Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lecciones a aprender del caso Gowex

13 respuestas
Lecciones a aprender del caso Gowex
Lecciones a aprender del caso Gowex
Página
1 / 2
#1

Lecciones a aprender del caso Gowex

Después del pelotazo que ha sido el caso Gowex me gustaría iniciar este hilo para que todos tomemos nota de que hemos podido aprender de todo esto.
Personalmente saco dos lecciones que creo que a partír de ahora quedaran grabadas a fuego en mi operativa.

1- El precio de la acción y lo que se esta pagando por la empresa predomina a cualquier plan de negocio. Resulta dificil saber si el precio actual hasta que punto alberga las expectativas del plan de negocio e con indicadores tipo PER etc no son suficiente para saber si la empresa esta infravalorada o inflada.

2- A partir de ahora habrá que mirar de forma critica las cuentas de una empresa. Quiero pensar que esto es un caso excepcional, pero lo cierto es que todo el razonamiento se ha basado en unas cuentas auditadas por M&A Auditores. Basta con entrar un segundo en su portal Web para darse cuenta de que dicha auditora es una patraña. Desde luego, una empresa que factura 183 M€ no puede ser auditada por una auditora de este calibre.

Por supuesto, todas las reflexiones que saquemos podemos estar mas de acuerdo o menos, pero creo que es importante tomar nota de este caso y que todos aprendamos de todos.

#2

Re: Lecciones a aprender del caso Gowex

Primera leccion -No invertir mas de un 5% de tu capital en ninguna accion y si tienes mucho dinero diría que el 2%

#3

Re: Lecciones a aprender del caso Gowex

Respecto a la operativa

Sea cual sea el horizonte temporal de inversión poner siempre un stop por el total de la posición, ajustarlo con frecuencia y comprobar que no caduca. En mi caso lo tenía pero no lo actualicé tras la última entrada con lo que parte de la posición no estaba cubierta y además se quedó demasiado abajo. Esto último no lo digo a toro pasado, tenía en mente subirlo pero otros asuntos me distrajeron, con lo cual otro componente: revisión frecuente *obligatoria* de los stops. El tema de cómo auto-obligarse es otra cuestión, nada baladí.

Aparte, me parece muy recomendable tener alertas automáticas para todos los valores en cartera, lógicamente que salten a niveles previos al del stop para eventualmente vender antes o reajustarlo. Yo uso las de ft.com, gratis y muy completas. Mejor aún si se envian a un correo dedicado para esto, que sea fiable (con pocos retrasos de recepción y que se le puedan anular los filtros anti-spam) y configurarlo en el móvil para que suene una alarma potente cuando llegue un correo nuevo. Mejor sería un servicio SMS, supongo que los habrá de pago.

Un tercer componente seria un protocolo de emergencia impreso y siempre a mano para seguir paso a paso cuando salten las alertas o los stops, con el objeto de evitar reacciones impulsivas en caliente o por el contrario quedarse bloqueado en la indecisión. En mi caso recompré una parte a 15 para vender de nuevo a 12. Y es que es un tema complejo ya que en otras ocasiones he podido comprar "gangas" en caídas de muy corta duración. Por eso pienso que hay que tener claro con anterioridad los criterios para recomprar o no.

Respecto al análisis del negocio

Realizar siempre la propia investigación, con criterios propios. Revisar las cuentas, la auditoría, el modelo de negocio, etc, como si no se supiera nada de la empresa. No confiar en lo que digan otros, demasiados expertos (reales o no) e instituciones (p.e. el ICO) se juegan el dinero propio o ajeno con mucha ligereza. Aparte de que incluso a los mejores analistas les cuelan goles (caso Bestinver con Pescanova).

Todo esto es bastante trabajo. Vale la pena considerar si merece la pena el esfuerzo para los resultados obtenidos, deberíamos superar ampliamente a un buen fondo de inversión, si no económicamente no tiene mucho sentido.

#4

Re: Lecciones a aprender del caso Gowex

En teoria muy bien, pero dificil veo que puedas sacar conclusiones de las cuentas presentadas por una empresa si estan falsificadas. Digo yo!
No le pillaron a Bestinver en Pescanova y alguna otra? ¿Como piensas hacerlo?
A mi me gustaria saber las lecciones que van a sacar quienes tienen que controlar esto CNMV, MAB,BME y cualquiera que tenga responsabilidad en el asunto.

Nosotros poco podemos hacer

#5

Re: Lecciones a aprender del caso Gowex

Ya lo dije antes, yo invierto a largo plazo, buscando principalmente empresas value, esta era una growth y sabía el riesgo que había, con lo cual invertí muy poquito, teniendo un balance impecable me parecía una buena empresa para el largo plazo con poquito dinero. El dinero que invertí en esta empresa es un 0,20% de mi cartera global (precio de compra 5 euros) con lo cual ya veis lo que me va afectar.

Uno de los mejores consejos que da Warren Buffett es invertir en empresas cuyo management sea bueno y honesto, cosa difícil de saber si no conoces al CEO personalmente.

#6

Re: Lecciones a aprender del caso Gowex

En un día como hoy yo diría como gran lección leer. Leer mucho. Por ejemplo el Leones contra gacelas de Carpatos. Tiene bastantes páginas sobre grandes pufos, burbujas y demás. Al final mientras más sabes de algo más difícil será que te pase.

#7

Re: Lecciones a aprender del caso Gowex

Lo que más he aprendido

1. Compra con un buen margen de seguridad
2. Diversifica
3. No te enamores de una acción
4. Diversifica
5. Diversifica
...
100. Diversifica

#8

Re: Lecciones a aprender del caso Gowex

Partiendo del hecho que con unas cuentas falsas poco se puede hacer yo daría un punto:

1) Transparencia de la empresa 100%. Ni secretos por competencia ni nada.
Lo único que me fallaba de gowex era la transparencia de los ingresos. Pues ahí estaba lo oscuro.

A partir de ahí y como ya se ha comentado lo de siempre:

-Diversificar
-Directiva
etc

Brokers destacados