Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A ver si me aclaro con el tema dividendos...

26 respuestas
A ver si me aclaro con el tema dividendos...
1 suscriptores
A ver si me aclaro con el tema dividendos...
Página
1 / 2
#1

A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Hasta la fecha no he sido especialmente crítico con las empresas que reparten dividendos, no me parece mal que lo hagan, siempre y cuando no recurran a endeudamientos innecesarios o ampliaciones de capital encubiertas.  Hasta el año pasado los primeros 1.500€ estaban exentos, por lo que entiendo, en la declaración de la renta te devolvían la retención que aplicaban al cobrar el dividendo. 

 

Suponiendo un dividendo normal, en una inversión a largo plazo, no le veo el mayor problema, la empresa tiene beneficios, presenta resultados, sorprende al mercado, anuncia dividendo y sube ese día, como estamos dentro recibimos el dividendo con alegría y entusiasmo. Ahora bien, el día que se recibe el dividendo "físicamente" nos lo descuentan del precio.

 

Por tanto entiendo que yo el dividendo lo cobro el día que la empresa presenta resultados ya que implícitamente en los resultados va el beneficio y por tanto el potencial dividendo a repartir y lo que sube la acción por el beneficio que recibe luego quita la parte del dividendo que corresponda (el día que se haga efectivo). Nuestra posición teórica es neta.

En realidad pienso que a largo plazo sale a cuenta ese dividendo ya que la cotización capitaliza los beneficios, y proporcionalmente lo que luego quitan es menos que lo que han ido capitalizando en precio. (no sé lo que pensáis vosotros de esto)

 

Ahora bien, si quiero hacer una operación a corto plazo, habiendo entrado después de la presentación de resultados y anuncio del dividendo... el día que pague el dividendo yo lo perderé de la acción. Además perderé el dividendo bruto cuando sólo recibiré el neto. 

¿Si las comisiones compensan esa diferencia entre bruto y neto, vale la pena vender el día de antes y comprar el día del pago del dividendo al precio descontando el dividendo bruto? 

 

O dicho de otra forma, como los primeros 1.500€ ya no están exentos ¿Significa que se pierden directamente? 

 

 

 

#2

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

La rentabilidad financiero fiscal hace que automaticamente tu pierdas eso que tienes que darle a Hacienda. 

El reparto del dividendo en una empresa cotizada tiene sentido cuando la empresa tiene caja y no sabe donde invertirla, es decir le devuelve dinero a sus inversores porque no tiene capacidad para invertirlo mejor que ellos. 

Supon que eres Microsoft y tienes 50.000 millones de $ en caja, o compras para seguir creciendo o inviertes en tecnología para seguir creciendo o lo mejor que puedes hacer es adelantar la plusvalía de tus inversores a través de dividendos. 

Saludos.

#3

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

A mí los dividendos en si mismos me dan igual. Lo único que importa es ganar dinero.

Repsol actualmente está dando un dividendo que es la bomba. Ya veremos en lo que se queda. Si compras ahora y en un mes o tres te da esa rentabilidad para qué esperar al dividendo. Siempre la podrás volver a comprar si cae y si sigue subiendo pues que suba. Hay más flores en el campo.

Otra cosa podría ser que esa empresa la hayas comprado a precio de derribo, sea de las que mantiene un buen dividendo constante a lo largo del tiempo que no se siga estrellando y que teniendo en cuenta tu precio de compra compense. Y largarla cuando ya haya subido suficiente.

Yo estaría dispuesto a comprar REP a 10 para mantenerla a largo o medio plazo y pensando que el dividendo podría quedar en 0,50. Si pasado un tiempo la veo a 15 la largo. Y aún así me costaría mantenerla porque comprar acciones para sentarme sobre ellas me aburre un montón, pero esa es otra historia.

