Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
94 / 203
#745

Re: El carrito de la compra

Quedo entendido. Gracias como siempre y a por esas rocosas con pico y cuerdas.

#747

Re: Fondos de inversión: verdades, mentiras y cuentos chinos

La tercera susodicha verdad hay que sopesarla pues muchos fondos de cajas de ahorros (ahorro corporacion) y entidades gestoras mas o menos independientes tienen y/o terminan teniendo y numero limitado de participes mas o menos de 200 según el caso . Con lo cual la comunidad europea no tiene por que obligar a standarizar las comisiones de los fondos al mismo nivel de los tpv o de las tarjetas, ¿O es que alguno de vosotros no compráis el pan en la panaderia cercana un poco mas caro que en el mercadona o el super? Pues esto es lo mismo que comprar el pan en la carniceria que es de leña o en la pasteleria pija de turno. Por desgracia es así y las relaciones comerciales entre empresas y/o hasta autonomos para la inversion financiera son a tocateja y con costes financieros de valor añadido. Lo que si que se puede discernir es a partir de cuanto es abusivo el % de las comisiones.

#748

Re: El carrito de la compra

Como digo:
"si somos rigurosos y hablamos de un rebote, más bien megarebote, para los próximos 3,4 años antes de volver a caer, para calcularlo tenemos que tener en cuenta todo el último tramo a la baja, no sólo la vela negra gigante, sino todo lo que hay detrás que fue un rebote y arranca en 11.80(para verlo bien es mejor ponerlo en semanal y además en escala logarítmica, es tan brutal que en lineal apenas se aprecia), pues bien si tenemos en cuenta todo eso, el objetivo bankiano a la larga está entre los 4.80 euros (que sería el 38.2%), los 6.13, el 50% y los 7.17, el 61.8%
Yo lo veo de la siguiente manera, mega-rebote en bankia que durará 3,4 años, subida hasta 4.80 o 6.13 o 7.17 o incluso si se vuelven locos, y esto podría suceder por cualquier motivo que ahora no vemos, podrían volver al origen de la gran última bajada, hablo de los 11.325."

"Si se vuelven locos", al fin y al cabo eso sería una vuelta al origen del último tramo a la baja, no sería la primera vez que regresan al origen del último tramo a la baja, y tampoco sería la primera vez que algo alcanza precios desorbitados.

La famosa Terra en sus tiempos llegó a valer más que el santander por aquel entonces.

Además en todas las subidas hay un momento en el que los inversores se vuelven locos, esto es algo muy antiguo.
Puestos a hacer estimaciones eso de 11.325, una vuelta al origen del último tramo bajista es ahora mismo una estimación muy optimista, pero dentro de lo posible.

Al cierre bankia vale en números redondos 17000 millones, bbva 55000.
Si bbva sube en 3-4 años lo mismo que debería subir el ibex(hasta 16000), hablamos de un 47%, o sea bbva como mínimo con un valor de 80850 millones.

Si bankia sube en estos 3-4 años hasta los 4.80 valdría 54000 millones, cosa que no parece descabellado.
Si bankia sube en estos 3-4 años hasta el 50% de su último tramo a la baja, o sea los 6.13 valdría 69473 millones, lo cual sigue siendo razonable.
Si bankia subiera en estos 3-4 años hasta los 11.32, estamos hablando de 128293 millones. Ahora mismo es una barbaridad, pero dentro de 3-4 años a lo mejor no.

Los inversores en bankia tienen acciones a un precio medio de 16 euros, la mayoría no se van a ir a 4.80 ni ha 6 ni siquiera a 11, la mayoría se quedaran con las acciones a "largo plazo".

Estas proyecciones aunque parezcan exageradas están dentro de lo posible teniendo en cuenta su último tramo a la baja, otra cosa es que se cumplan todas ellas, la de 4.80 entra dentro de lo razonable dado que es el 38.2% algo que se repite con cierta frecuencia en la bolsa, a partir de ese punto ya se verá lo que pasa.
Puestos a realizar proyecciones es mejor realizarlas en base a rebotes o retrocesos típicos del 38.2%, 50%, 61.8% o 100% vuelta al origen, lo cual tiene una base estadística y está asociado desde siempre al típico movimiento ondulatorio del mercado, que hacerlo en base a cualquier cosa que no tiene base.

Se cumplirá o no, esa ya es otra cuestión, pero de entrada apunta a ese 4.80.

De momento bankia tiene que llegar a 1.80

#749

Re: El carrito de la compra

ACTUALIZACIÓN ESTRATEGIA DE LA CASILLA
Hoy Lunes 2 de Junio, del 2014, tras la apertura, Tal y como dejé grabado el viernes 30, al cierre del mercado, he ejecutado las operaciones señaladas por el sistema:

HE VENDIDO:.Bankinter y Arcelor Mittal

HE COMPRADO: Caixabank, telefónica, bankia, BME, Repsol y ACS

La cartera actualizada queda como sigue:

Tranquilidad

Abril 2014 REE compré a 58.85 plusvalías latentes de +7.39%

Junio 2014 Telefonica compré HOY a 12.35 MINUSVALIAS LATENTES DE –0.40%

Junio 2014 Repsol compré HOY a 20.84 plusvalías latentes de +0.31%

Junio 2014 BME compré HOY a 33.595 plusvalías latentes de +0.31%(vaya coincidencia con Repsol)

Velocidad

Enero 2014 FCC compré en 16.25 latentes de +0.80% (que coincidencia, el mes pasado en la revisión le iba perdiendo 0.80)

ABRIL 2014 POPULAR compré a 5.50 (es un segundo paquete, el primero fue en diciembre) MINUSVALÍAS latentes de –5.65%

MAYO 2014 Jazztel compré a 11.05 MINUSVALIAS latentes de –2.98%

Jóvenes promesas

Diciembre 2013 Popular comprado en 4.27 (a lo que hay que sumarle la venta de derechos por 0.04 euros netos) plusvalías latentes de +21.52%

Febrero 2014 Sabadell a 2.192 plusvalías latentes +12.08 %

Abril 2014 Santander compré a 6.96 (a lo que hay que sumarle la venta de derechos por 0.149 euros) plusvalías latentes +10.18%

Junio 2014 Caixabank compré HOY a 4.45, plusvalías latentes de +0.13%

Junio 2014 Bankia compré HOY a 1.496, plusvalías latentes de +0.06%

Junio 2014 ACS compré HOY a 32.91, plusvalías latentes de +0.16%

Todas las acciones que he comprado desde Diciembre y que al menos durante un mes más formarán parte de mi cartera, son un total de 13 paquetes.

Plusvalías latentes media: +3.37%

-Yo manejo 16 paquetes en total y estas operaciones que todavía están abiertas representan para toda mi cuenta unas plusvalías latentes ahora mismo de + 2.74%
-Por el otro lado tenemos las operaciones abiertas desde que existe este hilo, Diciembre y ya cerradas,(están todas más abajo) que representan para toda mi cuenta una rentabilidad neta de +4.43%
-Así que tengo unas plusvalías latentes para toda mi cuenta, de momento en +2.74%, y por el otro lado tengo plusvalías ejecutadas que representan para toda mi cuenta un +4.43%. Esto hace un total entre beneficios ejecutados y latentes para toda mi cuenta de +7.17%

-El ibex en Diciembre del año pasado abrió en 9836, hoy a cerrado a 10827 lo que representa un total ahora mismo de +10.07%

Así que de momento el índice me va ganando por +2.90, de momento.
¡Menudo problema más gordo!, Ja,Je,Ji.

Además de todo esto se debería de MANTENER en cartera un mes más:
Sacyr.

Esto se compró antes del inicio de este hilo, y continua en su casilla, al igual que los meses anteriores, por tanto hay que mantenerla otro mes más .

RENTABILIDAD DE TODAS LAS OPERACIONES ABIERTAS DESDE EL MES DE DICIEMBRE (Todas quedaron grabadas en este hilo), QUE YA SE HAN CERRADO.

Bme Compré en diciembre 2013 a 27.60 y me he salido a 27.76 en enero 2014. Además han dado un dividendo de 0.47 euros netos, RENTABILIDAD NETA: +1.98%

Amadeus compré en enero 2014 a 31.37, Vendido en febrero 2014 a 30.04, además he cobrado un dividendo neto de 0.23. RENTABILIDAD NETA: PERDIDA DE --3.81%

Enagas compré en enero 2014 a 18.96 , vendido en febrero 2014 a 20.50
RENTABILIDAD NETA: +7.82%

OHL compré en Diciembre 2013 a 27.90 vendido en febrero 2014 a 31.22 RENTABILIDAD NETA: +11.59%

DIA compré en Diciembre 2013 a 6.32 lo he vendido en febrero 2014 a 6.07
. RENTABILIDAD NETA: PERDIDA DE – 4.26%

Grifols comprado en Diciembre 2013 a 33.75 vendido en 39.98 en Abril 2014 RENTABILIDAD NETA: +18.15%

(Esta fue la Segunda compra del mismo valor) Grifolls comprado en Febrero 2014 a 38.46 vendido en Abril 2014 a 39.98 RENTABILIDAD NETA: +3.64%

Jazztell compré en 9.11 Febrero 2014 vendido en 11.06 en Abril 2014 RENTABILIDAD NETA: +21.09%

Caixabank comprado en 3.69 Diciembre 2013 (a lo que hay que sumarle la venta de derechos por 0.05 euros) vendido en 4.39 en Mayo 2014 RENTABILIDAD NETA: +20.02%

Caixabank compré a 4.67 Abril 2014 (era un segundo paquete, el primero fue en diciembre) vendido en 4.39 Mayo 2014 RENTABILIDAD NETA: PERDIDA DE: –6.29%

Acciona compré en 55.56 Marzo 2014 vendido en 58.65 en Mayo 2014 RENTABILIDAD NETA: +5.26%

Arcelor mittal compré a 11.695 en MAYO 2014, vendido en 11.25 RENTABILIDAD NETA: PERDIDA DE: –4.11% (Este mes le descontaron a la acción unos 0.12 céntimos, pero el dividendo lo dan con un retraso de casi dos meses, o sea que en julio se debería de cobrar el dividendo, puesto que al vender esos 0.12 están descontados de la cotización, nunca he visto una cosa igual, un dividendo pagado meses después de descontárselo al precio.

(El beneficio proporcionado por la venta de Bankinter no lo dejo registrado dado que se compró antes de la apertura de este hilo.)

Total operaciones cerradas desde Diciembre (y cuya compras se hicieron desde Diciembre)

12 operaciones en total, rentabilidad media +5.91%
8 operaciones positivas 66.66% media operaciones positivas +11.19%
4 operaciones negativas 33.33% media operaciones negativas --4.62%

EXTRA:
Hoy Telefónica ha superado sus máximos de Octubre, lo cual además es máximos anuales (buena falta le hace), este mes tiene que hacer la primera parte de los trámites que ya han completado 32 de las 35 acciones que están cotizando.
En Octubre rompió máximos anuales, pero antes de llegar al filtro rompió los mínimos de ese mes.
Mientras otras acciones han subido dos dígitos desde Octubre, está se ha dedicado a hacer el ganso.
Teniendo en cuenta que entra con tranquilidad en la casilla, esta debería de ser la rotura buena, lo cual además significa ibex sube un poquito más y otro poco más.

Ibex 35 continúa alcista(para no variar).
Por arriba tenemos las montañas rocosas del ibex 35 (entre los 10900 y los 11566), y una probable parada en los entornos de 10900.
Este mes desde el punto de vista de los números que manejo puede ser alcista al igual que el anterior dado que Santander+Repsol+telefónica están en casilla y además las dos últimas entran con mucha tranquilidad.
De momento, al igual que los meses anteriores, lo que es el índice, mientras no toque el 8274 esto continuará con sus recortes y sus noticias y sus montañas rocosas.
El Mínimo de los últimos doce meses en el ibex 35, continua en: 7508, al cierre del próximo mes subirá a 7612 y si todo sigue el guión en 3 o 4 meses superará el 8274, llegado ese momento la rotura del mínimo de los doce últimos meses va a misa.
Antes de que el índice caiga (y según los números hasta algún momento del 2017 no debería de ponerse bajista), veremos caer a una acción tras otra, rompiendo mínimos anuales.
Es posible como ha ocurrido en ocasiones anteriores que alguna se libre de la quema y haya que continuar en ella. Esas pocas acciones por casualidad continuarán subiendo, el resto o sea la mayoría irán cuesta abajo iniciando un proceso de roturas de mínimos anuales que sabe Dios cuando se detendrá, lo que significa simplemente que en esas acciones el algoritmo no va a estar metido.

Ahora mismo el ibex 35 está alcista desde Septiembre del 2013, ahí acciones que han pasado por el mismo proceso mucho antes que el ibex 35, ahí otras como Arcelor Mittal y Bankia y que todavía no han iniciado los trámites.
Hay alguna como telefónica que está iniciando el primer trámite este mes.
Lo dicho, son las más retrasadas de la clase, por lo tanto, aunque a corto/medio plazo pueden funcionar bien, a la larga (hasta 2017), seguramente su subida sea inferior al realizado por la mayoría de las acciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL TABLERO: Cosas que van a quedar de forma fija en esta sección, en esta y en las posteriores actualizaciones, para, así, si alguien pregunta lo mismo le remitiré a esta o a cualquiera de las actualizaciones de los siguientes meses.

Mi forma de ver el mercado y el porqué de no adoptar posiciones cortas (bajistas)
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=40#respuesta_2225420

MANUAL DE INSTRUCCIONES. USO CLÁSICO, QUE ES COMO YO LO USO + PREGUNTAS COMUNES SOBRE LA BOLSA Y COSAS QUE USTED A LO MEJOR DESCONOCÍA Y CONBIENE QUE CONOZCA, DESDE ASUMIR PÉRDIDAS HASTA TEMA DIVIDENDO, PASANDO POR TEMA FONDO DE INVERSIÓN:

Se compra cuando el valor cae en la casilla y se vende cuando se sale.
Las casillas se revisan con carácter mensual, el último día bursátil del mes, al cierre del mercado. En ese momento el modelo que utilizo me indica que comprar o que vender.
Ejecución de las ordenes:
El primer día de bolsa del mes siguiente.
Yo las ejecuto tras la apertura de mercado, si tengo algo que vender, empiezo por las ventas, a continuación sigo con las compras.
Lo importante es ejecutarlas ese día y mantener un equilibrio en el horario a la hora de comprar y vender. Si ejecutamos las compras tras la apertura, vendemos tras las apertura.
Si alguien por poner un ejemplo, prefiere comprar al mediodía, a la hora de vender tendrá que hacerlo también al mediodía.

MANUAL DE INSTRUCCIONES: KAIDO (LA SEGUNDA FORMA DE UTILIZAR LAS SEÑALES INDICADAS POR EL ALGORITMO):
Una forma diferente de usar las señales generadas por mi modelo es comprar todo lo que haya que comprar cada mes y liquidarlo todo el primer día de bolsa del mes siguiente.
A continuación repetir el proceso Yo le llamo kaido.
Es más adecuada para capitales pequeños, personas con poca paciencia que necesitan ver algo de dinero a corto plazo y que no soportan bien que unos beneficios latentes se reduzcan a corto y medio plazo (aunque esto signifique que a la larga puedan obtener beneficios muy superiores). Tiene sus pros (puede tener meses muy buenos, están todas las operaciones grabadas y esto que digo puede comprobarse), pero también puede tener ganancias pequeñas o pérdidas, en valores que continúan en la casilla y durante los meses siguientes pueden subir como un cohete.
Y también hay que recordar que hablamos de probabilidades, no es algo al 100%.
La forma conservadora de ejecutar kaido sería dividir el dinero en 4 unidades (es raro que haya algún mes con más de 4 compras).
Si hay 4 compras, invertimos una unidad de cada.
Si hay 2 compras, invertimos una unidad en cada una, nos quedarían 2 unidades en liquidez.
Si hay 1 compra, invertimos una unidad en esa única compra y nos quedarían 3 unidades en liquidez.
Si somos agresivos podemos si hay 2 compras invertir 2 unidades en cada una y 0 en liquidez, si hay 1 compra las 4 unidades en esa compra.
Esto es más arriesgado, pero lógicamente también se pueden obtener mayores beneficios, pero eso ya debe evaluarlo cada uno, las operaciones están todas grabadas y puede verse cual hubiera sido el resultado en uno u otro caso.
Este tema de Kaido tiene sus pros y sus contras, es suficiente con revisar las operaciones grabadas en este hilo para comprobarlo.
Yo prefiero utilizar la casilla en su forma clásica, pero esto también tiene sus pros y sus contras, me remito al anterior comentario. Es el inversor el que debe decidir cual de las dos formas de trabajar el algoritmo le van mejor.
¿Y SI SÓLO PUEDO INVERTIR UN PAQUETE?
En este caso la volatilidad que soporta el inversor es mayor, se puede utilizar la casilla en su forma clásica, pero el riesgo es que te toque un garbanzo negro como FCC. De todas formas hay que tener en cuenta que tenemos probabilidades a favor, por tanto si no se puede diversificar de manera adecuada es mejor invertir con probabilidades a favor de ganar dinero que hacerlo al azar.
Si sólo podemos invertir una unidad, y decidimos utilizar kaido, lo que hay que hacer es comprar la acción más volátil (si hay más de una compra), esto tiene sus pros y sus contras especialmente si sólo se puede manejar un paquete, basta con revisar las operaciones grabadas para entenderlo.
.
RIESGO INICIAL Y COMO CUBRIRLO LO ANTES POSIBLE:
El stop que yo utilizo no es muy común.
Yo aplico un stop de catástrofes un poco por encima de la máxima pérdida del modelo, y además, se lo aplico al valor de compra de todas las acciones que tenga en ese momento en el mercado.
Ese stop es del 18.01% sobre el valor de compra de las acciones, puede parecer mucho, pero para empezar cuando llegue no tiene porque pillarnos invertidos al 100%, de hecho lo más probable es que nos pille con menos cantidad, con lo cual un 18.01% sobre el valor de compra de la cantidad que tengamos en ese momento, puede repercutir menos o bastante menos en el total de nuestro capital.
Además esa peor racha de pérdidas puede tardar años y años en llegar, y para entonces tenemos que haber ganado bastante más de ese 18.01%.
Por poner un ejemplo muy simple, supongamos que la cuenta en bolsa es de 160000 euros, el valor de compra (sin contar comisiones) de todas las acciones que tenemos en el mercado en ese momento, es de 100000 euros, supongamos que tenemos unos beneficios latentes que desaparecen de golpe, a continuación el valor de compra cae a 81999, en ese momento cerramos todas las operaciones.
En esta situación se esperaría a que el modelo finalizara su racha de perdidas e iniciara una primera tanda de operaciones positivas, en ese momento volveríamos a operar teniendo con un stop un poco mayor a la peor racha de pérdidas alcanzada por el sistema.
En cuanto ganamos un 18.01%, apartamos ese dinero. A partir de este momento en cuanto cada vez que ganemos un 18.01%, lo utilizamos para incrementar el tamaño de nuestras compras.
También se puede retirar cada año un porcentaje de los beneficios obtenidos, eso ya depende de cada inversor.

En este enlace está un poco mejor explicado:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=59#respuesta_2265703

VENTAJAS:
El algoritmo que utilizo, lo primero que le exige a una acción es que esté en tendencia alcista, este es el requisito número uno.
No hace falta ser economista (por cierto conozco a un economista y es un desastre como inversor), no hace falta tener un master, no hace falta ser ingeniero aeronáutico.
Lo único que hace falta es tener disciplina. Es más sencillo tener disciplina si la mecánica y los riesgos iniciales que asumimos se adecuan a nuestra personalidad, y si tenemos un plan para cubrir esos riesgos iniciales lo antes posible, y un plan para reinvertir o retirar una parte de esos beneficios cada año. También es más fácil tener disciplina si podemos dividir el dinero en varias unidades que si no podemos hacerlo.
Sólo se necesitan unos minutos al día. El mes que más tiempo tuve que emplear, este año, no llegó a los diez minutos, el mes que menos tiempo tuve que emplear no pasó de dos minutos.
EXCEPCIONES:
EL mercado sólo puede hacerme cerrar las operaciones antes de tiempo en los siguientes casos:
1- Salta el stop anti-catástrofes
2- Hay una OPA. En este caso se vende al precio de la OPA, no tiene ningún sentido perder el tiempo con un valor que va a ser retirado de bolsa. Normalmente las OPAS ofrecen como mínimo un 10% más del último precio cotizado, pero eso es indiferente, se venden al precio de la OPA y a otra cosa.

Si no se dan las excepciones anteriores, NO SE MUEVE FICHA.
Se espera hasta la revisión mensual, si continua en la casilla se mantiene otro mes más.
Eso es todo, ni noticias, ni rumores, ni ha-subido-mucho, ni me-parece-que.
Además es totalmente lógico, si el mercado no te obliga a hacer nada, ¿para que vas a hacer de adivino y ponerte a enredar por el medio del camino?, esos rollos es mejor dejárselos a los demás.
Si no hay ninguna de las dos excepciones comentadas, hasta que llegue la revisión no se hace nada, y si toca mantener pues a mantener otro mes más.
¿Y SI UTILIZO LAS ACCIONES QUE CAEN EN LA CASILLA COMO UN PRIMER FILTRO Y DESPUÉS INTENTO BUSCAR EL GIRO CUANDO HAYA UN RECORTE PARA MEJORAR LA ENTRADA?
Eso también se podría hacer y también tiene sus pros y sus contras, dado que están todas las operaciones grabadas cualquiera puede estudiar si las entradas se podrían mejorar buscando un recorte y su posterior giro.
Por poner algunos ejemplos en fcc cuando empezó a recortar, un mes más tarde de entrar en la casilla, ha hecho 3 intentos al alza, los dos primeros fallaron y está en el tercero.
Sabadell casi dos meses después de caer en la casilla inicio un recorte y sólo ha dado un giro al alza que de momento estaría funcionando.

DIVIDENDO Y VENTA DE DERECHOS EN ACCIONES QUE ESTÁN EN LA CASILLA:
Si una acción que está en la casilla nos proporciona un dividendo normal y corriente, no hay ningún problema, nos lo ingresan y punto.
Si ese dividendo es en forma de venta de derechos (esto le llaman dividendo, pero en realidad es otra cosa, ahora no me voy a extender en este punto), vendemos los derechos y punto.

¿Y LAS NOTICIAS?, ¿Y TODOS LOS DATOS CONTABLES SOBRE LAS EMPRESAS COTIZADAS? ¿NECESITARÉ CONOCERLOS TODOS O NO? ¿Y LAS EMPRESAS BARATAS? ¿Y EL DIVIDENDO?
Una cosa: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/753939-comprar-accion-valor-contable-garantia-buen-precio?page=2#respuesta_2260184
No se enreda por el medio del camino, eso se les deja a los demás, junto con las noticias y los datos contables y toda esa basura que no se puede convertir en dinero, porque de entrada parte de una base equivocada.
Digo equivocada porque las noticias van detrás del precio, lo que todo el mundo sabe no vale nada.
Hay que fijarse, y entonces uno se da cuenta de que primero sube una acción, nadie sabe porque, pero sube, si esta subida continua, al cabo de un tiempo, sale una noticia positiva o muy positiva sobre el valor. El mercado ya lo sabía, alguien lo sabía, y el valor subía ANTES de que apareciera la noticia. En ese momento se puede desencadenar una explosión alcista que eleve aún más el precio de la acción.
Ocurre lo mismo en la dirección contraria. Cuando un valor baja y baja, y rompe los mínimos anuales cada dos por tres, y está barato hoy y muchísimo más barato a los seis meses, nadie sabe porque pero no deja de bajar. Todo el mundo lo ve barato, y además ven rebotes y posibles subidas por todas partes, pero la acción continua su camino descendente mes tras mes y año tras año.
Resulta que cuando ya es demasiado tarde y ya lleva una buena bajada a sus espaldas, aparece una noticia negativa o muy negativa, en ese momento se puede desencadenar un pánico bajista que hunda la acción todavía más, e incluso lleve a la quiebra o al corralito a la acción en cuestión.
En España hay en estos momentos 13 empresas cotizadas congeladas en el tiempo, o sea en un corralito y que ya no cotizan. Vertice 36 lleva unas semanas, Pescanova un año, del resto alguna lleva siete largos años congelada en el tiempo.
Todas dieron avisos, todas caían sin parar, todas estaban en un proceso perpetuo de abaratamiento.
Otra característica común es que, en este caso, todas estaban cotizando en el mercado continuo.
Esto puede pasarle a cualquier empresa, y siempre avisa antes.
Estos son los riesgos de comprar acciones bajistas.
¿Somos adivinos?, no, pues entonces a esperar que se pongan alcistas, si es que lo hacen algún día, eso de entrada, que hagan de adivinos los demás.
En bolsa se puede perder dinero porque la acción barata ha quebrado, está en un corralito o se pasa años o décadas en volver al precio barato al que el inversor compró.
Sobre las acciones quebradas:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=56#respuesta_2261155
Y eso cuando vuelven a su precio barato de compra, porque a veces no vuelven nunca a ese precio.
Las personas que seleccionan acciones por su dividendo son parecidas a las que buscan acciones baratas.
Si una acción se compró a 20, ahora cotiza en 5 y ha pagado durante los últimos un dividendo de 4 euros, ¿Qué clase de negocio hemos hecho?.
El dividendo se lo descuentan al precio, si no pagaran dividendo, la acción estaría cotizando a 9 euros, por tanto estamos perdiendo dinero y además oportunidades de colocar nuestro dinero en acciones que pueden subir con independencia de si pagan o no pagan dividendo.
Si una acción que está en la casilla resulta que paga un dividendo, lo cobras y punto. Si ese dividendo se paga en forma de venta de derechos, se venden los derechos y punto.
Una persona que busca sólo acciones que paguen dividendos es una persona que no tienen ni idea de la mecánica básica y además confunde la renta variable con la renta fija, además de ignorar que las cosas cambian y que en bolsa se está para ganar dinero, no para perderlo y tampoco para que nuestro dinero pierda el tiempo durante años o décadas enteras.
Aquí lo que importa es ganar dinero, no cobrar unos dividendos, que en algunos casos son engañosos y encima se los descuentan al precio.
A nosotros lo que nos interesa es ganar dinero, estaremos en la acción mientras tenga probabilidades de subir y cuando estas probabilidades no sean las mejores abandonaremos el barco.
Las acciones bajistas, hay que dejárselas siempre a los demás. Nosotros tenemos que buscar la máxima calidad, no es un proceso que nos garantice una tasa de éxito del 100%, pero de media pone las cosas a nuestro favor y evita que caigamos en acciones que rompen sus mínimos anuales cada dos por tres en un proceso que puede durar años y años.

MIRAR LOS PRECIOS AL CIERRE:
Si no salta ninguna alarma, si no salta el stop anti-catástrofes, si no hay una OPA sobre alguno de nuestros valores, si no es el momento de hacer la revisión mensual y comprar o vender algo, no se hace nada. NADA.
Se queda uno quieto, como una garrapata, y por tanto llega de sobra con mirar los precios al cierre.
A mi me importa muy poco si las acciones de la cartera suben un 0.20% a mediodía y si a las tres y media bajan un 0.40%, esos movimientos del intradía hay que dejárselos a los demás.
A mí mientras el mercado no me haga alguna de las preguntas que tiene que hacerme, yo no muevo ficha, hasta que llegue la revisión mensual, y por tanto no tiene ningún sentido que este pendiente del mercado cada cinco minutos, ni cada 10 ni cada hora..
Me llega de sobra con mirar los precios al cierre.
ALARMAS:
Todos los brokers pueden colocar una alarma en los precios que se le indiquen, de esta forma te llega el mensaje y miras a ver si ha saltado el stop-anticatástrofes o si sólo es una anomalía de una acción en particular, (como hace unos meses en FCC que se puso un –10% en contra del precio de entrada, pero el valor de compra de todas las acciones estaba con plusvalías y por tanto muy lejos del stop anti-catástrofes.)
Una alarma del 10% por debajo de nuestro precio de entrada es más que suficiente para estar preparados por si tenemos que activar el stop-anticatástrofes. Si salta, como en el caso de FCC, se mira a ver si es sólo un valor o si está cayendo todo.
Si es sólo un valor en particular, no pasa nada, si fuera más serio empezaríamos a recibir mensajes avisándonos de caídas del 10% en un valor y en otro, entonces si que tendríamos que estar pendientes por si salta el stop anti-catástrofes. (--18.01% del valor de compra, sin contar comisiones, de todas las acciones que tenemos en cartera por la estrategia de la casilla en ese momento.)
SOBRE LAS OPERACIONES QUE CAUSAN PÉRDIDAS
Esto que voy a citar a continuación, es algo que mucha gente que lleva en bolsa años con resultados mediocres o malos, no terminan de entender, si lo entendieran otro gallo les cantaría.
La frase es del forero Farnesio y dice lo siguiente:
“" ….quizás tenga que encajar una pérdida enorme por no asumir otra más pequeña. A mi entender la negación a priori de la posibilidad de tener que sufrir una pérdida es un rasgo de inmadurez. "
La frase del forero pepeelalfa también se merece estar de forma fija en este tablón:
“ Si algo he aprendido después de muchos años de inversor amateur en bolsa es que no hay que regatear, que muchas veces por regatear unos céntimos cegado por la avaricia de una tendencia alcista, puede pasar que no vendas y que, esperando esa cifra mágica que una vez viste y a la que no vendiste por avaricioso la acción baje, y luego no estés dispuesto a vender con una ligera pérdida y que la acción siga bajando y te quedes atrapado en una tendencia bajista durante un montón de años.
Y sobre todo, que es imposible comprar debajo del todo y vender arriba del todo, por lo que hay que saber cuando abandonar el barco, y hacerlo con decisión y sin mirar para atrás. “
EL TIEMPO QUE HAY QUE MANTENER LAS ACCIONES EN CARTERA CON LA CASILLA
La vida es cambio. La bolsa es un reflejo de la vida, la bolsa está viva.
Esto significa que nunca podemos saber por anticipado cuanto tiempo hay que mantener una acción en cartera. Podemos encontrarnos con que algunas acciones hay que mantenerlas cuatro años, otras un mes, otras 6 meses. Si se sale de la casilla se vende y punto, da lo mismo los meses que hayan transcurridos desde que entró en la casilla.
Esto depende del mercado. Hay que adaptarse a estos cambios, nunca se puede pensar que una acción es para la jubilación.
Por muy poderosa que sea una empresa, por muy de moda que esté entre los inversores durante un intervalo de tiempo, nada dura para siempre. Tarde o temprano emergerá de la oscuridad un competidor, alguien que poseen un nuevo producto, algo nuevo que hará que la empresa todopoderosa se tambalee. Eso significa que empezará a caer, se arrastrará por el suelo bursátil y sus directivos intentarán una y otra vez enderezar el rumbo pero no lo conseguirán.

Hay múltiples ejemplos, uno de los más destacados es Kodack, está acción tuvo su momento hasta que apareció algo nuevo con lo que no pudo competir.
Las cadenas de videoclubs, las maquinas de escribir, etc…
Así es como funciona la economía, lo antiguo es sustituido por lo nuevo cada cierto tiempo, por tanto nunca se puede uno enamorar de ninguna acción, da igual si se le va ganando un 100%, un 1000% o un 25%, da igual las maravillosas perspectivas y los fabulosos beneficios teóricos que puede llegar a pagar la empresa en cuestión.
Cuando ya no cumple con todos los criterios de calidad, hay que venderla. A lo mejor en un futuro hay que volver a comprarla, pero tanto en un caso como en otro hay que actuar con decisión, al igual que lo haría una maquina.
¿COMPRAR ACCIONES SÓLO POR LOS DIVIDENDOS?
Comprar acciones por su dividendo es la mayor tontería que puede hacer una persona en bolsa.
Es una estupidez semejante a decir que un valor que cotiza a 1 euro está barato y uno que cotiza a 40 está caro.
Esto se llama renta variable, no renta fija ni depósito a plazo fijo.
Los dividendos se los descuentan al precio de la acción. Si cotiza a 10 euros y paga un dividendo de 0.10, el día que paga dividendo abre en 9.90.
Telefónica, por ejemplo, tanto si le añadimos el dividendo como si no lo hacemos, lleva 14 años sin superar sus máximos, ese dividendo es parecido al que pagaba el de Nueva Rumasa, o sea con el propio valor de tu acción/tu capital.
Además los dividendos pueden reducirse o desaparecer por completo.
Otro detalle que ignoran los amantes del dividendo es que las cosas cambian y la gran empresa que pagaba mucho dividendo puede hundirse, no volver a superar el máximo histórico nunca más y reducir de forma notable el dividendo porque las leyes han cambiado o porque aparece un competidor con un producto superior.
Esto también puede pasar con empresas que tienen una especie de monopolio. En la bolsa y en la economía real, ninguna empresa es intocable, pueden ser fuertes durante x tiempo, pero intocables para siempre no.
Aquí se viene a ganar dinero, el que quiera un dividendo que en teoría le garantiza también el capital inicial que se compre letras o bonos de algún país fiable.
Una persona puede comprar acciones de varias empresas por 100.000 euros. Vamos a suponer que pagan entre todas un dividendo bruto de 5000 euros anuales, vamos a ser optimistas y pensemos que durante diez años ese dividendo se continuará pagando y no se reducirá ni desaparecerá.
En diez años tenemos 50000 euros en dividendos, el valor de las acciones puede estar perfectamente en 50000 euros, aquí sólo hemos perdido el tiempo, el ejemplo que he dado se puede dar perfectamente en la vida real, sólo hay que pillar un ciclo bajista y no reaccionar cuando salten las alarmas.
En la bolsa hay ciclos alcistas y ciclos bajistas.
En un ciclo bajista no es nada raro que algunas acciones bajen un 50% o más. Y tampoco es raro que alguna nunca jamás vuelva a sus precios máximos de cotización.
Además un ciclo bajista puede durar 20 años (como le sucedió al oro), o más de 20 como de momento le sucede a la bolsa japonesa.
¿Se lo imaginan?. Para evitar ese riesgo es mejor siempre seleccionar acciones alcistas, ese tiene que ser el primer requisito, después se le pueden colocar los filtros que se quieran, pero de entrada que la acción esté alcista es básico.
Y el algoritmo que utilizo rechaza todas las acciones que presentan buenos números pero no están alcistas. Lo hará mejor o peor, pero de entrada sabemos que no vamos a quedarnos atrapados durante años y años en acciones que rompen sus mínimos anuales cada dos por tres.
En los ciclos alcistas las acciones no suben lo mismo, hay unas pocas que subirán mucho, otras que lo harán en línea con el mercado y otras que lo harán peor que el mercado.

El modelo que yo utilizo exige como primer requisito que la acción esté alcista, sino está alcista, el modelo no compra.
En un mercado bajista, puede haber 2,3 o incluso 5 acciones en la casilla..
El resto o bien en liquidez o bien se amplían horizontes y se empiezan a rastrear el resto de bolsas europeas en busca de esas joyas que todavía están en la casilla y en las que hay que poner el dinero.
Es bastante probable que este ciclo alcista duré hasta algún momento del 2017.
¿Y SI HAY UNA GUERRA? ¿Y SI EXPLOTA EL MUNDO POR LO DE CRIMEA O ALGO PARECIDO?
De entrada lo de Crimea va camino de ser algo crónico, como música de fondo por así decirlo.
A Estados Unidos le importa tres pimientos y otro tanto a la Unión Europea, esto es así porque se conforman como con Siria en amenazar con sanciones.
Además son ciudadanos descendientes de rusos los que quieren volver a formar parte de Rusia y separarse del resto de Ucrania.
Resumiendo es un lío que ya lo arreglarán como les de la gana, a nosotros mientras el mercado no nos eche porque salta el stop anti-catástrofes, continuamos a lo nuestro, lo cual además es lo más lógico y lo más eficiente.
Otra cosa, si no es Crimea será Grecia o será otra cosa, esto es como la vida cotidiana, cada dos por tres hay amenazas y problemas de todo tipo que a lo mejor tal o a lo mejor cual, pero las personas continúan a lo suyo mientras no les afecte directamente.
Que se dediquen a liquidar carteras sin que el mercado lo justifique, los demás.
Le contesté esto a un forero hace unas semanas, sobre Crimea, y es válido para cualquier cosa similar, lo vuelvo a reproducir a continuación:
La pregunta que usted debería de hacerse es:
¿Venderá todo lo que tiene en bolsa sólo por la posibilidad de que haya o no haya una guerra o lo que sea en Crimea?
La segunda pregunta que debería hacerse es:
¿Está el mercado dando señales de irse para abajo rompiendo mínimos relevantes o rompiendo algo que nos indique que la tendencia de fondo(que sigue alcista), ha cambiado?
Estas son las dos preguntas que usted debe hacerse a sí mismo, y son las mismas dos preguntas que deben estar haciéndose desde hace un mes y medio todos o la mayoría de los participantes en el mercado.
Si usted no va a venderlo todo mañana por la posibilidad de una guerra o algo similar, ¿Porque cree que el resto de los inversores o los grandes fondos van a hacerlo?.
Lo importante es eso, si los demás no venden a lo loco, y usted tampoco lo hace, el mercado no puede cambiar de tendencia por mucha posibilidad de guerra que haya a la vista.
Yo no se lo que pasará en Crimea, lo que se es que al mercado de momento no le preocupa gran cosa, si eso le preocupara no estaríamos donde estamos y no hubiéramos llegado a donde llegamos hace unas semanas.
Otra cosa, ¿Se acuerdan de la guerra de Yugoslavia?, eso fue muchísimo más cerca y murieron casi un cuarto de millón de personas. De entrada lo de Rusia no se acerca ni de lejos.
Tengo un post comentando lo que sucedió en la bolsa en aquellos años de la guerra de Yugoslavia:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=59#respuesta_2267334

El mercado, o sea la inteligencia colectiva es mucho más listo que cualquiera de nosotros, mientras el no se preocupe, usted tampoco debe de preocuparse. Salvo que sea adivino o se crea más listo que el mercado, no hay que liquidar las carteras a lo loco y mucho menos posicionarse a la baja pensando que si se hunde el mundo por una posible guerra en Crimea nos vamos a hacer millonarios, a lo mejor lo que conseguimos, como ya ha sucedido en el pasado es que nos de un leñazo de los gordos.
SOBRE LA ECONOMÍA Y LA BOLSA:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2090218-ibex-35-versus-economia-espanola

SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE ESTEMOS ALCISTAS HASTA ALGÚN MOMENTO DEL 2017
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2090218-ibex-35-versus-economia-espanola#respuesta_2091819
LA SEÑAL DE ALERTA QUE NOS AVISARÁ DE UN POBRABLE CAMBIO DE TENDENCIA EN EL MERCADO
En cualquier caso, la señal de alerta en los valores y en el índice vendrá con la rotura de los mínimos de los últimos doce meses, unas acciones detrás de otras.
Inicialmente puede ser una rotura en falso, pero de entrada no hay que estar en ningún valor que rompa el mínimo de los últimos doce meses.
Por poner un ejemplo cualquiera de lo que puede pasar, Sacyr rompió el mínimo de los últimos doce meses en agosto del 2007, al romper el 21.68, en mayo del 2012 cotizaba a 0.96.
En algunos casos la cosa es un poco más suave y en otros es mucho peor.
En algunos casos es una rotura en falso y rebotan, pero de entrada ahí no hay que estar.
En bolsa hay que estar de entrada en valores alcistas, eso de buscar en el cubo de la basura bursátil intentando encontrar acciones baratas que en un futuro pueden estar todavía más baratas y que pueden tardar años o décadas en volver a su precio original,(y eso cuando vuelven), hay que dejárselo a los demás.
COMPRAR BARATO, COMPRAR CARO, VENDER MÁS BARATO, VENDER MÁS CARO.
No se trata de comprar barato y vender caro, se trata de comprar a un precio con probabilidades de ascender y venderlo más caro.
Los que buscan comprar barato están en contra de la tendencia bajista, por tanto la mayoría de las veces compran a 5 porque estuvo a 10, por tanto está barato, a continuación el valor se va a pasear a 4, después a 3 y después no se sabe a donde va a ir a parar.
Esto es jugar en contra de la tendencia, esto es nadar contracorriente y pretender ser más listo que el mercado. Esto en definitiva es una estupidez y hay que dejárselo a los demás. Que sean los demás los que se dediquen a comprar basura barata.
El mercado es más listo que cualquiera, y nunca podemos ir en su contra. Siempre hay que sospechar que si algo baja año tras año, ¡por algo será!, por tanto ahí no hay que estar, que compren los demás que son tan listos que sólo saben comprar barato y después carretan con el valor durante años o décadas, perdiendo de entrada el tiempo y a continuación el dinero y en algunos casos hasta la salud.
El primer criterio de calidad para comprar una acción es que esa acción esté alcista, esa es la base fundamental que cualquier inversor debe buscar.
De entrada estamos con la tendencia a favor. A partir de ahí se le pueden añadir más requisitos o lo que se quiera para incrementar nuestras probabilidades, pero esta tiene que ser la base.
De esta forma evitaremos caer en trampas como Pescanova, por citar un ejemplo relativamente reciente o como bankia(llegó a cotizar a 47.54), cuando no paraba de bajar y bajar. O como telefónica que lleva 14 largos años sin superar sus máximos más altos, en este caso los máximos más altos fueron en el año 2000, ha pagado desde entonces unos seis euros en dividendos, si no los hubiera pagado cotizaría a 6 euros más, pero su máximo del 2000 también sería 6 euros más alto, con lo cual, con o sin dividendo lleva 14 largos años sin romper su máximo más alto.
¿Dónde están todos aquellos que decían que estaba muy barata y que había que comprar?, en aquellos momentos había que comprar otras cosas, cosas que a pesar de que el mercado bajaba, estaban alcistas y cumplían con los requisitos de la casilla.
¿Cuál de las dos posturas es más inteligente y rentable a la larga?
Podemos ganar más o menos, pero partiendo de esta base nos vamos a evitar un montón de disgustos
¿CUANTO PUEDE SUBIR O BAJAR UNA ACCIÓN?
RES TANTUM VALET QUANTUM VENDI POTEST. (El valor de un objeto es el que otra persona está dispuesta a pagar.)
Esta frase hay que imprimirla en 3 dimensiones, en camisetas, bolígrafos, vallas publicitarias, gorras, etcc....
Esta frase hay que tenerla presente cuando alguien nos venga con cuentos chinos, diciendo que tal o cual empresa en bolsa está barata o cara.
Se puede discutir si hay que comprar o no hay que comprar una acción determinada, pero decir que la acción está cara y no se puede comprar, o que está barata, y por tanto hay que comprarla, es no saber de lo que se está hablando.
En bolsa las acciones valen lo que a las personas les da la gana, y además esas inercias una vez iniciadas, se pueden mantener durante meses, años y en algunos casos décadas enteras.
Esto forma parte de la verdad y cualquiera puede comprobarlo.
Esta verdad es una apisonadora que pasa por encima de cualquier noticia, rumor, sentido común, análisis fundamental, datos contables, etc....
Estar del lado de la verdad en el mercado nos situa en una zona con probabilidades de generar dinero, estar en contra de esta verdad nos sitúa en una con probabilidades de perder dinero.
Todas mis operaciones están grabadas, algunas ahora parecen buenos precios de compra, pero en casi todas ellas, cuando compré me decían ¡está caro!, o bien ¡esa empresa pierde dinero!, o bien ¡va a estallar una guerra con lo de Rusia y puede explotar todo, seguramente se va a fundir todo!
HE OÍDO QUE EL MERCADO ESTÁ MANIPULADO, ¿ES CIERTO?
En primer lugar, hay que dejar claro que cada orden que se lanza al mercado, por pequeña que esta sea, es una manipulación del precio.
Esa orden se une al resto y crea un movimiento. Ese movimiento hace saltar stops, alarmas y emociones, lo que termina provocando una cascada de reacciones en otros inversores que refuerza la dirección que toma la acción y que en un principio empezó con un pequeño movimiento, aparentemente insignificante parra los ojos de la mayoría.
El mercado es como una oposición. Siempre puede haber alguien con información privilegiada en un momento dado, pero lo que hay que tener muy claro es que es una competición, al igual que sucede en el mercado financiero. Por tanto la mayoría perderá, y los que pierden le echarán la culpa a cualquier cosa.Y esto nunca se lo oirán decir a un banco o a una casa de valores.
En última instancia, a la hora de operar en bolsa a mi no me importa si existe o no existe manipulación. Todo se refleja en los precios de las acciones, cada manipulación, cada expectativa, cada información privilegiada, o incluso las habilidades "especiales", de algunos inversores, todo, absolutamente todo queda reflejado en el precio, por tanto si nos fijamos en el precio en vez de hacerlo en las noticias, rumores etc.., podemos beneficiarnos de manera indirecta y parcialmente de cualquier manipulación o similares.
Por eso se dice que el mercado lo sabe todo, el mercado es más listo que nadie. Si una acción cae y cae, y rompe los mínimos anuales y sigue cayendo, llegados a este punto, saldrán buenas noticias, buenos rumores, recomendaciones porque está muy barata, etc...
Hay que pensar con la cabeza, y hacerse una simple pregunta, ¿Si el mercado que es tan listo desprecia esta acción, yo voy a ser más listo que el mercado y me voy a anticipar?, ¿No será mejor esperar a que la acción se ponga alcista y cumpla con determinados requisitos que pasarse de listo?.
Esto también forma parte de la verdad y es comprobable.
Con este pensamiento en mente podemos ahorrarnos muchos disgustos.
Tarde los años que tarde, llegará un ciclo bajista y los que estén cerca de la verdad se ahorrarán un millón de disgustos.
Se pueden manipular valores con escasa liquidez, esto si se tiene mucho dinero, si te sale bien, y si no te pillan. Pero manipular todo el mercado de forma directa y que encima te salga bien, es imposible.
De manera indirecta, bajando los tipos de interés, si que pueden hacerlo, pero te arriesgas a que las personas inviertan o gasten dinero en cosas que no querías.
A los gobiernos les interesa que la gente consuma. Al BCE que la inflación esté bajo control y que la economía funcione razonablemente bien.
Ellos intentan manipular, en teoría de forma positiva, la economía. El problema es que a veces sale mal, ¿porqué?, porque la gente hace lo que le da la gana con su dinero. Por eso si les presionas para que gasten bajando los tipos de interés, sin dejarles opciones para obtener un rendimiento razonable por sus ahorros, puede suceder que la gente busque oportunidades en donde sea a la hora de obtener rentabilidad.
A finales de este año 2014, sólo en España, vencen depósitos por valor de 120000 millones de euros. Una parte seguirá en el banco, pero el resto ¿adonde irá?

COMO LANZAR LAS ORDENES Y PORQUE NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, HAY QUE REGATEAR EN BOLSA.
Lo comenté en este enlace:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=58#respuesta_2264248

¿NECESITARÉ CONOCER TODAS LAS NOTICIAS SOBRE CADA ACCIÓN, TODA SU CONTABILIDAD, TODAS LAS RECOMENDACIONES DE LAS CASAS DE VALORES?, ¿NECESITARÉ CONOCER AL DEDILLO EL ESTADO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y EL SECTOR AL QUE PERTENECEN LAS ACCIONES QUE TENGO QUE COMPRAR?, ¿NECESITARÉ UN MASTER FINANCIERO O SER INGENIERO AEROESPACIAL PARA GANAR EN BOLSA?
En este enlace tengo un simple ejemplo que desmonta todos esos mitos, inventados por la industria financiera en su propio interés.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=58#respuesta_2264293)

ESTO QUE VIENE A CONTINUACIÓN LO DIJO EL FORERO ANDRIUKING Y ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO, ALGO QUE VALE SU PESO EN ORO.
“ Las grandes empresas también quiebran, la historia está llena de ejemplos.
Comprar empresas que estén en mínimos históricos en general no suele ser una buena estrategia, puedes comprobarlo empíricamente viendo gráficos hacia atrás.
Como dices, algunas tarde o temprano se recuperan, pero no todas ni mucho menos. Es más, apostaría a que la mayoría o no lo hacen o si se recuperan lo hacen con mayor debilidad que el resto del mercado.
Ahí tienes el ejemplo de Gamesa, de 30 a 1 en un par de años. Habrías comprado en los mínimos de 15, de 14, de 13..... de 1.
Creo que es mejor esperar a que haya una figura de vuelta en el precio.
Lo contrario sin embargo es más interesante: buscar empresas en máximos históricos, como por ejemplo BME.”
El mensaje está en este hilo:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2278347-si-ves-empresa-estas-minimos-buy#respuesta_2280915

LA IMPORTANCIA DE TENER ALGÚN TIPO DE ESTRATEGIA EN BOLSA PARA NO DEPENDER DEL AZAR.

Esto lo dijo el forero Tony1976:
“Hay muchos métodos de inversión.
Unos se basan en comprar en máximos, otros en comprar en mínimos; unos son de corte técnico, otros de tipo fundamental y aquellos de signo mixto; los hay que utilizan medias que se cruzan, indicadores, velas japonesas...
Lo importante es invertir en base a un método contrastado que por probabilidades dé en un futuro más beneficios que pérdidas. Si no se tiene dicho método, se formará irremediablemente parte de ese 95 % de perdedores.
Al contrario de lo que se ha dicho por aquí, yo si creo que la bolsa es un juego.
Pero un juego de estrategia, no de azar. La bolsa se parece al ajedrez, no la ruleta. Sin embargo, a veces pensamos que es más lo segundo que lo primero. Pero resulta que hay unos pocos que ganan de manera constante porque saben que no es así y se preparan para la batalla. Saben que te pueden tumbar un peón pero que lo más importante es defender al Rey, que después de sufrir un ataque feroz, si estás preparado para contraatacar puedes ganar la partida y que no es recomendable atacar con la Reina al inicio de ésta.
Sin una estrategia adecuada, estás perdido desde el minuto 1 y tu Rey (tu capital) corre un enorme peligro.
PD: John Hayden recomienda a los operadores que hagan tres cosas fuera de la bosla: ser buenas personas, practicar la meditación y jugar a algún juego de estrategia.”

Esto lo dijo el forero Javi01:
.
“.A la hora de especular debemos tener un sistema sistemático (automático), como el mío (SIGO), que no deje ningún margen a la ambigüedad.
Con ser esto muy importante, NO es ni siquiera lo más importante,... lo más importante es una GESTIÓN optimizada de CARTERA (con un Criterio de CALIDAD implícito), y por supuesto una eterna visión de LARGO PLAZO.
Cuando tienes una cartera equilibrada y bien gestionada, cada empresa participante es relativamente POCO importante (y en ningún caso trascendental). En este contexto, lo que le pueda pasar a cada empresa concreta se convierte en bastante "anecdótico", y en consecuencia nos debe preocupar muy poco,... ¿me explico?.
Mas que la experiencia, lo que nos dice que "nunca se acierta al 100%" es la Teoría de la probabilidad. “

¿Y SI ANTES DE HACER OPERACIONES CON DINERO EN TIEMPO REAL LAS HAGO CON UNA CUENTA DEMO?.
Esto lo mencionó el forero cuchox.:
“Como a los dos o tres meses de empezar en el mundillo del trade (vamos, todo un veterano) y sin tener ni idea de qué era un CFD me abrí una cuenta demo para operar con CFD. Le iba dando a los botoncitos y veía lo que pasaba. Me lo tomé como si estuviera jugando a un videojuego (es lo que tiene disparar con pólvora del rey) y para más juerga metí todo el importe que me daban en la cuenta con un apalancamiento salvaje, y tenía una posición de 200.000 € o así, no recuerdo si en el DJi o en el SP500. Creo recordar que gané como 5.000 € en 15 minutos mientras veía una peli en el DVD.
Logicamente no me costó mucho darme cuenta que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia y aquella misma tarde cerré la cuenta demo.”

AREGLESELAS POR SU CUENTA PARA NO DEPENDER NI DE JESUCRISTO.
Esto es importante, de entrada es fundamental tener un gráfico delante antes de tomar una decisión de inversión.
Es básico que tenga su propias ideas de inversión, es básico tener las ideas testeadas desde que hay datos históricos, en IBEX 35 hay datos desde finales del 1990, en algunas acciones como telefónica desde 1987.
No necesita programar para elaborar estrategias rentables, el único problema que va a tener es que le va a llevar más tiempo comprobar su validez, lo cual si usted parte de cero o cerca de cero, le viene muy bien para grabarse en la cabeza cientos de movimientos diferentes frente a su estrategia, lo cual le dará una idea de lo que se puede esperar y así no tendrá que depender del miedo o de la codicia como les sucede a la mayoría.
Hay varias plataformas de datos, si usted domina alguna ya va por el buen camino, si no es así le aconsejo Visual Chart V.
Aquí tiene dos pequeños y básicos manuales desde cero patatero, así que no tenga miedo en lanzarse al ruedo
(Aquí está la primera parte):https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=82#respuesta_2307626.
Aquí está la segunda parte: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=84#respuesta_2308315

Una vez que ha superado estas dos fases iniciales desde cero patatero, aquí tiene un pdf con una información mucho más completa:
http://www.visualchart.com/marketmonitor/EP/VC5/Images/Descargas/EMPEZAR_TRABAJAR.pdf

*******************************************************************************************************************
Una opción en la que no se tiene que descargar nada, puesto que es online, aunque a mi modo de ver un es poco limitado, pero válido es la siguiente:
http://www.stonicks.com/
Instrucciones de uso de stonicks, por cortesía de Ophixia:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=89#respuesta_2313032

CONSEJOS A LA HORA DE CREAR UNA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN BURSATIL.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=90#respuesta_2313662
SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN:
El 88% de los fondos en España no igualan la rentabilidad de los bonos del Estado en plazos de 10 años.
Si quiere un fondo de inversión lo mejor que puede hacer ahora mismo es un fondo indexado al índice de referencia, estos fondos replican al índice.
Si puede téngalos de varios países y en cuanto se rompa el mínimo de los últimos doce meses saque el dinero de esos fondos.
Hay una alternativa que puede resultar un poco más ventajosa y son los ETF, fondos cotizados, es decir cotizan como una acción por lo que a la hora de salir de ellos es más comodo, su comisión también suele ser menor, otro punto a favor. En cualquier caso solo indexados a un índice.
Una primera parte sobre los fondos de inversión.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=86#respuesta_2308901
una segunda parte:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=86#respuesta_2310022

Esto que viene a continuación lo dijo Ophixia y da una idea clara de cómo está el asunto a nivel general:
"He estado hace unos días en una sucursal de un conocido banco de inversión para sondear la gestión de fondos y me ofrecieron ganancias elevadas, pero solo les pedí que si el método y los fondos eran tan buenos, que me garantizaran un mínimo del 4% (muy razonable) y se negaron ¿Si esos fondos, su gestión y la inversión es tan buena, por que no se arriesgan?.

UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE DE HACER:
(Esto que viene a continuación, lo mencionó un forero que me ha dado su permiso para publicar el texto en este tablón, llamemosle señor XXXXXX)

" Muy buenas:
Soy un inversor a largo plazo en búsqueda de unas rentas futuras que me den cierta seguridad el día de mañana. Para ello invierto en empresas fuertes y con un buen historial de trato al inversor, tanto aquí en España como en los EE.UU y siempre con vistas al muy largo plazo.
Hecha esta pequeña presentación querría comentar mi experiencia para animar a todos aquellos inversores, con mi parecida filosofía y que, por comprar a un precio teóricamente alto, se pregunten qué pasará. Además, aún recuerdo aquellos hilo del "... y nos olvidamos".
La cosa es que empecé en esto de la bolsa directamente con la estrategia que tengo hoy en día (poco trading por el camino) hace un poco más de tres años. Y mi debut fue precisamente en TEF a, atentos, 18,82 €, comisiones incluidas. Sí, habeis leído bien. Luego vino SAN a 8,72 € y alguna otra que aún conservo en cartera y sin ninguna intención actual de vender.
Pues bien, en lo peor de la crisis llegué a tener unas pérdidas latentes en cartera de más del 40% (con dividendos algo menos, claro) pero seguí acumulando y acumulando y hoy, a pesar de esas compras, tengo tanto a TEF como a SAN en verde... y lo que es mejor (para mi lo "latente" es meramente anecdótico) con unos buenos dividendos cobrados en el caso de TEF.
Sí, claro que podemos precipitarnos en comprar caro, pero para ciertas estrategias lo fundamental e importante es comprar calidad. Y con paciencia, reinversión de dividendos, claridad de ideas, un precio malo (lógicamente esos precios lo fueron, pero me ayudaron a comenzar cartera) no es definitivo. Mientras la empresa sea sólida (aunque todas pueden pasar por malos momentos), siempre te dará opción a mejorar el precio y hacer más fuerte tu cartera. Además te hace más fuerte y te enseña a no precipitarte.
Nada en bolsa es definitivo... y una "mala" compra tampoco es la excepción.”

SI USTED TIENE ALGUNA DUDA O SUGERENCIA QUE SE PUEDA AÑADIR EN POSTERIORES ACTUALIZACIONES A ESTE GIGANTESCO TABLÓN DIGALO.

#751

Re: El carrito de la compra

Otra estafa más, que se suma a la colección del 2014.

En este caso la estafa se dio en una sucursal del Santander en un pequeño pueblo gallego.
Hay quien tenía 200000 eurolos, fue todo contento y se los regaló al banco.
Al cabo de un tiempo descubrió que tenía 80000 eurolos.
En ese momento empezó todo.

En total varios millones de eurolos "desviados", una auditoria del banco unos meses antes que decía que todo iba muy bien, un tipo muy listo y un montón de incautos(clientes del banco desde hace años) que cayeron en la típica trampa de "yo te pago un poquito más".

El banco dice que lo paga todo "si hay pruebas", el problema es que en la mayoría de los casos solo hay anotaciones a mano en las libretas y en otros casos ni eso.
Ahora a reclamarle a perico de los palotes, contratar abogados y rezarle a San Antonio.
Si no hay pruebas, y no las hay en muchos casos, no les devuelven el dinero y se acabó.

Atentos a estas trampas, el agente de banca era muy amable y todo eso, invitaba a cafés y daba palmaditas en la espalda a sus clientes.
Pero necesitaba dinero y en su cabecita veía a todos aquellos incautos con todo ese dinero guardado en el banco y pensó que para regalarselo al banco, mejor que se lo regalaran a el.
Es lo de siempre, "Era una excelente persona, maravillosa, no se como pudo hacer esto".
Por cierto esto es lo mismo que se oye en comisaría en casos de asesinatos y similares.
Más vale aprender de los errores de los demás.
Regla número uno, en relación al dinero, no fiarse ni de Jesucristo, especialmente de cualquier director de banco o similares que ofrezcan una rentabilidad un poco más alta de lo normal, muy especialmente si son extremadamente amables y sonrien con frecuencia.

Los afectados van a tener que hacer como el del cuento.
Como no usaban el dinero para nada, pero les hacía ilusión tenerlo en el banco, ahora lo que tienen que hacer es imaginarse que continua en el mismo allí y que todo esto lo que ha pasado es irreal.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2014/05/28/agente-banca-laxe-utilizo-depositos-plazo-centenar-clientes/00031401313265716746106.htm

#752

Re: El carrito de la compra

No consigo averiguarlo y me pesa mucho decir esto: ¿Me puedes dar alguna pista mas?

Brokers destacados