Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58,1K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
6.253 / 7.360
#50017

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

A ver, no generalices si me contestas a mí.

Yo me puedo deshacer de las acciones, lo comido por lo servido.

Ya lo de los futuros ni lo lees.

En todo caso has cometido dos errores, comprar mal y no vender, no culpes a nadie ni de tus errores ni de que los demás hayan aprendido de los suyos.
#50018

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?


Sigo sin saber cuál es tu error...

Imagino es por como hablas no haber puesto un stop en su momento... o quizás no haber tenido una cartera diversificada de al menos 10 valores para que ninguno de esos valores te supere el 10% del total de tu cartera.. y no aprovecharas ese supuesto mercado DONDE TODOS GANABAN entre 2018 y 2021...menos tu.

Yo creo que tu error es y fue no saber lo que quieres y no saber hacerlo que es peor.

Yo creo que sino hubieras cometido el error en telefónica lo hubieras cometido en el Santander o BBVA... o quizás también incluso tengas esos errores a cuesta también...

El coste de oportunidad no es quedarte "pillado" en un valor, cuando tienes otros 9 al menos más generando dinero...o aunque sean solo 5 generando dinero mientras otros estan plantados esperando su momento para crecer...

El coste de oportunidad no es mirar al pasado y decir no tenía que haber comprado esto, o tenía que haber puesto un stop.....

Errores... errores cometemos todos, se sobrevive a ellos diversificando, puede ser que tu error fue que te cegaste en telefónica y metiste dentro de ella una cantidad muy alta de dinero... tan alta que nunca te has atrevido a venderlas y asumir tu gran error.... porque ese puede ser otro error... el no haber diversificado correctamente tu cartera.

Puede ser que también tu error a temer que vendas y no sepas donde ir después, que pierdas en telefónica te vayas a otra cosa y vuelvas a perder... eso también puede ser un coste de oportunidad... porque quien habla de coste de oportunidad da por hecho que no cometerá el error que cometió antes...el coste de oportunidad es solo una excusa como puede ser otra.

El problema aquí es que la gente no admite sus errores,  y me incluyo dentro de LA GENTE, yo he cometido errores a cientos, desde hace 20 años que llevo en esto.... pero de perder todo lo metido en una empresa, que era bastante hace muchos años, al comienzo casi...quebró la empresa y perdí todo lo metido en esa empresa.

Pero aprendí de ese error, y he cometido otros, y seguro seguiré cometiéndolos, pero no me hacen sangre ya, porque antes de perder mucho en esa empresa que te digo había ganado mucho más... pero mucho mucho más... la cague con esa empresa pero como de siempre he diversificado he tenido carteras de como poco 10 valores a pesar de perder todo en una gane tanto con otras que no fue la ruina....

Y ahora arrastro algún petardo... como DIA en la que pierdo desde que entre y todavía sobre vivo en ella esperando salir sin palmar nada, pero bueno es una más, tengo otras con las que el año pasado saque un 200% en 1 año, este año tengo otras que gano un 80%, ZYNEX que por cierto recomendé aquí cuando andaba por 7 y ahora está en casi 14....

Y voy a meter la pata más seguro!!... y no hablo de coste de oportunidad ni historiestas de esas, si eso son solo excusas de mal perdedor.... hay que aceptar los errores caramba!!.. nadie te obliga a comprar una empresa!!.. sino te deja por las noches dormir esa empresa, es que algo has hecho mal... muy mal... tu patrimonio está en manos de esa empresa... mal asunto ese...

Te has cargado mucho de esa empresa, si has diversificado no tiene más peso del 10% del total de tu cartera.. pues pase lo que pase dormirás tranquilo, sabiendo que el que invierte arriesga que de 10 o 20 que tengas en cartera,  3 o 4 las puedes cagar en parte o hasta la medula si quiebran, pero no puedes tener solo 1 valor o 2 o 3 en cartera.

El error tuyo de quedarte "pillado" no es un error que los demás no HAYAN COMETIDO antes o ahora, ese error es normal, lo malo es si no has diversificado, ese si que es un ERROR FATAL, por eso hablas de años perdidos....

Y otra cosa es comprar algo sin saber lo que vale... o lo que puede valer, comprar algo por ABURRIMIENTO por no molestarse un poco en investigar si esta barata o cara,  puedes fallar en 1 o 3, pero en todas no fallarás seguro si aprendes lo básico de bolsa que no tienes que hacer un curso de mil horas solo es sentido común...

No hay que tener miedo a los errores, a lo que hay que tener mucho miedo es la improvisación a no tener una estrategia en bolsa y una gestión del capital, eso es lo que hay que temer al DESCONOCIMIENTO, no a errar.

Saludos.








No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#50019

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Pues señor yo desde aqui, buscando mayor espacio para mis hazañas dí... Mas o menos asi empezaba la obra.
Esto es un sainete, y no pienso decir Pallete, vete. Que es de mala educación.
Debe Telefónica ser competitiva (com pe ti ti va). 
¿Y como se logra? Compitiendo para intentar ser el mejor; prestar un magnífico servicio a un precio atractivo.
Respetar los contratos con el cliente sin variarlos a su antojo. 
Ética empresarial.  Otro día más cuando llegue a los 4.
Venga, a ver si entre todos lo logramos.
#50020

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Hasta donde yo se esto sería así (corrigeme si me equivoco):

Si Telefónica emite 1000 millones de euros en un bono al 7% a 4 años le tocará pagar a vencimiento 1000 millones + 70 * 4 millones = 1.280 millones.

