Acceder

Primeros pasos. Cuestiones previas.

133 respuestas
Primeros pasos. Cuestiones previas.
8 suscriptores
Primeros pasos. Cuestiones previas.
Página
9 / 17
#65

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

La situación europea, en principio, parece buena. Claro que, y esta es mi opinión, la cosa irá por países.

Estamos conociendo datos de IPC que dicen que el consumo no va bien. Posiblemente el italiano baje tipos ya mismo, también es posible que "penalice" de alguna manera los depósitos que los bancos tengan allí para fomentar el crédito y la circulación de dinero lo cual, en principio, podría dar algún pequeño empujón a la economía de la eurozona.

También dependemos en parte de lo que haga Yellen en la FED. El más que previsible recorte en la compra de activos puede tener una doble lectura: si se interpreta que la economía va bien, no habrá demasiada repercusión en el mercado... si se interpreta lo contrario la bolsa USA podría iniciar una corrección.

Y aquí entraríamos a bolsa europea. Podríamos seguir a los americanos en su caída o podría ser que el dinero que de allí salga se posicione en mercados que se han quedado "retrasados" y que eso empuje a algunos mercados.

En este punto volveríamos a lo que he puesto al principio; "irá por países". Una vez que se percibe que en Europa hay menores posibilidades de naciones en "default" o con posibles quitas, el dinero rotará de dónde se ha ido a esos mercados que, además, se han quedado rezagados. Es un poco lo que está pasando con la deuda pública alemana: cuando se percibía mayor riesgo se colocó incluso a tipos negativos, ahora nuestro diferencial baja porque los tipos que se le exigen a Alemania para comprar su deuda son mayores.

En definitiva: mercados como el Alemán que han subido porque "han sido refugio en los malos momentos", no tendrán, en mi opinión, un desempeño tan bueno como otros mercados de paises de la eurozona como España, Italia, Portugal, Irlanda... Como digo, Alemania lo hizo bastante bien y se puso practicamente en máximos en los malos momentos al ser refugio y a Francia le está pesando la incertidumbre... si se busca beneficio, entiendo que los inversores los buscarán en los lugares mencionados. Por ahora, Grecia, no creo que se beneficie en tan gran medida.

Ya se irá viendo, son solo reflexiones personales.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#66

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Un empujoncito a este hilo!!

Yo empiezo a leer ahora sobre "estas cosas" y reconozco que me cuesta: miraré también algun libro de los que se recomienden por los hilos de Rankia... ¿Alguna recomendación?

Gracias por tu inicitativa!!

#67

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Como he ido poniendo, espero que alguien le haya sacado partido, veo que el hilo ha sido rescatado. Para bien o para mal, con las sucesivas bajadas de tipos, es inevitable que haya un "vuelco" de dinero de renta fija (IPFs) a renta variable buscando una rentabilidad decente.

Ahora mismo, tampoco es el momento de meterse de cabeza. Uno esperaría a la corrección que tiene que venir. Hay que tener en cuenta que estamos en un mercado alcista y que cualquier compra que se haga, acabará por salir bien, simplemente, de comprar a "destiempo" cogeríamos alguna de las correcciones que se irán sucediendo y que harían que las operaciones se fuesen temporalmente al rojo (todo ello salvo valores que se hayan disparado de forma ilógica, que alguno hay).

Por lo demás, las ideas expuestas, son unas "claves" simples para operar y para todo aquel que quiera desarrollarlas, básicamente:

- Leer manuales (más de uno a poder ser) de análisis técnico.
- Elegir un broker que no nos haga imposible la operativa por sus costes.
- Ver la idoneidad de la operación en base a coste por acción (tanto precio de compra como de venta).
- Gestionar el dinero que se va ganando en operaciones un poco más "amplias" lo que nos permitirá acortar la "vida" (duración) de las operaciones e incrementará el beneficio obtenido.
- Adquirir experiencia en el mercado en todo momento.
- No enamorarse de los valores, se tienen para ganar dinero (no se compra para ser "alguien" en la sociedad cotizada, sino para que nuestro dinero nos produzca beneficios).

En cuanto a recomendaciones, hay un buen libro que recomiendo siempre: el hombre más rico de Babilonia (George S. Classon). Creo que es de fácil localización usando el google.

Todo lo demás, es dedicarle tiempo a esto, ir aprendiendo y ver cómo funciona. Básicamente lo mismo que en cualquier otro oficio "presencial".

Hay otra cosa que le digo siempre a la gente: gestiona tu dinero y a ti mismo como si fueses una empresa, de hecho, cada uno debería constituirse en [nombre de cada uno], S.L. (virtual). A partir de ahí, se hace todo lo anterior: buscar fórmulas de ahorro/supresión de costes, maximizar beneficios, control de ingresos/gastos (se impone una "contabilidad personal"), optimizar impuestos... Lo mismo que cualquier empresa que existe en el mundo "real"

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#68

De führers, Duces y Caudillos

Me cuesta abrir el hilo de nuevo, perdido en las páginas rankianas, como volverá a suceder. Simplemente comentar un par de nuevos aspectos del mercado que veo por las páginas de este hilo de bolsa.

Veo que gran parte de "los noveles" en el mercado busca consejo de otros que presumen son más avezados (vuelvo a advertir sobre las coronas que nos adornan y sus colores, no son indicativo de una experiencia personal profunda, sino de que son más recomendados, incluso por tratar temas varios y bien distintos de la temática del mercado).

El problema de esto en los foros, es que aquellos que buscan consejo, suelen querer el trabajo "medio masticado". Dicho de otra forma: no buscan una orientación general, sino que se les diga qué valor/es comprar y a qué precios estarían bien.

Esto tiene dos inconvenientes: al ir "dirigidos" no se "preocupan" de ver por qué se recomienda ese valor y ese precio; no saben si eso es así, es bueno, malo o neutro. Tampoco suelen mirar un gráfico para ver en qué nivel se recomiendan los valores, ni siquiera cuando algún analisto con fama recomienda algo a un precio se preocupan de contrastarlo en un gráfico. Resumiendo: no se preocupan de hacerlo por sí solos, algo que los vicia de entrada. Aquí se impondría no buscar una recomendación de compra, sino aprender los fundamentos de funcionamiento del mercado y "hacérselo uno mismo".

El segundo inconveniente de los "guías" es doble: no pueden estar llevando de la mano a muchas personas y, a la vez, atender a su operativa diaria. Tarde o temprano se acaban cansando y, agotados, desaparecen, con lo cual, el guiado se queda solo en medio del camino sin saber que ruta tomar.

Por otra parte, no se puede "aconsejar" en bolsa sin saber algo de la estructura patrimonial del aconsejado, de lo que tiene en cartera (posibles conflictos FIFO), de a qué precio ha comprado, de cual es su patrimonio, de la parte que quiere poner en bolsa, de cuales son sus objetivos en el mercado...

Tampoco son válidas para recomendación las operaciones propias. Pongamos un ejemplo. Mi operativa, como he puesto anteriormente, es de trading y en volumen. Bien, a partir de ahí, ¿cuantos están dispuestos a abrir una operación de compra, por ejemplo en BBVA de 5.000 acciones a 9,351 para venderlas minutos después a 9,373 €? ¿Cuántos están dispuestos a poner en una sola operación 46.773,89 €? (coste de la compra del ejemplo, operación mía real del 28/7/2014). Es más, ¿cuántos pueden hacerlo?

Por eso, cuando se pide consejo acerca de donde colocar un dinero del que se dispone, los consejos no son tan sencillos de dar ni se pueden dar tan a la ligera. Mucho menos sin conocer a quien pide consejo y sin saber si puede aguantar su posición en rojo sin perder los nervios, sin saber si las quiere para que permanezcan en su cartera o para hacer operaciones rápidas, son cosas básicas que, los que alguna vez hemos creado -hace tiempo ya- carteras para otros, tenemos que tener claras.

Por ello, aquellos que quieran acercarse al mercado, deben intentar formarse por sí mismos, como hemos hecho otros con muchos menos medios, antes de todo esto de la "era de la información". Y aquí estamos. Si hemos podido hacerlo, otros muchos pueden. Lo único que el mercado pide es dedicación y constancia. Al final, es trabajo que se hace para uno mismo. Pensadlo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#69

Sobre el sentido común

Espero que este sea el último post de este hilo, aunque nunca se sabe.

No hace aún dos meses, se veían hilos con gente rebosante de optimismo en los que se daban ya para el año actual niveles del Ibex de la docena y muy por encima de la docena de miles. Euforia compulsiva en un mercado alcista.

Actualmente, asistimos a una corrección (que ya se empieza a superar a mi entender) que, como puse en un hilo de bolsa, sí era esperada en contra de lo que muchos pensaban. Vemos también aquí a multitud de gente que se rasga las vestiduras y poco menos que se arroja por las ventanas al grito de "acabose".

Ni tanto ni tan calvo.

Aquí el problema es de sentido común. Ni nada sube eternamente ni de forma contínua. El mercado descansa de sus subidas, de sus sobrecompras y de sus niveles excesivos.

