Acceder

ALSTOM...¿Oportunidad?

74 respuestas
ALSTOM...¿Oportunidad?
1 suscriptores
ALSTOM...¿Oportunidad?
Página
10 / 10
#73

Alstom recortará 1.500 empleos y no descarta ampliar capital para reforzar su balance

 
El grupo francés de infraestructuras y transportes Alstom ha anunciado una serie de medidas para reducir el apalancamiento y reforzar el balance de la empresa, incluyendo el recorte de alrededor de 1.500 empleos, además de la venta de activos y la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital.

La compañía gala presentó este miércoles sus cuentas correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal, en el que registró un beneficio neto atribuido de 1 millón de euros, después de las pérdidas de 21 millones contabilizadas un año antes, mientras que las ventas aumentaron un 4,9%, hasta 8.443 millones.

No obstante, tal y como Alstom había advertido en octubre, la compañía registró en la primera mitad de su año fiscal un flujo libre de caja por importe negativo de 1.119 millones de euros.

"El flujo de caja libre negativo de Alstom durante este primer semestre es una clara llamada al cambio", declaró Henri Poupart-Lafarge, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Alstom, quien admitió que, si bien la demanda se mantiene sostenida, el desempeño comercial fue débil.

De este modo, el ejecutivo anunció "un plan de acción integral" para mantener la calificación de su deuda dentro del grado de inversión y asegurar los objetivos a medio plazo.

Entre las medidas previstas para reducir el apalancamiento y asegurar los objetivos de ganancias y efectivo a medio plazo, Alstom acometerá un ajuste de plantilla que supondrá la eliminación de unos 1.500 puestos de trabajo a tiempo completo para reducir los costes generales.

Asimismo, con el fin de mantener una calificación de grado de inversión sólida y sostenible, Alstom buscará reforzar el balance del grupo y se propone reducir su deuda neta en 2.000 millones de euros para marzo de 2025.

En este sentido, la compañía ha señalado que los accionistas de referencia de Alstom "apoyan este plan" y están trabajando estrechamente con la dirección para ejecutarlo rápidamente.

De tal modo, dependiendo de las condiciones del mercado, Alstom está considerando una serie de transacciones para acelerar su desapalancamiento, incluyendo el programa de enajenación de activos ya en marcha, con el que se espera generar ingresos de entre 500 y 1.000 millones de euros.

Asimismo, la compañía se plantea llevar a cabo emisiones de acciones y similares, incluida la refinanciación de determinados activos, así como la posibilidad de realizar una ampliación de capital con derecho de preferencia para los accionistas.

En cualquier caso, la empresa ha subrayado que se mantiene flexible en cuanto a la secuenciación y el ajuste de dichos instrumentos.

Por otro lado, en cuanto a la liquidez, Alstom ha informado de que el pasado 31 de octubre firmó una nueva línea de 2.250 millones de euros con un banco internacional de primer nivel como un paso más para demostrar su flexibilidad financiera.

"La principal prioridad de Alstom es respaldar las métricas crediticias y reforzar las bases del grupo para crear valor duradero para los accionistas", concluyó la empresa.


CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN.

Por otra parte, la compañía francesa ha anunciado que en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará en julio de 2024, el consejo propondrá a Philippe Petitcolin, ex consejero delegado de Safran, como miembro del consejo y luego como presidente del consejo, lo que supondrá que Henri Poupart-Lafarge dejará de ser presidente de la junta y mantendrá el cargo de consejero delegado.

Además, como parte de la tercera fase de la hoja de ruta de la fusión con Bombardier, el grupo acometerá una simplificación de la organización operativa en el contexto de la reducción de plantilla anunciada.

En cuanto a las consecuencias de la salida de efectivo contabilizada en el primer semestre del ejercicio, la empresa ha lanzado una revisión del plan de incentivos de los empleados para incluir la condición de alcanzar objetivos relacionados con el efectivo para los 28.000 empleados que se benefician del plan 

#74

Alstom pierde 309 millones al cierre de su ejercicio fiscal y no repartirá dividendo

 
El grupo francés de infraestructuras y transportes Alstom ha cerrado su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, con un resultado negativo de 309 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 132 millones contabilizados en el año anterior, según ha anunciado hoy la compañía, que no distribuirá dividendo.

Las cuentas anuales de la multinacional reflejan un impacto adverso de 147 millones por costes de reestructuración, además de un impacto negativo de otros 363 millones por amortizaciones y costes de integración.

De este modo, el beneficio neto ajustado de Alstom en el conjunto de su año fiscal 2023/24 fue de 44 millones de euros, un 85% por debajo del resultado contabilizado un año antes.

Las ventas de la compañía francesa sumaron en el ejercicio un total de 17.619 millones de euros, un 6,7% más que un año antes, con un incremento del 9,4% en datos orgánicos, que excluyen el efecto del tipo de cambio y de las variaciones en el perímetro de la empresa.

En concreto, las ventas aumentaron un 2,5% en Europa, hasta 10.185 millones, así como un 21,9% en América, hasta 3.466 millones, mientras que crecieron un 1,9% en Asia Pacífico, hasta 2.424 millones, y un 14,4% en Oriente Próximo y África, hasta 1.544 millones.

