Acceder

Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

10 respuestas
Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje
Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje
Página
1 / 2
#1

Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

Algunos ya me habreis visto por otras zonas de rankia, por las que voy paseando mi incultura financiera y mis ganas de aprender. La duda ahora parece muy sencilla, pero no encuentro dónde resolverla. He heredado acciones de distintas empresas, depositadas en 3 entidades financieras diferentes (BBVA, Cajastur y Herrero) - ¿Las acciones siempre están obligatoriamente depositadas en entidades financieras?. De no ser así, cuáles son otras alternativas? - ¿Hay posibilidades de reunificar en una única entidad para evitar gastos? (esta situación implica tener cuenta de valores en cada una de las 3 entidades) ¿Qué gastos conllevaría? - Sobre la composición y posibilidades de mejora de mis posiciones, lo dejaré para cuando haya comprendido las cuestiones básicas Mil dudas más me asaltarán en este viaje, así que si son demasiado básicas para este foro no estaría mal que alguien me aconsejara otro más dedicado a novatos para no entorpecer. Un saludo a todos
#2

Re: ACCIONISTA ACCIDENTAL. COMO UN PULPO EN UN GARAGE

Tio, da mucho asco esa foto, y eso que me gusta Saw, pero aun asi, fuera de contexto. En fin, a lo que vamos, las acciones las tienes que tener en un banco o broker pero en tu caso y visto que no vas a venderlas, pues pasate a ING, creo que no cobran comision de custodia osea que no tienes que pagar cada trimestre por tenerlas alli, y cuando las vendas se aplicara tarifa, entre 8 y 10 euros si no es una cantidad muy grande. Asi las tienes todas con la misma cuenta de valores y mas comodo para ti.

#3

Re: Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

Totalmente de acuerdo con Sarmiman en cuanto al coste por deposito en ING, es gratis.
Pero si piensas venderlas a corto plazo, vendelas desde los Bancos donde las tienes ahora, ya que traspasarlas conlleva comisiones de Traspaso de Titulos y además se te quedan en el limbo unos cuantos dias, a veces demasiados.
Saludos.

#4

Re: Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

Puede que tengas un problema, y es que los traspasos de acciones requieren que los titulares de las cuentas origen y destino sean exactamente los mismos. Entre la burocracia que tendrás que comerte para el traspaso, y las comisiones que te "clavarán", puede salirte a cuenta vender, traspasar el dinero y luego las vuelves a comprar (o no...)

Eso, salvo que haya alguna consideración fiscal por su caracter hereditario, que es un tema que no cubro...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

Lo primero, Sarmiman, disculpas por la foto..ha sido un error en el nombre del archivo.
Despues, parece que no es tan fácil decidirme a pesar de vuestras respuestas.
Os comento: la herencia se produjo hace 2 años, con lo cual ya hemos pagado un pastón en impuesto de sucesiones (del orden de 150000E, que ya dolió un rato).
El traspaso de titularidad ya está realizado (somos 5 herederas en calidad de nudo propietarias y mi madre usufructuaria vitalicia)
El problema viene con la conveniencia o no de vender y comprar despues del descalabro en bolsa en estos 2 años.
Para haceros una idea os describiré parte de las posiciones:
- 5728 títulos de Telefónica con valor entonces de 16,66
- 450 de Iberdrola a 41,34
- 17150 de BBVA a 18,69
- 780 Urbis a 28,6
- 360 de Endesa a 40,06...
podría seguir un rato, pero tal vez los otros títulos son de menor interés por menor número (ERCROS, BSCH, CEPSA)
Con todo esto, me imagino en lo poco que he leído, que antes de decidir si vender o no debería plantearme las posibilidades de compensar pérdidas y otras milongas fiscales, para lo cual no estoy capacitada (y conste que ya he consultado con un supuesto asesor financiero, que me cobró para no darme ninguna solución más que la del libre albedrío).
Supongo que es una situación muy complicada para que me podais ayudar aquí, pero soy todo orejas.
Muchas gracias a los 3.

Despues de haber subido el post he comprobado el histórico y es imposible que iberdrola haya cotizado a 41,34, pero eso interpreto del certificado del banco:
" Iberdrola......Nº títulos: 478
Valoración: 18.933,72
Es probable que no esté capacitada ni para interpretar ésto, que tan evidente me parecía!
Para evitar errores, las cotizaciones en el momento de herencia (asimilado al de compra), serían las de fecha 22 de mayo 2007)

Si me leeis este rollo ya me doy por satisfecha para empezar!

#6

Re: Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

Hola

Iberdrola hizo un split hace cosa de 1 año, 1 acción se desdobló en 4 acciones, y el precio de cada una pasó a ser la cuerta parte.
Ahora tendrás 478 x 4 títulos = 1912 , y como la acción está a 5.5 aprox, la valoración a dia de hoy es de aprox 1912x5.5 = 10516 euros. Pierdes del orden del 45%.

Sobre lo de reunificar, basicamente mira las comisiones de custodia y de entrega de dividendos que te están cargando en cada entidad. Puede interesarte traspasar las acciones de las entidades que te estén cobrando más a las que te cobren menos, o incluso abrir cuenta en una nueva entidad de bajas o nulas comisiones de custodia/dividendos (ING, renta4...) y llevarlas allí. Mira tambien cuanto cobrarían por el traspaso. Lo normal es que cobren entre 6 y 30 euros por valor traspasado, como tienes muchos títulos por valor no parece una comisión muy significativa.

Por ultimo, es mejor no vender. Al menos no todo de golpe, porque acumulas grandes pérdidas desde el momento de la herencia (donde la bolsa estaba casi en máximos) y puede que no te de tiempo a compensar esa minusvalía en 4 años, que es el tiempo que te da hacienda para ello.
Puedes plantearte vender una parte, especialmente si hay algunos titulos con los que no estás contenta, pero vender todo me parece que no es la mejor opción en tu caso. Si traspasas en vez de vender, no tienes que preocuparte por compensar minusvalías hasta que vendas.

Espero haberte aclarado algo, si tienes mas dudas no dudes en escribir.

#7

Re: Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

Tienes una cartera magnifica.
Si eres poco ambicioso se puede vivir solo de los dividendos que proporciona,esta diversificada y parece centrada en acciones de buena calidad.
La opción de ING es buena pero desconozco los costes de transferir valores en las entidades en las que los tienes.
Otra opción a valorar es que vayas al BBVA (o a cualquier banco con el trabajes) con una lista de los valores que tienes en otros bancos y negocies el traspasar los valores si el banco se hace cargo de los gastos....
Tienes una pasta en acciones y tienes que negociar fuerte.Dado que de momento no vas a operar en bolsa te interesa mucho negociar 1)Comisión por cobro de dividendos 2)Comisión por custodia de valores.
Dado que tienes acciones en varios bancos yo haría la operación con los 3 para ver cual es más barato (pero empieza por el Bbva por 18000 acciones suyas son un buen inicio de negociación)

Un saludo

#8

Re: Accionista accidental. Como un pulpo en un garaje

Lo mejor , por rapidez y por comodidad que las traspases a cuentas como ing o( por internet) ,auque debes considera el tiempo que tardes en disponer.

Te puede interesar...
Brokers destacados