Acceder

¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

37 respuestas
¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?
2 suscriptores
¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?
Página
1 / 5
#1

¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

Antes "jugaba" mucho a la bolsa, con clasicos valores como santander, bbva, telefonica,endesa....
Cuando los depositos estaban al 4,5% lo saque todo de la bolsa y lo puse en depositos, ahora los depositos van venciendo y quiero invertir una buena parte en bolsa.
BBVA, SAN, TEF... Me gustan, pero hacen algo que no me gusta y es el rollo este que hacen ahora de los scrip dividend, ampliaciones de capital, regalar acciones.... Esto es algo que me fastidia porque tengo que estar haciendo recalculos infinitos para el dia que tenga que hacer la declaración de la renta.
Me gustaría comprar compañías que paguen "el dividendo de toda la vida" y que no me este vendiendo depues que si derechos, que si... que luego son anotaciones que tengo que ir haciendo para el dia de venta.
Y a poder ser acciones que paguen buen dividendo, tampoco espero doblar el valor del precio de la accion, pero tampoco quiero perder el 70% de lo invertido.
Dispongo de 42.000 euros para la bolsa que no tengo prisa de sacarlos.
saludos

#2

Re: ¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

Pues con las restricciones que pones, sobre todo que paguen dividendo en efectivo de forma recurrente, pocos buenos valores se me ocurren. De entre los grandes quizá Enagas, REE y Mapfre sean los más recomendables. REE puede que ahora parezca algo cara pero es valor seguro, prácticamente un plazo fijo. Saludos y suerte.

#3

Re: ¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

Gracias, Tampoco hace falta que los dividendos sean continuos, lo único que no quiero son empresas que den acciones en vez de dividendos, ya que me fastidia el tema de los derechos sobrantes. Lo que quiero es hacer una cartera a muy largo plazo y no tener que complicarme a hacer calculos extraños 10 años despues cuando haga la renta.
Que aunque últimamente sumaba y restaba todo "a saco" se que no es la forma correcta de hacer la dclaracion de la renta.

#4

Re: ¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

Te entiendo. Los valores que te recomiendo son muy interesantes porque para el capital de que dispones, 42.000 euros, creo que te pagarían brutos alrededor de entre 1.500 y 2.000 euros anuales por dividendos, y ya sabes que de esa cantidad 1.500 euros estarían libres de impuestos lo cual es una gran ventaja.

#5

Re: ¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

No entiendo nada. Todo el mundo enfoca sus inversiones teniendo muy en cuenta los dividendos...pero, si el importe que se percibe por este concepto automáticamente es descontado por el precio, entonces pierde todo el sentido. A mi, personalmente, me gusta mas una compañía que tenga beneficios y les destine por ejemplo a I+D o a comprar acciones propias antes que repartirles vía dividendo.

#6

Re: ¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

Entiendo lo que dices, ya se ha hablado mucho de ello en otros hilos.

Lo primero de todo, ten en cuenta que los primeros 1.500 euros están exentos de tributar. ¿Conoces alguna otra forma de ganar dinero libre de impuestos? Yo, al margen de cobrar sobresueldos en sobres y negocios ilegales como narcotráfico, prostutitución, etc, no.

También decirte que el pago periódico de dividendos es señal generalmente de beneficios recurrentes, y no todas las empresas destinan esos beneficios en I+D o buenos proyectos de inversión. Pero yo sobre todo recomendaba esos 3 valores al forero anterior porque me parecen grandes compañías y por la ventaja fiscal que supone ganar dinero sin tributar, y esta última es una ventaja nada despreciable cuando Hacienda nos está cobrando hasta por respirar.

#7

Re: ¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

Hola,

Aunque no conozco tu aversión al riesgo, ni el horizonte que te marcas para tu inversión, ahí va mi cartera, por si te ayuda. Son todo ETFs, y los pesos están escogidos fijándome en las covarianzas (alla Markowitz), para reducir el riesgo y un poco de momentum. Las estimaciones están hechas con métodos robustos. La cartera está totalmente materializada en ING direct, por lo que supongo que con cualquier otro operador podrás encontrar los mismos ETFs o muy similares:

ETF DB X-tracker Euro SToxx 50 (Acumulación): 27%
ETF iShares MSCI Switzerland Capped Index: 21%
ETF DB X-trackers MSCI Mexico: 14%
ETF Lyxor Commodities CRB non-Energy: 19%
ETF Lyxor Euro Corporate Bond: 19%

Comentarios:

La idea para reducir el riesgo diversificando es incluir diversas "clases" de activos (renta variable, renta fija y materias primas) y mercados (Euro, Europa, Emergentes). No hace mucho que tengo la cartera, pero la verdad es que cuando ocurrieron los dos últimos "sustos" (problemas con las divisas de los emergentes a finales de enero, y la reciente invasión de Ucrania), se comportó mejor que el Ibex-35 y que el EuroStoxx.

Respecto a la Renta Fija, he escogido ese ETF de Lyxor de bonos corporativos por que la renta fija pública da muy poco. Respecto al riesgo, si miras el folleto, estás comprando bonos de Siemens, Volkswagen, BMW, etc..., empresas de primer nivel que tienen un rating mejor que el de muchos países. Creo que a duración está en torno a los 5 años. En 4 meses lleva un +1.5%

Respecto a las materias primas, con lo de Ucrania me ofrecieron una cobertura muy muy buena; cuando casi todos los mercados bajaban, las materias primas para arriba. En 4 meses lleva un +9%

Respecto a Suiza, este ETF me encanta, va a su bola, tranquilo pero hacia arriba. Cualquier evento que pueda afectar a las bolsas europeas, tiene mucha menor repercusión en Suiza. Con este ETF se invierte en empresas muy sólidas tipo Nestle, y farmas europeas como Roche, Novartis, etc.. En 4 meses lleva un +4.5%

México lo incorporé más tarde a la cartera, para tener un poco de emergentes. La verdad es que México es un país de más de 100 millones de personas al lado de USA, y parece que las perspectivas son buenas. En emergentes lo que buscaba es que no fuese un ETF global que metiese todos los países emergentes en el mismo saco. Soy de los que piensa que hay que ser selectivo con los emergentes. Desde que lo compré (menos de 4 meses) ya lleva un +5.75%.

Por último, aunque no lo he incluido en la lista anterior, la última incorporación ha sido darle más peso a emergentes. En concreto he comprado un ETF sobre el índice "MSCI Pacific ex-Japan", ojo!!!! no confundir con "Asia - Pacific ex-Japan". El primero sólo incorpora empresas de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Hong-Kong, mientras que el segundo tiene muchos más países y más de un 30% es China. Por cierto, que tiene gracia poner el ETF "MSCI Pacific ex-Japan" como emergente cuando los 4 países que lo componen tienen un PIB per càpita superior al de España. La idea es cubrir otra área geográfica que no tenía en la cartera. Recientemente leí que el fondo de la universidad de Yale había cuadruplicado su exposición a emergentes.

El texto anterior en ningún caso se trata de una recomendación de compra. Simplemente se trata de un comentario sobre mi cartera, que puede no ser la idónea para otro tipo de inversor.

Saludos

#8

Re: ¿Me ayudáis a hacer una cartera de valores?

¡Buenas noches mentafresc!

TEF hace tiempo utilizó el sistema de dar acciones en lugar de pagar dividendo, he visto en otro hilo que quizás lo vuelva a hacer, no lo tendré claro hasta el 2 de junio por lo menos porque hasta esa fecha no se sabrán los acuerdos que se aprobarán en la próxima junta anual de accionistas hasta ahora está pagando efectivo con retraso (al menos una parte del dividendo).

SAN no te impone que cojas la opción del scrip te da a escoger entre coger acciones nuevas o cobrar el dividendo, así que en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año podrás escoger la opción que más te convenga en cada momento.

BBVA no estoy segura si te da a escoger cobrar en acciones o dinero contante y sonante. Imagino que será como SAN.

Cordialmente.

Brokers destacados