Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
163 / 203
#1297

Los programadores

LOS PROGRAMADORES/ LOS QUE DICEN QUE ESTO ES FÁCIL/ PÓKER, AJEDREZ Y ¡LA TALA DE MADERA!/ SI QUIERES SOBREVIVIR TIENES QUE ANDARTE CON MUCHO CUIDADO/ MI RESPUESTA A SAMBUZAL

.Los programadores:

Antes de nada voy a nombrar a gatocósmico y a jeepituco "los programadores", digo esto porque partiendo de cero, en el caso de gatocósmico y tal vez un poco por encima en el caso de jeep, han sido capaces de dar un notable salto adelante en el tema de la programación, tengo que comentar una cosa a Sambuzal y de paso voy a matar dos pájaros de un tiro, puesto que la conversación con Sambuzal me sirve para hablar de algo MUY IMPORTANTE, que yo sólo toqué de pasada PARA VER SI ALGUIEN LO VALORABA y visto que sólo una persona le dió importancia, no he vuelto a mencionar el tema.

Como ustedes irán viendo poco a poco, puesto que voy soltando las cosas con cuentagotas, hay cosas que me callo, también hay cosas que doy por sentado, no me sorprendió lo más mínimo descubrir el "pecado" de algunos foreros por el tema de los STOP, recordar que el enemigo número uno en bolsa ES EL MISMO INVERSOR.

Ya sabemos que a veces salta el stop y vuelve arriba, pero recordemos que si va a subir hasta la luna siempre podremos volver a comprar, pero A VECES salta el stop y se hunde hasta el fondo y sigue y sigue.

Ojo a ese tema, esta semana es muy ilustrativa en algunos valores en particular.

.Los que dicen que esto es fácil

Todos los que dicen que esto es muy fácil, que nunca pierden, que ganan un 200% o un 500% al año, que venden el libro mágico o el indicador mágico o el sistema mágico, son parte de la fauna bursatil que vive o pretende vivir a costa de los inversores corrientes.

Esto es mucho más difícil a la larga de lo que parece, y ya lo he dicho 40 veces, hay que andarse con mucho cuidado, TODOS VAN A GANAR.

Pensemos por un momento.

Si todos quieren ganar ¿De donde saldrá el dinero?.

Si alguien invierte 10000 euros en un valor y resulta que le da igual 8 que 80 "porque a la larga siempre se gana", y resulta que sus acciones valen al cabo de unos meses 5000 euros.
¿Desparecieron los otros 5000 por arte de magia? No, alguien los ganó.
¿Si esta persona no aceptó las pérdidas en su momento y tampoco las acepta ahora, lo contamos como un ganador o como un perdedor?, los intermediarios que son muy listos le dirían al cliente que mientras no venda perdiendo no pierde y ejecutarían el milagro de los panes y los peces, diciendo que tienen un cliente o varios que se han llevado los 5000 que el tipo ha perdido y del otro lado una persona que ha invertido 10000 euros pero que no vende y como no vende vamos a hacer un truco contable y lo contamos como un ganador, de esta forma por arte de magia los 5000 que han ganado uno o varios a costa del otro ¡aparecen de la nada!.

Poker, ajedrez y ¡la tala de madera!

El dinero en bolsa no cae de los árboles, pero las casas de valores, los bancos y demás se lo callan y engañan y engañan y vuelven a engañar hablando de inversión, cuando esto es más parecido a una mezcla entre poker y ajedrez.

Si tu tienes 20 hectareas de tierra y plantas x miles de eucaliptos, al cabo de 13 años cortas todo o cortas la mitad, esto último es lo más corriente,y ganas XX, puesto que el coste de la plantita es ridículo, y el eucalipto al cabo de 13 años valdrán lo que sea, pero mucho más que la plantita original.

Esto es un inversión, tus ganancias no dependen de que otro pierda, puedes ver como crece año a año,(más los años lluviosos), que como toda inversión tiene sus riesgos, siempre hay algún eucalipto que pincha o que no aguanta un temporal o que crece tan rápido que las raíces no pueden sostenerlo y se derrumba, increible pero cierto, tu puedes tener tu finca muy limpia en verano y aún así, si el vecino no limpia la suya y hay un incendio tu plantación corre riesgo.

Cuando llega el momento de cortar, hablas con el maderista y en ese momento tu trabajo es estar allí en el monte tomando nota de los camiones que salen cargados de madera.
El maderista siempre va a intentar engañarte especialmente si eres novato en el tema o si eres uno de esos que han heredado una plantación y son gente de ciudad que no entienden nada del tema de la madera.

Tras x días controlando el asunto, cobras en función del precio acordado según como este la madera en esos momentos y te embolsas 100000, 150000, 80000 euros en función de como este la cosa (estos últimos años algo floja), vuelves a plantar, te preocupas de un par de cosas unas cuantas veces al año y punto.
Hay quien sube al monte en verano ¡a regar los eucaliptos!, pero no hace falta llegar a ese punto.

Esta clase de cosas son las que se pueden considerar una inversión en estado puro, con sus riesgos, puesto que no existe riesgo cero.

.Si quieres sobrevivir tienes que andarte con mucho cuidado.

La bolsa es una inversión con matices, un lugar donde lo que hagan los demás influye en lo que nosotros hacemos y viceversa, (exceptuando aquellos casos en los que a un inversor le da igual 8 que 80).

Y en donde hay que andarse con mucho cuidado, esquivando a los vendedores de crecepelo y fórmulas milagrosas y libros maravillosos, a los de los fondos de inversión, a los de los bancos que te llaman para que te apuntes a la última y maravillosa OPV ,a los que te quieren engañar con el nunca pierdo, a los que te dicen que hay que comprar porque está muy barato, ¿Se acuerdan de BES? se habló en este mismo hilo, y miren ahora lo CARO que era comprar tan barato hace un mes y medio, a los de las martingalas (las páginas de sistemas están plagadas de estos, ganan un poco, gana un poco, y así 9 de cada 10 veces, pero de vez en cuando pierde UN MUCHO, y entonces a esperar que venga el espíritu santo.

También hay que esquivar a los "parados de la bolsa", tipos que no hacen nada o casi nada en bolsa y que sólo saben criticar por criticar.
Una cosa es que alguien te critique y diga pues mira, yo hago esto y creo que es mejor que lo que tu haces y otra cosa es que alguien te critique cuando esa persona no hace nada, o prácticamente nada en bolsa.

Hay que estar siempre alerta y tener una actitud paranoica, los que no pueden sacarle dinero al mercado, te lo intentarán sacar a ti vendiendote algo.
No te fies de nadie, desconfía incluso del que esto escribe, esa actitud natural de desconfianza puede evitarte muchos disgustos.
Las acciones, las estrategias o todo lo que se diga o se hable de la bolsa, tiene verificarse y tiene que disponerse de pruebas que confirmen que esto o aquello es correcto.
Si no hay pruebas no es válido.

.Mi respuesta a Sambuzal

Hola señor Sambuzal, yo percibo ciertas cosas en las personas y en usted percibo que tiene mucho aprecio por su patrimonio, como debe de ser, y el tema del riesgo/beneficio le parece de suma importancia, fue el único que se dió cuenta de lo importante que era la gestión del riesgo en función de la volatilidad de la acción.

Bien, lo más sencillo es la primera opción, un stop en precio, por separado en cada una de las posiciones, la segunda opción es más compleja, puesto que tendría que tener usted una cartera rotatoria y eso ya es un tema bastante complicado Y QUE NO SE PUEDE HACER EN TODOS LOS MOMENTOS DEL MERCADO.

No se complique la vida, la primera opción es lo más clásico y lo adecuado, especialmente desde hace casi dos meses.

Hace usted muy bien en preocuparse por su dinero, por desgracia la mayoría de los inversores sólo piensan en ganar o en aguantar lo que sea para ver si ganan, va usted por el buen camino.

Programadores, yo doy ladrillos y algo de cemento pero no mastico para nadie, el tema de gestionar el riesgo en función de la volatilidad ya se habló en este hilo hace ya un tiempo, creo que lo comenté al menos dos veces, si os interesa, hacer el esfuerzo de buscalor, puesto que repito está en este hilo.

Otra cosa, la gestión de riesgo en función de la volatilidad y convirtiéndola en un % fijo respecto a nuestra cuenta es a la larga muy ventajosa frente a la forma tradicional de dividir el dinero a partes iguales.

Tiene una barrera de entrada que podríamos calcular en torno a los 50000 euros como mínimo.

Yo no comento esto demasiado, puesto que yo me callo muchas cosas que no me interesa divulgar en exceso, puesto que son ventajas muy importantes en combinación con otras cosas.

