Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,5K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
Abengoa levanta el vuelo

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
9.450 / 9.457

Re: Abengoa levanta el vuelo

Pere B dijo: 

29/06/26 16:04 

Pues nada, me reafirmo,  la situación para los accionistas de Abengoa S.A.  es altamente compleja con plazos indefinidos y bloqueos fiscales añadidos.

Las posibilidades de recuperar lo invertido son casi nulas ya que  dado el multimillonario déficit patrimonial de la matriz, los activos no alcanzan ni para pagar a los acreedores preferentes, imagínate  a los accionistas. La única vía que nos queda es la judicial, pero,  hay un matiz técnico: si se demanda civilmente a la propia Abengoa o a sus directivos por los mismos hechos exactos que se están investigando en la Audiencia Nacional, el juez civil podría pausar (suspender) la demanda civil hasta que el juicio penal se resuelva.

La Audiencia Nacional absolvió en su día a la antigua cúpula (incluido el expresidente Felipe Benjumea) respecto a las millonarias indemnizaciones por cese que cobraron justo antes de que la empresa se desplomara, dictaminando que se adecuaban a sus contratos.

Además de los recursos que se puedan interponer tanto por parte de Abengoa como por los demandantes.

En cuanto a estos últimos (los demandantes) si lo haces individualmente, tienes que haber perdido bastante dinero para que te salga a cuenta, si no mejor la vía colectiva (cuantas más acciones/accionistas, mejor) pero continuamos con el factor tiempo y con un porcentaje de éxito bastante reducido, antes me toca la primitiva fijo.

Si esperamos la salida fiscal (cierre concursal) para poder mínimamente recuperar la pérdida a modo de IRFP, la media para  la disolución y liquidación efectiva de la sociedad está entre 7 y 10 años .

Repito lo de reafirmarme y que ya he puesto en otro post, en mi caso que no son muchas acciones y que los "simpáticos" de Caixabank no me condonan el mantenimiento, solo contemplo estas dos salidas:

1- Vendo por un precio simbólico mis acciones a quien aún tenga esperanza de victoria, a más acciones más votos si a futuro Abengoa fuera condenada, que lo dudo. ¿interesados?
2- Finales de septiembre renuncio oficialmente a las acciones por el módico precio de 50€ que me cobra Caixabank y le doy carpetazo definitivo al tema.

Por lo que hace a este foro, por mi parte  doy por finiquitado mis aportaciones, no voy a criticar como otros, los 30€ pagados, nadie me obligó y ya no venía de 30€.. En un principio creí que si se podía hacer algo al respecto, pero cuando tiras de hemeroteca:

La experiencia histórica en España demuestra que el accionista nunca recupera su dinero directamente de la caja de la empresa quebrada, porque siempre está vacía. Quienes consiguen cobrar en situaciones similares a Abengoa lo logran únicamente si los tribunales declaran culpables a terceros solventes con un buen seguro detrás.

Os dejo mi correo electrónico para lo que surja : pbravo64@hotmail.com

Salut,

Pardillo619

29/06/26 18:37 

Dice el refrán que cuando un tonto coge un camino y éste se acaba, el tonto sigue.....

Sigue, sigue, a ver si ya te cansas de reafirmarte y esparcir el desánimo, el tragacionismo y la pasividad indolente. Al parecer te aburres, pero no vayas faltando a la verdad como estás haciendo recientemente:

"Sin embargo, estas vías penales se han ido archivando o han resultado desfavorables, dejando a los inversores sin herramientas legales reales para recuperar su capital."
Falso.
"
por mi parte  doy por finiquitado mis aportaciones, no voy a criticar como otros, los 30€ pagados," Falso.

Aquí sólo se ha pedido a todos los interesados una única aportación de 30€ y los voluntarios que lo han hecho, han contribuido con mensajes de apoyo, respeto y resiliencia, características inherentes de las personas positivas que atesoran algo que se llama dignidad en defender sus convicciones; no como tú ahora, reculando y denostando la reivindicación emprendida.
Eres el único que lo ha criticado dentro del grupo que nos arropa y formamos, nadie de los  adheridos lo ha hecho.

"  La única vía que nos queda es la judicial  " Falso.

Hay más, pero no voy a concederte ni un minuto más de mi tiempo.

Mira, tan sólo te pediría que dejes de dar la matraca con tus elucubraciones y vaticinios de agorero sabelotodo, inspirados en la I.A. (inteligencia artificial);  cuando te "reafirmes" no faltes a la realidad de lo acontecido.

Y no me molestes por privado, gracias.

"Las batallas de la vida hay que darlas, se ganen o se pierdan"

José Luis Sampedro

https://www.zendalibros.com/jose-luis-sampedro-en-10-frases/

https://blancahari.com/2011/10/29/jose-luis-sampedro-las-batallas-hay-que-darlas-se-ganen-o-se-pierdan/

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-abengoa-por-la-salvaci%C3%B3n-de-la-empresa-y-sus-trabajadores/u/32191195?recently_edited=true

2078
Firmas verificadas

¡Gracias por estar y por seguir compañer@s, el movimiento se demuestra andando y no despotricando desde el sillón!

