Tengo de ambos, pero mi comentario hacia referencia a la RV...
Hasta hará 8-10 años tenía depósitos (cuando daban algo) y fondos monetarios para la parte conservadora (40% aprox); y luego algun fondo de RV y mucha inversión directa en acciones.
Ahora, para la parte conservadora (40%), tengo fondos monetarios y de bonos a vencimiento. Para la parte agresiva, fondos indexados y alguno de autor que me gusta (50%); me dejo una pizca para la inversión directa en acciones (5%); y también tengo algo en commodities / metales preciosos (5%), pero lo he ido reduciendo a medida que subía el oro (varias veces he pensado que ya no podía subir más).
En resumen, más o menos he mantenido la proporción entre inversión conservadora y agresiva. Y el resultado es parecido (nunca conseguí batir consistentemente a los índices), pero obtenido con menos sobresaltos. También me permite estar menos pendiente del tema.
para el próximo crash, cuando suceda, quiero entrar en fondos indexados que con el %yield que den lo reinviertan automáticamente ... uno para mi y otro para mis hijos.