Rankia España
blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo hacer un traspaso de valores?

Una orden de traspaso de valores es aquella que tiene como objetivo trasladar un conjunto de valores de una entidad depositaria a otra, debido por ejemplo a que la entidad de destino ofrece al titular una tarifa en la operativa de valores más económica. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

La orden de traspaso la debe dar siempre el titular de los valores, ya sea a través de la entidad de origen o de destino. La operación suele tardar entre 3 o 4 días hábiles.
traspaso de valores
 

Requisitos para un traspaso de valores

Entregar un extracto de la posición global de la cartera de valores en la que aparezca lo siguiente:
  • Titularidad de la cartera.
  • Nº Cuenta Valores Origen.
  • Concepto de las acciones (Acciones a intercambiar y número de éstas).
  • Importante que las dos cuentas (origen y destino) tengan la misma titularidad.
  • Indicar si la totalidad de tus títulos en la cartera son nacionales o no.

Estos son los requisitos básicos, pero es posible que alguna de las dos entidades solicite algún otro tipo de trámite estipulado en su contrato. El número de cuenta de valores en determinados casos es necesario consultarlo al bróker de origen, por no ser igual de accesible que un número de cuenta corriente. 

¿Qué es una cuenta de valores y una cuenta corriente?

Para invertir en bolsa se necesita abrir una cuenta de valores en un intermediario financiero, ya sea una sociedad de valores, una agencia de valores, una entidad de crédito o un bróker online. Dentro de la cuenta, constaran todos los valores que el titular tenga depositados.Cuenta de valores

La cuenta de valores está asociada a una cuenta corriente, donde se reflejan las pérdidas o ganancias en la gestión de mis acciones. Dicho de un modo más sencillo, en la cuenta de saldos tendremos el dinero con el que operamos en acciones y en la de valores, sólo tenemos los títulos de nuestra cartera. 

Para abrir una cuenta de valores, primero hay que abrir una cuenta corriente o bien, si ya se dispone de una cuenta corriente se puede utilizar la misma.

¿Qué comisiones debo tener en cuenta?

Cabe recalcar que la entidad depositaria de origen suele cobrar una comisión al hacer el traslado de valores. El importe de estas comisiones están establecidas en el folleto de tarifas máximas registrado por la entidad en la CNMV. Es por ello que, según las comisiones, podemos optar a tres alternativas diferentes:

  1. Traspasar nuestras acciones directamente.
  2. Puede intersarnos no traspasar nuestras acciones por las elevadas comisiones que pueda haber.
  3. Vender las acciones en el antiguo bróker y comprarlas en el nuevo, teniendo en cuenta que las comisiones de compraventa sean inferiores a las del traspaso de valores y la regla de los dos meses.
La Ley obliga a que las comisiones establecidas por la entidad, estén reflejadas en el contrato firmado entre el cliente y la propia entidad. En el caso de que estas comisiones se modifiquen, los clientes tendrán derecho a dar por terminado el contrato.

Muchas entidades de destino ofrecen promociones por trasladar tu cuenta a su entidad, un porcentaje de rentabilidad sobre el nominal que traspases o bonos de comisiones, y así poder compensar comisiones a la hora de hacer el traspaso por parte de la entidad de origen al titular.

¿Qué problemas hay con las cuentas ómnibus?

Un problema que podemos tener al realizar el traspaso de nuestra cuenta de valores es que la cuenta de origen/destino sea ómnibus. Existen algunos brókers que directamente no te permiten hacer traspaso a cuentas ómnibus. Es conveniente consultar antes con el bróker si es posible realizar la operación. 

En una cuenta ómnibus, a diferencia de la cuenta nominativa, nuestros títulos están a nombre del bróker que las gestiona y no a nuestro nombre, pese a ser nosotros única y exclusivamente sus propietarios. En caso de un traspaso de acciones internacionales sí que hay un cambio de titularidad, por lo que hemos de comunicarle a Hacienda que hemos vendido y comprado esas acciones al mismo precio.

En principio, en el traspaso de acciones españolas no hay cambio de titularidad, pero sería aconsejable preguntarle al bróker porque cada uno lo puede gestionar de forma diferente. Se puede solicitar un certificado al bróker para dar constancia que somos los propietarios de las acciones.

