Acceder

NPG Technology, S.A. (MAB)

15,9K respuestas
Página
2.026 / 2.027

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Hola carrete (y resto de grupo).
Gracias por tu aporte. Podrías contar detalladamente cómo lo tramitaste?
Me desaconsejaron hacer el traspaso con familiares o personas cercanas por evitar una posible intervención de hacienda.
Creéis si habría algún problema en hacer un cambio entre dos partes (foreros)?
Es decir, 2 personas en la misma situación que se traspasan sus acciones a un precio simbólico y así ambos pueden por fin declarar las pérdidas.
Saludos y gracias.

Buenos días,

Contacte por el foro con alguien interesado, firmamos un contrato personal por un precio de 1 euro y enviamos cada uno a nuestro banco dicho contrato. Se hizo el traspaso y listo, aplicamos la deduccion al año siguiente en la renta.
El tema de hacerlo entre compañeros es que no podrías hacerlo el mismo año, ya que no puedes deducir pérdidas si tienes acciones de la compañia.
Yo estoy igual, si alguien tiene interes en acumular a coste cero acciones por si saliese el sol un día, que me contacte. Tengo estas y de Abengoa!

Gracias cardete, me queda claro.
Supongo que lo que procede es llegar a un acuerdo con otro forero para intercambiar acciones de diferentes empresas, de esta forma ambos salen beneficiados. Además, el importe de la inversión inicial ya no es relevante, da igual si uno invirtió 5000€ y el otro 50000€.
Yo tengo NPG y Sniace, aunque creo que sobre las últimas ya ha habido disolución oficial por lo que ya podría declarar las pérdidas.
Sería interesante conocer qué empresas se encuentran en la misma situación que NPG, allí tal vez habrá interesados en intercambiar sus cromos por los nuestros.
Saludos 

Edito para añadir: si dos foreros intercambian cromos de NPG…podrían declarar las pérdidas de la inversión una vez hayan pasado los 2 meses que marca la normativa, no? 

Las accs. de Abengoa las puedes declarar con beneficio cero en tu próxima declaración.
Yo también tenía y al enviarme el Banco el justificante de amortización cero, las he metido en el 2.025 y he compensado con ganancias de ese ejercicio.

Saludos

A mi me siguen saliendo en cartera, me han desaparecido los warrants, pero las acciones de abengoa siguen allí, no creo que pueda compensar las perdidas mientras sigan en cartera.

La opción de pasarselas a un tercero von un contrato privado creo yo que es pasarle el marrón a otra persona que tendra que tener esas acciones en un banco o broker que es posible que le cobre por su custodia. 
Yo llamé a mi broker a ver qué solución me daban. Parece ser que ellos tienen unos listados de acciones que pueden eliminar cuando se trata de casos particulares como estos. Consultaron a ver si NPG estaba en el listado pero no estaba, me emplazaron a llamar unos meses más tarde para ver si  para entonces ya estaba. 
Parece ser según me explicaron ellos que NPG aún tiene activa esa sociedad y hasta que no la liquiden o disuelvan no figurará en esos listados y por tanto no me voy a poder deshacer de ella. 
No entiendo como un valor de una sociedad que hace años que no cotiza no se pueda eliminar independientemente de si la sociedad está liquidada o no .
Llamaré al defensor del inversor a ver si aclaro algo. 
Yo tenía en otro broker dos valores de unas empresas extranjeras quebradas y el broker me proporcionó un papel de renuncia firmado por mi y al dia siguiente las borraron de mi cuenta. 
Gracias por responderme. A ver si entre todos aclaramos algo.
Saludos

Hola a todos,

He leído el hilo con atención y creo que el tema de fondo es más complejo de lo que parece, así que voy a aportar mi granito de arena desde la experiencia.

Sobre el intercambio entre foreros con contrato privado a precio simbólico (1 euro), es una vía que se ha utilizado y que legalmente tiene su aquel, pero ojo, porque no es tan automático como parece. La normativa es clara: para poder compensar e integrar las pérdidas patrimoniales, la transmisión tiene que ser real y efectiva, y aquí viene el matiz que menciona @cardete: no se puede comprar el mismo valor en los dos meses anteriores ni posteriores a la venta. Si dos foreros se intercambian cromos de la misma empresa (NPG por NPG), eso no te libra de la incompatibilidad, porque al final sigues teniendo el mismo valor en cartera, solo que con otro titular. Hacienda puede entender que es una venta simulada o que no hay una pérdida real si mantienes la posición en el mismo valor, aunque sea a través de otra persona. El espíritu de la norma es evitar el "lavado" de pérdidas.

El caso que comentas de intercambiar acciones de diferentes empresas (NPG por Sniace, por ejemplo) es más sólido, porque ahí sí hay una transmisión de valores distintos y la pérdida de uno se materializa sin mantener exposición al mismo emisor. Eso es lo que se suele hacer, pero insisto, el contrato privado debe estar bien fechado y documentado, y el movimiento en el banco debe ser real. Si el banco no lo ejecuta como una venta/compra normal, puede haber problemas a la hora de justificarlo.

Sobre lo que dice @Money5, tienes toda la razón en que es un sinsentido que el broker no pueda eliminar un valor que no cotiza desde hace años. La diferencia entre brokers es enorme. Algunos tienen procedimientos internos para dar de baja valores sin liquidez si la sociedad está inactiva o en proceso de disolución, pero NPG parece que aún no ha dado el paso definitivo de la disolución registral, y mientras tanto, el valor sigue "vivo" en el registro. Lo que te dijeron de llamar en unos meses es una respuesta típica de gestor que no quiere mojarse. Te recomiendo que insistas por escrito (email o burofax) y que menciones que en otros brokers sí se ha hecho la baja mediante un simple escrito de renuncia. Si no te hacen caso, el defensor del inversor es el siguiente paso, pero tienes que tener paciencia porque suelen tardar

Buenos días,
Sobre el último punto simplemente comentar que dudo que existe algún broker que haya podido certificar la baja de las acciones NPG porque oficialmente la empresa aún existe.
Esto es como tener un coche con el motor roto, mientras no lo des de baja sigue estando de alta (y pagando impuestos).
A la vuelta de vacaciones retomaré este tema porque me interesa compensar estas pérdidas y ahorrarme un buen dinero por otras plusvalías.
Desde luego, la opción más sensata parece la de intercambiar acciones con una segunda persona, de diferentes empresas.
Saludos y buen verano