He hecho operaciones de compra y venta en esa divisa, al contado, sin apalancamiento.
Al disponerme a hacer el IRPF 2025 veo las operaciones realizadas, hasta ahí todo bien.
Sin embargo veo pérdidas e el apartado FOREX, a pesar de disponer siempre sólo del saldo exixtete en la cuenta.
Entiendo que si opero sólo con mi dinero no debería haber operaciones en el FOREX, ya que para eso tengo dólares. No sería necesario hacer cambio de divisa.
¿Alguien me lo puede aclarar?
Se está hablando de:
Interactive Brokers
Bajas comisiones: IBKR opera en más de 160 mercados en 36 países y 28 divisas con tarifas muy competitivas, sin spreads añadidos ni comisiones ocultas.
Bróker sólido y confiable: Más de 3,8 millones de cuentas de clientes, 18.500 millones USD de fondos propios, y cotización en el Nasdaq avalan la solidez de IBKR. Además, está regulado en EE. UU., Europa y otros 7 mercados clave.
Cuentas remuneradas sobre el efectivo hasta el 3,14% en USD y alrededor del 1,53% en EUR, mientras que los préstamos con margen tienen tipos hasta un 49% más bajos que la media del sector.
Hablando exclusivamente de la declaración de la renta, de modo CONCEPTUAL, tienes que calcular la plusvalía por diferencia de precio en USD y la plusvalía (minusvalía) por la diferencia en el tipo de cambio desde la fecha de compra hasta la fecha de venta, aunque no hayas cambiado tus USD a EUR. De ahí viene esa diferencia.
Conceptualmente, se tratan las cuentas en divisa como si fueran otra acción más, que compras o vendes en cada apunte que se hace en la cuenta en USD, al añadir o restar saldo respectivamente. Esto en los brókers sin saldos en divisa se hace automáticamente al cambiar la divisa a euros, y tú ves el apunte final agregado de la plusvalía / minusvalía, pero aquí no.
Afortunadamente, y hablando exclusivamente de los informes, IB calcula y te facilita cada vez que hay un movimiento, y te aporta informes forex detallados, que imagino son los que comentas. Si quieres hacerlo manualmente porque no te fias o porque te gusta el control absoluto, la otra opción que tienes es extractar un informe de todo el año, y mirar el apartado "Statement of funds", ahí te sale el extracto de movimientos de tus cuentas, separadas por cada divisa, en cada movimiento tendrías que hacer la conversión manualmente al tipo de cambio de ese día. Un proceso bastante engorroso, pero no imposible. Es mucho más práctico mirar los informes de IB.
Espero no haberte liado más.
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.
Re: Hilo sobre dudas de Interactive Brokers
Pero en el resumen de actividad ya vienen todas las operaciones realizadas convertidas a euros en la fecha en que se realizaron.
Si no he hecho ninguna operación en Forex, entiendo que esa información de Forex a efectos de IRPF sería irrelevante, pues de lo contrario se estaría haciendo la conversión dos veces en todas las operaciones, mientras sigo teniendo dólares.
Otra cosa sería que cambiara los dólares por euros, algo que no he hecho.
No sé si no me expliqué bien. Efectivamente, es irrelevante hasta cierto punto, y hasta que no cambies tus dólares a euros. Pero con un matiz: tienes que tener en cuenta el tipo de cambio de la venta de acciones a futuro para la declaración cuando cambies los dólares a euros, y la cantidad de dólares que generaste con la operación (plusvalías o minusvalías). Es por eso que te comenté que trates CONCEPTUALMENTE los USD en tu cuenta como una acción más, si quieres hacer revisiones manuales. IB lo tiene en cuenta en sus informes y te lo ahorras, si te fias de ellos.
Esto lo entiendes mejor si mentalmente haces las operaciones. Pongo un ejemplo. *** Compras 1.100 USD a cambio de 1.000€ *** Compras acciones por valor de 1.000 USD con el tipo de cambio en 1.20 (NOTA: te da igual el cambio, pero lo pongo para que se vea). *** Vendes las acciones a 1.500 USD a tipo de cambio a 1.15 (NOTA: aquí sí importa). *** Cambias todos los USD a euros, a tipo de cambio 1.30.
Fíjate que para calcular la minusvalía fórex al final, por convertir de nuevo esos saldos a euros, tendrás que tener en cuenta las operaciones anteriores de venta y el tipo de cambio al que estaban porque tienes que aplicar FIFO. Trata los USD CONCEPTUALMENTE como una acción, o como un almacén donde las existencias son USD.
Te pego las operaciones a declarar en el ejemplo anterior:
Esto IB te lo pone en sus informes anuales más o menos separado. Busca el apartado de resumen del rendimiento realizado y no realizado (te interesa para la declaración el realizado, obviamente). En ese apartado te saldrán las operaciones por cada tipo de activo (acciones, bonos, futuros, etc., entre ellos forex), y si bajas, un desglose de cada una de las operaciones (si quieres añadirlas una a una a la declaración de la renta). En el ejemplo excel anterior el apartado acciones del informe se corresponde al "Plusvalía acciones" del excel, y el apartado fórex del informe al de excell que pone "plusvalía / minusvalía forex".
Si te fijas, el resumen de forex del informe coincide con el resumen fiscal del informe de divisas que aporta IB, y que si operas habitualmente tendrá tropecientas mil páginas. Te pego los ejemplos:
Informe resumen IB (he censurado datos que no interesan)
Informe forex de tropecientas páginas (sale el mismo importe más o menos, a veces anualmente hay diferencias pequeñas, creo que responden a comisiones o márgenes de cámaras, suelen ser poco relevantes).
A ver si ahora lo expliqué mejor.
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.