Imaginemos que estos bonos salen a cotizar en el secundario. Y compramos 10.000 euros al 90% de su valor nominal con la suerte de hacerlo justo a tiempo para cobrar los 4 cupones. A vencimiento vas a recibir:

(10.000/0,9) * (1 + 0,07*4) = 14222,22 es decir que ganas 4222,22 pavos. La TIR de esto sería entonces 10,17% ¿no?

En este caso tu recibes una TIR mayor porque compras con un 10% de descuento (y a mayor descuento mas se dispara la TIR) pero el truco esta en que compras por debajo del nominal no en que Telefónica pague mas.
#50021

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Si compras en el secundario por debajo del nominal, cobrarás el 7% de cupón anual y el total del nominal que hayas comprado.

Si compras 10.000 euros al 90%, te gastarás 9.000 (más comisión de compra, pero vamos, la dejamos como si no existiera).

Por esos 9.000 euros te llevarás 700 euros brutos de cupón anual y 10.000 euros al vencimiento (siempre contando que compras en un momento en el que todavía queden pendientes de pago todos los cupones). Grosso modo, 12.800 euros brutos a vencimiento (eso es todo lo que va a pagar TEF a cada tenedor del bono, se compre el bono al precio que se compre en el secundario, otra cosa es la rentabilidad que tú saques a tu precio de compra), por eso no se puede confundir el cupón (que es el coste para el emisor) con la TIR (que marca la rentabilidad de tu compra).

Como pagas menos, tu rentabilidad es mayor y lógicamente la TIR es mayor que el que haya comprado en el primario al 100% (o en el secundario, vaya).

Pasa exactamente al revés si compras por encima del nominal, que también ha sucedido mucho en estos últimos años de tipos 0.

Normalmente, a no ser que la emisión indique lo contrario, al precio de compra le tendrás que añadir la parte proporcional del cupón corrido que lleve el bono, por ejemplo, si paga el cupón anual (un solo pago) y lo compras al mes de salir, pues pagarás la 7/12= 0,5833% (de 10.000) añadido a los 9.000 euros del ejemplo, es decir, pagarías 9.058,33 euros, si lo comprases cuando lleve seis meses cotizando pues tendrías que multiplicar 0,583*6= 3,5%, es decir, 9.350 euros. El ejemplo es para un cupón anual, aunque puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, eso hay que mirarlo en cada emisión.

Por cierto, en estos bonos híbridos el mínimo normalmente será de 100.000 euros o incluso más, no podrás comprar 10.000 euros, cosas de las sucesivas normativas que pusieron en marcha durante la última década, antes sí había muchas más emisiones con nominales pequeños a las que los minoristas podiamos acceder a comprar en el secundario. Y además en muchos brokers te exigirán estar calificado como inversor profesional para poder comprarlos, todo ventajas para los minoristas como se puede ver.

En el caso de una emisión como ésta, si a los 6 años de la fecha de emisión, TEF no lo amortiza, pasará a pagar un interés flotante que según parece será CMS6+4,322% lo cual está bastante bien (y más si se ha comprado el bono en el secundario con descuento), hay que tener en cuenta que esta clase de deuda híbrida son emisiones que se sitúan las últimas en el orden de prelación junto con los accionistas por lo que exigen buenos retornos por el riesgo,  estos híbridos llevan dentro del prospectus un tochazo de los diferentes riesgos que conllevan estos instrumentos, los hay de todos los colores .

Y un detalle muy importante, esta deuda es perpetua, es decir, el emisor no tiene la obligación de devolverte el nominal nunca si no quiere, no es lo habitual en TEF pero hay que saberlo también, y además el único que tiene potestad para amortizarlo aprovechando los vencimientos en las diferentes fechas que establezcan en el folleto es el emisor, el tenedor del bono no puede hacer nada.



#50022

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

pues habras vendido igual, te ls he coprado yo.......
he aumentado un 50% mi posicion a TEF, a 3,465... creo.....  y estoy contento, cobrare el dividendo y espero soltar este 50% nuevo a 3,80€ despues.... si la accion no sube por el trading de los demas..... ya me sumo yo... 

un 10% creo que le sacare en 1-5 meses....
imagino que pueda llegar a tocar 3,30 de nuevo.. pero para mi los 3,50 era señal de compra no de venta....

suerte en tus nuevas inversiones.
#50023

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

y si aumentas???  si sigues confiando.... y sino confias, intenta reducri en 3,80-4€ y recompras en 3,5€ sino  estaras pillado por mucho mucho muco tiempo.

yo acabo de comprarlas, y minimo a 3,80 no las suelto las dejare correr hasta que vea que cambia para bajar


#50024

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Si leyeras debidamente hubieras entendido lo de "si cierra", en la imagen puedes ver la hora de mi mensaje, la hora de cierre del mercado tienes la obligación de conocerla si estás metido en esto.

Es decir, no has comprado mis acciones porque hasta mañana no estarán a la venta (ya he puesto la orden).

Ojalá ganes ese 10% (y, por mi bien, mucho más), sigo teniendo 100 futuros con vencimiento en diciembre.




Brokers destacados