Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Merlin Properties (MRL)

641 respuestas
Merlin Properties (MRL)
42 suscriptores
Merlin Properties (MRL)
Página
12 / 44
#166

Re: Merlin Properties (MRL)

Esta empresa... por un lado me gusta, por otro me parece que los que la dirigen se lo están montando a costa de los accionistas. Y lo digo por:

Ellos cobran más a mas grande sea la empresa la cual están ampliando a base de AK tras AK tras AK. Eso ya me parece malo, pero bueno.

Luego, se supone que son una SOCIMI, y como tal, el 80% de su beneficio debería ir al bolsillo de los accionistas en dividendo. El caso es que en 2 años, llevan haciendo triquiñuelas legales de dividir la empresa en otras mas pequeñas, fusiones raras, ahora dicen de sacar a bolsa otra subdivisión... etc.. y al final lo que deberían de pagar se queda en migajas. Por tanto... no se.. no me acaba de gustar la dirección y su desprecio al accionista.

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

#167

Supones muy bien, te queda aun la menor duda.?

Asi es, las socimis están montadas para que algunos se lo monten bien. Mientras no haya limitaciones legales de sueldos en los consejos, estos serán un coladero de sinverguenzas, no digo que todos, pero si bastantes, personas que como tuvieran que ganarse su propio pan fuera serian totalmente incapaces.

#170

Re: Merlin Properties (MRL)

Buenas,

No se si llego tarde. Yo lo cobre ayer pero casi por sorpresa porque no habia visto ningún comunicado oficial al respecto. La verdad me parece muy bonita la pagina web y un poco opaca la gestion

Slds

#172

Re: Merlin Properties (MRL)

parece que hay un par de noticias de este valor que parecen animarlo. Por un lado confirma un dividendo para este 2017 del 5% y por otro lado vende hoteles no estratégicos por 535 millones que usara para reducir deuda. A ver si se anima algo la cosa con esta acción....

#174

Re: Merlin Properties (MRL)

La verdad es que la están poniendo bien últimamente. Entré a 9,27€ y llevo idea de quedarme ya que el dividendo que van a dar es bastante interesante

#175

Re: Merlin Properties (MRL)

Esta mañana he leido en el CINCODIAS lo siguiente

"La socimi Merlin Properties –que forma parte del Ibex 35– acudió al mercado el pasado octubre con una colocación de bonos a 10 años por 800 millones. El rendimiento actual de esa deuda es del 2,3%. Su calificación es de Baa2, un escalón por encima del límite que separa el bono basura del investment grade, según la nomenclatura de Moody’s. Además, Merlin ha asumido otros 1.550 millones de euros de otras dos emisiones de Metrovacesa, con la que culminó su fusión a finales del pasado octubre."

¿Alguien me puede explicar como esas supuestamente espectaculares expectativas en bolsa de la empresa no se ven reflejada en una mayor confianza de los inversores en su deuda? porque por lo que veo está muy cerca del límite de bobo basura

Gracias

#176

Re: Merlin Properties (MRL)

Las expectativas son solo eso, expectativas... como las buenas intenciones, lo que que la socimi nos traslade sobre sus expectativas de negocio, o lo que las analistas nos digan, son eso expectativas y buenas intenciones, que por supuesto cada compañía tiene que trasladar a sus inversores o posibles inversores.... Con la Torre Agbar pretenden obtener una rentabilidad de un 6'5% anual bruto, o lo que es lo mismo, 10'3 millones de euros.... lo lograrán, no lo lograrán? Lo que en principio hay que valorar no es lo que pueden alcanzar, eso ya lo veremos, lo que hay que valorar en primer lugar, es como hacer frente a su deuda, y que en un escenario adverso sea sostenible... y en eso es donde radica la confianza o no, de los inversores.
saludos.

#177

Re: Merlin Properties (MRL)

Exacto, ante una subida de tipos, la deuda que tiene es insostenible. Le pasa lo que a los REITS de EEUU, pero con una economía mucho más débil y un negocio de alquileres sin clientes estables y fijos (algunos direis que BBVA, pero BBVA va a ir cerrando oficinas a marchas forzadas).

Además, alguien ha dicho por ahí algo de dividendo de Merlin. Merlin es una socimi, que se supone debe dar un 80% de su beneficio como mínimo en dividendos de forma anual. Pues bien, durante los últimos 2 años, mediante triquiñuelas legales, lo ha evitado y me temo que seguirá así mientras pueda.

Es una estafa a gran escala donde los que se ponen las botas son los directivos que les pagan en su sueldo un porcentaje del tamaño de la empresa. A más crece a base de deuda, ampliaciones de capital y fusiones, mas miles de euros cobran ellos. El hecho de que sea rentable o no, se verá más adelante con los años pero para los directivos hace años que lo es y si mañana se hunde, o cuando suban tipos hay que hacer otro macro AK, ellos seguirán llevándoselo calentito.

#178

Re: Merlin Properties (MRL)

Tiene que repartir el 80% del beneficio que viene de alquileres. Hasta ahora las Socimis la mayoria de los beneficios les vienen de "revalorizaciones de los activos" adquiridos, que esto les viene bien para las comisiones de gestión que cobran. Es cierto que estos años han estado completando el portafolio de activos, y por tanto la cuenta de resultados no es tan facil interpretable. Pero este año 2017 yo creo que ya no hay excusas y ya se va a ver claramente el nivel de ingresos y rentabilidad por los alquileres que obtienen.
Saludos

#179

Re: Merlin Properties (MRL)

Gracias por vuestras respuestas, la cuestión que comentais de que han estado evitando pagar el dividendo mediante triquiñuelas legales me huele muy mal.

La cuestión es que veo que salen Socimis continuamente y cada dia veo mas noticias al respecto, y la verdad es que por una parte estoy tentado a invertir parte de mis ahorros en tema inmuebles de calidad (que evidentemente como pequeño ahorrador no me puedo permitir) pero por otra parte tambien el tema de la subida de tipos y que las expectativas creadas no se cumplan me procupa.

Ya que supongo que "pilotais" del tema de socimis os planteo otra pregunta:
¿Conoceis alguna SOCIMI, diferente de Merlin, en la que veais que el pago del dividendo se está haciendo, no esté muy endeudada, y realmente tenga una cartera de inmuebles decente valorada a precios realistas?

La verdad es que no busco tanto el incremento del capital con la posible revalorización (a mas rentabilidad, mas riesgo...) sino algo que de buenos dividendos con baja posibilidad de pérdida.

Compra de inmuebles directos no me lo planteo, muchas preocupaciones con los inquilinos y no me da la diversificación precisa.

#180

Re: Merlin Properties (MRL)

En España no, dado que son nuevas, y la única forma de crecer de estas empresas es una--> comprar.

Evidentemente, no cuentan con dinero para comprar, y su negocio aun no les da el suficiente flujo para invertir. Por ello recurren a deuda, AK´s y demás. Merlin al ser la que más rápido a crecido, es la que mas ha aumentado su deuda y sus AK´s. Si comparas el numero de acciones de cuando salió a bolsa, a las que hay actualmente, verás que son números completamente dispares.

Evidentemente, es cierto que el momento de comprar pisos fue/es ahora y por eso estas empresas han florecido muy rápido. Precios bajos, deuda barata, la "novedad"... y crecer y crecer y crecer... El problema es que hayan crecido demasiado rápido y no sean capaces de digerir lo comprado cuando vuelvan tipos normales, lo que no se sabrá hasta más adelante.

Personalmente, para invertir en empresas de este tipo, yo prefiero los REITS americanos. Son lo mismo en esencia, pero llevan décadas, no dependen tanto de comprar para crecer, tienen inquilinos estables y sólidos(en algunos casos, como todo), y tienen una rentabilidad por dividendo del 4-7% en función de cual mires.

Saludos.

Brokers destacados