Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra venta acciones en distintos brókers

15 respuestas
Compra venta acciones en distintos brókers
Compra venta acciones en distintos brókers
Página
1 / 2
#1

Compra venta acciones en distintos brókers

Hola, ya sé que cuando tienes acciones compradas a distintos precios y quieres vender una fracción, se te venden las primeras que compraste; ahora bien, tengo una duda.

Ejemplo:

-Compré a través del broker "pepito" 100 acciones de Telefonica a 3.50 euros el 01/01/15.
-Compré a través del broker "pepito" 100 acciones de Telefonica a 4.50 euros el 20/01/15.

-Compré a través del broker "fulanito" 100 acciones de Telefónica a 1.50 euros el 05/01/15.
-Compré a través del broker "fulanito" 100 acciones de Telefónica a 2.50 euros el 30/01/15.

La acción se ha puesto a 5 euros, me meto en la plataforma del broker "fulanito", y quiero vender 200 acciones de Telf. a 5 euros; ¿se me venderían las 200 de ese broker, o se venderían las compradas a 1.50 y 3.50 indistintamente del broker a través de los cuales se hicieron las compras?

Es que no sé si las primeras que se venden son por broker, o por apuntes nominativos de libros, independiente del sistema de interconexión que usaste (broker, banco, etc...)

Es que tenía en mente una estrategia, pero como se vendan mezclando brokers, ya me la chafan. Mi lógica me dice que casi seguro que se venderían las de 1.50 y 3.50, pero si me lo podeis confirmar, mejor.

Gracias

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#2

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Fácil Eleuterio... Intenta vender 300 acciones con el Bróker Fulanito... No creo que te deje... Tu venderás las acciones de Fulanito aunque las hayas comprado después. 

De cara a Hacienda es diferente, puesto que tu tendrás que a efectos fiscales tu vendes las priemras que compraste (criterio FIFO). Es decir según tu ejemplo, de cara a hacienda tu vendes las acciones del fulanito pero el precio de compra sería: 

de las primeras 100 acciones 3,50€, las segundas 100 acciones a 4,50€... Y de ahí sacas el beneficio y la correspondiente fiscalidad...

Pero el Bróker se encarga de depositar las acciones que compran en él. Por tanto las acciones que vendes son de cada bróker. 

 

Yo tengo acciones en varios brókers y cuando vendo unas no se me venden del otro bróker vamos. Solo que a efectos fiscales el criterio es que las primeras en entrar son las primeras que salen... Aunque hagas lo de los dos brókers. 

 

#3

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Gracias Ismael, lo que me imaginaba. En realidad las estaría vendiendo del broker que quiero hasta el límite, pero en realidad las estaría vendiendo empezando por el broker de fecha más antigua.

Plan chafado, y tenía que ser por Hacienda, ché.

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#4

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Exacto, de cara a Hacienda las primeras en comprar son las primeras que tienes que declarar una vez hayas vendido aunque sea parcialmente. 

 

#5

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Perdona mi indiscrepción pero ¿por qué operar con dos brokers? ¿te cobraran doble gasto de custodia? ¿qué ventajas tiene?. Gracias

#6

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Un motivo puede ser para diversificar y no tener todo en el mismo broker por lo que pueda pasar. Hay brokers que no cobran comisiones de custodia.

Yo por ejemplo opero con dos para aprovechar las ventajas que tiene cada uno. Evidentemente no compro acciones de la misma empresa en los distintos brokers.

En cuanto a lo que comenta Eleuterio podrá vender las que quiera primero pero para hacienda las primeras en vender son las más antiguas.

#7

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

¿Ventajas? Depende... Puede haber varios motivos por los que operar con distinto bróker:

Por transición de novato a inversor habitual... Es "normal" empezar con el bróker de tu entidad financiera (banco) comprar algunas acciones y dejarlas a largo plazo para ir aprendiendo, luego cuando vas teniendo la curiosidad de ir operando más a menudo suele ser natural buscar un bróker especializado para pagar menos comisiones...  

 

Por tener carteras separadas. Personalmente pienso que es muy positivo tener dos carteras en caso que alguien quiera tener una cartera a largo plazo y otra para operaciones a corto plazo. Lo ideal es buscar un bróker con bajas comisiones de custodia y si es posible que permita hacer banca comercial (tarjetas, nóminas, depósitos....) vamos lo normal en un banco, asi podemos combinar la banca comercial con la de inversión a largo plazo. 

 

Luego si queremos invertir o hacer operaciones a corto plazo, pienso que es mejor tener una cuenta separada y además en un bróker muy especializado para que cobre las menores comisiones posibles por compra venta. En este caso la custodia sería menos importante. 

Si queremos operar con derivados, a su vez es bueno tener una tercera cuenta. 

 

El caso es que puede coincidir que tu estrategia a largo plazo contenga acciones que consideres que a corto plazo puedan subir y quieras aprovechar esa subida con una operación a corto plazo. Pero como digo en cuentas separadas, para no mezclar estrategias.

 

¿Por qué tener distintas cuentas para operar en bolsa?

Yo soy de los que piensa que debemos tener una cuenta para cada tipo de operaciones, si es a largo plazo, un bróker determinado que nos permita banca comercial. 