¿Fiscalmente me afecta algo?

En un traspaso de valores no se tributa, simplemente es un traslado de la cuenta de valores de una entidad financiera a otra (sin tener en cuenta que hay cuentas ómnibus de por medio como he explicado anteriormente, todas las acciones internacionales están en cuentas ómnibus). 

Es posible que tengamos operaciones en las que vamos perdiendo dinero sin esperanzas de que la acción se recupere en un periodo corto de tiempo. En estos casos, nos planteamos la posibilidad de vender acciones para desgravar en nuestra declaración de la renta.

En este sentido, la regla de los dos meses no te permite desgravar de las pérdidas generadas por un activo financiero, si lo recompramos en un periodo inferior a dos meses.

Respecto a las operaciones sobre transmisiones de valores habrá que estar a lo dispuesto en los artículos 108 y siguientes de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que regula entre otras cosas el régimen fiscal de las operaciones sobre valores.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    salapa

    Hola,
    Un duda de novato en traspaso de valores....

    ¿Se podría traspasar unos valores suspendidos de cotización de un banco a otro con el fin de evitar comisiones abusivas por custodia de las acciones aunque estén suspendidas?

    No son acciones del mercado español. Concretamente son las acciones de :

    http://www.talvivaara.com/investors/Share/Share-information

  2. #2

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a salapa
    Ver mensaje de salapa

    En principio no habría problema, pero puede suceder que el bróker de destino no las acepte al no operar en dicho mercado.
    Yo de ti preguntaría en DeGiro, que es un bróker holandés, y que seguramente puede que tenga la opción de operar en esos mercados nórdicos.
    En resumidas cuentas, deberás preguntar al bróker de destino si aceptan ese tipo de traspaso.

    ¿Cúal es tu bróker de origen?

    Un saludo

  3. #3

    salapa

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    El origen es BBVA (uno de los más caros como brokers) y sería pasarlo a Mediolanum que tiene buenas tarifas.

    Preguntaré en destino a ver y sino consultaré en Degiro. Gracias!

  4. #4

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a salapa
    Ver mensaje de salapa

    Veo que lo prefieres a priori es seguir con tus acciones en bancos con servicio bróker.

    Por si aún no lo has consultado, te dejo voy a dejar dos post por si te interesa consultar las comisiones que cobra cada bróker.

    https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/3093464-que-bancos-ofrecen-mejores-comisiones-para-operar-bolsa

    https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/2123190-broker-mas-barato-para-operar-acciones-espana-2016

  5. #5

    salapa

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Muchas gracias por la info!

  6. #6

    Madiba

    Hola. Muchas gracias por el artículo. Me parece muy útil, pero me queda una duda. ¿Cuándo comentas que en un traspaso de acciones extranjeras SÍ hay cambio de titularidad y, por tanto, tiene implicaciones fiscales a qué te refieres exactamente? Estoy interesado porque quiero traspasar mis acciones extranjeras (americanas) depositadas en OreyiTrade en España en una cuenta en dolares a mi cuenta del broker deING? En ING me dicen que a efectos fiscales sería simplemente un traspaso, que no habría compraventa pero me has dejado en duda. ¿Podrías aclararlo? Muchas gracias y un cordial saludo

  7. #7

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Madiba
    Ver mensaje de Madiba

    Buenos días Madiba,
    Creo que primero tienes que hablar OreyiTrade, que serían los que pueden meter esa comisión, poco importa lo que diga la cuenta de destino (en este caso, ING).
    Un saludo

  8. #8

    Beginnereando

    Hola,

    tengo acciones en USD en ING. Pero de momento, ING no tiene cuenta multidivisa. Luego si las vendo, me hacen automaticamente el cambio de USD a Eur. Y el Eur esta mucho mas fuerte ahora que en abril. Por lo que pierdo dinero.
    Es posible traspasar acciones de un banco (broker) ING a una cuenta de un banco (broker) en otro pais?

    Que recomendarias hacer en este caso?

    Mil Gracias!

    Miguel

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar