutamente en desacuerdo. Llevamos algunos dias oyendo decir hasta la saciedad que los accionistas institucionales y grandes inversores, lo que viene llamandose las manos fuertes, no estan comprando en este ultimo tramo de subida. Personalmente creo que estamos ante una falacia o intento de falsear la realidad. Quienes aparentemente no estan comprando son los inversores particulares, pero las manos fuertes son los verdaderos artifices de la subida de mas de un 7 % en la ultima semana en el Ibex.
No tengo datos objetivos que corroboren mi hipotesis, pero veo muchos indicios que me hacen pensar en ese sentido. El primero y mas importante es que las manos fuertes siempre han sido, son y seran las que mueven el mercado a corto plazo, dudo mucho que estemos ante la excepcion que confirma la regla. Por otro lado, todos sabemos que los accionistas minoritarios (inversores particulares) tenemos una especial predileccion por los valores pequeños (small caps o chicharros) justo los que no han subido (o han subido poco) en la ultima semana (y no hablo solo de Zeltia.) Por el contrario Santander, Telefonica y BBVA son los verdaderos artifices de los maximos del Ibex, y estos valores no son capaces de moverlos al alza los accionistas minoritarios, y menos asustados como estan, al ver como el Ibex ha subido un 40 % en pocas semanas. Mas bien creo que los minoritarios tienen un saldo neutro o ligeramente vendedor y que los accionistas institucionales, muchos de los cuales se quedaron fuera en la subida desde minimos, estan comprando ahora viendo que no llega la esperada correccion.
Obviamente hay un elemento mas, propiciatorio de las subidas, es el cierre de cortos insostenibles con un Ibex ya en 10.000 puntos y un Santander en 9 euros. Visto lo visto las perdidas de algunos tienen que ser brutales dado el gran numero de posiciones bajistas abiertas que habia en el sector bancario.

Ahora vayamos con el analisis del Ibex, hoy para mantener la incertidumbre nos ha dejado nuestro indice selectivo ha dejado una vela candelestick doji en zona de maximos, las velas doji tienen lugar cuando la apertura y el cierre se producen en el mismo precio (aproximadamente) y en la mitad del rango de la sesion. Los dojis marcan indecision en el mercado y pueden (o no) indicar un cambio de tendencia en el corto plazo. No sere yo quien diga que el Ibex bajara la semana que viene, pero es algo que no puede descartarse, ninguna subida es eterna.
Ademas del Ibex, tan solo el nasdaq ha marcado hoy maximos anuales aunque no puede descartarse que el SP 500 y Dow Jones lo hagan la semana que viene ya que estan bastante cerca de conseguirlo, mas dificil lo tendra el Eurostoxx 50. Si las bolsas siguen al alza y el sector bancario su imparable camino alcista, las siguientes resistencias del Ibex se encuentran en 10.650 puntos y 12.000... http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/07/ibex-en-maximos-comprar-o-esperar.html

#2

Re: Ibex ¿Comprar o esperar?

Yo creo que la bolsa española debería bajar y mucho cuando la economía española
se acabe de despeñar en el abismo de la deuda, del paro, del ladrillo y de toda la locura financiera en que el país se ha sumido estos años. Eso sí, siempre cabe la posibilidad de que el gobierno cargue todo este desaguisado sobre las espaldas de los trabajadores, ya lo está haciendo, véase el FROB por ejemplo. Todo dependerá de cuánto de exprima a los trabajadores en beneficio sobre todo de las cajas y bancos. Es decir, como la economía española es lo menos parecido a un mercado libre, es complicado decir qué pasará, depende en gran medida de decisiones políticas. En cualquier caso yo estoy fuera de la bolsa española. Prefiero bolsa europea de largo. Y si la bolsa española se desploma en otoño, como sería lo lógico, entraría. Si no, pues me quedo como estoy.

Saludos.

#4

Re: Ibex ¿Comprar o esperar?

Totalmente de acuerdo contigo Buhoo. Al final llegas a la conclusión que las crisis la provocan la mala gestión de unos pocos, y se solucionan con el dinero de todos a través del estado. En esta crisis, provocada por todos los agentes sociales aquí en España (promotores, bancos y cajas, particulares, el estado...), hemos vivido la avorágine compradora. Nadie pensaba que esto podía tener un final, pero como siempre lo tiene. Las entidades financieras se han dedicado a relajar sus criterios de riesgo y dar préstamos sin parar, el estado a hacer la vista gorda, los promotores a construir lo que sea y donde sea, y los particulares a especular con el precio de la vivienda. Esta claro que en este país hace falta más madurez.

