Acceder

Estrategia de Bolsa. Opiniones

2 respuestas
Estrategia de Bolsa. Opiniones
Estrategia de Bolsa. Opiniones
#1

Estrategia de Bolsa. Opiniones

Hola,

Necesito ayuda. Quiero empezar a invertir en bolsa, siempre pensando en el medio/largo plazo. Algunas nociones básicas de bolsa tengo, no muchas, y llevo dándole vueltas un tiempo al tema.

Quiero un sistema sencillo, que no sea complicado, pero que, dentro de lo que es la bolsa, sea más o menos seguro. Os lo explico, para ver que os parece.

Tenía pensado, coger 3 acciones más o menos estables, vamos, que es difícil que peguen un subidón o un bajón de golpe, y que se presupone que a largo plazo van a subir. Pero que si por lo que sea, en un medio plazo (3-5 años), lo voy a necesitar, es difícil que me encuentre que he perdido la mitad del valor, aunque soy consciente que puede pasar. También, me parecía interesante que suelan dar dividendo, y la idea sería siempre reinvertirlo.

Las que he puesto en el punto de mira son y con un pequeño análisis mío totalmente subjetivo:
• Santander. Estable. Buen dividendo. Mas potencial de subida a lp que de bajada analizando rentabilidades históricas de los últimos años.
• Telefonica . Estable. Buen dividendo. Mas potencial de subida a lp que de bajada analizando rentabilidades históricas de los últimos años
• Iberdrola: Estable, con buen dividendo
• Gas Natural: Me parece que ya tarde para comprar. Buen dividendo
• Enagás. Siempre en alza. Pero igual ya tarde para entrar a lp
• BME. Buen valor, pero también me da la impresión que ya es tarde.

Como veis, parece que me decanto por los tres primeros valores, ya que para el horizonte temporal que me planteo, creo que es mejor.

La idea es comprar 1.000 € de cada una de las acciones, y después ir haciendo aportaciones mensuales de unos 200 €. (Igual lo sustituyo por bimensuales de 400 € para evitar comisiones)

En un principio, había pensado, en esos 200 € invertirlos en la acción que ese mes peor se hubiera comportado, para así promediar el valor a la baja o menos al alza (en caso de que todos suban) (entiendo que a largo plazo sería mejor)
Entonces, he hecho la simulación desde enero (día 12) hasta septiembre (día 12), con el siguiente patrón que comento. El 12 de enero compro 1.000 € de cada una y cada 12 de cada mes posterior invierto 200 € en la “peor” acción del mes.

La rentabilidad de las acciones en este periodo ha sido aproximadamente: TEF (0,5%), IBE (22,98 %) y SAN (20,34 %). A mi con este sistema me sale, que a 12 de septiembre he invertido 1.800 € en TEF, 1.200 en IBE y 1.600 en SAN; para tener 4.839 €, en vez de los 4.600 € invertidos. Esto da una rentabilidad del 5,21 %
He probado el sistema inverso, es decir, comprar la “mejor” acción del mes. Y me sale que a 12 de septiembre, tengo 1.000 € en TEF, 2.000 € en IBE y 1.600 en SAN. Tendría 4.885 €, en vez de los 4.600 € invertidos. Esto da una rentabilidad del 6,20 %.

Entonces, aquí vienen las preguntas:

- ¿Es un disparate el sistema? ¿Tengo algún fallo gordo de concepto? No he tenido en cuenta Dividendos (la verdad es que no se si los han repartido ya este año) ni comisiones (cuando sepa bien lo que quiera hacer buscaré el bróker)

- Que os parece el sistema? Que creéis que es mejor, comprar la acción “buena” o la “mala”? Parece que es mejor comprar la acción “buena”, pero no acabo de tenerlo claro, porque si pienso que a largo plazo todas van a ir para arriba, en teoría, comprando la barata, cuando esta pegue el estirón subirá más mi rentabilidad. Creo que el haber estudiado el sistema solo desde enero, igual es engañoso.

- Que os parecen las acciones? Dejaríais alguna de las 3 fuera? Cogeríais alguna otra? Lo haríais solo con dos acciones? Con la evolución que llevan desde enero, parece que habría que dejar fuera TEF, pero… ¿no es un valor “seguro” en el largo plazo?

- Cualquier sugerencia que podáis/queráis hacerme

MUCHAS GRACIAS!!!! Y disculpad el tochazo.

Saludos,

PD. Aunque mi nick sea Bankero, hace muuuucho que no trabajo en banca, que a alguno le puede extrañar que con ese nombre ande preguntando por aquí. GRACIAS!!!!!!

#2

Re: Estrategia de Bolsa. Opiniones

El sistema no es malo, a muchos les da resultado, pero se nota que no has calculado las comisiones_: ni las de compra por esos importes tan pequeño, ni las de cust_odia ni las de cobro de dividendos.
Una locura.

Para eso casi mejor meterte en un fondo de empresas de Ibex-dividendo e ir haciendo pequeñas aportaciones mensuales como dices.

#3

Re: Estrategia de Bolsa. Opiniones

Bankero, ¿con qué "banko" vas a trabajar? Te lo digo porque ING lo que te obliga (para no cobrar comisión) es hacer un movimiento cada seis meses; y entonces, aunque seguiría siendo poco dinero, las operaciones que podrías hacer son de 1.200€.
¿Recomendarte que inviertas en unas o en otras acciones? Me temo que no, no me atrevo a eso; que la bola no la tengo ahora conmigo.

Brokers destacados