Yo no vendo libros ni cursos, porque no lo necesito, tampoco gestiono dinero de terceros vía fondo de cobertura o algo similar, aunque esto último puede cambiar en un futuro próximo, en cuyo caso para que no haya problemas tendría que abandonar el foro, puesto que podría darse un conflicto de intereses.

#1298

Re: Re:El carrito de la compra

OPCIONES DE INVERSIÓN A PARTIR DE MAÑANA (lunes 4 de agosto).

Sabemos que lo que han hecho algunos valores esta semana, (BME,ENG,GRF,JAZ,OHL,TRE) es de entrada algo grave, el que está en mejor posición es ENG, esa semana de violencia es una simple corrección, lo de TRE, JAZ o GRF o OHL es bastante más grave.

BME está en una posición intermedia, pero esta semana de violencia es la cuarta en 9 semanas, dos de ellas han sido con cierre positivo y otras dos con cierre negativo.
Aquí pasa algo raro, hay un notable nerviosismo, han saltado los stops y todo eso, PERO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS pueden presentarse posibilidades de compra, puesto que el valor continua alcista mientras no toque el 30.37.
De momento hay que seguir fuera de BME, y esperar.

ENG, es muy diferente, su semana de violencia es en principio una excusa para corregir, cosa que por cierto le hacía buena falta.

En este valor hay que esperar al menos una semana para tener alguna señal de compra, lo ideal sería que esta semana rompiera el mínimo de la semana pasada. Mientras no toque el 20.03, el valor sigue alcista.

Los demás están muy tocados y en algunos casos bajistas, es posible que si esta semana subimos algo esos valores tengan rebotes de un tercio o un 50% de todo lo que han caído en esta semana, pero mucho cuidado, es mejor esperar que las cosas estén como dios manda, si vuelven a dar señales al alza o si se ponen alcistas, da tiempo de sobra de entrar en el valor, ahora es mejor mantenerse al margen de ellos y ESPERAR.

.Valores que han aguantado de todo, de momento

REE, IBERDROLA, GAS, BBVA, ACS, BANKINTER,

En esas ya había que estar en su momento.

Valores que han dado señal de compra hace una o dos semanas (quedó grabado en este hilo), QUE HAN RESPETADO LOS STOPS y que están por debajo del precio de compra y por tanto son un opción de entrada para posicionarse en esta semana si se está fuera, en liquidez y no se han comprado en su momento.

Sabadell, su stop de 2.23 está intacto, su precio al cierre del viernes es un 2% inferior a su precio de entrada. Su caballito de batalla futuro será muy probablemente el 2.80/2.83

Santander, su stop 7.17 intacto, su precio de cierre al viernes casi un 2% menos que su precio de entrada. Su caballito de batalla sus máximos anuales que están a la vuelta de la esquina.

Bankia: su stop 1.34 intacto, su precio de cierre al viernes un 3.40% menos que su precio de entrada, el problema de esta es que es está en los límites, pero si el mercado sube puede dar una sorpresa muy positiva, puesto que debería de volver a máximos anuales, mientras no demuestre lo contrario.

Telefónica: su stop 11.94 intacto, su precio de cierres al viernes es un 1.87% por debajo de su precio de entrada. Su problema que entre los 13 y los 15 euros tiene muchas dificultades.

REPSOL, otra buena de oportunidad con un riesgo muy reducido, el stop está en 18.20, ha cerrado en 18.37, un 3.56% por debajo del precio de entrada. Valor muy similar al Santander y con el mismo caballito de batalla a la vuelta de la esquina, sus máximos anuales.

abengoa "b", está a un 0.29% de su precio de entrada, stop en 3.61, su problema su elevada volatilidad, pero eso va a favor si responde de forma positiva, apunta por encima de los 5 euros, aproximadamente a los 5.40

Mediaset. stop en 8.16, el único problema es que es el único valor que no ha roto sus máximos de Octubre del año pasado y está en un lateral importante desde entonces, no es a priori una de las mejores opciones, pero el valor aguanta el tirón.

Caixabank. stop 4.15, ha cerrado a un 4.33% de su precio de entrada, el valor resiste y como vuelva a atacar los máximos anuales, ¡sería el cuarto ataque!, hay un riesgo real de que desarrolle una subida notable, por la parte de abajo está haciendo mínimos crecientes y no olvidemos que el valor de fondo está y estaba alcista, yo creo que es un buena opción.

Mapfre. stop 2.75, otro valor que resiste y que como le de por subir puede hacer un bonito espectáculo, ha cerrado un 5.35% por debajo de su precio de entrada, es otra opción de entrada muy interesante.

Inditex: stop 20.49, ha cerrado a 21.38, acción con poca volatilidad, debería de volver a máximos históricos, 23.91, en ese punto puede tener alguna dificultad, pero eso tendrá que verse, de momento es una oportunidad.

Ferrovial, stop 15.15, si subimos esta semana el valor debería de responder de forma positiva, está rompiendo los máximos anuales cada dos por tres, y no le cuesta nada.

Otras cosas:

Acciona: entrando en la apertura (cerró a 60.18), stop 57.72, si resiste y vuelve a los 67 euros, tiene vía libre por lo menos hasta los 77, seguro que no será en línea recta.

Viscofán ¡por fin ha corregido!, aquí hay que tener un poco de paciencia, al menos una semana más, lo ideal es que el mínimo de la semana pasada se rompa, es un valor muy interesante, pero repito hay que tener paciencia y esperar al menos una semana más para que pueda generar un señal de compra en condiciones.

EL IBEX. Posibles escenarios

El ibex continua alcista, si toca los 10422 se va de cabeza a 10219, si toca el 9983 el escenario a nivel general se pondría bajista.
Pero como siempre no hay que adelantarse, de momento mientras no se demuestre lo contrario esta semana debería ser de recuperación, visto lo visto quedar encajonados durante semanas entre el 10500 y los 11000 parece lo más probable.

Ojo, porque llevamos 4 semanas haciendo mínimos entre los 10423 y los 10447, mientras no se demuestre lo contrario estamos ante un suelo, deberíamos volver a máximos anuales.

¿Que es lo peor que puede ocurrir?

Que haya una bajada como la del 2008, pero vuelvo a lo de siempre, que lo demuestre.

Esto no es tan fácil, una persona que tenga posiciones cortas en futuros desde hace dos días va ganando un pequeño montón de dinero, pero esto no es tan sencillo, de entrada si el lunes abre por encima de 10520, esas personas tienen que cerrar sus posiciones bajistas.

A mi no me extrañaría nada que abrieramos incluso más arriba, no sería la primera vez que alguien lleva más de 200 puntos a favor en el cortísimo plazo con futuros, mientras que a largo plazo está alcista con algunas acciones y en una apertura te abren 80 o 90 puntos al alza quedando la cosa con un beneficio bueno de 110, pero menor respecto a lo que era.

A corto plazo a pesar de esto que puede pasar el lunes, es inteligente mantener los cortos abiertos, si el lunes hay que cerrarlos se cierra y punto, pero si continuan bajando (cosa que tienen que demostrar tocando para empezar el 10422), los beneficios pueden ser extraordinarios, pero repito que esto no es tan fácil ni al alza ni a la baja, lo más seguro es que volvamos a subir.

La posibilidad de que volvamos al 11000 a la misma velocidad con la que hemos retrocedido entra dentro de lo factible.

La posibilidad de que estemos antes algo prematuro del tipo 2008 es de momento descartable, pero puestos a pensar en todos los escenarios posibles, no está de más recordar que esa posibilidad podría ser una realidad, pero hay que tocar el 10422, tocar el 9983, rebotar y seguir y seguir.
Es algo muy catástrofista y de momento no hay pruebas en este sentido, aunque esas bajadas en algunos valores del 10% o el 13% no son muy buena cosa de entrada.

Para evitar caer en hoyos de este tipo protegerse con stops.

Por cierto, si alguien está en un hoyo, conviene que recuerde la siguiente frase. "Si descubres que estás cavandote un hoyo, ¡DEJA DE CAVAR!"

