Acceder

Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

33 respuestas
Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión
1 suscriptores
Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión
Página
3 / 5
#17

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

La estrategia que planteas, Bizkaitarra, creo que es la más coherente.

En la ficha de Bestinfond indica que la rentabilidad media anual desde el año 1993 ha sido del 16,47% y la del índice de referencia del 9,08%

Os pongo el enlace: http://www.bestinver.es/pdf/fondos/Bestinfond.pdf

Yo parto de la base de que no voy a poder obtener esa rentabilidad media seleccionando acciones. Además, de que haciendo selección de acciones Hacienda te da un buen palo cada vez que se cobran los dividendos.

En un fondo de inversión es cierto que están las comisiones de gestión, pero en el caso de Bestinfond esas comisiones ya están descontadas en la rentabilidad obtenida, por lo que la media anual del 16,47% es "limpia".

Cierto que al final, cuando tengamos que vender las participaciones, Hacienda vendrá y nos meterá un buen palo, pero durante el tiempo que hayamos estado capitalizando el dinero no habremos tenido que tributar, por lo que los beneficios obtenidos anualmente serán mayores, y eso, a lo largo de los años y teniendo en cuenta el interés compuesto, marcará una diferencia importante.

Por otro lado, también está el tema de la cantidad de dinero necesaria para vivir de las rentas:

Si seleccionamos acciones e invertimos 200 euros mensuales, por ejemplo, sólo para obtener una renta mensual superior a 1.000 euros tendríamos que haber estado invirtiendo durante 40 años.

Sin embargo, si metemos el dinero en Bestinfond, en 30 años ya tendríamos más de 1.000.000 de euros. Por lo tanto, suponiendo que llegado el momento de jubilarnos vendiéramos las participaciones y pasáramos el dinero a un fondo de renta fija (para evitar la volatilidad de la bolsa), podríamos ir cogiendo una cantidad muy superior a 1.000 mensuales para poder vivir.

No se si estoy cayendo en errores por falta de conocimiento, pero agradecería que me corrigierais si me equivoco, porque estoy en un punto en el que quiero decantarme por seguir una estrategia u otra.

Gracias otra vez.

#18

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

Dentro de 30 años dudo que puedas vivir con 1000 euros mensuales. No sabemos cuanto será la inflación de los próximos 30 años, pero habrá inflación.

#19

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

Si, el cálculo ya incluye la inflación ;)

#20

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

Tu planteamiento es muy interesante, pero se me ocurren un par de cuestiones: Por un lado, si se cobra dividendo, con la legislación del 2015 se tributaría un 20% aprox de lo que se fuera recibiendo. Si se opta por el fondo, no se tributaría nada, según entiendo mientras no se vendiera la participación, pero cuánto se tributaría en el momento de vender?, porque me temo que superaría claramente ese 20% sobre todo el capital obtenido (además, y esto lo desconozco, habría que tributar si se fuera retirando dinero del fondo ganado con esa alta rentabilidad obtenida?)
Por otro lado, hay un peligro que me inquieta y es que al fin y al cabo depositas un dinero muy importante en manos de unos gestores que pueden venirse abajo y perderlo todo, por tanto. El riesgo, manejando tú mismo las acciones es menor. O al menos así lo entiendo
Saludos

#21

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

¿cuanta inflación has supuesto?
¿como lo has tenido en cuenta?

#22

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

En los fondos de inversión se tributa por el incremento de capital cuando se haga el reembolso.
Por ejemplo, si hoy reembolsas 1000€ que son, supongamos, 9 participaciones del fondo; hay que ver cuanto se pagaron esas 9 participaciones en la compra. Suponiendo que se compraron a 20€ la participación, precio compra=180. precio venta=1000.

1000-180=820 incremento de capital. Hay que tributar entre el 21% y 25% de los incrementos de capital. ¿es así? Unos 200€
Se te quedan 800 euros.
Si quieres gastar 1000 al mes habría que sacar del fondo 1300€

#23

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

Efectivamente, se tributaría en el momento de vender, pero hasta entonces has conseguido algo muy importante: el interés compuesto sigue funcionando sobre esos Impuestos no pagados, por lo que el Patrimonio se incrementa más rápidamente. Eso es algo importantísimo, de hecho es algo que se remarca mucho en el libro de Buffettología:

"El truco verdadero es conseguir una tasa de rentabilidad compuesta anual que no esté sujeta a los impuestos por ingresos personales (que es lo que ocurre con el dividendo). Este es probablemente el mayor secreto de Warren Buffet y se le escapa a la mayoría de estudiantes de Buffettología".

En cuanto al tema de la posibilidad de perder el dinero: la experiencia en materia de inversión que ha aportado el Value investing (el estilo de inversión empleado por Bestinver) a lo largo de todo el siglo XX y los buenos resultados obtenidos, hacen, que para mi, Bestinver tenga un futuro muy próspero por delante.

#24

Re: Vivir del dividendo VS Vivir de los beneficios de un fondo de inversión

Un 3% de inflación Bizkaitarra.

Guía Básica
Brokers destacados