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Sector hotelero: ¿NH o Meliá?

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Sector hotelero: ¿NH o Meliá?
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Sector hotelero: ¿NH o Meliá?

Buenas tardes!

Sin duda España es un país turístico que año tras año recibe millones de viajeros atraídos por sus playas, por el abundante patrimonio artístico del país y por la variedad de ofertas gastronómicas y culturales.
 
Según el informe de 2014 de la Organización Mundial del Turismo, España se situa como el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros, siendo sólo superado por Francia y Estados Unidos. Las condiciones macro y algún que otro factor coyuntural contribuyen a la buena marcha del negocio, dentro del cual, las cadenas hoteleras esperan hacer su particular agosto en cada acontecimiento.
 
A continuación analizaremos a las dos compañías cotizadas españolas dedicadas al sector hotelero: NH y Meliá.
 

NH Hoteles

  • Se trata de una de las 25 hoteleras más grandes del mundo y una de las principales de Europa. Es de origen español y cuenta con una gran diversificación geográfica concentrada en 5 mercados: Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Italia, España y Latinoamérica (Argentina y México). El grupo cuenta con cerca de 400 hoteles con foco especial en hoteles urbanos de negocios de 3-4 estrellas.
  • La compañía ha impulsado su crecimiento a través de adquisiciones (en el pasado: Krasnapolsky en Benelux, Chartwell en México, Astron en Alemania, Framon y Jolly en Italia) y crecimiento orgánico.
Análisis Técnico: ​Por análisis técnico, todo indica que NH se encuentra en un canal alcista y además la media móvil de 50 periodos (línea azul)  es superior a la de 200 periodos (línea roja). Mientras el precio no rompa el soporte situado en los 5.18€/acción es buen momento para comprar ya que se espera que el precio continue en el canal.
 
Deberemos estar atentos por si se rompe el soporte, ya que en ese caso deberemos cerrar posiciones ante una posible bajada del precio de cotización. También podemos observar una resistencia en los 5.41 € y una revalorización de la compañía del 31.52% en lo que va de año. A continuación podemos observar su evolución en bolsa:
 
                                       

MELIÁ HOTELS

  • Fue fundada en Palma de Mallorca (España), y es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo, líder del mercado español. Actualmente cuenta con más de 350 hoteles distribuidos en 35 países de 4 continentes que son comercializados bajo las marcas Gran Meliá, Meliá, ME by Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Wyndham, Sol y Paradisus. Destaca el Club Meliá, único club vacacional entre las hoteleras españolas que complementa la oferta de productos y servicios de la compañía.
  • La Compañía ha protagonizado distintos procesos de fusión y/o adquisición de cadenas hoteleras, que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso. Esta evolución es lo que ha permitido a Meliá posicionarse hoy como la primera hotelera española con presencia en mercados clave como China, el Golfo Pérsico o los Estados Unidos, además de mantener su liderazgo en los mercados tradicionales como Europa, Latinoamérica o Caribe.                                  

Además, la compañía es referente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el sector, es la única “Compañía Hotelera de la Biosfera”, avalado por la UNESCO, y la única empresa del sector incluida en el índice responsable de la bolsa española FTSE4Good y es firmante del Global Compact de Naciones Unidas. Además cuenta con una alianza estratégica con UNICEF para la protección de la infancia, convertida en su prioridad en el ámbito social.

 
Análisis Técnico: En el caso de Meliá, podemos ver al igual que en NH, como existe una tendencia principal alcista y una media móvil de 50 periodos (línea azul) superior a la de 200 periodos (linea roja). El precio se encuentra lateralizado y oscila entre los 11.28-12.055€/acción. También podemos observar un soporte situado en los 11.12 € por lo que deberemos estar atentos, ya que en caso de rotura es posible que el precio de cotización bajara y debiéramos cerrar posiciones. La compañía se ha revalorizado un 27,47% en lo que va de año, concretamente un 4.05% menos que su competidor NH.

                                    

Análisis Fundamental

Tal y como podemos apreciar en la tabla, Melíá cuenta con una capitalización bursátil superior a la de NH (2258,257 mil€ vs 1838,927 mil€). A su vez, Meliá cuenta con un PER de 37,51 mientras que el de NH asciende a 130.25. Estos datos nos podrían indicar que ambas compañías se encuentran sobrevaloradas, ya que si tomamos como referencia el PER del sector, éste dista mucho de los datos de ambas ya que asciende a 19.9. 

El BPA es superior también en Meliá, ya que se situa en 0.15€, mientras que en el caso de NH se situa en 0.04€. El Ebitda también es superior en el caso de Meliá (274.93 millones de € vs 159,02 millones de €).

En el ratio P/CF, podemos observar como para NH es positivo del 33.4 mientras que para Meliá es negativo del 64.7. Este ratio nos indica en que medida el mercado está valorando la evolución de la compañía en términos de flujo de caja. En el caso de NH, podemos determinas que las perspectivas del mercado son positivas, ya que se esperaría un aumento en el precio de cotización. En contra, en el caso de Meliá, las perspectivas del mercado son pesimistas, y se esperaría de este modo una disminución del precio de cotización de la compañía.

La capacidad de la empresa para remunerar a sus accionistas, es decir, el ROE, es superior en Meliá que en NH (0.05 vs 0.01).

                               

                              

NH o Meliá, ¿Por cuál os decantaríais vosotros?

 

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