Acceder

Inyección de moral para el Dólar

0 respuestas
Inyección de moral para el Dólar
Inyección de moral para el Dólar
#1

Inyección de moral para el Dólar

¡Buenos dias a todos!

Mientras el petróleo enciende los nervios de los inversores bursátiles ante el reconocimiento de que sus altos precios erosionarán el crecimiento económico, los operadores en divisas decidieron ayer, tras conocerse los buenos datos de desempleo en Estados Unidos, hacer caja con sus posiciones en euros y tomar nuevas posiciones a favor del dólar, desencadenando una buena corrección en el EUR/USD. Fue la peor jornada para el euro de las dos últimas semanas y media, periodo en el que la cotización se encontraba en los 1.1867 dólares.

En efecto, las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos cayeron hasta las 315.000 demandas, 20.000 menos de lo esperado. Esta cifra no sólo hizo pensar que la Reserva Federal podría elevar antes de tiempo el precio oficial del dinero (lo que estimula la compra de dólares), sino que también hizo hincapié en la buena marcha de la economía estadounidense, generando positivas expectativas de que hoy se publique un buen dato de empleo en Estados Unidos.

De hecho, esas cifras de paro semanal tuvieron una significación especial, toda vez que esta tarde se publicará una de las referencias más importantes de la semana, precisamente la tasa de paro y la creación de empleo mensual en Estados Unidos. Después de que el mes pasado la creación de nuevos puestos de trabajo fuera satisfactoria para los mercados, para esta hoy las previsiones también son de lo más optimistas, ya que se barajan unas cifras en torno a los 170.000 nuevos empleos. La respuesta la tendremos a las 14.30 h. de Suiza (horario CET).

Por cierto, no hubo sorpresas (como ya sabéis) en las reuniones de los bancos centrales en Europa. Trichet, presidente del BCE, descartó futuros cambios en la política monetaria de la Zona Euro, que, en su opinión, continúa siendo adecuada para estimular el crecimiento. El jefe del BCE se mostró preocupado por el incremento del precio del crudo, pero aseguró que sus efectos sobre la inflación europea se verán sólo a medio plazo. De este modo, alejó aún más la posibilidad de un recorte en el precio oficial del dinero en la Eurozona.

Ante este panorama, el EUR/USD continúa su descenso intradiario, sin haber ayer conseguido superar la barrera técnica de los 1.22 dólares por euro. La corrección actual que está viviendo el Mercado nos puede llevar, como máximo, hasta los 1.20 dólares por euro antes de que se publiquen los datos del paro estadounidense a las 14.30 h. de Suiza. Estos resultados decidirán la próxima trayectoria de este cruce, y publicaremos nuestros comentarios al respecto en vuestras plataformas de inversión, para que podáis seguir la evolución del Mercado a tiempo real una vez publicadas las cifras.

De momento, podéis tomad nota de la siguiente «receta»: si el EUR/USD no pierde esta mañana el soporte de los 1.2020 dólares por euro, tiene posibilidades de retomar la subida hasta la resistencia de los 1.2179, primero, y los 1.2220 después... e incluso más arriba, hasta los 1.2285, nivel en el que habrá una nueva consolidación antes de que el Mercado se lance hasta cotas más altas, posiblemente los 1.2310/40, o incluso los 1.2370.

No obstante (continúo con la « receta »), si el EUR/USD pierde intradiariamente los 1.20 y, sobretodo, si tenemos hoy un cierre por debajo de los 1.1980 dólares por euro, la tendencia bajista tomará renovadas fuerzas y el EUR/USD estará destinado a poner a prueba el soporte de los 1.1920 dólares por euro, que, si penetrado, nos llevará hasta los 1.1860 dólares por euro.

A largo plazo, el EUR/USD continúa en una tendencia subyacente bajista, y así será mientras no cotice de nuevo por encima de los 1.2480 dólares por euro. Insisto: a largo plazo.

Mientras, la libra esterlina apenas sufrió ayer modificaciones en su cotización frente al dólar, después de que el Banco de Inglaterra subiera en 25 puntos básicos los tipos de interés en Reino Unido, hasta el 4.25%, decisión ampliamente descontada por el mercado. Esta mañana,