Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién tiene tus acciones? Bancos, familias, extranjeros, prestadas... ¿Qué augura la evolución de estos datos?

0 respuestas
¿Quién tiene tus acciones? Bancos, familias, extranjeros, prestadas... ¿Qué augura la evolución de estos datos?
¿Quién tiene tus acciones? Bancos, familias, extranjeros, prestadas... ¿Qué augura la evolución de estos datos?
#1

¿Quién tiene tus acciones? Bancos, familias, extranjeros, prestadas... ¿Qué augura la evolución de estos datos?

Me ha parecido interesante comentar cómo ha evolucionado en los últimos años el porcentaje de participación de distintos agentes sobre las acciones del mercado español. Es un tema que me interesa especialmente «saber quién está en bolsa» También me interesa con mucho entusiasmo saber quién está en el día a día en los mercados, además de los pocos minoritarios que podamos haber y las máquinas tragaperras que ponen y quitan más operaciones de las que hacen, me gustaría saber qué días hay más participación de minoritarios vs fondos vs HFT vs lo que sea, pero esos datos tan concretos no los tengo...

 

Voy a poner una batería de gráficos sacados de la revista de BME que me han parecido bastante interesantes y comentaré brevemente mis primeras impresiones, y me gustaría saber qué opináis vosotros.

Evolución anual del préstamo de valores

He graficado la diferencia neta, esto es la diferencia entre las comunicacione sy las cancelaciones. los datos son desde 2013 (mensual) es una pega importante porque estaría bien conocer datos previos a la crisis. 

Es curioso cómo aumenta trimestre a trimestre el volumen de prestadas hasta julio de 2015. Habría que ver si con esta corrección se ha reducido. El crecimiento más repentino se produce a partir de noviembre de 2014 cuando el Ibex 35 cotizaba sobre los 10.000 - 10.800 puntos. Puede que sea uno de los gráficos más interesantes que veamos... Ya que no auguraría una buenas perspectivas para la bolsa española... 

                                      

En datos anuales en 2008 hubo un pico de prestadas (gráfico rojo) 

                                           

Cartera de acciones domésticas de los fondos de inversión españoles

Este gráfico nos dice la participación que tienen los fondos españoles en acciones españolas. como veis en 2006 ya empezaron a reducir su exposición y no es hasta 20131 cuando han empezado a aumentarla. Aún lejos de la exposición de 2005. ¿Dónde se fue ese dinero? Seguramente a mercados extranjeros con mejores previsiones económicas ¿Volverá al mercado? En este aspecto todavía habría margen para invertir en España si la recuperación se va consolidando seguro que se repatría dinero. 

                                          

 

Acciones de empresas cotizadas en bolsa española en manos de inversores extranjeros

Este es otro gráfico interesante y me parece muy importante para la economía española que a parte de ser un país corrupto, con un Mercado Alternatívo Bursátil que ha sifrido muchas críticas en los últimos años y que tan mal hemos tenido las cuentas públicas incluso llegando a mentir a la Comisión Europea con las cuentas públicas (Déficit de la Comunidad Valencia por el que nos han multado)... La inversión extranjera aumenta... ¿Increíble verdad? Bueno eso es que en España hay valor, y aunque ahora esté puesto en precio, no debemos olvidar las oportunidades que puedan aparecer. 2014 parece haber sido una gran ventana a la inversión extranjera, aunque la bolsa apenas subió un 3,61%. 

 

                                       

 

                                         

Participación de los no residentes en el volumen negociado en la bolsa española

No le veo la mayor relevancia salvo que cada vez los centros financieros se concentran más en el extranjero, máquinas tragaperras, Grandes fondos de inversión, Inversión extranjera... me parece positivo porque esto hace aumentar la liquidez en la bolsa española.                               

                                         

Evolución de la paticipación de los distintos agentes sobre las acciones españolas

Este gráfico nos dice cómo ha evolucionado la participación de distintos agentes (Bancos, Instituciones de Inversión Colectiva, Administraciones públicas, empresas no financieras, familias y no residentes) sobre las acciones españolas.

Me parece muy interesante porque se reúne el comportamiento en un solo golpe de vista. Como hemos comentado antes aquí vemos reflejado el aumento de la participación de los no residentes en bolsa española. Un dato que es positivo porque nos convierte en receptores de inversión extranjera.

Destacar el aumento en manos de las familias, ya que llevávamos muchos años reduciendo exposición a bolsa. Mientrastanto los extranjeros iban aumentándola. 

Desde 2010 se ve cómo las empresas no financieras han empezado a deshacer posiciones. 

Bancos y Cajas a partir de 2007 deshicieron posiciones y de momento están en niveles mínimos de participación en bolsa. 

No me preocupa especialmente debido a lo regulado que está el sector, y eso implica que en un momento dado en el que mejore su situación de capital podrían volver a entrar con mayor participación. 

                                          

 

Propiedad de acciones en bolsa española de los bancos

Vemos con más detalle la evolución dela participación de los bancos en bolsa española. ahora mismo está en niveles mínimos, lo que tampoco nos daría un buen augurio... 

                                         

Propietarios de las acciones cotizadas en España y UE

Un gráfico resumen para ver qué participación tienen los distintos agentes sobre el mercado. Destacar el gran papel de los no residentes tanto en España como en la UE. Las familias también tienen un papel importante, pero en España la inversión colectiva poca cosa por no hablar de bancos y cajas... 

                                          

Riqueza financiera de las familias españolas

Simplemente un gráfico de la riqueza financiera de las familias, que debe ir muy correlacionada con la evolución de la bolsa, concretamente con algún índice que acumule los dividendos. Pérdida en 2008 por caída de la bolsa y una paulatina recuperación... Ahora en niveles máximos desde antes de la crisis. Hay que tener en cuenta la acumulación de dividendos. 

                                            

 

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados