Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

4,52K respuestas
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
56 suscriptores
¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
Página
487 / 571
#3889

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Buenos días MAPFRE no debería perder 1,5266€ para no acentuar las caídas. Saludos
#3890

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Las primas están subiendo y van a subier más.

El mercado está muy duro y se están viendo subidas elevadas que los clientes tienen que aceptar por no tener alternativa. 
Desde mi punto de vista, las ventas van a crecer seguro sin querer.

Lo preocupante es la siniestralidad.
#3891

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Los resultados me han dejado mal sabor, me esperaba más. No saben crecer y ganar dinero, más allá de España y Portugal, y eso afecta al múltiplo de la cotización.

Pero incluso sin crecimiento, estamos muy baratos. Un dividendo estable de entre 0,125 - 0,15 con una relativa seguridad creo que vale más de 1,5. 

La mejora de la situación creo que depende más de factores externos como las divisas, el tipo de interés y por supuesto la actividad económica´

Y éste año tendremos el "extra " del cobro de Bankia.... Espero que sea el único.

#3892

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Buenos días Hposu,

No estoy de acuerdo, te argumento mi punto de vista.

El sector asegurador en nuestro país, la arteria de esta empresa, está más que en competencia perfecta. Además, es un sector muy "comotidizado". Todo lo anterior deriva en que los seguros son deflacionarios, con escaso crecimiento en precios. A eso le sumas que Mr. President ha subido los impuestos a todo el tema seguros que los clientes ni entienden ni se esperan.... malos tiempos si subes el precio y encima el margen es para el gobierno.

Hay muchas aseguradoras. Eso es bueno para el consumidor, cuando el cliente reclama bajada de precios ante ofertas que pasan por su mesa de aseguradoras para captarlos bajándose los pantalones, lo derivan a empresas del grupo low cost (por ejemplo, Verti) con rebajas de hasta un 40%.

En el escenario uno la bajada es del 40%, en el dos, pierden al cliente.

Este circulo vicioso se ve paliado, en parte, por la entrada de clientes descontentos de aseguradoras de chichinabo que aceptan el sablazo a cambio de servicio. Pero es un paliativo, nada más.

Por otro lado, el sector esá muy maduro, el pastel no crece. Normal, nuestra economía es fiel reflejo del Titanic: menos actividad económica, pues menos cosas que asegurar. Salvo para el presidente y el vicepresidente del país, claro, y sus diputados, cada vez tienen más casas de más de 1 millón de euros que asegurar. Los mercados exteriores de MAP no compensan ni de lejos esto, de hecho el efecto divisa de emergentes es un ancla (DE MOMENTO). El reaseguro internacional es la otra pata, pero aquí hay un fuerte componente de suerte más que de precios, ya que entre trileros (aseguradoras) anda el juego: poco pueden aprovechar del contrario (margen) al menos en teoría.

Si esto va a cambiar en 2021, no lo sé. Pero esta es mi visión de por qué no estoy de acuerdo. 

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3893

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

No estoy de acuerdo, con un parque móvil cada vez más envejecido https://www.motor.es/noticias/la-edad-media-del-parque-automovilistico-espanol-es-y-sera-alta-202071356.html

El personal acojonado https://www.20minutos.es/noticia/4391761/0/el-ahorro-de-los-espanoles-se-dispara-por-el-miedo-y-la-incertidumbre-economica/?autoref=true

La venta de vehículos nuevos por los suelos https://www.elmundo.es/motor/2021/02/01/6017cae1fdddff15bd8b45a6.html

El gobierno que quiere que vayamos todos en bicicleta, eso sí, mientras despilfarran el erario comprando coches nuevos, que son los únicos que lo hacen, como no sale de sus lomos.

Con muchos coches parados que no han hecho ni 2.000 kms este año como es mi caso.

