Acceder

Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

12 respuestas
Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?
2 suscriptores
Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?
#1

Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

Buenas noches, mi nombre es santiago, llevo unos 7 meses operando en materias primas, forex y bolsa, en la plataforma plus500..

Si bien me considero un principiante entiendo que al menos tengo una idea global de como funciona, con sus pros y sus contras..

El motivo de mi contacto a este foro, es el de buscar a los mas experimentados y pedirles que me aclaren una duda.. se que somos muchos los que llegamos a los foros y buscamos ayuda, pero la verdad es que no encuentro respuestas a mi pregunta en busquedas de google y demas.... en fin …

El tema es el siguiente, dentro de las opciones que me ofrece mi broker, elegí las companias con mejores graficas en los últimos 4 años aproximadamente, elegí aquellas que no muestran mayores sobresaltos en sus cotizaciones y que su valor de las acciones sube a lo largo de al menos estos últimos 4 años..

Ejemplos como nike, coca cola, aia, telenet etc.. son en total 36 empresas de los cuatro continentes..
estas tienen Las mejores gráficas y la mayor continuidad alcista..

El hecho es que compre el mínimo que esta plataforma me permite, utilizando el apalancamiento etc...
llevo casi un mes en ganancias.. y no veo que pase nada raro, asumiendo los gastos de mantenimiento y mi idea es simplemente dejarlas crecer...

Es posible que este totalmente equivocado, que invirtiera casi 2000 euros, en esta estrategia, que al menos para mi es un dinero..

Alguien puede decirme si esto es viable?, se me escapa algo?..

En fin si estas ganancias que no son gran cosa.. pero son ganancias y mi sentido común me dice que es cuestión de tiempo que mejoren y crezcan...

No me enrollo mas y agradezco si alguien puede decirme y darme su punto de vista..
me resulta difícil creer que sea tan facil.. buscar las mejores empresa, comprar y esperar..
En forex perdí dinero y me resulto muy difícil analizar las tendencias, de aquí que me dispusiera a pasarme a una cartera de empresas de gran renombre y solidez.

Muchas, muchas gracias a quien se tome su tiempo para leer y contestar..
espero si esta forma es viable y los que de verdad saben de bolsa, le dan su visto bueno la compartamos y nos ayudemos a ganar algo de dinero un saludo para todos y hasta pronto

#2

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

Es viable, pero lo que no puedes esperar es que sea un viaje sin sobresaltos.
Si los últimos años los mercados han sido alcistas, es normal que veas el gráfico y lo veas fácil. Pero cualquier empresa de las que veas va a pasar por buenos y malos momentos, tanto en sus negocios como a nivel bursátil.

En mi caso, habiendo invertido desde 2011:

BME: +94%
SAN: +17%
IBE: +46%
ABE: +52%
GAS: +110%
TEF: -15%

Te pongo un ejemplo, tengo más empresas en cartera, pero las españolas las tengo de media desde 3.5 años y la rentabilidad media es del 33%. No he puesto nada de dividendos, que subirían la rentabilidad hasta el 44%. Anualizado me sale más o menos un 15% en total.

¿Es fácil? Sí, si puedes soportar ver tus BME de 18€ a 13€, las SAN de 8€ a 4€, las TEF de 18€ a 7€, etc. Y no quedarte mirando, sino añadir nuevo capital cuando menos lógico parece. En mi caso no lo hice demasiado bien, y sin embargo tengo un buen resultado.

Si quieres plantearte seguir esta estrategia, tienes que cambiar el chip y pensar a largo plazo.
El foro de invertirenbolsa.info te puede servir como primera aproximación.

#3

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

No es viable si vas apalancado. Si el mercado se da la vuelta con fuerza te pueden cerrar la posición y te quedas fuera, a no ser que uses stops, lo que no tiene mucho sentido si tu idea era comprar buenas empresas y esperar....

#4

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

Yo te doy mi punto de vista.

El planteamiento es bueno, es del todo correcto. Pero como bien ya has adivinado NO ES FACIL.
No es sólo buscar las mejores empresas, comprar y esperar. También hay que acertar en los momentos que entras y en los que sales, y soportar todos los meneos que se producen por el camino.

Sucede que has entrado en un momento dulce, nada más.

Lo que sí resulta un desastre es realizar ese tipo de operativa con un chiste como PLUS500.
Digo lo de chiste porque eso no llega ni a la categoría de broker, por mucho que cotice en bolsa o aparezca en la camiseta de algún equipo de futbol.

Dices que no has visto nada raro salvo los gastos de mantenimiento, pero fíjate en los gastos financieros en los que incurres por ir apalancado. Si trabajas con un sucedáneo de broker como ese, verás que estos se van a comer cualquier beneficio potencial que te pudiera generar una operativa de comprar y mantener.
Para ese tipo de planteamiento no puedes ir con un broker de cfds y además uno tan malo como ese. Tienes que ir de contado con un broker que trabaje seriamente con acciones.

#5

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

¿ y cuales son esas empresas y con que broker trabajas?

#6

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

Perdona que me meta, no soy de los que sabe, más bien de los que esta aprendiendo.
No entiendo bien, dices que has invertido 2.000€ en 36 empresas "buenas", no lo entiendo con el precio tan alto que tienen estas empresas con 2.000€ no tienes ni para pipas, hay algo que no he entendido fijo.
Alguien me lo aclara??, muchas gracias!!

#7

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

joan muchas gracias por tu respuesta me resulta muy sincera, tu puedes decirme si meta trader es una buena opcion para mudarme y tendrias un broker para recomendarme, gracias de verdad, un saludo

#8

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

gracias cocnut, me gusta tu punto de vista, gran verdad lo de verlas pasar malos momentos y aún así comprar mas y mantener.. la idea es que si bien los mercaos suelen ir juntos en los momentos dulces y los que no lo son tanto.. pienso que no serian las 36 empresas al mismo tiempo y que al menos exista un balance entre las que caen y las que están en un buen momento.. que opinas de meta trader 4 ?. un saludo, gracias y buen domingo para ti.. desde canarias fuerteventura españa.!

#9

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

A mi desde luego no me suenan las plataformas que mencionas y no tengo ni idea de lo que son ni a que se dedican.
Tampoco me gusta el apalancamiento, creo que hay que invertir al contado y con el dinero que no vamos a necesitar ni para comer ni para los gastos habituales a medio plazo. Pero elegir las acciones "a lo loco" tampoco parece una buena idea.
¿que te parecen los broker del siguiente post? ¿no los has tenido en cuenta o cual es el motivo para haberlos descartado?
https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/2123190-broker-mas-barato-para-operar-acciones-espana-2015

#11

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

Mi consejo es de nuevo que busques en el foro de invertirenbolsa.info, hay mucha gente con este tipo de estrategias y te podrán orientar y dar consejos.

El broker es una de las cosas más importantes, y yo le exigo que sea una gran empresa, transparente y con una gran seguridad. Uso ING e Interactive Brokers, y nunca usaría ninguno de los que has comentado hasta el momento.

Otros que me parecen buenos (sólo por leer comentarios, etc) Selftrade, Bankinter, Renta 4 y no recuerdo más.

Respecto a tu comentario de "balance", normalmente en un mercado bajista de los de verdad caen el 90% de las empresas, las más buenas, y las más malas, así que tenlo en cuenta antes de invertir. No vas a conseguir elegir un grupo de empresas con el que nunca tengas pérdidas en el global de la cartera, si vas a largo.

#12

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

gracias cocnut, por tus repuestas.. me gusta la idea de ing.. le tengo ganas desde hace tiempo, solo para el forex seria mejor utilizar meta trader? gracias y un saludo.

#13

Re: Elegir las mejores empresas, ¿comprar y esperar?... ¿es viable?

Si te empeñas en seguir en Forex pues supongo que haría algo así, aunque ya digo que ni conozco ni tengo intención de conocer ese tipo de plataformas.

Pero centraría mis esfuerzos y capital en la estrategia a largo plazo.

Brokers destacados