Acceder

Mercado de bloques, quienes dan acceso a ese mercado y como se opera ¿alguien lo sabe?

3 respuestas
Mercado de bloques, quienes dan acceso a ese mercado y como se opera ¿alguien lo sabe?
3 suscriptores
Mercado de bloques, quienes dan acceso a ese mercado y como se opera ¿alguien lo sabe?
#1

Mercado de bloques, quienes dan acceso a ese mercado y como se opera ¿alguien lo sabe?

Tras ver ayer una curiosa operacion del mercado de bloques, la compra- venta de 800.000 acciones a 4,45 de MDF cuando cotizaba a 5,25 de hecho de 9,30 a 17,30 marco un suelo en los 5,25 , pero lo que mas llama la atencion es que a 3 dias vistas hay una OPA a 5,53 por el 10 % del capital, es decir a 3 dias vista de la OPA se compran 800.000 titulos un 20 % menor que el precio de la OPA, que es el proximo dia 9.
Esto a mi me parece por inusual, y el descuento frente al precio de OPA de 5,53 del casi 20 % que me pregunto yo quienes tienen acceso a este mercado de bloques, y como se opera en este mercado, si existe un hipotetico libro de ordenes con ofertas y demandas de paquetes voluminosos, a distintos precios, o sencillamente funciona cuando se ponen de acuerdo los dos interesados en efectuar la operacion, y lo comunican sencillamente a la bolsa de Madrid. Para entenderno si primo y yo convenimos realizar una operacion de 100.000 titulos de MDF a 4,45, lo hacemos y luego lo comunicamos a la bolsa para que informe o como se operativizan este tipo de operaciones.

Que brokers pueden intermediar en este mercado, cuales son los requisitos para poder realziar una operacion asi, pues entiendo yo que serian muchos los fondos y los inversores interesados en comprar un paquete de 800.000 acciones a 4,45 cuando luego lo puede ofertar a 5,53 en 4 dias.

O son operaciones que se hace uno mismo para generar minusvalias y plusvalias segun mejor le convenga, en fin alguna explicacion debe tener, lo curioso es que ponen agencias anonimas , que tampoco se que quiere decir agencias anonimas, en un mercado que se supone debe ser transparente e igual para todos, que sentido tiene que estas operaciones sean de agencias anonimas .

El caso es a`prender y comprender mas y mejor del mercado. Se agradece cualqueir explicacion o aclaracion al respecto.
Gracias.

#2

Re: Mercado de bloques, quienes dan acceso a ese mercado y como se opera ¿alguien lo sabe?

Si alguien compra acciones, es porque alguien las está vendiendo, por tanto el argumento de la OPA y el 20% de rentabilidad... alguien lo está dejando de ganar para que lo gane otro (habría que preguntarse quién es el comprador y quien es el vendedor) pero eso no lo sabremos.

Operaciones de Bloques

Estas operaciones se negocian en el SIBE. Y existen dos modalidades: 1- Bloques Convenidos: Para comunicar bloques previamente casados
se permite comunicar operaciones con una variación del +/- 1% sobre el punto medio de la horquilla de la mejor posición de compra y venta de la Contratación General. El importe efectivo de la operación deberá alcanzar, como mínimo, los importes siguientes en función del volumen medio de contratación diaria (VMCD) del valor de que se trate, en el último año natural cerrado:

 volumen medio de contratación diaria mercado bloques

volumen medio de contratación diaria mercado bloques

2- Bloques por precio:
se permite comunicar operaciones con una desviación de hasta el 15% con respecto al precio estático del valor y con un volumen efectivo que deberá alcanzar, como mínimo, 500.000 euros y representar, al menos, un 5% del volumen medio de contratación diaria del valor del que se trate.

Mercado de Operaciones Especiales

Es un mercado de comunicación de operaciones Autorizadas o Comunicadas que deben cumplir unos requisitos de efectivo y precios. Este mercado se abre a las 17.40 y permanece abierto hasta las 20.00 horas. En este mercado, también se introducen las operaciones procedentes del ejercicio o vencimiento de los contratos de opciones y futuros.
En este mercado se negocia un alto volumen. Pueden acceder inversores institucionales que no han encontrado contrapartida en el mercado abierto o que se cruzan a un cambio convenido (fuera del mercado). La información del mercado de bloques la conocen en tiempo real (a través de redifusiones). Es decir que o bien se casan las operaciones en mercado abierto o bien en mercado especial se intercambian los "cromos" a un precio establecido y que se publica en el sistema en tiempo real... ¿Por qué se hacen con el mercado cerrado? Básicamente y lo que tengo entendido es para evitar distorsión en el mercado (en horario abierto) ya que estas operaciones son de volumen muy elevado y a veces superan el volumen que se ha negociado en ese día... Y como se comenta para poder casar las órdenes que no se han podido casar en mercado abierto. Todo no te lo he podido responder, pero espero que al menos una parte si que se haya podido haber dejado clara.. Fuente: Bolsa de Madrid y Caixabank
#3

Re: Mercado de bloques, quienes dan acceso a ese mercado y como se opera ¿alguien lo sabe?

Gracias Ismael, pero me pregunto como se operativiza , como es la praxis, para participar en el mercado de bloques,, es decir cumplidos los requsitos que apuntas, si alguien que los cumpliera deseara acceder al mercado de bloques como se hace, hay pantallas con el precio de las ofertas y demandas de los bloques, son operaciones siempre entre la misma persona o grupo o fondo que se transfieren los paquetes entre diferentes titularidades juridicas pero del mismo dueño, es decir entre FONDOS , SICAVS , EMPRESAS, en funcion de intereses de aflorar mayor rentabilidad o plusvalias o minusvalias segun sus intereses o son operaciones entre diferentes agentes sin vinculacion alguna. Esto es lo que mas me interesa conocer alguien que haya realizado o intermediado en alguna operacion de bloques.

#4

Re: Mercado de bloques, quienes dan acceso a ese mercado y como se opera ¿alguien lo sabe?

Yo no he operado en ese mercado jaja... Por lo tanto no lo conozco y poco más te puedo ayudar...

Me da la sensación que debe ser una plataforma de contratación muy similar a la que utilizamos con los brokers convencionales, sólo que ahí tienen acceso los institucionales (al igual que acceden al mercado interbancario etc...) Imagina que es como un merado OTC pero regulado, o sea que ellos pueden acceder y ver los precios etc...
Como el AIAF no sé, tampoco creo que sea mucho más misterioso ... A ver si alguien nos arroja más luz al respecto.

Un saludo!

Brokers destacados