Para hacer operaciones a corto plazo  no lo podemos mezclar con nuestra corriente de ingresos y tiene que estar completamente separada de todo flujo de rentas tanto del capital (Dividendos) como del trabajo. 

Y para operar con derivados, tanto especulación como coberturas, una cuenta específica para evitar utiizar dinero que no deberíamos. 

 

Por otra parte y para terminar tenemos que reflexionar sobre cómo gana dinero un bróker, y básicamente a lo que nosotros nos incunve son las comisiones:

  • Comisión por compra-venta
  • Comisión de custodia (mantenimiento valores)
  • Comisión de mantenimiento de cuenta
  • Comisiones especiales (dividendos, ampliaciones...)

 

Para el corto plazo: Hay brókers que penalizan las inversiónes a largo plazo con elevadas comisiones de mantenimiento y/o custodia y a cambio ofrecen comisiones de compra-venta reducidas (prefieren que operes mucho a corto plazo), suelen hacer descuentos por un mínimo de operaciones. 

Para el largo plazo: Hay otros brókers con otro perfil de inversores que premian la inversión a largo plazo no cobrándote comisión de mantenimiento ni custodia ni especiales 

 

En resumen, veo lógico tener al menos un par de cuentas, en mi caso tengo 3, una para el largo plazo, otra para corto plazo y otra para derivados, así no entremezclo flujos de dinero... 

Por otra parte y esto ya da par aun post es saber qué porcentaje va a cada cartera... Un saludo!

#8

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Hacienda tiene forma de controlar eso??

#9

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Hasta donde yo se, Hacienda sabe a qué precio has vendido las acciones, pero no estoy seguro si sabe el precio de compra y/o  desde qué bróker se ha hecho.  Lo que le interesa a Hacienda es que tu le des precio de compra y precio de venta por el criterio FIFO. (Las primeras en entrar son las primeras en salir). 

 

De todas formas da igual que lo hagas con distintos brókers, puesto que en realidad con el mismo bróker puedes comprar por ejemplo mensualmente una cantidad fija de acciones y un día decidir vender la mitad de la posición diciendo que las que has vendido son las últimas en comprar y eso estaría mal contabilizado en la declaración de la Renta. 

 

Lo improtante compres donde compres es que las primeras en entrar son las primeras en salir. sea el mismo o distinto bróker. 

 

 

 

 

#10

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Gracias Sochas y Gracias Ismael.
Yo actualmente opero con Uno-e única y exclusivamente para Bolsa. No me parece caro (0,10% por compra-ventas más corretajes) y las cuentas de valores salen unos 4-5 euros/mes (depende del volumen de acciones).
Lo que sí estoy buscando es una empresa que me dé "profundidad de mercado". Uno-e sólo me da la última posición y a veces se me queda corta la información. ¿Conocéis algún broker "bueno-bonito-barato" que dé al menos 5 posiciones?.
Bankinter daba algo parecido pero tenías que hacer un mínimo de operaciones mensuales y yo a veces no llego a 10 (que era el mínimo)

#11

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

¡Caramba! debes operar con la vieja cuenta Freequence.
Creo que lo máximo que se puede obtener son esas cinco posiciones. Broker BBB no puedo recomendarte, porque llegado el caso utilizo la opción gratuíta de BATS
http://www.batstrading.co.uk/
http://www.batstrading.com/
asumiendo que puede existir discrepancia respecto al mercado donde negocias. No vas a encontrar todos los valores españoles.

Salu2

#12

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

La verdad que es algo que nunca me ha preocupado a la hora de operar, probablemente porque con acciones voy a largo plazo y a corto plazo al operar con derivados pues no tiene mucho sentido la profundidad. En cuanto a las operaciones que hago al contado a corto plazo, dada la estrategia que sigo la profundidad me es irrelevante. 

Ahora laprofundidad la tengo en Prorealtime, así que si hay algún bróker que tenga Prorealtime quizá te sea más accesible, aunque suele ser de pago... No conozco brókers que la ofrezcan sin coste. Siento no poder ayudarte. Saludos. 

#13

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Gracias Ismael y Joaquim.
Sí, tengo la cuenta Freequence y es muy barata aunque no tengo ningún tipo de facilidades "bursalites"... pero no se puede tener todo (por lo que veo...)

#14

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Buenas! Ya que habeis sacado el tema de varios brokers... Seguro que es una pregunta muy tonta, pero prefiero quedarme tranquilo xD
Si en un broker A compras 100 acciones de Telefonica y en otro broker B, 200 de Telefonica, entiendo que Telefonica sabe que hay 300 acciones a tu nombre, independientemente de dónde las hayas comprado. ¿Es así?

Si entonces quisieras pasar las 100 acciones del broker A al broker B, ¿habría algun problema? No se si alguien ha pasado nunca esta situación...

Gracias y saludos

#15

Re: Compra venta acciones en distintos brókers

Si los brókers tienen cuentas nominativas Telefónica sabe que tienes 300 acciones. 

Eso si, si tienes acciones en un bróker con cuenta ómnibus, la empresa sabe que el accionista es el bróker no tu, ya que al ser cuenta única el titular es el bróker y no cada accionista (aunque el broker sepa que en realidad eres tu el accionista). 

Se pueden hacer traspasos sin problemas. 

¿Qué es una cuenta omnibus?

¿Cómo hacer un traspaso de valores?

Brokers destacados