Acceder

¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

4,52K respuestas
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
55 suscriptores
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
Página
565 / 571
#4513

Re: Mapfre reduce su beneficio hasta septiembre un 3,6% por el impacto de atípicos en Estados Unidos

Lo que va a pasar en 10 años en este país a saber. Con todo lo que hay en el mundo ahora, igual se han pulsado todos los botones rojos existentes y no queda nadie vivo... 

Los que invertimos en bolsa (y me permito incluirte) evidentemente lo hacemos porque esperamos que dentro de 10 años todo siga, "mas o menos" funcionando como hasta ahora (o mejor por que no)
#4514

Re: Mapfre reduce su beneficio hasta septiembre un 3,6% por el impacto de atípicos en Estados Unidos

A mi me sucede justo lo que dices, para que MAP vuelva a hacerse atractiva, se tendría que poner en 1.4 - 1.5 Eur / acción; en otras palabras: el potencial que le veo a MAP en esa cotización no dista demasiado del que le veo a GCO en 27 - 30 Eur. O dicho de otra manera, veo un potencial limitado a MAP a la que se acerca a los 2 Eur (equivalentes a 36 - 40 en GCO).
#4515

Re: Mapfre reduce su beneficio hasta septiembre un 3,6% por el impacto de atípicos en Estados Unidos

Vayamos por partes:
(+) GCO (en global) es aprox 60% España y 40% Internacional. Mapfre (no me reportan por países el agregado con seguros y gastos centrales / holding) obtuvo - en 2022 - 376 Millones de resultado en España vs 630 en conjunto (para seguros), luego 60% también España. Y en cuanto al negocio internacional de MAP: pues ya hemos visto la habilidad de los directivos, que llevan años teniendo que desinvertir de varios países exóticos donde no han sabido generar valor para el accionista (y en otros van perdiendo hasta la camisa ... Argentina, Turquía, etc.).
(+) Negocio de crédito: sí, tiene sus riesgos y veremos caer el resultado si llega una recesión potente; por el momento, están creciendo con fuerza a nivel de resultados (más de doble dígito) y anotándose provisiones potentes para cuando lleguen las vacas flacas. Yo a MAP la veo cada trimestre diciendo que los no-recurrentes (por hiper-inflación por ejemplo) y las desgracias naturales les lastran el beneficio (la división del re-aseguro, que tiene bastante peso en el caso de MAP, presenta unos vaivenes importantes que - según teorizas - debería comportar una penalización a nivel de múltiplo).
(+) Anti-Cíclico: Bueno, el de autos lo será (cuando repunta actividad económica se producen más siniestros y los costes de las aseguradoras se disparan, a la inversa que cuando hay recesión), pero qué me dices del negocio funerario? Sea en expansión o sea en recesión, es una máquina de hacer dinero (márgenes elevados, régimen de semi-monopolio, fuertes barreras de entrada ...).
(+ ) Liquidez: cierto que MAP es más líquida (este año ha movido 3x efectivo que GCO), pero también porque capitaliza prácticamente un 65% más.
#4516

Re: Mapfre reduce su beneficio hasta septiembre un 3,6% por el impacto de atípicos en Estados Unidos

Hombre, en GCO no se como de importante será el precio... son muchos los que opinan que está barata aun a precios cercanos a máximos históricos

Hombre, pues si tiene un negocio que crece, con potencial a repartir mas dinero, y con una solvencia interesante (240%), y una gestion razonable y todo eso lo tienes a un PER similar o mas bajo que el de Mapfre, pues potencial tiene....

Por cierto, ojo con la estructura de capital, el 25% de su estructura de capital es deuda, ya sea senior o subordinada.. es decir, parte de la solvencia de Mapfre tiene "alquiler

ste no es en absoluto el caso de Mapfre. A Mapfre hay que comprarla en 1,5 € o menos. Comprarla a más de 3€ es un suicidio. Todo lo que estamos comentando aquí al final se reduce a esto: Mapfre a 1,5€ puede perfectamente ser mejor inversión que GCO a 30€ puesto que cuentas con un grandísimo margen de seguridad en una empresa que lleva décadas haciendo lo mismo
Pablillo... En pocas palabras, Mapfre es un bono cubierto de inflacion, al 8% (lo que da de dividendo),  estando a 1.95€/sh... si esta a 3€/sh, ese "bono" cubierto de inflacion pasaria a dar un 5.2% de dividendos... 

Si el bono Españistan a 10 años sin cubrir de inflacion esta al 4.10%, o el ladrillo en España ofrece ya un 4% de rentabilidad y este si esta cubierto de inflacion ... Mapfre al 5% ya empieza a no ser para nada interesante, porque el riesgo que tiene Mapfre es mucho mas grande,

Y una vez solventado el problema del precio exigiendo un buen margen de seguridad, viene el otro imponderable que comentas: el devenir del negocio, pero eso ya es bola de cristal total... podría irse al carajo o por que no, empezar a crecer cuando menos nos lo esperamos...

Lo que tiene que hacer Mapfre es ganar dinero de verdad, esta en muchisimos paises de latam, y casi todos entre 97-105 de ratio combinado... si eso no se reduce, da igual las primas que gane o lo que crezca.. 

El problema de España es que siempre ha habido solo 2 cotizadas, hubiese estado bien haber tenido a mutua madrileña, LDA.... desde 2005 o asi para tener mas opciones. 
#4517

Re: Mapfre reduce su beneficio hasta septiembre un 3,6% por el impacto de atípicos en Estados Unidos

ayamos por partes:
(+) GCO (en global) es aprox 60% España y 40% Internacional. Mapfre (no me reportan por países el agregado con seguros y gastos centrales / holding) obtuvo - en 2022 - 376 Millones de resultado en España vs 630 en conjunto (para seguros), luego 60% también España. Y en cuanto al negocio internacional de MAP: pues ya hemos visto la habilidad de los directivos, que llevan años teniendo que desinvertir de varios países exóticos donde no han sabido generar valor para el accionista (y en otros van perdiendo hasta la camisa ... Argentina, Turquía, etc.).

Es que mapfre parece que solo quiere crecer y crecer sin importar la rentabilidad, y eso es peligroso, mas que nada por como comentas justo abajo que te voy a responder, se llena las cuentas de resultados de "no-recurrentes" .

(+) Negocio de crédito: sí, tiene sus riesgos y veremos caer el resultado si llega una recesión potente; por el momento, están creciendo con fuerza a nivel de resultados (más de doble dígito) y anotándose provisiones potentes para cuando lleguen las vacas flacas.
El seguro de credito si llegara a saltar por las nubes, entonces me preocuparia por lo que estaria sucediendo en la economia, mas que por GCO, es un negocio el de credito, que puede estar tranquilo 30 años, y en 1 año fulminarlo todo, lo que pasa aqui que para que eso suceda y es lo bueno que le veo a GCO, es que dudo que la voluntad politica permita una suprime gorda, y dudo que se este cociendo una suprime en europa, asi que.. 

Por cierto, eso de elevar las provisiones, en realidad es una forma de mejorar la empresa, pero por el otro lado del balance... si incluso en empresas cotizadas en el DAX puede pasar desapercibido (como pasaba en Munich RE, una markep cap de 51.000 millones) , imagina en GCO que esta bien escondida.

Con munich RE era curioso, en 2021 cuando yo estaba en ella, tenia unos fondos propios DESPUES de deuda (que encima tiene muy poca deuda) + provisiones tecnicas, de51.000 millones de euros, y la estaba comprado a 30.000 -33.000 millones a 1:1 valor contable libros, y 0.68 veces fondos propios admisibles, y me preguntaras... bueno pues no crecera no? si crecia mas de la mitad del negocio crecia bien, pues preguntaras pues tenia mucha deuda cara, pues no, deuda al 1% - 1.5% y 3.5% con un apalancamiento del 9% fondos propios, (Mapfre es del 25% fondos propios), diras... pues baja solvencia.. pues 255% (2021) con provisiones tecnicas, 230% sin ellas, que actualmente esta con 290% Solvency II con provisiones tecnicas, y 265% creo, sin ellas. ... Si @rivaldinhoesto pasaba en el DAX30, imagina si no puede pasar con GCO que esta bien escondida. y capitaliza 15 veces menos.

y las desgracias naturales les lastran el beneficio (la división del re-aseguro, que tiene bastante peso en el caso de MAP, presenta unos vaivenes importantes que - según teorizas - debería comportar una penalización a nivel de múltiplo).

Efectivamente, las reaseguradoras del estilo mapfre que estan muy vinculadas al NatCAT, van a cotizar a multiplos reducidos por su naturaleza, puedes ver unos cuantos ejemplos puros cotizados y mas o menos se mueven entre 8 a 12 veces beneficios. 

Anti-Cíclico: Bueno, el de autos lo será (cuando repunta actividad económica se producen más siniestros y los costes de las aseguradoras se disparan, a la inversa que cuando hay recesión)
Eso es, si mezclas eso con un negocio ciclico, tienes ahi un componente estabilizador, en ambos casos asi son. 

pero qué me dices del negocio funerario? Sea en expansión o sea en recesión, es una máquina de hacer dinero (márgenes elevados, régimen de semi-monopolio, fuertes barreras de entrada ...).
Ese es justo el que te iba a escribir ayer, ayer dije.. "joder, si solo cotizara una empresa independiente de ese 5.4% de polizas de decesos de GCO + su funeraria adquirida ... solo esos dos negocios juntos, aun que fuesen super pequeños en polizas, yo lo compraria por encima de incluso GCO" 


#4518

Re: Mapfre reduce su beneficio hasta septiembre un 3,6% por el impacto de atípicos en Estados Unidos

Mapfre al igual que muchas otras empresas patrias (siempre salvo excepciones), van al exterior y se estrellan estrepitosamente, porque por mucho que sean reinas en España, ahí fuera, especialmente en los EEUU y Latinoamérica las cosas funcionan de otra manera. Aunque no es el mejor momento para ver los ratios, si es cierto que los ratios combinados de Mapfre en el extranjero han sido siempre una mierda, por decirlo de forma suave, aunque su punto fuerte es la enorme cartera de inversiones que tiene y que permiten darle la vuelta a los resultados técnicos, que suelen ser muy malos. Compárese con LDA que funcionaba "más o menos" al revés. Ahora LDA tiene un problema de narices, con unos resultados técnicos muy malos y una cartera de inversiones pírrica que no le sirve para compensarlos. Para mi este punto es lo más positivo de Mapfre. A medida que actualice las rentabilidades de sus bonos, y siempre que mantenga mas o menos los ratios combinados que tiene ahora, su beneficio debería aumentar de forma importante en los próximos años...
#4520

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Buenos días,

Muy buenos e interesantes debates en el foro estas semanas. Aún ni me lo pude leer todo.

Enhorabuena a todos los que habéis participado.

Hoy superó los 2 euros por fin, llevaba semanas comportándose fenomenal. Subiendo no mucho, como nos tiene acostumbrados MAP, pero bajando muy poco las jornadas rojas del IBEX. 

En mi opinión, en otro contexto de mercado, habría superado ya los 2 euros hace varias jornadas. Pero eso nunca lo sabremos.

A ver si hoy se mantiene por encima del 2 tras el cierre y con el próximo dividendo a la vista (recordemos que el 27 de noviembre es el last trading date y el 30 se abona) es capaz de seguir subiendo las próximas jornadas.

Saludos y suerte a todos
Brokers destacados