Ahora hemos visto como "nacionalizan" a CCM con el dinero de todos, vemos como el BCE hace subastas de liquidez para las cajas y bancos, en teoría para dar crédito a la pyme y particular, pero en lugar de eso el BCE es cómplice de arreglar las cuentas de resultados de las mismas entidades que han provocado la crisis. El BCE da liquidez a la entidad, ésta aporta garantías propias (deuda) y con el dinero recibido, la entidad en lugar de dar crédito y revertir la ayuda al sistema, vuelve a invertir en deuda, que vuelve a llevar a descontar al BCE del cual obtiene más dinero, y vuelta a empezar. Fijaos, la entidad se financia al 1% (actualmente) e invierte en deuda pública, deuda avalada, etc. y por eso las TIRs se han ido para abajo en estos meses, y las bolsas han subido lógicamente, porque el BCE está aportando liquidez al inversor institucional, nada más. Aquí, de nuevo, veo trazas de una nueva burbuja. Que tiene otra vertiente, el endeudamiento del Estado.

Se entiende un poquito mejor la subida en vertical de la bolsa?? Ojo, en este punto, porque las bolsas miran los resultados de las empresas y suben. Pero me parece que no están viendo el riesgo de tipos en el que están incurriendo muchas entidades financieras con esta actuación.

Respteco al FROB, estamos en lo mismo. En lugar de servir para ayudar a las entidades necesitadas de verdad, se va a utilizar para fusionar entidades que no se hubieran fusionado sin el FROB. El problema no es de volumen, ni de eficiencia, es de filosofía.

Suerte

MAF asesor

#5

Re: Ibex ¿Comprar o esperar?

Puedes tener un poco de razon Bolsapirineos. Carpatos decía hoy que hay unos pocos bancos, que son los únicos que tienen capital. Que con potentes programas compran y venden, y con el poco volumen que hay, mueven el mercado. Además dice que ni los profesioneles que estan en el siguiente escalon son capaces de seguir estos movimientos con el mercado en este estado, y además movimientos que no tienen razon aparente de ser. Asi que mucha prudencia. porque estos mueven el mercado justo hasta el momento que entramos los pequeños, y luego a cambiar el juego.

#6

Re: Ibex ¿Comprar o esperar?

Pues la verdad, si eso es así como comentas Bolsapirineos, la cosa ya tiene un poquito mas de sentido, eso de que sean los institucionales los que están provocando esta subida; pero entonces, no entiendo lo de las posiciones cortas de estos mismos.

#7

Re: Ibex ¿Comprar o esperar?

Parece claro lo estoy repitiendo estos días desde la semana pasada. Bajo mi punto de vista, estamos asistiendo a un cambio de tendencia (iniciado desde mínimos de marzo) si atendemos a los indicadores adelantados y a la gran liquidez del sistema, así pues, volviendo a la pregunta original, mi respuesta es comprar. Hay que seguir la tendencia, quien espera a ver si cambia la tendencia se queda fuera de la subida.

MAF asesor

#8

Re: Ibex ¿Comprar o esperar?

Igual me estoy volviendo loco, pero se me pasan por la cabeza toda clase de barbaridades sobre los foros de internet, creo que hay mucho interés por ahí en que la gente compre, quizás es el momento de ir vendiendo en vez de comprar, vamos, digo yo.
Maf, es que sabes que pasa? Que me suena poco creíble aún con tus conocimientos todo esto. Con todo mi respeto, creo que hay gato encerrado.
Ya se que puede ser que esto siga subiendo, pero buf!! Comprar ahora? Es de locos. Yo por culpa del programa de Intereconomia no promedié en su momento. Me explico.. Yo iba a realizar una operación de promedio a la baja en los títulos que tengo de diferentes empresas, entonces escuché en Intereconomia que se iba a producir un rebote de unos 3-6 meses, entonces decidí que no lo haría, porque si lo decían estos tios, seguro que no pasaría, y voilà, vamos por el 4rto mes, solo quedan dos. A ver si aciertan, aunque yo no les ice caso y paré mi operación, y claro, podría propmediar ahora y tampoco sería una mala operación a largo plazo, pero prefiero estarme quietecito y en todo caso ir soltando algo.

$aludo$

Brokers destacados