Las recientes bajadas de los bonos que ha habido con el rendimiento del US30Y subiendo entre 4.9 y 5.0 % las he aprovechado para hacer varias compras del ETF EMBE (bonos de largo plazo de países emergentes) en euros hasta el 13 % de mi cartera. Quería pillar hasta un 25 % pero las siguientes compras las tengo programadas a precios más bajos y ya posiblemente no se ejecuten. Me parece que tú tenías EMBE desde hace años ¿no? Yo los compré muy baratos en 2023 y después los vendí en septiembre de 2024 cuando empezaron a bajar tras una fuerte subida, pero en abril de 2025 no aproveché la gran oportunidad de compra que dieron. A estos bonos (con su TIR del 5 ó 6 % según el precio de compra y la plusvalía por venta si se han comprado baratos y se venden en su momento oportuno) se les puede ganar bastante dinero con menos riesgo que las acciones. Los califican como de riesgo 3/4 por estar tan diversificados entre decenas de países emergentes con mucha menos deuda que USA mientras que el ETF TLT de bonos USA de igual plazo era 4/7 y creo que ahora ya es 5/7. Además hay que sumarle el riesgo divisa al TLT, mientras que EMBE lo compras en EUR con divisa cubierta aunque el subyacente sea deuda soberana y de REITs (como Torres Petronas, etc.) emitida en USD.
Nadie te devolverá el dinero que pierdas en bolsa.