bajada del 6% de ventas (creo recordar de una pasada esta mañana) y de márgenes. Por cierto, en este último trimestre con menos potencia contratada que Siemens Gamesa, aunque en el total anual creo que Vestas acabará por encima sin problemas. Buenos resultados, creo, al menos mirando el resumend de la compañía que evidentemente siempre ocultan lo peor.
Simplemente eso, bajan ligeramente las ventas, como SiemensGamesa y el resto, y es que se venían de cifras de crecimiento muy imporantes estos años y en el 2017 se ha parado india, US, etc.
Después el margen baja pues entiendo que por lo mismo que Gamesa ya ha ido dejando claro en los warning profits. Antes los parques eólicos y solares se hacían y se pagaba un buen pico por la electricidad producida, lo que repercutía en que los palistas a su vez se llevaban mejores márgenes. Ahora todos los países han pasado a subastras, como en India o España, y los precios caen. Eso hace que los promotores de dichos parques tiren los precios a lo más ajustado posible a la baja, y el que gane pues eso, tiene que ofrecer electricidad a un precio muy bajo, con "poco" margen. Esos promotores evidentemente cuando buscan a palistas y servicios de mantenimiento de esos parques pues igualmente ajustan en márgenes. Conclusion, el palista que quiera llevarse ese contrato tiene que tirar precios. Digo tirar, pero es ley de vida, estamos en un mercado regulado y al final tienen ajustar precio pues de lo contrario esto es un puto pitorreo.
El tema es que por lo tanto sólo queda que reducir costes, producir más energía con menos coste de palas/turbinas/manteniniento y a su vez intentar mejorar ventas por otras vías y líneas de negocio. En el temas de la eólica fomentando parques hibridos solares-eólicos podría ser, creo, una opción interesante.