#4

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

El otro día visualicé una conferencia de Jose Antonio Madrigal que decía algo así como que el dividendo es algo que usa la industria para vender a los inversores y, que los únicos beneficiados de él son ellos y los Estados para cobrar comisiones e impuestos, y que realmente el dividendo por el efecto fiscal y efecto comisión resta valor a largo plazo. Ponía como ejemplo a Berkshire. Yo no lo tengo tan claro, porque al final cuando vendas te comes la mordida igual, pero bueno, las empresas que no reparten dividendo son atractivas si son capaces de generar más rentabilidad por cada euro que no reparten que tú cuando tienes la pasta en tu bolsillo. Esto que parece obvio la gente no lo tiene claro, pero es el motivo principal por el que hay repartos.

Respecto al planteamiento de vender antes del reparto .... es lo que hacen los institucionales. Pero ellos al tener SICAVs si tienen plusvalías pueden permitírselo (tributan al 1% o al 0%, no al 20%) y por tanto no pasan por cajal cuando llega julio y tampoco les retienen porque no cobran el divi. Para nosotros no es interesante ya, en cuanto a tributación al vender post-dividendo también tendras minusvalías en la cuantía de ese dividendo (se descuenta del precio) = efecto impositivo neutro. Hasta 2014 si te lo montabas bien (dos meses) podría tener sentido, pero ahora ya es indiferente vender antes o después. Solo interesa ahora si no quieres que te retengan, y sinceramente viendo las comisiones de algunos brokers y los tipos de interés, ya no me importa que montoro custodie mi pasta ahasta junio del año siguiente.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Imagina que lo de capitalizar los dividendos se extendiera.

Ahora se impone que en vez de cobrar el sueldo, el empresario va a retener una gran parte del mismo, con una mejor fiscalidad, y lo recibes al cabo de X años. ¿El señor Madrigal aceptaría? ¿O preferiría estar esos X años cobrando su sueldo mes a mes, y decidiendo él a qué lo destina?

Pues seguramente preferiría cobrar cada mes, y si su empresa pasa por unos malos momentos, a él no le afecta, mientras que de la otra forma, si pensaba cobrar una cantidad, al momento de cobrar acaba cobrando una muy inferior.

Saludos.

#6

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Muchas gracias Fitz, parece que el objetivo de todas las empresas sea pagar dividendos cueste lo que cueste, sea en base a ampliaciones de capital o en base a endeudamiento. Pero no debemos perder el norte, tal y como indicas lo mejor, que la empresa pague dividendos cuando ya no sabe qué hacer con dicho dinero. También considero prioritario que destinen el dividendo a crecer o fortalecer la situación financiera antes que remunerar "por que si" al accionista. 

Claro que también depende del tipo de empresa, si es de ingresos recurrentes y previsibles como las Utilities la planificación financiera es más estable y se pueden permitir tal remuneración. 

Un saludo. 

#7

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Exacto, pero me gusta ir más allá y saber si el dividendo se puede vovler algo contraproducente para la empresa... Mira Santander, tantos años ampliando capital para pagar el dividendo y luego ha acabado con muchas más acciones en circulación, ha tenido que seguir haciendo ampliaciones de capital, ha diluído la participación de muchos inversores y aún así ha tenido que reducir el dividendo... 

 

Me gustan los dividendos porque si son pagados con caja, son una buena medida de valoración de la empresa, y bastante facil y visual. Además estas empresas en teoría serían más estables cuando vengan tiempos revueltos en bolsa, máxime cuando su rentabilidad por dividendo empiece a ser alta. (siempre y cuando no sea vía ampliaciones)

El caso Repsol, con un dividendo extraordinario que pagó el año pasado, y que no creo que pague este año, tiene un dividendo flexible, vía ampliación de capital, las acciones son liberadas (no hay que pagar nada por ellas) y si quieres lo peudes cobrar en efectivo con la consecuente dilución de participación, que a nosotros los minoristas no nos afecta, sólo nos afectaría la caída del precio de cotización por la ampliación de capital. Por tanto el efecto del dividendo real no sé cómo se quedaría... 

 

Como dices aquí se viene a ganar dinero, y efectivamente si las pillas a 10 y te las encuentras a 15, esa rentabilidad no la ganas en dividendos así como así... Tan sólo quería ir un paso más allá para una cartera a largo.

En una cartera a corto, tambien quería aclarar el aspecto fiscal, ya que perdemos esa diferencia en el momento... 

 

#8

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Gracias Quiebra. 

