Acceder

¿Interesa vender acciones muy muy muy viejas?

9 respuestas
¿Interesa vender acciones muy muy muy viejas?
¿Interesa vender acciones muy muy muy viejas?
Página
1 / 2
#1

¿Interesa vender acciones muy muy muy viejas?

En la cartera de un familiar de avanzada edad se encuentran acciones, entre otras del bbva (unas 9000) y del santander (25000) compradas, la mayoría, en distintos momentos del pasado lejano (de algunas hasta tiene el viejo papel que cuando comprabas acciones te daban en el banco poniendo el número de acción, el titular y demás parafernalias impensables hoy en día).
La cuestión es que si se realiza la venda de dichas acciones habría que tributar un buen pico por plusvalias, por otro lado dificilmente calculables con fiabilidad pues no hay un registro de los movimientos ni de los precios de compra ni similares.
Alguien puesto en fiscalidad podría darme su opinión sobre si conviene venderlas o si sería más ventajoso - a efectos fiscales - esperar a que el heredero disponga de ellas con un precio de adquisición (si no estoy equivocada) equivalente al del día de fallecimiento del actual titular.

Espero vuestros comentarios.

#2

Re: ¿interesa vender acciones muy muy muy viejas?

Yo no soy experto, pero creo que sería:
Si el titular las vende, tendrá que pagar la plusvalía del 18% Luego el heredero tendrá que pagar sucesiones por el importe que se le transmita.
En cambio, si no se venden, el heredero seguirá teniendo que pagar por el importe que le toque, pero la plusvalía "desaparecerá" no tendrá que hacerse nadie cargo de ella, y el heredero recibirá las acciones como dices con el precio de adquisición correspondiente a la fecha de fallecimiento.
Me parece que las plusvalías que se manifiestan como consecuencia de las transmisiones por fallecimiento están exentas, por eso la segunda opción será más barata.
Saludos

#3

Re: ¿interesa vender acciones muy muy muy viejas?

MMM... pensándolo mejor, creo que mi anterior mensaje puede ser incorrecto.
Si las acciones son muy antiguas, es posible que la ganancia anterior al 2006 esté exenta, con lo que sólo se tributaría por la posterior.
Pero como esas acciones concretas creo que lo que tienen desde 2006 son minusvalías, si se venden no generarían tributación (no sé si generarían minusvalías). También podría ser interesante venderlas antes del fallecimiento si no se desea estar invertido y soportar el riesgo de esas acciones, además de que de cara a la distribución de la herencia podría ser más útil/práctico tener dinero que acciones, que son algo más engorrosas para repartir.
En fin, es algo complicado para mí, a ver si al.rodrigo anda por aquí y da su opinión.
Saludos

#4

Re: ¿interesa vender acciones muy muy muy viejas?

En mi opinión son varias las precisiones a realizar.

Lo primero es que las venda o las conserve, puede ser irrelevante para el impuesto de sucesiones, y es que es de suponer que aunque venda las acciones, éstas serán sustituidas por otros bienes, aunque sea dinero en efectivo.

En cuanto a los coeficientes de abatimiento. Si las acciones fueron compradas antes del 31.12.1991, queda no sujeta la ganancia obtenida desde la compra hasta el valor a efectos del Impuesto de Patrimonio de 2005 (IP2005), de tal forma que si el valor de venta es inferior a este valor IP2005 queda no sujeta toda la ganancia obtenida en la venta, y si el valor de venta es superior a ese valor IP2005, sólo hay que tributar por la ganancia obtenida desde el IP2005 hasta la venta (estoy hablando de territorio común, ya que en territorios forales debo decir 2006 donde digo 2005). En caso de minusvalías, los coeficientes de abatimiento no son aplicables.

Las acciones adquiridas por herencia, adquieren como fecha de adquisición la fecha del óbito y como valor de adquisición el valor de cotización en ese día. Por tanto, en el caso planteado, el heredero no mantendrá la posibilidad de aplicación de los citados coeficientes de abatimiento.

Creo que estamos en uno de los casos en los que aunque se considere y se tenga en cuenta la fiscalidad, ésta, por si sola, no debe de ser determinante.

Saludos.

#5

Re: ¿interesa vender acciones muy muy muy viejas?

Al.rodrigo lo explica muy bien. Sólo decir que en caso que las venda en vida, pueder ser complicado justificar qué parte de las acciones fueron compradas antes de la fecha que da derecho a exención. Ni siquiera con los papelitos que mencionas, ya que desde entonces ha podido haber splits, ampliaciones, etc, y es complicado mantener documentación de todo.

#6

Re: ¿interesa vender acciones muy muy muy viejas?

Pues muchismas gracias a todos.
Al.rodrigo, muy claramente expuesto. El problema como dice maclean es aclarar cuáles son realmente las acciones anteriores al 91 y las del 92 en adelante y los cálculos reales.
Yo sería partidaria de vender, al menos, la parte que estuvieramos seguros fue adquirida con anterioridad al 91. Si consideramos que el precio es el del 2005 es bastante probable que actualmente estén en minusvalias. Y no sería el risgo de inversión el que me hace pensar asi, puesto que si la cartera lleva más de 30 años a merced del mercado tampoco le va a dar un jaque mate esta crisis después de tantos infartos como ha debido de padecer. Sería más el coste de oportunidad, tanto el de no recoger beneficios como el de no invertir en otras opciones.

#7

Re: ¿Interesa vender acciones muy muy muy viejas?

Hola a todos,

Mi caso no es el mismo pero algo se parece.

Tengo unas acciones antiguas de Telefónica que no recuerdo ni el precio exacto al que compré ni donde. Además mezcladas porque tenía de Movistar y me las cambiaron por más Telefónicas.

He oído que a partir de X años están exentas de tributación ¿esto es asi?
¿Qué podría hacer si no sé el precio exacto de compra en caso de que tenga que tributar por ello?

Gracias por vuestra atención

#8

Re: ¿Interesa vender acciones muy muy muy viejas?

yo no las venderia, a no ser que necesites el dinero. solo las acciones de santander te producen 1250 euros mensuales de dividendo, por que te vas a deshacer de semejante renta mensual solo con santander no necesitando el dinero?.

Brokers destacados