Lo he puesto anteriormente en otros hilos. Básicamente, el "terreno de juego" se define a principios de año. Para el actual, aunque la fiabilidad es aquella que se le quiera dar a los analistas, se estimaba un objetivo de Ibex de 11.000 puntos para la totalidad del ejercicio.

A partir de ahí, para aquellos que tenga memoria de mercado, recuerdo que a 15 de enero el índice estaba en 10.500 puntos. Nada menos que el 50% del objetivo del todo el año ¡en 15 días!. Como escribí por aquellas fechas, no era lógico. Y así sucedió. La corrección nos llevó a niveles de 9.8 y desde ahí volvimos a subir (también con sus agoreros y sus eufóricos en sus valles y picos).

Hete aquí, que el íncide, hace un mes, estaba en los 11.2xx puntos. En esta ocasión, con el 50% del ejercicio transcurrido, el objetivo se había cumplido en su totalidad e incluso superado ampliamente. Vuelta a la euforia. Vuelta a la sobrecompra. También aquí (está en el hilo de Lisboa, si no recuerdo mal de fecha 2/06) puse que lo lógico sería una corrección a niveles de 10.5/10.45 de Ibex. Y ahí nos fuimos de entrada aunque luego perdimos esos niveles por bastantes puntos (también aquí ha salido algún que otro agorero).

Ahora estamos volviendo a recuperar niveles, lentamente. Volverán, sin duda, los eufóricos y los pesimistas según se sucedan las etapas de mercado.

Por eso, cuando se pone dinero propio, se impone tener los pies en el suelo. Ver que lo que no puede ser es imposible y que, aunque un terreno de juego que se establezca pueda tener un porcentaje de dilatación, dicho porcentaje no puede ser de otro 100% de variación sobre el nivel objetivo.

También hay que tener en cuenta que, en un mercado alcista, las correcciones son oportunidades de compra. Siempre que haya una corrección, más temprano o más tarde, el índice y los valores volverán a los niveles que alcanzaron antes de la corrección, de hecho, lo más probable es que los superen, de ahí el mercado con subyacente alcista. Todo ello, salvo valores que se hayan "disparado" individualmente (por ejemplo: EADS, ahora AIRBUS GROUP, que pasó de cotizar en 18,xx a más de 50,xx euros, en estos casos, la precaución se impone ya que van "por libre").

En definitiva, tener sentido común para no subirse al cielo en los tramos alcistas ni despeñarse en los bajistas. Ahora mismo vivimos un mercado alcista, que durará, entiendo, un par de años más. Lo cual no quiere decir que no veamos correcciones como las que hemos vivido por el camino. Es funcionamiento "normal" del mercado.

Procuremos tener los pies en el suelo y saber por dónde nos movemos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#70

Re: Sobre el sentido común

Hola muabdi:

Magnífico hilo, yo espero que este no sea el último post. Te hago una pregunta referente a algo que llevo dando vueltas en estos dos meses de corrección, y no acabo de tener las ideas claras.

En algún momento previsiblemente acabará la corrección y retomaremos la senda alcista. Todos los que estamos fuera viendo los toros desde la barrera nos pondremos a cargar la cartera. Ahí surgen dos tipos de acciones: las que se han ido al infierno y las que han aguantado la corrección decentemente, y por tanto surge la posibilidad de cargarse de acciones de uno u otro tipo (por supuesto siempre y cuando ambos tipos de valores hayan detenido la caída, si no fuese así no serían comparables).

Las acciones que han bajado mucho están baratas, tienen previsiblemente más carrera ascendente pendiente y los indicadores descargados. Ejemplos pueden ser OHL o Grifols cuando hagan suelo. Lo contrario ocurre con las que han capeado bien el temporal, pero a cambio han mostrado solidez y fortaleza durante la corrección. También podría pensarse que van más retrasadas en el tiempo y que la corrección está por llegar. Seguramente tengan todavía alguna divergencia bajista en sus indicadores. Aquí podríamos estar hablando de BKT, Gamesa o Iberdrola.

