Rankia España

Información de Cuenta omnibus

Cuenta omnibus
1
suscriptores

¿Qué es una cuenta omnibus?

También conocida como cuenta global, una cuenta omnibus es una cuenta de valores donde se registran las operaciones de uno o varios clientes siguiendo sus instrucciones en forma individual y anónima.
 
Cuenta Omnibus
 
 

¿Por qué se utilizan cuentas omnibus?

En los mercados de valores las cuentas omnibus son comúnmente utilizadas por los brokers para poder gestionar la cartera de sus clientes de una manera más eficaz, por ejemplo dando acceso a sus clientes a diferentes mercados desde una misma cuenta sin necesidad de tener que abrir una cuenta a nombre del cliente en cada entidad que ejecute una operación o en cada mercado que deposite un valor, asumiendo la entidad el riesgo de contrapartida con las entidades terceras sin trasladarlo a sus clientes, siendo la entidad la única responsable de sus clientes.
 
Ahora que se está acabando el monopolio en las plataformas de conexión de las diferentes bolsas, los brokers pueden buscar una mejor ejecución para sus clientes distribuyendo sus ordenes por las diferentes plataformas de ejecución, por ejemplo SIBE (BME),  Deutsche Börse, turquoise, Chi-X. Para poder ofrecer al cliente dicha operativa también se hace imprescindible dichas cuentas omnibus.
 

¿Qué riesgo tiene operar con una cuenta omnibus?

En España, cuando una entidad utiliza una cuenta omnibus para la operativa de sus clientes, la cuenta está abierta a nombre de la entidad, pero el patrimonio de dicha cuenta es de los clientes y en NINGÚN CASO, la entidad podrá disponer del patrimonio de esa cuenta sin orden expresa del cliente.
 
De esta manera el patrimonio de la entidad deberá estar en una cuenta diferente, conocida como Cuenta Patrimonial. La cuenta omnibus donde está el patrimonio de los clientes, CNMV obliga a llamarla Cuenta de Terceros, dando una clara referencia a la entidad depositaria que el patrimonio de dicha cuenta pertenece a clientes de la entidad.
 
Este sistema obligatorio para todas las entidades supervisadas españolas, permite que una mala gestión de la entidad no ponga en peligro el patrimonio de sus clientes.
 

En caso de quiebra del broker ¿Cómo puedo demostrar que los títulos son míos?

La entidad debe establecer un procedimiento interno que permita individualizar contablemente la posición de cada cliente.
 
Las inversiones anotadas en cuentas globales de entidades financieras quedan amparadas por los sistemas de garantía de inversores.
 

¿Por qué no había oído hablar de las cuentas omnibus hasta hace poco?

La operativa en cuentas globales no es algo nuevo de los últimos años, pero quizás se ha creado un poco de confusión a los inversores menos familiarizados con los mercados financieros. El uso de cuentas omnibus o globales es comúnmente utilizado en los mercados de deuda pública, en los mercados internacionales (en la gran mayoría de mercados su uso es imprescindible) y por los brokers globales (cuando un broker da acceso a diferentes mercados).
 
Desde enero de 2008 que entró en funcionamiento la MiFID (Directiva europea de los Mercados de Instrumentos Financieros), las entidades han hecho un esfuerzo por explicar la operativa que hay detrás de una compra-venta de valores, llegando al inversor poco familiarizado con el mercado conceptos nuevos que han existido desde el origen de la bolsa como Cuentas Omnibus, Liquidación, Depositaria o custodia de los títulos.

Noticias sobre Cuenta omnibus

¿Qué se oculta tras las tarifas económicas de algunos bróker?

¿Cuántas veces habremos oído que lo barato nos acaba saliendo caro? Normalmente, los productos con un precio bajo tienen menos calidad que los de precio más alto, por lo que se deterioran más rápido y nos acaba costando más caro que si hubieramos...
1

Foro y opiniones sobre Cuenta omnibus

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar