Lo que yo denomino "doom speech" (es invención personal, pero sirve) es algo que solamente sirve para cuando pasa algo, ir a los sitios y decir: "lo veis, os lo dije". Y es algo patético porque es obvio que todo lo que sube va a bajar, y cuanto más sube, más bajará.
Vaticinar el agujero de la IA es una estupidez. Me explico, a este nivel de inversión solo existen dos salidas en mi opinión, la más probable es que si Oracle u OpenAI revientan, sus restos sean absorbidos por los contribuyentes americanos para que la rueda siga, y en caso contrario, que esto siga así, lo más seguro es un crecimiento mucho más lateralizado y con resultados más conservadores.
En todo caso, dudo que Google, Microsoft, Nvidia o Meta vayan a pique. Primeramente porque Google tiene mucho más negocio que la IA, lo mismo que Micro y Meta. E incluso Nvidia tiene un hardware tan espectacular que podría volver a vender tarjetas gráficas a la gente y seguir ganando dinero, menos, obviamente, todos ganarían menos, pero continuarían como actores en el mercado.
Sinceramente, tengo la sensación de que existe gente que quiere que el mercado se hunda simplemente para que otros les besen los pies. No creo que pase, no espero que pase.