Acceder

Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

11 respuestas
Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!
Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!
#1

Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Hace 7 años y medio, ¡cómo pasa el tiempo! advertía de una práctica que era habitual por aquel entonces (el calentamiento de valores con poca liquidez utilizando los foros financieros), también es costumbre hacerlo llamando a conocidos que a la vez recomienden a más conocidos que tal o cual chicharro tiene un valor real muy superior al actual.

Éste es el artículo que escribí por aquel entonces: Estafa en los foros financieros. http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/111-Estafa-en-los-foros-financieros.html

Hoy me llamaba un amigo totalmente ajeno a la Bolsa para decirme que le había llamado otro amigo para decirle que tenía un familiar que trabajaba como broker y que le había recomendado comprar Quabit que era un valor que vale realmente al menos 1 o 2 euros. En las últimas semanas varios valores de escasa liquidez como Codere, Urbas, General de alquiler y maquinaria etc se han revalorizado a ritmos vertiginosos. Valores con un volumen escaso, fácil de manipular que duplican o triplican su valor en tan sólo unos días.

La situación actual me recuerda a la del 2006-2007 en lo que a Bolsa se refiere con muchísimas personas buscando el dinero fácil en Bolsa (por la tremenda racha alcista que llevamos acumulada, ganar en bolsa parece muy sencillo, y ahora además por la poca rentabilidad que dan los depósitos. Además, hoy a diferencia de hace 8 años, además de los foros existen las redes sociales para difundir con más fuerza el mensaje

Simplemente creo este hilo para reflexionar sobre el motivo por el cual compráis o vendéis chicharros, y para que tengáis cuidado y no os veáis en unos meses/años atrapados en algunos tras haber sido engañados.

Ufano.
Blog en Rankia.- http://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/

#2

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

El problema es también de quien decide ser engañado por estos calientavalores. Pero es normal en cualquier foro, aquí mismo en Rankia he leído hace unos meses a algún desaprensivo recomendar a inversores novatos y conservadores acciones como Bankia o Sacyr. Por eso creo que ya no es tanto recomendar valores poco líquidos sino empresas con unos balances y finanzas desastrosos. Pero tienes razón, los chicharros poco líquidos son ideales para vender humo a incautos y endosarles un buen muerto encima.

#3

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Es increíble! Dejar de meter mierda y entender de una vez el mercado tal y como es
porque nosotros no vamos a inventar nada nuevo.

Los valores de escasa capitalización existe desde que la bolsa es bolsa y no son mas peligrosos que cualquier blue chips.

La estrategia es lo realmente peligroso.

#4

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Yo creo que no es meter mierda, es avisar a navegantes de una práctica que es verdad que se da en los foros y que, como el que ha abierto el hilo dice con razón, con el auge de las redes sociales se ha convertido en un peligro para quien sea demasiado crédulo.

Además yo creo que los valores de escasa capitalización son bastante más peligrosos que los blue chips para invertir. No sólo por volatilidad o manipulación (mucho más fáciles de manipular) sino por riesgo de default; un inversor novato o inexperto es difícil que se arruine con un blue chip, además éstos suelen pagar dividendos que a largo plazo son una inversión al menos aceptable.

#5

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Vamos, por favor! Eso de que llamen para ofrecer un valor y vas tu y lo compras...

Pongamos el caso que te ofrecen Santander el día antes de la ampliación...
así te quedas con tu inversión aceptable, "pillado".

Pero insisto, ¿porque veis mas peligroso por ejemplo comprar un chicharro?
Y me refiero a un verdadero chicharro, nada de Sacyr o Abengoa.

Porque pensáis que tiene mas riesgo comprar hoy por ejemplo...

Tubos reunidos con Stop en 1.70

Que

ArcelorMital con Stop en 9.50

#6

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Yo he conocido a gente que ha entrado en chicharros (por ejemplo, Codere) por rumores y recomendaciones en foros. Por suerte de momento Codere sigue cotizando, pero muchas otras acciones (Indo, La Seda, Gowex...) no.

Quien se quede "pillado" en Santander va a cobrar un dividendo de más de un 3% sostenible en el tiempo y sin riesgo de quiebra a la vista, es un matiz muy importante.

Tubos Reunidos no me parece homologable a la categoría de chicharro; es acción de escasa negociación pero una compañía solvente. Pero te digo que ha habido mucha gente que tenía los stops puestos en Gowex o Pescanova y todavía están a verlas venir, ESE ES EL RIESGO que atenúas bastante con un blue-chip.

#7

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Yo no estoy en contra de especular con chicharros, sólo advierto que en este tipo de valores se puede producir una gran manipulación de su precio y con una cantidad de dinero no muy grande. Alerto a los que estén empezando a inmiscuirse en el mundo bursátil de este tipo de prácticas que se realizan desde que existen los foros y que son de dudosa legalidad. Consiste en que un grupo de personas compran una cantidad grande de valores poco líquidos y tras ese primer impulso que experimenta fruto de esa compra calientan los foros buscando gente que les compre esos títulos para que ellos tengan liquidez para venderlos a un precio medio muy superior al precio medio al que lo compraron.

#8

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Tienes toda la razón,los blur chips no quiebran y si lo hicieran se irian las bolas al inframundo. para el inversor moderado mejor buenos valores con riesgo relativo.

#9

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

En ese sentido nada que objetar, esta claro que cada uno como inversor es responsable de sus actos compre lo que compre independientemente de donde venga la fuente, da igual un foro de internet que una sucursal de preferentes.

Sobre la rentabilidad por dividendo, para gustos. Yo personalmente no invierto en compañias que reparten beneficios, me parece un gran lastre para los accionistas.

#10

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Gracia Ufano, tienes toda la razón del mundo, aunque a algunos les molestará porque les fastidias el chollo que tienen montado

#11

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Es decir, que si uno se deja llevar y compra acciones por ejemplo de Codere incitado por leer comentarios en internet la culpa es del forero que alababa esa compañía... Venga hombre!

#12

Re: Recomendaciones de comprar chicharros poco líquidos, ¡cuidado con ser engañados!

Dices si uno se deja llevar...
Qué uno? Tu no....yo seguramente tampoco, pero hay gente que no tiene ni idea y se deja llevar....justo para esos se calientan los valores.

Lo dicho, Ufano tiene mas razón que un santo

Deberíamos usar este hilo para poner los enlaces a hilos de este tipo.
Ufano ya ha puesto tres ejemplos descarados

Brokers destacados