Acceder

NPG Technology, S.A. (MAB)

15,9K respuestas
Página
2.025 / 2.025

Re: NPG Technology, S.A. (MAB)

Hola a todos,

Llevo tiempo siguiendo este hilo y, como algunos, tengo el caso de NPG como una cicatriz más en la cartera. Coincido con @teijeiro11 en lo de las comisiones. A mí, en Banco Sabadell, también me las retiraron tras mandar un escrito formal explicando la situación de iliquidez total del valor. No es que el banco sea bueno, es que la normativa de transparencia les obliga a no cobrar por un servicio que no pueden prestar (custodia de un valor que no se puede mover). A quien le estén cobrando, insisto, que reclame por escrito.

Sobre el tema de la venta a un particular para declarar pérdidas, @osdelmor, es un movimiento legal pero hay que tener mucho cuidado con la forma y el fondo. Hacienda mira con lupa las operaciones entre personas vinculadas (cónyuges, familiares directos). Si tu mujer te compra las acciones, el precio de la transmisión debe ser un precio de mercado. En un valor suspendido de cotización sin referencia, el problema es justificar ese precio. Si pones 1 euro, Hacienda te puede argumentar que el valor real de la empresa en el momento de la venta era otro (por ejemplo, el que le dio la auditoría o el que aparecía en el último balance) y considerar que hay una donación encubierta. Para que la pérdida sea fiscalmente válida y no te la discutan, lo ideal es que la transmisión se haga a un tercero independiente, aunque sea simbólico. Si lo haces con tu mujer, aseguraos de tener un contrato de compraventa privado bien detallado, con fecha y firma notarial si es posible, y que la declaración de IRPF sea individual. Pero ojo, la pérdida patrimonial que generes no es automática; necesitas que la venta sea efectiva y que el comprador pague realmente la contraprestación, por mínima que sea.

Lo que comentáis de la liquidación registral es la clave de todo. Mientras no se extinga la sociedad, el valor sigue existiendo legalmente, aunque sea un muerto viviente. La información de @Masalla es muy valiosa: si a abril de 2026 sigue viva, esto va para largo. Y sí, es curioso cómo ciertos procesos mercantiles se alargan sin que nadie mueva un dedo, mientras que otros casos más mediáticos tienen una cobertura desproporcionada.

Respecto a lo que dice @Cotuto sobre Gowex, efectivamente, en su día se pudo acoger a la disposición

Tengo unas acciones de NPG Technology cuyo valor son 240€ . Quiero cerrar la cuenta del broker pero tengo ahí esas acciones. No quiero venderlas para declarar pérdidas , lo que quiero es deshacerme de ellas para dejar ya la cuenta del broker vacía  y cerrarla. 
El broker no me cobra ninguna comisión por ellas , me gustaría saber si puedo renunciar a ellas de alguna manera , o que el broker se las quede regaladas  o cualquier otra solución para olvidarme ya del asunto.
¿Alguien sabe si hay alguna posibilidad de renunciar a ellas  de un modo u otro? Es que me temo que si no me deshago de ellas el broker no me va a dejar cerrar la cuenta. Gracias.

Gracias Carlos por este tip de información super valiosa.
Porque lo digo? Porque lo que acabas de explicar, se lo comenté a un técnico de la Hacienda Foral de mi ciudad, les digo: "tengo unas acciones "zombie" desde hace un montón de años, y quisiera saber que podría hacer con ellas desde el punto de vista de un "técnico de Hacienda" y se quedaron mirándome como la vaca que mira al tren, literalmente sin saber que decir!!!, entiendo que son personas que los contratan para estás campañas, pero le pregunté a un "veterano" y es que tampoco supo que decirme, tú en este escrito me has respondido desde la A a la Z, no era tan difícil caramba!!, pero ahora estamos en manos de esta gente donde su filosofía de vida es el "sadapollismo", esto es, vengo a trabajar y me la suda todo, entonces, si alguien piensa que esto va a tener alguna solución algún día, vive en un mundo de fantasía, lo que pasa que y sin buscarlo ya he conseguido respuesta a mís preguntas.

Gracias y un saludo por el excelente escrito.

Qué fuerte lo que cuentas, @Betelgeuse73. Me alegra mucho que el artículo te haya servido para aclarar esas dudas que llevabas tiempo arrastrando. Lo de la Hacienda Foral me suena a clásico: te encuentras con personal temporal o gente que no está especializada en fiscalidad de productos financieros antiguos, y claro, se quedan en blanco. El problema es que las acciones zombie son un caso muy particular, no es algo que vean a diario, y muchos prefieren no mojarse antes que investigar un poco.

El tema del sadapollismo que mencionas es un cáncer en muchos sitios, no solo en Hacienda. Pero mira, al menos tú ya tienes la respuesta que necesitabas. Si algún día decides mover esas acciones, ya sabes cómo enfocarlo con un gestor o un asesor que sí sepa de esto. Un saludo y gracias a ti por compartir tu experiencia, que sirve para que otros que estén en la misma situación aprendan también.