¡Hola a todos!
Llevo un tiempo reflexionando sobre cómo montar una cartera a largo plazo para mi jubilación (más de 20 años). Después de investigar mucho sobre el qué (ETFs, acciones, oro, BTC), ya lo tengo claro, pero me surgen algunas dudas importantes con el dónde, sobre todo pensando en la portabilidad fiscal en el futuro.
Mi situación y mis preocupaciones:
Resido en España, pero tengo claro que no quiero estar atado a un país a largo plazo. Es muy probable que me mude a otro sitio dentro de la UE o fuera, y no quiero que eso se convierta en un problema con mis inversiones.
He leído historias bastante malas sobre gente con carteras en brokers españoles o de la UE, que al mudarse se han visto obligados a vender todo o a cerrar la cuenta. Eso me da miedo porque mataría completamente una estrategia de buy & hold, y perdería el interés compuesto.
Mi plan y mis dudas con
Interactive Brokers:
Lo que quiero hacer es abrir la cuenta en el broker adecuado desde el primer día para evitar tener que hacer un traspaso después con comisiones y dolores de cabeza.
Entonces, la gran pregunta es: ¿IBKR LLC o IBKR Ireland? Si resido en España, ¿es posible abrir directamente con la filial americana (IBKR LLC) en lugar de con la filial europea? Mi intuición me dice que la LLC podría ofrecer más portabilidad sin importar a dónde me mude (solo tendría que actualizar la dirección), mientras que la filial europea podría estar sujeta a las mismas restricciones que un broker español.
Comisiones con poco capital. Estoy pensando empezar con unos 1.000 € y hacer aportaciones mensuales. Sé que IBKR no es "comisión cero", pero ¿las comisiones son asumibles para este propósito? Para mí, el tema de la portabilidad es clave, y si vale la pena pagar un poco más por ello, lo consideraría.
Traspasos IN-KIND. Si empiezo en un broker más barato como MyInvestor para los primeros ahorros, ¿alguno de vosotros ha tenido experiencia traspasando ETFs UCITS (Vanguard, iShares, etc.) a IBKR sin venderlos? ¿Es un proceso fiable o suele haber problemas?
Bitcoin. Sé que IBKR no ofrece BTC directamente, pero para esa parte de la cartera a largo plazo, ¿la opción más segura y "nómada" sería utilizar un hardware wallet (tipo Ledger)?
En resumen, lo que busco es la paz mental de saber que mi cartera de largo plazo puede viajar conmigo sin ningún problema, sin importar a dónde me mude.
Una vez tenga esto claro y en marcha, ya sí me plantearía invertir en cosas más arriesgadas para plazos más cortos (1-5 años), pero eso lo dejaría para después.
¡Agradezco mucho cualquier consejo, experiencia o advertencia que podáis compartir! Un saludo.