Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

19 respuestas
DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia
1 suscriptores
DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia
Página
2 / 3
#9

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

Viene alguien diciendo que esta operando a intradia le dices que no?
Puede que lo interprete mal, pero al llevarle a ese post donde dice claramente que solo invertir a largo plaza, no es la mejor solución
estoy seguro que a mucha gente le interesaría que se resuelva esta duda, yo no puedo ayudarte ya que se ocupa la asesoría

#10

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

No sé lo que te dirán por ahí, pero te voy a poner cómo lo hago yo.

Como también hago daytrading (en este caso en bolsa española) y en general las sociedades objeto de trading no suelen superar la decena, a final de año se agrupan todas las operaciones realizadas en el mismo valor (sumas todas las compras y todas las ventas del valor) y haces el cálculo de plusvalía por la diferencia. De hecho, he puesto por algún hilo, que la suma de todas las operaciones de un valor en el que opero a lo largo del año es de varios millones de euros (insisto, he puesto LA SUMA).

Llevo años haciéndolo así (de hecho, así lo han hecho en la gestoría sin decirles nada) y por ahora la AEAT no ha dicho esta boca es mía.

De todas formas, para evitar posibles problemas, llevo un libro de operaciones, por orden numérico según voy haciendo compras. Además de eso, llevo un listado anual (únicamente las operaciones realizadas en el año) y llevo hojas independientes por cada una de las sociedades en las que hago trading y con formato también anual en las que hago figurar el número de operación del libro de trading, fecha de compra, fecha de venta, importe de compra, importe de venta nº de acciones y la plusvalía obtenida.

Es un poco de trabajo burocrático pero a final de año y a efectos de impuestos y declaración, te simplifica las cosas en buena medida. Asimismo, para efectos de estadística y cálculos propios de resultados y algunas otras conclusiones que puedes ir obteniendo de su revisión, son algo que no tiene precio, incluso transcurridos los años.

Simplemente tienes que tener en cuenta que, si en una de las operaciones haces una minusvalía, la norma te obliga a estar dos meses sin operar en esa sociedad si quieres compensar la pérdida. Si materializas la pérdida y sigues operando, no podrás desgravar ni descontar esa minusvalía, se elimina como si no hubiese existido.

En cuanto a la plusvalía obtenida, tal como está el asunto fiscal, pasa a integrarse con el resto de ingresos "gravables" del sujeto pasivo, una vez descontadas las deducciones correspondientes caso de existir, pasarias a la aplicación de las escalas correspondientes según la base imponible resultante. Y de ahí a la cantidad a pagar.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#11

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

creo que no hay que esforzarse demasiado en algunas respuestas... uno que dice que tiene uno beneficios netos de 120.000€ anuales además de hacérselo mirar debería tener a su bróker haciéndole la ola y asesorándole con marisco del bueno ;-)

Respecto a tu penúltimo párrafo no llego a estar totalmente de acuerdo, eso está pensado para evitar aplicaciones y para que el que simula perdidas no recompre más barato y siga manteniendo las acciones. Una vez que has dejado la cuanta a cero de un valor, ya puedes anotarte las minusvalías, hoy estoy un poco espso para explicarlo como corresponde, pero léete el hilo éste de David 40

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1939841-aclaracion-norma-antiaplicacion-compensacion-minusvalias-acciones-negociadas

#12

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

Te resumo mi operativa por si te puede ser de ayuda.

La cuenta de daytrading la tengo en una sociedad patrimonial.
Todas las operaciones cotizan al tipo del impuesto de sociedades (el que toque)
Esa sociedad la tengo como tenedora de acciones y para desarrollar alguna actividad profesional concreta....
Al no ser una patrimonial pura dado que tengo cierta actividad profesional puedo deducirme los gastos ligados a esa actividad.......

Pago mis impuestos de manera legitima y no es una ingenieria fiscal compleja.
Cuando ven el volumen de operaciones (muchas) nadie se sorprende de que se hagan por una sociedad.....

Problemas: Fundamentalmente estar al día de obligaciones formales (iva,sociedades..) y los costes de mantener una s.l (seguridad social del administrador,costes de gestoría...)
el segundo mayor problema son los costes en los que incurres a la hora de "recuperar" el dinero.
Ventajas : Menor impacto fiscal a corto plazo(mucho menor)
Posibilidad de deducir gastos....

PAra cantidades grandes la mejor solución es funcionar a traves de una sociedad sin ninguna duda.......
No es una formula defraudatoria, ni mucho menos.
Pero se pagan los impuestos en base a otros criterios.........

Por supuesto si lo haces a traves de una sociedad, lo más prudente es concederte un salario (puede ser variable) y realizar también IRPF por ese salario.

Un saludo

#13

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

estaras espeso pero tu razonamiento se entiende muy bien....creo que tienes razón.

#14

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

Acepto que la respuesta ha sido un tanto general y que hay casos y casos.

Ahora bien, si uno opera en formato daytrading, también debemos dar por hecho que no deja "flecos" de acciones pendientes en esas operaciones, no sería lógico. Lo "normal" es que vendas todas las que has comprado.

Podría suceder que, en los dos meses siguientes compres menos acciones que en la operación anterior y que, por ello, se te compense la minusvalía correspondiente a la diferencia entre las acciones de la primera operación y la de la recompra... pero vamos, esto ya serían casos y casos para ir viendo.

Entiendo que un trader no debería verse metido en semejante cantidad de opciones. De hecho, creo que tener que esperar dos meses para compensar una posible minusvalía, anulando así uno de los valores para trading, es un "castigo" suficientemente elevado (se pierden dos meses de operativa en ese valor). Aquí habría que ver qué compensa más: compensar o no la minusvalía si se sigue operando "normalmente".

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#15

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

Perdonar, pero estoy espeso (culpa mia y la jarta de comer y ... de estos dias que aturde la mente), Por favor alguien me puede responder a esta pregunta concreta:
Si a 31 de diciembre 2014 tengo 0 acciones (Liquide toda mi cartera a final de año) y no compro ninguna acción entre enero y febrero del 2015 de las acciones que he operado en Noviembre y diciembre 2014, en este caso entiendo que puedo compensar plusvalias y minusvalias en la declaración del 2014, independientemente de las operaciones realizadas durante el 2014. Partiendo de la premisa que empece a operar en el 2014, no tengo operaciones en el 2013.

Por favor, si alguien es tan amable de contestarme, gracias por adelantado

#16

Re: DUDA: Declaración de la Renta de Plusvalias Intradia

Tal como lo pones, es dificil sacar una conclusión. Dependería de varios factores.

Puedo entender que solo has operado en bolsa en 2014, también podría entender que las últimas ventas (a finales de año) son las que te han generado la minusvalía. Si es así y antes de eso tenías solo plusvalías, sí podrás compensarlas.

La cosa empezaría a complicarse si durante el año has tenido otras minusvalías en las mismas sociedades (acciones) que en las últimas. Ahí habría que empezar a mirar plazos, número de títulos en las operaciones... no sería fácil darte una respuesta sin datos concretos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados