Acceder

El Euro no da tregua

0 respuestas
El Euro no da tregua
El Euro no da tregua
#1

El Euro no da tregua

Buenos días,

Fuerte recorrido a la baja nos regaló ayer el EUR/USD, que llegó a caer hasta justo por encima del soporte de los 1.2050 dólares por euro, en una jornada tranquila, de escaso volumen de negocios y gran volatilidad, en la que faltaron impulsos de cifras macroeconómicas.

Esta mañana temprano, no obstante, los inversores han vuelto a comprar euros, aprovechando los precios tan bajos a los que cerramos ayer, y el cruce vuelve a visitar la cota de los 1.21. El principal soporte para el EUR/USD sigue siendo el piso de los 1.2050 dólares por euro. Es importante darse cuenta que, precisamente, este soporte aguantó ayer al euro, al cotizar en los 1.2069 dólares, sin llegar a romperlo. Por su parte, las resistencias intradiarias más importantes en este Mercado se ubican en los 1.2180 dólares por euro, seguida del nivel de los 1.2200 dólares por euro.

Como ya os habréis dado cuenta, el Mercado se halla en un período de consolidación importante. En las últimas dos semanas el EUR/USD ha estado oscilando entre los 1.1955 y los 1.2195 dólares por euro. Esto, a la espera de la junta de la Reserva Federal de la próxima semana, que tendrá lugar los días 29 y 30 de Junio, en la cual se discutirá la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

De todos modos, a pesar de los altibajos intradiarios, la tendencia de fondo del EUR/USD sigue siendo alcista. El euro se ha desplazado en las últimas semanas a través de un canal de ligero sesgo bajista que ha sido roto al alza y cuyo objetivo alcista por desdoblamiento se encuentra en el entorno de 1.2640 dólares (objetivo a medio plazo). Antes de alcanzar este nivel existe una fuerte zona de congestión entre los 1.2390 y los 1.2465 dólares por euro, que podría frenar el impulso alcista subyacente del EUR/USD.

De hecho, es la formación de un doble suelo entorno a los 1.1950 dólares por euro lo que nos debe llevar, a medio plazo, a esos objetivos alcistas.

En cualquier caso, antes del inicio de la reunión de la FED del próximo 29 de junio, no es de esperar que el EUR/USD se mueva fuera del rango de los 1.2950-1.2350 dólares por euro. El compás de espera se está haciendo excesivamente largo. Hoy y mañana tendremos algunas referencias macroeconómicas que podrían romper el hielo generado por los inversores demasiado cautelosos. De momento, nadie se atreve a moverse confuerza hasta conocer qué sucederá la semana que viene con la reunión de la FED. Incluso el Bundesbank ha tratado de evitar un exceso de euforia en el mercado de divisas y se ha apresurado a indicar, en boca de su presidente, Axel Weber, que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsto seguir a la FED en su revisión al alza del precio oficial del dinero, al menos por el momento.

La decisión clave de la FED llega precisamente en el último día del primer semestre, en pleno proceso de ajuste de carteras por parte de los inversores, lo que está provocando una especie de efecto invernadero sobre los mercados. El resultado es una falta de tendencia. La semana que viene se preveen movimientos fuertes, motivados citas tan importantes como la reunión del BCE y la publicación del Tankan japonés. Referencias clave para los mercados de divisas.

En otro orden de cosas, la muy corta y anticipada junta del Banco de Inglaterra dió ayer al mercado señales para comprender los próximos incrementos de tipos en Inglaterra. Ayer, la libra esterlina perdió un buen terreno frente al dólar, después de conocerse que en la reunión del pasado 9 y 10 de junio el Banco de Inglaterra votó unánimamente por el alza en 25 puntos básicos de los tipos de interés. ¿El motivo de tal unanimidad? El incremento en los precios de la vivienda en el Reino Unido, que está resultando mucho más fuerte que lo esperado.

El par GBP/USD (libra frente al dólar) está ahora, corrigiendo la caída de ayer (toma de beneficios), localizándose el soporte inmediato en los 1.8140 dólares por libra, seguido de los 1.8000 y los 1.7960 dólares por libra, mientras que la

Guía Básica