Buenas,
no me refiero tanto en relación con las previsiones (con las que siempre pueden jugar) sino en relación con la vida real y tendencia que teníamos antes, y en ese sentido han salido malos. Más de lo que yo me esperaba.
Un resumen de Claude, tras la publicación de todos los datos:
"Zona euro: la inflación repuntó al 2,9% desde el 2,8% de junio, en línea con lo esperado, después de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio encareciera la energía. La subyacente también subió, del 2,4% al 2,5%: la energía anotó el mayor avance interanual (+10%), seguida de los servicios (+3,3%).
Los casos individuales:
España fue el cuarto país con más inflación de la zona euro (3,8%), solo por detrás de Lituania (5,6%), Bulgaria (4,1%) y Chipre (4,0%); Francia, en cambio, figuró entre los más bajos con su 2,4%, y Estonia marcó el mínimo con un 2,0%.
Italia fue la única de las seis que bajó: el NIC cayó al 2,8% desde el 3,0%, por la moderación de los alimentos frescos (de +4,4% a +3,8%) y de los energéticos no regulados (de +13,3% a +10,6%), mientras se aceleraban los regulados (de +9,2% a +14,9%); el IPCA quedó en 2,9% y la inflación de fondo se mantuvo estable en el 1,6%.
Países Bajos: HICP del 2,9% frente al 2,5% de junio, y la mayor subida mensual de todo el bloque (+1,5%), por delante de Alemania (+0,9%) y Francia (+0,6%).
Sobre la lectura de mercado: Pantheon Economics cree que la inflación de la zona euro se quedará "pegajosa" algo por encima del 2,5% y espera una subida de 25 puntos básicos del BCE antes de una pausa."
En Francia también fue relativamente "baja", supongo que sienten menos la presión del petróleo debido a las centrales nucleares (pero han tenido que apagar varias este mes por la sequía).
Como no se calme la situación en Oriente Medio, y siga la sequía, agosto será peor.
Con la inflación en España (3,8%) y la fuerza de la subida mensual en Países Bajos (1,5%) y Alemania (0,9%) pues las previsiones que hubiesen dado los expertos me importan muy poco. Esos números no son sostenibles para Europa, ahí está el problema. Europa sufre mucho si sube la energía, es su punto débil.
Saludos