Pues sí, pinta feo el tema, y el paralelismo con los misiles de Cuba no es nada descabellado. Si Irán cierra el estrecho de Ormuz, la que se puede liar en los mercados de materias primas (sobre todo petróleo) es seria. No olvidemos que por ahí pasa casi un 20% del crudo mundial... vamos, que se nos planta el Brent en 100 $ fácil y la gasolina a precio de champán.
Lo de que haya países dispuestos a suministrar ojivas nucleares a Irán, ya sería entrar en terreno peligrosísimo. Si encima se las montan en misiles hipersónicos (cortesía de Moscú), la escalada puede ser muy rápida. Y no hablamos de guerras por proxy, esto sería ya nivel peli de guerra total.
Aun así, yo también creo que no llegaremos a eso. Hay demasiados intereses cruzados, y al final todos saben lo que hay que perder. Habrá ruido, habrá sustos en los mercados... pero espero que se quede en eso: ruido. Aunque eso sí, los próximos días o semanas van a ser un buen test para ver cómo reacciona el mercado con tanta tensión encima. El oro ya está marcando máximos, y no me extrañaría ver rebote fuerte en defensa y energía.
Veremos... pero de momento, cinturón bien apretado.