De su lado, los pedidos recibidos disminuyeron un 8,4% en el ejercicio, hasta 18.947 millones.

A 31 de marzo de 2024, la posición de deuda neta del grupo ascendía a 2.994 millones de euros, en comparación con los 2.135 millones de un año antes, mientras que la liquidez de Alstom era de 6.300 millones de euros.

Asimismo, la empresa destacó que, si bien su flujo de caja libre en el conjunto del ejercicio fue de -557 millones de euros, frente a los 199 millones del año anterior, esto refleja una fuerte generación de flujo de caja libre de 562 millones de euros en el segundo semestre fiscal de la compañía gracias a la recuperación operativa.

Por otro lado, de cara al conjunto del ejercicio en curso, Alstom espera lograr un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 5% y alcanzar una generación de flujo de caja libre en el rango de 300 a 500 millones de euros.

"Alstom registró un fuerte repunte durante la segunda mitad del año, con una sólida entrada de pedidos, un fuerte crecimiento orgánico, una mejora de la rentabilidad y una generación de flujo de caja libre de 562 millones de euros", dijo Henri Poupart-Lafarge, presidente de la junta directiva y consejero delegado de Alstom.

Asimismo, el ejecutivo subrayó la intención de la compañía de, con el apoyo de sus accionistas de referencia, ejecutar rápidamente el plan de desapalancamiento de 2.000 millones de euros anunciado, lo que permitirá estabilizar su calificación de grado de inversión.

En este sentido, la compañía planea realizar desinversiones por alrededor de 700 millones de euros, además de la emisión de bonos híbridos por importe de 750 millones de euros con un 50% de contenido de capital para Moody's que se ejecutarán a más tardar en septiembre de 2024.

Asimismo, planea llevar a cabo un aumento de capital mediante derechos de suscripción preferente por un importe de alrededor de 1.000 millones de euros que se ejecutarán a más tardar en septiembre de 2024.

"Los ingresos de alrededor de 2.400 millones de euros corresponden a unos 2.000 millones de desapalancamiento, debido principalmente al contenido de deuda del 50% de Moody's del bono híbrido", ha indicado la empresa 

#75

Re: ALSTOM...¿Oportunidad?

La compañía francesa de movilidad Alstom ha firmado un acuerdo marco de hasta 2.800 millones de euros con Hamburger Hochbahn, operador de la red de metro de Hamburgo, para la entrega de hasta 374 nuevos trenes de metro, así como para el equipamiento de la nueva línea U5, de 25 kilómetros de longitud.

El acuerdo marco incluye 254 trenes de metro semiautomáticos, que sustituirán gradualmente a los actuales vehículos DT4 y circularán de forma semiautomática en partes de la red existente, además de 120 trenes totalmente automatizados, todos ellos compuestos por cuatro vagones, que circularán por la línea U5, actualmente en construcción.

La producción de los metros DT6 de nueva generación se llevará a cabo en las instalaciones de Alstom en Salzgitter (Alemania) y está previsto que comience en 2026, con la entrega de los primeros vehículos prevista para principios de 2028.

De su lado, el inicio de la operación de pasajeros en el primer tramo de la nueva línea de metro U5 está previsto para 2029. En este sentido, la planta de Alstom en Berlín liderará la ejecución de proyectos del segmento ferroviario digital, incluida la señalización.

"Este contrato es un hito para Alstom", ha declarado Müslüm Yakisan, presidente de la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) de Alstom, para quien Hamburgo satisface la creciente demanda de movilidad y envía una señal internacional para la movilidad digital y ecológica.

"Todos los trenes del metro de Hamburgo son de Alstom y estamos encantados de poder continuar nuestra exitosa colaboración con Hamburger Hochbahn, que se remonta a más de 60 años", ha añadido.

#76

Re: ALSTOM...¿Oportunidad?

El miércoles, Alstom SA (ALO:FP) (OTC: ALSMY) fue rebajada por CFRA de Mantener a Vender, manteniendo un precio objetivo de 17,00 EUR. La rebaja se produce cuando el precio de las acciones de Alstom ha subido por encima de este objetivo, lo que refleja un sentimiento del mercado que ha valorado plenamente los exitosos esfuerzos de desapalancamiento de la empresa, que han visto aumentar las acciones un 59% en lo que va de año.
En el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025, Alstom registró unas ventas de 4.390 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,1%. Sin embargo, la empresa experimentó un descenso en los nuevos pedidos, que cayeron un 5,9% interanual hasta los 3.650 millones de euros. Este descenso se tradujo en una ratio libro-factura de 0,83, situándose por debajo del umbral de 1,0. Una parte significativa de los pedidos, el 70%, procedía de Europa.
El desglose por productos de los pedidos recibidos muestra que el material rodante es el que más contribuye, con un 39%, seguido de los servicios, con un 33%, las señales, con un 25%, y los sistemas, con un 3%. A pesar de la caída de los nuevos pedidos, la CFRA ha mantenido su previsión de beneficios por acción (BPA) para Alstom en 0,94 euros para el año fiscal 2025 y en 1,12 euros para el año fiscal 2026.