Cada vez coches más viejos cuyo valor venal se acerca a la nada, de gente con menos dinero como todos los que se han ido al paro o están en ertes, o sin ganas de gastarlo el que conserva el puesto porque tiene miedo al futuro, con seguros a tercero obligatorio y poco más, hay cien mil compañías, y no precisamente pequeñas o desconocidas, que le dan sopas con onda a los precios de Mapfre.

MAP no es competitiva ni aunque tengas alta vinculación con ellos de varios productos, yo me he largado después de llevar muchos años, eso sí, con nada menos que un 65% de ahorro con el mismo tipo de seguro, así no hay quien se quede ni aún queriendo.

Espero que el sector vida no tenga el mismo comportamiento que le preveo al sector autos.

#3894

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Mapfre la veo como Telefónica: un producto de más calidad que el resto pero caro. Yo mismamente me pasé en el multirriesgo del hogar a mapfre hace años, y poco a poco te lo van subiendo más que la inflación, hasta que explotes y te marches, pero da pereza.  A mis padres, que llevaban años y años, les cobraban cada 3 meses tanto como a mí cada 6 con una casa parecida y al final se cambiaron.
Y tienen la suerte de que no hay tanta agresividad comercial como en las telcos, que están llamando a todas horas y en el centro comercial está el pasillo lleno de stands Digi, Jazztel,etc. Y el producto no es tan fácil de comparar por las numerosas coberturas de una póliza.

En el automóvil, el peligro lo veo en el paso de un mercado de clientes minoristas a uno mayorista con las flotas de vehículos eléctricos de pago por uso; no es lo mismo el margen negociando con Renault, VW o quien sea el dueño del negocio que contigo, aunque se ahorren los costes del canal. El coche autónomo tardará en llegar, pero  se supone que reduciría la siniestralidad (aunque el equipamiento sea más caro) y con ello las primas. Creo que Berkshire ya lo incluye como riesgo en su informe anual.

En el ramo de vida, con las rentabilidades que pueden dar en el escenario actual, no pueden ir sino a peor. 
Luego tienen la parte de gestión patrimonial y fondos, no sé qué ingresos por comisiones les está dando, sospecho que no mucho, pero tienen la plataforma de Inversis con muchísimos fondos, yo la uso y me parece que ahí lo están haciendo bien.
#3895

Re: ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Hablo sobretodo del seguro empresarial que es el que más conozco.

En particulares creo que también se van a ver subidas de primas, básicamente porque todas las aseguradoras empezaban a perder técnicamente.
#3896

¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?

Veo Mapfre históricamente barata y no entiendo la sobre reacción ante los resultados de 2020. Hay que tener en cuenta que la "sorpresa" negativa viene toda por deterioros de fondo de comercio que son meros ajustes contables (sin efecto en el beneficio futuro, la valoración o la solvencia del grupo).

Si dejamos eso aparte, tenemos una aseguradora que no esta en su mejor momento pero que ha generado un beneficio neto de EUR208m en un trimestre, RoE del 9.4% y un TBV de EUR1.9 sin problemas de solvencia, manteniendo un dividendo en línea con el histórico (55-60% de payout) que se traduce en un yield del 8%. Me parece un negocio estable en el que el margen para que las cosas empeoren es limitado (y también comparado con los problemas que tienen los bancos).

El mercado es muy competitivo y maduro en España pero la siniestralidad se va a mantener baja (la gente va a coger menos el coche). El Q1 no creo que sea bueno (la climatología está siendo muy adversa) pero tened en cuenta que este año la división de reaseguro ha tenido pérdidas y el top line en España se ha resentido . Van a registrar plusvalías en 2021 (Rastreator, Bankia, inmobiliario) y cotizando a estos precios es fácil generar valor (para mi una recompra de acciones sería de libro aunque no creo que el management quiera).

Ahora mismo las expectativas están muy bajas y a poco que hagan es fácil que la cotización lo refleje. Mi precio objetivo son EUR2.5.
Brokers destacados