En fin, argumentos hay para decantarse por cualquiera de los dos tipos. Aunque a ti tal vez no te afecte mucho al dedicarte al intraday, te pregunto si dada tu experiencia tienes alguna opinión o preferencia al respecto. Saludos

#71

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Sigo leyendo, intentando aprender, y vuelvo a encontrarme contigo y con este hilo. ;)
Aprovecho para releerlo, y confirmo lo util que me sigue siendo: es como volver a esa clase que te gustó especialmente, y darte cuenta de que no la aprovechaste del todo porque te faltaba perspectiva.
Te agradezco la orientación del hilo y el tiempo que le has dedicado. Me sigue siendo útil, y sospecho que seguirá siendo así.
Me gustaría que expicases un concepto en el que me pierdo:
"Gestionar el dinero que se va ganando en operaciones un poco más "amplias" lo que nos permitirá acortar la "vida" (duración) de las operaciones e incrementará el beneficio obtenido. "
Te importaría explicarlo?
De nuevo, gracias por intentar allanar el camino a quien decida andarlo.

#72

Re: Sobre el sentido común

Aunque no lo parezca, salvo que se entre a tratar valores individuales, indicadores, osciladores y asuntos de los que hay literatura extensa, la temática de mercado suele ser bastante breve.

Empiezo por decirle que la corrección actual no ha durado dos meses, aunque haya sido profunda (no me cuesta admitir que se han ido bastante más abajo de lo que tenía previsto, a veces el mercado se pasa tanto acelerando como frenando). También entiendo que la corrección ha empezado ya a ser superada hace unas cuantas sesiones.

En cuanto a los dos tipos de valores que comenta. Sí, en principio aquellos valores que "siguen" al mercado (hay algo que se llama la beta que viene a ser algo así como el diferencial de movimiento de un valor con respecto a la variación del índice del mercado en el que está) y que han corregido descargando la sobrecompra, tienen bastantes posibilidades de volver a cotizar a los niveles que lo hacían cuando el mercado estaba en 11.2xx por ejemplo. De hecho, si el mercado sigue siendo alcista, entiendo que llegarán a esos niveles y los superarán (si no hay acontecimientos extraordinarios, por ahora el mercado es alcista, pero nadie puede asegurar que no haya algún zumbado que eche de nuevo un avión contra un edificio).

Por otra parte, como he puesto, uno tendría cuidado con valores que se han "disparado" previamente a la subida (ponía el ejemplo de Airbus Group, pero hay otros como el sector hoteles, incluso alguno como ALB, que ha pasado de poco más de 20 a doblar esa cifra, ITX por sus resultados y que entiendo que está caro, split incluido...), el sector del gas... Tampoco metería yo en el saco a algo como GRF, quizá porque su mercado y el grueso de su producción está en USA no se ajusta tanto al mercado en el que cotiza, de hecho, a mi entender está metido en su propia corrección desde hace sesiones y creo que no la ha finalizado, aunque esto es una opinión personal y, como tal, sujeta a error, como todas las demás que voy exponiendo.

También le haría la observación de que hay valores que, pese a su fortaleza y a no seguir la bajada que se ha producido en el mercado, pueden descargar sus indicadores de sobrecompra en un lateral. Esto funciona así. No sé ahora mismo cómo están esos indicadores en IBE o BKT porque no los he mirado. De la primera, como he puesto tengo una posición tomada y espero que vaya escalando posiciones hasta el nivel de 9 euros, así que no la sigo demasiado de cerca, me limito a constatar que sigue la línea que espero, subiendo con calma y sin tirones bruscos, lo que antes se llama ir consolidando niveles.

En cuanto a preferencias... puedo tener previsiones sobre valores. Algunas de ellas ya las he puesto (caso de IBE). A otras personas, en abierto, les he puesto que SAN puede y debería irse a 10 sin mayores problemas, REP puede irse con tranquilidad y sin mucho esfuerzo a 19 e incluso a 20 (ahí habría que ir viendo como llega y como está el mercado), BBVA también debería superar de nuevo y de largo los 9, en construcción me he inclinado por FCC (en cuanto reestructure deuda entiendo que subirá) aunque es un sector dificil en estos momentos debido a la situación económica y su dependencia de la gran obra pública a pesar de tener contratas de recogida de resíduos y gestión de aguas, entiendo que MAP o ZEL deberían buscar también los 3... en fin, para sacarse unos euros, hay bastante campo donde elegir ahora mismo. Hago la observación, que todos somos ya mayores, de que son previsiones basadas en mi experiencia y conocimiento del mercado, pero que pueden estar sujetas a error y que no son recomendaciones de compra en ningún caso.

Le ponía a alguien, que un valor que corrige siguiendo al mercado, volverá al nivel anterior también con el mercado en tanto dicho mercado sea alcista. Es aplicar sentido común, tener los pies en el suelo y no echarse por la ventana a las primeras de cambio ni creerse un máster del universo cuando las operaciones nos salen bien. No perder el contacto con el suelo es siempre el mejor de los consejos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados