El Estado, no el gobierno de turno, mantiene desde siempre, desde siempre, (antes, hace unas décadas creo que el porcentaje era incluso mayor) una cuota de control del 10% a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y es el Estado no el gobierno, como empresa estratégica y por razones de Seguridad Nacional, igual que Alemania, Francia, EEUU etc mantienen un férreo control sobre las empresas de energía, telecomunicación, infraestructuras que consideran estratégicas para su país.
El mal llamado "corsé público", es otra milongada metalingüística de los neolibers, que se olvidan que todos los países tienen su control sobre sectores estratégicos, empezando por los usanos.
Nos olvidamos (se olvidan) del ridículo que hicimos con Endesa -ahora controlada por el Estado Italiano-, por ejemplo, o el fuerte control que tiene Francia sobre sus energéticas y telecos, por decir unos simples ejemplos.
¿Otra vez con las mentiras, los bulos y el metalenguahjje ultra en doble sentido: falsedades populistas de todo tipo e insultos graves al presidente legítimo?
El hoyo de tef viene de muy lejos y los iniciadores del desastre fueron Villalongas -amiguito y compañerito de pupitre de Aznar-, (algunos desinformados dicen que ultracorrupto y genocida e instigador del GEB Golpe de Estado Blando que se está intentando hacer contra el gobierno), y Alierta que tiraron miles y miles de millones en operaciones malísimas, ampliaciones como si no hubiese un mañana (para esconder sus pufos en malas inversiones pensando que la caja era infinita), stock optións -repartirse el dinerito entre directivos/as-, pago de dividendos no sostenibles -se pagaban incrementando la deuda-- y toda clase de barrabasadas que han llevado a la compañía a esta situación, por ejemplo:
El malogrado César Alierta, que como presidente de Telefónica, prometió en 2009 que el objetivo de la compañía era repartir un dividendo de 1,75 euros por acción para 2012, cosa que no se logró, pero aun así, creo que pagaban 1,50, con dinero que no tenían -iban pagando dividendos generando deuda y deuda-.
Los gestores colocados por el PP fueron los que comenzaron de forma contundente a hundir la cotización de tef.
en esa época las telecos tenían mucha caja y parecía que les quemaba el dinero o, que iba a ser indefinido y como sintetiza en su post
@Terraytpiytefmov lo fueron dilapidando en operaciones sin ton ni sson.
@Terraytpiytefmov ha hecho una síntesis ejemplar. Han sido pifias que ha ido haciendo lo que le ha llevado a esta situación, y pifias en el sector lo han hecho todas, la compra de Ono por parte de Vodafone, gran pifia, cuando los alemanes entraron Con O2, que perdieron pasta (ahora creo que telefónica la compró hace algunos años y la tiene como marca blanca, una de las pocas decisiones acertadas de los últimos tiempos) etc.
Que no pensemos que sólo telefónica ha cometido pifias, que todas las telecos, como tenían mucho dinero, han cometido pufos del estilo.
Todas las telecos, o la mayoría de las grandes, pasan por lo mismo, porque cayeron en la época de bonanza en los mismos errores.
Todos los gobiernnos liberales (PP o PSOE) que hemos tenido ahn puesto un gestor diferente a ver si toca algunas teclas y hacen remontar a la compañía.
Le ruego que nos quedemos en cuestiones fundamentales o técnicas del valor.
(Sería una lástima que un hilo tan míticco como este lo tuviesen que mover al Foro de Política)
Saludos.