Re: La factura de la guerra en la deuda: el inversor en bonos soberanos ya pierde un 4,2% desde el inicio del conflicto
Buenas tardes.
Cierto si nos vamos a un momento en el que los tipos llegaron a estar con una TIR del 0% e incluso de intereses negativos.
Pero ¿qué inversor en su sano juicio iba a invertir en productos cuya esperanza de ganancia es nula?
Aquí se comentó que el traspaso de fondos a fondos de RF con ese tipo de bonos era perder dinero sí o sí.
Incluso los FI de renta fija a corto plazo perdieron con esos intereses negativos.
Esto también es cultura financiera y saber cómo funcionan los bonos es necesario para invertir en ellos.
Recuerdo cierto forero que compró bonos en 2.013 con una TIR del 5.4% e incluso ese bono llegó a pagar una TIR del 7% en el peor momento del euro con los bonos españoles apunto del rescate.
Después Draghi y su frase de que haría lo que fuese necesario hizo que todos los rendimientos se fuesen desplomando a esa TIR del 0% marcada por el BCE.
Ese forero acumuló esos cupones del 5.4% más una revalorización en precio al vender sus bonos.
Por mi parte si hice operaciones en esos años de cupones altos y cuando el rendimiento de los bonos empezó a ser inferior al 2.5% abandoné ese activo.
La idea de comprar bonos es cuando el mercado está tensionado y ahora lo está y mucho no cuando los bonos están pagando un rendimiento a largo plazo casi nulo.
En mi caso solo a partir de 2.022 empecé a comprar referencias con las subidas de tipos del BCE y tengo un rendimiento promedio desde entonces en RF de 3.17% después de impuestos y contando este año que no está siendo el mejor de los posibles.
He tenido cierta especulación aprovechando los movimientos del mercado de bonos que si han dado un rendimiento extra.
P.D: Todas esas referencias son de bonos del ESTADO español
P.D: En su momento tuve cierto fallido en deuda subordinada que me hizo reflexionar y no comprar ese tipo de productos o bonos basura y de escasa calidad crediticia.
Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy