Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

10 respuestas
Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones
Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones
Página
1 / 2
#1

Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

Saludos a todos.

Creo que nadie pondrá en duda que en España, educar financieramente a nuestros jóvenes (e incluso mayores¡¡) debería ser una prioridad fundamental para un Gobierno decente (aunque juntar ambas palabras sea una contradictio in terminis).

Como no podemos esperar eso de este ni de ningún otro Gobierno (no les interesa que la plebe aprenda a manejar su dinero), y como tengo dos hijos pequeños (dos y cinco años), me he hecho una pregunta extraña: ¿qué me gustaría que le enseñaran a mi hijo en el colegio sobre el mundo del dinero? ¿Si yo tuviera que sistematizar y poner por escrito todo aquello que considero esencial para que mi hijo tenga esa pretendida educación financiera, qué tendría que enseñarle y qué libros le recomendaría leer?

Mi idea es recopilar aportaciones para realizar un curriculum de dicha asignatura. Simplificando mucho, habría que concretar lo siguiente:

- Objetivos a conseguir con dicha asignatura. Se describirían con verbos, tipo "Conocer el funcionamiento del interés compuesto" o " Distinguir los tipos de fondos existentes" . Esto no es tan importante.

- Contenidos: aquí es donde realmente se encuentra lo esencial: ¿qué enseñar a los chavales de 14 o 15 años? ¿Historia y funcionamiento del dinero? ¿Importancia del Ahorro y estrategias de Ahorro? ¿Acciones, Fondos, Inversión Inmobiliaria?

- Recursos: libros , documentales, películas, etc que se aconseje leer para completar las enseñanzas.

¿Existirá algo así en otros países??

¿Lo véis una idea absurda?

¿Y para niños más pequeños, en edad de ir al Colegio (de 6 a 12), ¿no se debería también hablar del tema desde el principio?

PS: Para poder recoger las aportaciones, siendo todas bienvenidas, por favor copiad y pegad lo siguiente y rellenadlo como consideréis:

OBJETIVOS:

CONTENIDOS:

RECURSOS:

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

Yo con algo básico me conformo : como saber para que se pagan impuestos y su desglose de costes de casa cosa(sanidad,educación,etc), aprender a descifrar una nómina,opciones y riesgos básicos de ahorro-inversión(ipf,fondos,bolsa)y aprender de hipotecas.

#3

Re: Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

Muy buena la idea, lo he hablado alguna vez con la familia y siempre me dan la misma respuesta, "te vas arruinar tú y quieres que tus hijos también, si eso fuera tan bueno ya lo darían". El tema se debería de ser obligatorio, impuestos, hipotecas, fondos varios, depósitos, funcionamiento básico del mercado. ....etc. Un libro muy bueno padre rico padre pobre, de Kiosaky. A mis hijos les pongo en el coche el audiolibro de los Axiomas de Zurich. Saludos.

#4

Re: Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

Bueno, no se si existe algún hilo de presentaciones, me llamo Javier, tengo 19 años, y me uno a esta comunidad con la intención de aprender pero también de aportar mi granito de arena.
Me gustaría dejar claro, que tras haber acabado hace apeñas año y medio mis estudios de bachillerato, por la rama de economía, la formación respecto el mundo financiero es en el 90% de los casos nula.
Creo que en un curso de 2º de bachillerato, entre todas las ramas, y hablando desde mi experiencia, quizás haya 10 personas que sean capaces de definir a grandes rasgos que es un simple depósito, un fondo de inversión, una nómina, una hipoteca o simplemente, que es la bolsa.
De este modo, creo que la educación financiera que recibimos es nula, y obviamente, es una desventaja cuando acabas tus estudios y buscas un trabajo. Pues comienzas a recibir una nómina, y ese dinero, puede servir para más cosas que salir de fiesta los viernes y terminar K.O. o comprarse la "motito" de turno.
Por mis inquietudes yo he intentado formarme un poco en el mundo de la bolsa, desde los 16 años empecé a preguntarme como se podía ganar dinero aquí y que había que hacer, y aun sigo en la búsqueda, no decaigo.
Disculpadme la extensión del mensaje, pero como conclusión, creo que se debería educar a la juventud en lo que cuesta ganar dinero, en la importancia del ahorro y el medir las cosas por su valor y no por su precio.
Quizás a partir de ahí, se pueda comenzar a hablar de interés compuesto, fondos de inversión y rentabilidades.

Un saludo, y disculpadme la parrafada.

#5

Re: Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

La incultura financiara en este país era muy grande, cualquier cosa que se enseñe sería muy positivo. Supuestamente la educación básica sirve para que te puedas desenvolver con mas o menos soltura en el mundo real.

Yo incluiría:
- Hipotecas
- Fiscalidad
- Nóminas
- Tipos de inversiones y sus riesgos.
- Ciclos económicos.

Si ese temario se hubiera incluido en los institutos, ahora tendríamos muchos menos problemas.

#6

Re: Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

Hola Rosebudiano,

me parece lamentable que se insista en mantener determinadas asignaturas, completamente desconectadas de la realidad o directamente inútiles (Filosofía, Religión, Educación para la Ciudadanía...) y que no se proporcionen unas nociones mínimas de algo tan básico como Economía/Finanzas. He leído recientemente un libro que podría ser la base de esa asignatura que tantos añoramos: Productos financieros básicos y su cálculo, de Rafael Domingo Martínez Carrasco. Cubre desde la descripción de una cuenta de ahorro hasta el cálculo de una hipoteca, algo con lo que la mayoría de la gente se encontrará en su vida. Las matemáticas necesarias no van más allá de sumar, multiplicar y calcular alguna potencia. Se supone que cualquier estudiante de Bachillerato debe tener estos conocimientos (o, en su defecto manejar una calculadora con una soltura mínima). Como dice Trueno, la educación básica debe permitirte desenvolverte en el mundo real.

Añadiría que es igualmente necesario tener unos conocimientos mínimos de Derecho.

Tendremos que convertirnos en un grupo de presión para que se incluyan estas asignaturas en la ley que suceda a la LOMCE?

En cuanto a los contenidos, al margen del libro propuesto, qué te parece incluir un simulador de bolsa? Puedes encontrarlos gratuitos en internet. Creeis que eso no lo hace suficientemente atractivo para los chavales? Se encontrarán con la responsabilidad de mantener un dinero, con el riesgo de perderlo, con las comisiones... con la vida real en definitiva. Obviamente, no se trata de dar mayor o menor nota en función de los resultados. Se trataría de enfrentar a los estudiantes con la realidad, de que fuesen capaces de defender una estrategia (invierto en esta empresa por este motivo), de que piensen en definitiva.

Javi_atleti: Enhorabuena. Estás saliendo indemne de un sistema educativo que premia a los mediocres y castiga la iniciativa y el interés. Nunca pierdas la motivación por un tema.

Un saludo,

José.

#7

Re: Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

No creo que interese a los que manejan el cotarro porque así no podrían colarnos productos dudosos, pero lo más grave de todo es que siempre que he comentado en mi entorno que debía ser una asignatura obligatoria me han mirado raro.
Por mi parte lo único que puedo hacer es intentar que mis hijos cuando sean adolescentes lean libros amenos relacionados con el tema, como padre rico, padre pobre, el millonario de al lado, etc.

#8

Re: Proyecto Asignatura "Educación Financiera" obligatoria en los centros de enseñanza secundaria: Ideas-aportaciones

básicos:

1) qué es el dinero y cómo se crea, con clases prácticas de corta y colorea al estilo Ben

2) cómo se crea la riqueza, o mejor, cómo no se crea, utilizando como material audiovisual entevistas a Willy Toledo y a la paloma-reencarnación de Hugo Chávez

Saludos

Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar