Acceder

Mi forma de operar

4 respuestas
Mi forma de operar
Mi forma de operar
#1

Mi forma de operar

Hola a todos

LLevo operando en bolsa poco tiempo(3 años) y me acabo de registrar en el foro. LLevo bastante leyendo de vez en cuando algunos hilos(pulso de mercado,margrave y algunos más).
Bien, tengo una cartera de largo plazo(20-25 años, para cuando llegue a los 60 aprox) formada principalmente por las clásicas y con buen dividendo( Santander,telefónica,repsol,itx,enagás,bme,KO,Mcdonals,J&J....).Y luego hago trading.

Realmente no se puede considerar trading en comparación con lo que hacen muchos cracks que hay por aquí.Yo no busco mucho riesgo, utilizo acciones, así que no me apalanco en absoluto.

Mi "sistema",es bastante sencillo. Utilizo un AT muy muy básico, y también AF. Opero con 6000e.Siempre pongo el stop loss un 3% por debajo del precio de entrada y el TP un 3% por arriba.Si puedo estar delante del ordenador el TP lo voy ajustando , si por asuntos de trabajo no puedo estar delante del ordenador lo dejo puesto.

La verdad que he dado muchos bandazos durante estos 3 años. El primer año compraba al "tun tun", después de perder 2000e(cantidad relativamente baja para muchos, pero que a mi me escoció mucho) decidí estudiar un poco, y optar por la cartera del largo plazo.Sin embargo, mi mente me pedía "marcha" y "adrenalina" así que decidí estudiar un poco de AT.

Después de 1 año, he dado con mi "sistema".Para mi lo mejor es ser simple, no complicarse con el AT, y hacer entradas estudiadas.Yo suelo entrar unas 6 veces al mes (si es un mes bueno), y en cada una me llevo 164e(descontando comisiones, luego habría que restar lo de hacienda). Y como mucho suelo perder el 2%.Nunca promedio a la baja, ni quito el SL, ni nada similar.
Si un mes no veo entrada bueno, no opero.

Escribo esto, porque leo el sistema de mucha gente.Son sistemas muchos más "robustos" y comlejos, y en que los que se gana mucho más dinero.Sin embargo creo que siendo simple y práctico se puede ganar dinero, no como para poder vivir de él, pero si como para complementar el sueldo.

#2

Re: Mi forma de operar

La simplicidad es un buen objetivo, sin duda. El muy Largo Plazo fundamental.
Pero te recomeindo dos cosas urgentemete:

11) Olvidate del Analisis Tecnico,... de todo el AT !!! [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas].
22) En particular, y muy especialmente,... olvidate de los Stop Loss [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop].

Saluods y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Mi forma de operar

Yo también cuando vaya teniendo más dinero ahorrado iré preparándome una cartera por fundamentales y gestión de carteras... pero para largo plazo.

Ahora al tener pocos ahorros hago entradas a corto plazo, con stops de 3% dinámicos también, uso un AT muy simple, directrices, soportes, resistencias y algún indicador como el MACD, estocástico, RSI y medias móviles, suelo centrarme mucho en el aspecto macroeconómico y cómo puede afectarle a las empresas de cada sector...

DE momento todos los días hago un análisis de la situación diaria... sobretodo macro.

Poco a poco vamos aprendiendo entre todos. Lo que voy buscando ahora es optimizar la gestión de carteras, aprovechando los estudios de la carrera.

Saludos!!

#4

Re: Mi forma de operar

Hola,
Estoy acuerdo con el ST, estas minimizando los riesgos, ademas si no estas todo el tiempo delante de tu ordenador mejor que lo dejes puesto.
Estaba leyendo tambien los comentarios y queria preguntar sobre el comercio de carteras. Cuales son las ventajas? es mejor operar con carteras?
Hace unos dias vi un broker que ofrece comercio de carteras, lei un poco, es un metodo innovador al parecer. Pero como nunca he probado, no quise arriesgarme. alguien me puede dar consejos u orientaciones sobre las carteras?
saludos

#5

Re: Mi forma de operar

Saludos!

Tu sistema no parece simple.

Yo invierto a largo plazo: varios años cada valor y evito operar de forma compulsiva (también tuve mi época en la que lo quería comprar todo).

Hay que comprar buenos valores a buen precio pero eso nunca sabemos cuándo es y esto es prueba de un error: [1] ¿Intentamos comprar Telefónica (TEF) a 17 y Santander (SAN) a 8, que son bueno precios, y nos olvidamos en años?.

Respecto a los stop-loss y los make-profits nunca los he entendido: Un stop-loss de un 3% te puede saltar en una oscilación; por otra parte, ¿porque vender algo que sube con un make-profits si puede subir más? Sin embargo, aunque no uso stop-loss sí que corto pérdidas: vale más recuperar el 50% de la inversión que perderla toda.

Te recomiendo que guardes liquidez porque siempre salen oportunidades, que diversifiques y que mantengas los valores años.

Personalmente me gusta tener varios valores especulativos pero prometedores en cartera pero que ponderen poco de forma que aunque se descalabraran todos (y estos pueden incluso desaparecer o quedar excluidos de coticación como Pescanova, no afecte tanto mi cartera como para no poderme recuperarla). También me gusta tener una parte grande de la cartera en valores robustos y castigados en su día: Ahora estos valores en mi cartera son Telefónica, BME y BMW (Xetra).

Respecto a promediar a la baja, solo tiene sentido si estás convencido de que la empresa es buena, estás dispuesto a aguantarla en cartera años y ha soportar paper-loss sin vender. En general, yo no promedio a la baja: mucho más inteligente es piramidar: cuando un valor sube y tiene una corrección, comprar más.

¡¡ Ánimo con tu sistema !!

Brokers destacados