#1300

Re: Re:El carrito de la compra

Muchas gracias por contestar

Vd dice: "No se complique la vida, la primera opción es lo más clásico y lo adecuado, especialmente desde hace casi dos meses". Ok. En cualquier caso no se me ha disparado aún el STOP EN PRECIO, ni de un paquete individual ni de la suma total de todos los paquetes en relación a la cartera total (lo que vd. denomina STOP ANTICATASTROFE). Ello ocurre porque estoy posicionado en índices desde hace algún tiempo con plusvalías latentes. Veo que el tema puede ser controvertido entre escoger el stop individual de cada paquete y vendiendo por separado cada paquete o esperar a que la suma de todos los stop individuales me hagan saltar el total de perdida preestablecida de antemano que estoy dispuesto a perder de TODA MI VUENTA BURSATIL

Ahondando en el tema. ¿Qué stop debe prevalecer? ¿El stop que mi SISTEMA DE TRADING me indique, por ejemplo la media móvil de 30 sesiones en semanal,(que por cierto en la actualidad "están enseñando la patita"o el stop en precio del que hablamos antes?
¿Cómo podemos conciliar los dos stop? ¿si me salta el stop por media móvil de 30 sesiones en semanal, aunque no haya roto mi stop en precio por volatilidad del paquete, que hago ¿respeto el stop de la media móvil de 30 sesiones en semanal o espero tranquilamente al stop en precio que está bastante más abajo?
No sé si me he explicado bien, o me ha salido un batiburrillo que no va a entender

Atte
Sambuzal
Pd: Darle las gracias al forero que me aconsejó por mi bien, que si no quería perder el 25% en vez del 5%, dejara esto cuanto antes. Es de bien nacido el ser agradecido....

#1301

Re: Re:El carrito de la compra

Gracias por tu consejo. Es de buen nacido ser agradecido...Lo valoro en su justa medida

Te agradecería en mayor medida me des tu opinión de establecer stop en precio de cada paquete de acciones en función de la volatilidad de las acciones del mismo, y ¿cómo? conciliar ese stop con el stop que previamente me pueda saltar por señal de salida de mi sistema de trading

Atte

#1302

Re: Re:El carrito de la compra

Por si no queda claro la contestación anterior es va dirigida al forero diván, en relación a su aportación: "Si no estas dispuesto a perder no el 5 si no el 25%, aqui no deberias estar en renta variable, ni harto farlopa"
Atte

#1303

Re: Re:El carrito de la compra

Desconozco tu sistema de trading, pero para mi esto es muy simple, peligro, voy a salir por patas o marica el ultimo, osea yo no utilizo stops , so estoy verde y el mercado corrige, vendo, si estoy rojo espero rebote y vendo rosa, me gusta el AT, y para brokers , fondos, etc, es una herramienta , para mi una referencia , yo no entiendo que hace un ahorrador metiendose en Mts, a 10,80 con stop en 10, es jugar con fuego, yo solo trabajo San, Ferro y Bme , cuando creo estan en soportes entro, rasco y a otra cosa, no me planteo un San por debajo de 6 por ejemplo, si esta por debajo de mi entrada ya estara por encima, sin acritud y cada uno mata el tiempo como mejor le parece, un saludo

#1304

Re: El carrito de la compra

Una cosa es arriesgar y otra es hacer el tonto. ME explico.

 

Por el hehco de entrar en bolsa ya estás arriesgando.  Si compras 10 valores y los 10 los comrpas en el máximo, estás haciendo el tonto... No sé si me explico. Una cosa es arriesgar, invirtiendo en bolsa, aplicando estrategias, haciendo trading etc. Y otra bien distinta es perder dinero porque no sabemos lo que estamos haciendo... (quitando engaños como el de Gow o Pescanova). 

 

El imprudente que no sabe lo que hace arriesga más, pero se entiende que entre personas con el mismo conocimento (más o menos) elige productos más estables o más arriesgados... Por ejemplo Yo quiero invertir en bolsa, y lo puedo hacer a través de un FI o un ETF o empresas del MAB si entre dos personas con los mismos conocimientos uno decide vivir más tranquilo porque es más cagueta y compra un ETF y otro que prefiere arriesgar más compra MAB pues... el del MAB hubiera obtenido más rentabilidad si hace las cosas bien, entendemos que se refiere a profesionales, no a gente que va a lo loco por el mercado. 

 

De todos modos, yo también opino que el éxito está en la estabilidad y para ello las mujeres serian buenas gestoras, aunque conozco muchos más hombres que mujeres en este sector... Pocas son las mujeres que conozco que inviertan en relación a los hombres que conozco. Por lo teneral, y bajo mi experiencia, ellas son mucho más prudentes. 

En ese aspecto los que inviertan en bolsa tienen mayor probabilidad de obtener mayor rendimiento. 

Brokers destacados