El tema del dividendo es algo que todos creemos tener claro, pero cuando empiezas a darle vueltas y a profundizar, las cosas no están tan claras. Depende del tipo de empresa si sale a cuenta o no. Al final uno invierte en una empresa para participar de su beneficio y si la empresa es de crecimiento, el beneficio vendrá vía precios y capitalización ya que todo beneficio que reciba será para reinvertirlo (es más rentable la empresa que lo que pudiseses hacer tu con el dividendo como bien has dicho). 

Luego empresas, como dice Fitz, que ya son Vacas lecheras, "la empresa abuela" que se ha hecho muy grande (mayor) y que no tiene pensado comprar, tiene unos ingresos recurrentes etc, ¿Para qué quiere una caja tan enorme? Si no repartiera dividendo, la cotización acumularía esos beneficios, pero al final si la empresa reparte dividendos, tu puedes invertir en otros sectores, gastarte ese dinero o lo que sea... Y me imagino que de ahí sale el dividendo flexible, para tener ese "ahorro" fiscal si recibes nuevas acciones y vas capitalizando...

 

Lo que me gustaría saber es... A nivel teórico cuando una empresa reparte dividendo ese día lo descuenta de la cotización, pero quién me dice a mi que hasta que reparte el dividendo no ha capitalizado más que proporcionalmente esa pérdida de dividendo? 

Esa es la cuestión que me gustaría aclarar en torno a los dividendos, si realmente estas empresas son más rentables o no... Hay estudios que dicen que si... Pero no los he visto, me tengo que quedar con el "dicen" "se comenta" "hay estudios que dicen"... ARGG! 

#9

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Creo que lo estás interpretando al revés, no es que las empresas que reparten dividendo sean más rentables, es que las empresas más rentables pueden repartir mayores dividendos.

Lo más importante es la rentabilidad de la empresa, que sea capaz de generar beneficios mayores año tras año. Si es así da igual la forma en que tu acabes recibiendo esos beneficios, ya que sea mediante dividendos o mediante una venta la fiscalidad es la misma. Nunca he entendido esa obsesión con los dividendos.

Sólo en el caso de que quisieras mantener las acciones durante un largo plazo de tiempo para evitar pagar a hacienda te podrían suponer un fastidio los dividendos, aunque al final sería exactamente lo mismo porque la tributación de los dividendos y de las plusvalias es igual a día de hoy.

Lo que si que ya no puedes hacer, como ha dicho Quiebra, es aprovechar la deducción fiscal de los 1500 € porque la han quitado, que es lo que le daba sentido a hacer esa operación de comprar antes del divi, cobrarlo y vender las acciones ese mismo día (con la espera de los 2 meses de rigor si querías recomprarlas) A día de hoy no tienes esa ventaja e incluso puedes perder dinero si la acción cae más que lo que ha pagado de dividendo (aunque también puedes ganarlo si sube la acción más que el dividendo pagado) En todo caso yo no lo haría :P

#10

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Warren Buffett es un poco paternalista, seguramente con razón. Piensa que él va a conseguir mejores réditos de la inversión que si reparte dividendos por eso no los reparte.

Saludos.

#11

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Claro, si la empresa no es rentable no puede repartir dividendos. Yo prefiero que las empresas no repartan dividendos y sus directivos aumenten el valor de capitacilización. Demuestra que son ambiciosos y tienen formas de hacer crecer la compañía. Repartir un dividendo es una capitulación. COmo no sé que hacer con el dinero, se lo devuelvo a los accionistas. 

Lo mismo ocurre con las ampliaciones de capital, como no se como autofinanciarme, le pido más dinero a mi accionistas. No me gustan. 

Saludos. 

#12

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Claro ahí está la clave, si esa rentabilidad del dividendo es real o viene camuflada con ampliaciones, deuda etc. 

Y claro lo más importante es la rentabilidad de la empresa, ver los flujos de caja y cuánto recibe por su explotación. Pague o no... Lo importante es que ingrese cash! Buena refelxión bullfinch

#13

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

El tema dividendos es algo recurrente en Rankia. Yo soy un inversor por dividendos, así que brevemente te puedo dar dos razones por las que invierto en compañías que reparten dividendos crecientes:

1) Aspiro a tener en el futuro una fuente de ingresos alternativa a la obtenida por mi trabajo. Unos ingresos recurrentes es lo que hace falta para poder pagar mi casa, mis facturas, y todos los demás gastos que yo y mi familia tenemos. Los dividendos que me pagan PG, JNJ o Unilever se pueden usar con ese fin. Las plusvalías latentes que pueda tener en una compañía que invierte todo su beneficio en crecer más, no.

Todavía soy una persona relativamente joven, treinta y largos, y por tanto me encuentro en la fase de acumulación. Los dividendos recibidos se unen a la parte de ahorro periódico que dedico a invertir en bolsa, y con ese dinero compro nuevas acciones de compañías que entregan dividendos crecientes.

2) Alguien podría decirme: Invierte en compañías que dediquen todo su beneficio a crecer más. Cuando necesites el dinero, vende una pequeña parte de las acciones para obtener liquidez. ¿Fácil no? El problema es que tienes que vender al precio que el mercado ofrezca. Y francamente, el precio que el mercado ofrecía por tus acciones en USA en 2008, o aquí en España cuando el Ibex estaba por debajo de los 7000 puntos.......malvender patrimonio no puede formar parte de una buena estrategia.

En cambio, puedo estar casi seguro de que JNJ me va a dar 75 centavos de dolar por acción en su próximo reparto de dividendos. Y puedo estar casi seguro de que el año que viene, cuando incrementen el dividendo, me dará alrededor de 80 centavos de dolar, centavos arriba/abajo. Al fin y al cabo llevan más de 50 años incrementando el dividendo año tras año.

La cotización de JNJ, eso es otro cantar. La cotización puede subir o bajar dependiendo de si Yellen sube o no los tipos, los chinos entran en crisis, el señor Trump gana o pierde las elecciones, tenemos un crash bursatil, las maquinitas se vuelven locas y tenemos un flash-crash, o si los marcianos llegan a la tierra. No tengo manera de saber que va a hacer la cotización de JNJ, ni ninguna otra compañía, reparta o no dividendos.

Un saludo,

#14

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Gracias, esto viene a sostener la hipótesis de Warren Buffet de no tener en cuenta el aspecto macroeconómico como algo crucial para invertir en una empresa o no... 

Gracias. 

#15

Re: A ver si me aclaro con el tema dividendos...

Lo que hay que tener claro es que si una empresa tiene beneficios recurrentes todos los años, a larga, la cotización subirá y más que el descuento provocado por el dividendo.

No me gusta la argumentación de que dan igual los dividendos porque se descuentan de la cotización. El dividendo, si es como debe ser y no las aberraciones que hemos visto los últimos años en el sector bancario y otros, siempre sale del beneficio anual y si la empresa tiene beneficios todos los años nunca va a bajar de valor (otra cosa es el precio de la cotización)

Bajo mi punto de vista lo ideal sería lo siguiente:

- Empresas que están "comenzando" y en crecimiento: no repartir dividendo de momento y utilizar toda la caja para crecer.
- Empresas ya establecidas en un mercado maduro y que tienen beneficios recurrentes: repartir sobre el 50% del beneficio y utilizar el resto para, primero, reducir deuda si la tuviera. Segundo, invertir en la propia empresa para ser más eficientes y tercero, salir de comprar y tomar participaciones en otras empresas que ayuden a aumentar el beneficio en el futuro.

Luego tenemos casos especiales como puede ser BME. Una empresa que no requiere de grandes inversiones, sin deuda, con un mercado muy maduro y con un funcionamiento dificilmente mejorable ¿Qué hace con la caja que genera cada año? Pues ellos la reparten en casí su totalidad (96%), y no me parece mal pero creo que podrían repartir un buen pay-out (en torno al 75%) y utilizar el resto para aumentar participación en otras empresas del sector que consideren interesantes. Esto al final haría aumentar su tamaño y estar menos expuesta a posibles OPA's que si cada años vacías la caja.

Eso sí, ojala las empresas extranjeras no dieran dividendo, que luego con la doble retención siempre acabas perdiendo dinero.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados