Acceder

Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

11 respuestas
Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?
Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?
Página
1 / 2
#1

Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

Mucho se habla respecto a la volatilidad... Vamos a cojer la Volatilidad Histórica, calculada en los últimos 200 días en Prorealtime.

El cálculo lo hace calculando las variaciones diarias durante las 200 sesiones y luego calcula el lotaritmo neperiano y la varianza del conjunt ode vlaores. (obtiene la volatilidad histórica en porcentaje).

Bueno pero vamos al grano, en principio periodos bajos de volatilidad indican que el mercado está tranquilo (poca variación) y por lo general el mercado cuadn osube varía poco, o tiende a variar poco (no es una norma estricta) pero es algo que se observa, ya que las caídas suelen ser más violentas si analizamos un plazo amplio.

La variabilidad sucede tanto al alza como a la baja, pero se dice que la variabilidad cuando la bolsa sube suele ser menor que cuando la bolsa baja.

¿Qué opináis? se está generando un techo, o se puede mantener durante más tiempo la baja volatilidad?

 

Volatilidad Histórica (200 sesiones) S&P 500

Volatilidad Histórica (200 sesiones) S&P 500

Volatilidad Histórica (200 sesiones) S&P 500

Volatilidad Histórica (200 sesiones) S&P 500

#2

Re: Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

"Generando un techo",.. uuuffff,...que poco me gusta esa terminología !!!.

Como ya sabes, soy de los que piensa que nunca se genera nada: ni techos, ni suelos, ni canales, ni tendencias, ni nada de nada.
Sólo se generan los dibujos (porque algún dibujo tendrá que generarse siempre,... digo yo), en el constante devenir ALEATORIO de los precios. Que esos dibujos presenten el aspecto que queramos imaginarnos (canales, techos, tendencias, cabezas, hombros, etc.), pues ya es otra cuestión.

Que el SP500 alcanzará algún día un máximo es evidente, y que después del máximo bajará también es evidente (en realidad es una perogrullada). Evidentemente cuando esto suceda, ese máximo tendrá una forma de "techo" (otra perogrullada).

NO se puede saber nada en absoluto sobre la duración de la subida del SP500.
Lo que sí te puedo decir CON TODA SEGURIDAD es que en este momento la PROBABILIDAD de que suba es menor que la de que baje. Además, con los recursos matemáticos necesarios, se puede saber también con precisión (medir) dicha PROBABILIDAD (es precisamente lo que yo hago con mi método SIGO, en nuestro Mercado nacional).

En definitiva, te puedo decir que ahora el SP500 tiene más posibilidades de bajar que de subir. Y si sigue subiendo (que PUEDE SEGUIR haciéndolo),... entonces te diré que las POSIBILIDADES de bajar serán aún mayores,.... ¿me explico?. Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

Te explicas perfectamente, y ese es centro del debate... A ver qué opináis respecto al SP, si véis que está agotándose la subida y hay mayor probabilidad de que empiece a caer...  Me parece un aspecto interesante, ya que podemos ver que mientras la volatilidad sea baja puede segur subiendo y a medida que siga subiendo, como dices se va acumulando la probabilidad que caiga. 

 

Saludos y gracias por el comentario, ahora habrá que ver si podemos aproximarnos a las probabilidades de caída.

 

#4

Re: Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

No se trata de "aproximarnos a las probabilidades de caída". En realidad YA estamos en probabilidades de caída (en realidad SIEMPRE lo estamos). Creo que este matiz es importante.

Lo que debemos hacer siempre (y NO es fácil) es adaptar nuestra Cartera (Gestión de Cartera) CONSTANTEMENTE a esos niveles de PROBABILIDAD (que previamente hemos medido con precisión).
Es decir, la "acción" no debe ser puntual (DISCRETA), sino que debe ser constante y CONTINUA, adaptando las condiciones (de contorno) de nuestra Cartera a las Probabilidades que presenta el Mercado en todo momento (método SIGO).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

Gracias Javi por la explicación, así es. Un saludo!

#6

Re: Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

Hola Ismael, viendo los gráficos se aprecia lo que comentas en el SP. En periodos con baja volatilidad, el mercado se ha mantenido más estable mientras que a lo largo de 2008 y 2009, cuando la volatilidad alcanzó sus máximos, es cuando se observa la fuerte caída del SP. A medida que la volatilidad disminuye el mercado tiende a comportarse mejor y en la actualidad vemos que los niveles de volatilidad son muy bajos...lo que no tengo claro es su interpretación. ¿Podría estar formándose un techo de mercado como dices? ¿O por el contrario la volatilidad lo que está reflejando es la recuperación económica y podríamos seguir viendo subidas en el índice?

#7

Re: Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

Claro la interpretación es lo que dejo a debate, unos podemos ver que la probabilidad de que caiga la bolsa es más alta que hae unas semanas, y otros podemos ver que mientras continúe baja la bols aseguirá subiendo.

Por eso mi pregunta... ¿A partir de qué niveles de volatilidad comenzamos a preocuparnos? no es una pregunta fácil de responder, pero hay que tener en cuenta quecuando la volatilidad y el mercado se está comportando bien, los picos de volatilidad pueden indicar caídas, con lo cual es un indicador a tener en cuenta.

 

Existen multitud de indicadores para valorar la volatilidad, el Ratio Put/Call, ver el comportamiento relativo de los bonos respecto a los índices... EL flujo monetario si va de small caps a large caps o de bonos a bolsa y viceversa etc...

 

#8

Re: Volatilidad del S&P 500 ¿Hasta cuándo durará la subida?

Hola,

En este caso, como en muchos otros, es fundamental saber en que horizonte temporal trabaja uno.
Es decir, si tengo una serie de acciones/futuros en una operación a largo plazo, ahora que el mercado esta en máximos podría plantearme una toma de beneficios si la medición de la volatilidad histórica, me hace pensar (debido a comportamientos de estos niveles de volatilidad histórica en el pasado) que la subida no va a continuar mucho tiempo, o que los beneficios que puedo obtener durante el resto de la posible subida no son suficientes para el riesgo que estoy asumiendo manteniendo la posición,o que va a haber una bajada brusca.
Un swing trader de futuros con operaciones a plazo varios días usaría unas bandas de bollinger del periodo en que trabaja para medir la volatilidad e interpretaría que las bandas se están ensanchando y que el precio esta cerca de la banda superior (conclusión para el, aumento de volatilidad en máximos y posible ruptura de volatilidad), este operador no miraria para nada la volatilidad histórica.
Mi interpretación personal como operador a muy corto plazo (teniendo en cuenta que yo trabajo futuros europeos pero no el S&P) es que en el muy corto plazo el mercado esta subiendo y las posibilidades de que siga comportándose como lo ha estado haciendo últimamente (en el plazo temporal que yo estime)son mayores que las posibilidades de que cambie. Sin embargo los ratios risk/reward son netamente mejores para posiciones cortas que para largas. Sobre los dos primeros supuestos simplemente doy mi opinión por que no opero a ese plazo, el tercer supuesto es la interpretación que hago de la situación de mercado para mi operativa intradia (simplemente es mi opinión en ningún caso pienso que sea mejor que otras)
Salu2.

Brokers destacados