Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

337K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
14.564 / 42.566

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Promediar en bajista es lo que detesto, no promediar tras el brexit en mínimos Mohican. Me duelen los dedos de escribirlo una y otra vez, pero nadie me hace caso.

Si tienes un valor comprado a 7€ y baja hasta mínimos de 4€ y rebota cambiando de tendencia, es mucho mejor esperar a 4€ y comprar a 4,20€ por ejemplo cuando rebote, que no promediar comprando a 6€ cuando estaba bajando. 7+4,20=11,20/2=5,60€. 7+6= 13/2= 6,5€

A ver si por fin me hago comprender.

Pero no es lo mismo? O acaso sabías que tras el Brexit iba a subir? Lo sabes porque ha subido, no por otra cosa.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Suba o no suba después es evidente que BBVA estaba a 4,4€ aproximadamente tras el brexit, y que venia de 9€. Cualquiera que hubiera comprado por error en tendencia bajista, por ejemplo a 7€ pensando que estaba barato, hizo mejor operación esperando tranquilamente al precio mínimo 4,4€ que promediando en bajista antes de alcanzarse los mínimos de BBVA. Eso es indiscutible y no es adivinar nada. Lo marcaba la tendencia y el precio mínimo antes del cambio de tendencia. No pretendo convencerte, pero es evidente para mí y no merece mas discusión.

Pero basas tus dogmas en cuestiones de suerte o de coincidencia. Que 4,4 fuera un suelo cuadró. Pero NADA te podría asegurar que ese sería el suelo. Podría haber bajado a 4, a 3 o a 2. Y sino que se lo digan a los accionistas de POP o MTS. Probablemente si en vez de las acciones que tienes tuvieras estas otras, con tus teorías estarías más que escarmentado.

Es simplemente observar tendencia y precio mínimo y cambio de tendencia. No hay dogmas . solamente ojos. Lo ve un niño si sube o si baja. Te pondré el ejemplo muy sencillo.

Entonces para ti 7€ de promedio entre 8 y 6€ para simplificar en tendencia bajista es mejor promedio que promediar entre 8 y 5 cuando ha rebotado desde 4,4 € y ya supongo que a 5€ desde 4,4€ de minimo, te queda meridianamente claro que el mínimo ha sido 4,4€ y que está en alcista. Y no supongo nada, opero según me dice el mercado.

Pues eso, que estarías arruinado en MTS o POP, porque te aseguro que su caída no fue en picado, sino que hubo rebotes, similares a rebotar de 4,4 a 5, en tu ejemplo.

Para mí promediar se hace en una empresa que sabes que vale más y que está sobrerreaccionando. Por eso no es "persistir en el error", sino que sabes que la empresa está bajando de manera irracional y aprovechas la oportunidad para aumentar tu posición. Pero no es algo que he inventado yo ojo. Es que lo hacen todos los putos inversores value, y es algo que se ve sólo a largo plazo.

Te pondré otro ejemplo:

Ahora mismo lo está haciendo el fondo Magallanes (Iván Martín) con CTT (Correios de Portugal). Se está llevando unas buenas hostias, pero sigue promediando y comprando, porque veo en sus informes que sigue manteniendo un 5% del fondo invertido en la acción ( y con la bajada que lleva sólo se consigue si sigue comprando). Veremos a largo plazo si acierta o no. Según él el Mercado tarde o temprano le dará la razón. Veremos.

Has puesto el ejemplo perfecto. En pop casi me arruinó por promediar en bajista. Compre 10000€ a 3€ en 2015 y cuando bajó a 2€ en 2016 compre otros 10000€ y promedié a 2,5€. Como no vendía a 2,36€ el día antes de la ampliación esperando que subiera un poco, llegó la AK al día siguiente y vendí a 1,2€ más los derechos, perdiendo 10000€, es decir el 50% de la inversión total por promediar en bajista. Podía haber seguido promediando hasta hoy que está a 0,60€ y lo que le queda de bajar y hubiera perdido hasta la camisa. Eso es lo que quiero que comprendas , pero me es imposible. Es la tendencia principal, es decir, si baja o si sube. Un saludo

Jeje! Respondo en general, no en particular, y sin acritud.

Cada dia te pareces mas a un "Guru", ya solo te falta el "tal y como os dije" ...

En aquellas fechas no andabas por aqui, hay que verse uno en el momento, si tan claro lo tenias entonces..

Porque no lo hicistes ?

Yo entre y me la jugue, un acierto, entre muchos errores,

Pero entonces no lo tenia tan claro como lo tengo hoy!!

Sencillamente, porque podia caer aun mas, mucho mas..

Y solo despues sabemos que no fue así

Es sencillo, estamos en los 10.400, si creeis que va subir a 12.000 o mas alla, 16.000, meter toda la pasta, arriesgalo todo, estais todos tan seguros, venga!!! meter toda la pasta!!

Pero no me vengas despues de llegar a los 12.000 a contar que lo tenias claro y no estes al 100% dentro.

Hacemos la hoja de excel, y le damos notoriedad al tema, y ya dentro de 3 meses contabilizamos.

Que os parece?

Siempre siempre la bolsa es incertidumbre, y hay que tenerlos muy bien puestos para jugársela.

Te puede interesar...
  1. Mercados globales que no se mueven en función de datos sino de titulares
  2. El shock de Ormuz, el relevo en la Fed y una IA resiliente
  3. Rebalanceo Mayo 2026
  4. Abril reabre la pregunta: ¿crash a la vista o nuevo ciclo global de crecimiento?