Re: Porque la SEPI no rescató verdaderamente a Abengoa? Que habia o quienes habían detrás? Puede que no iban a sacar ...

Porque han quitado mi enunciado que estaba como título y me lo han metido en Abengoa levanta el vuelo .a alguien dentro del gobierno y la SEPI o la CNMV no le interesa que se hable de cómo la SEPI y el gobierno de Pedro Sánchez junto con el banco Santander dejaron caer Abengoa y no rescatarla y ahora ir campeando con otro nombre con todo funcionando ..

Ahora la SEPI......

Es inaudito como el ICO (instituto de crédito oficial) concedió préstamos sin  auditarse ni siquiera haberse presentado en tiempo y forma las cuentas del 2019, y que el 16/11/2021 finalmente se aprobaron, por el "administrador concursal" (Guillermo Ramos) de Ernst & Young, (EY)  junto con la cooperación de Abengoashares y Clemente Fernández, que pidieron interesadamente, el SÍ a los accionistas, cuando un mes antes se oponían.

Y el estado las avaló en 2020, sin estar todavía aceptadas ni refrendadas por sus propietarios en junta... Abengoa recibió un préstamo de 230 millones con la garantía del ICO, entre tantos anteriores.

Abengoa se salva del concurso de acreedores gracias a un préstamo de 230 millones del ICO - Okdiario

Abengoa cierra un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019, según ha informado la empresaokdiario.com

¿Vosotr@s prestaríais-avalaríais a alguien que está quebrado y no presenta sus cuentas, como se establece legalmente por la ley?
El restituir a sus propietarios de lo usurpado, por razones de conveniencia para la economía nacional o para el interés social y SEGURIDAD JURÍDICA,  es de suma relevancia en un país progresista, ¿no creéis?

https://www.ico.es/actualidad/notas_de_prensa/el-ico-otorgo-mas-de-4-780-millones-de-euros-para-financiar-la-actividad-de-autonomos-y-empresas-espanolas-a-traves-de-sus-lineas-en-2019

Pues vaya, menudo cruce de opiniones. He leído con atención los últimos mensajes y creo que el debate se está yendo por derroteros que no son del todo productivos, sobre todo cuando se mezcla la bronca personal con el análisis de la situación.

Pardillo619, entiendo tu frustración, de verdad. Llevas tiempo en esto y has puesto mucha energía en la reivindicación. Pero cuando dices que Pere B falta a la verdad o que usa inteligencia artificial para sus argumentos, creo que te estás dejando llevar por el enfado. Pere B ha expuesto su visión, que es derrotista, sí, pero está basada en hechos objetivos: el déficit patrimonial de Abengoa es multimillonario, los activos no cubren ni a los acreedores preferentes, y en la práctica el accionista ordinario en España suele quedarse con poco o nada en concursos de esta magnitud. No es un tema de ser agorero, es de leer balances y sentencias.

Dicho esto, Pere B, también tengo que decirte que tu postura de "vendo mis acciones por un precio simbólico o las renuncio" es perfectamente legítima, pero no es la única. Y ojo, que el simple hecho de que la vía judicial sea complicada y larga no la invalida automáticamente. Aquí hay matices.

Yo, como trader que ha visto pasar varias burbujas y rescates, lo veo así:

Primero, lo de la vía penal. Es cierto que la Audiencia Nacional absolvió a la antigua cúpula de las indemnizaciones, pero eso no significa que no pueda haber responsabilidades civiles derivadas de otros hechos, como las cuentas falseadas o el uso de información privilegiada. El problema, como bien dice Pere B, es que si el juez civil estima que los hechos son los mismos que los del penal, puede suspender el procedimiento hasta que el penal esté firme. Eso son años. Y si no hay un tercero solvente con seguro detrás, la probabilidad de cobrar es bajísima.

Segundo, el tema de la SEPI y el ICO. Pardillo619, tienes razón en que es un escándalo que se concedieran préstamos con avales públicos a una empresa que no tenía las cuentas aprobadas. Eso es una gestión política y financiera nefasta. Pero ojo, eso no es una prueba de que los accionistas vayan a recuperar su dinero. El ICO y la SEPI son acreedores, no están para defender a los accionistas. De hecho, suelen ser

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. 
“Art. 128.2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Hay que recordar que se invirtieron más de 400 millones de euros en Abengoa,  lo cual implica el derecho que tiene de recuperar la inversión, que se obtiene con el dinero de tod@s los contribuyentes, junto con la enorme suma aportada de sus accionistas-propietarios, los cuales han sufragado la empresa y por ende, el sostenimiento de los miles de puestos de trabajo actuales de CoxAbengoa  -la mercantil que se ha quedado con los activos de Abengoa-, la cual es "propiedad" de las entidades bancarias: Santander, Caixabank, Crédit Agricole, BBVA, Bankinter y HSBC y que cuenta, a su vez, con el apoyo de Cesce.
Cesce es la ECA (Agencia de crédito a la exportación) encargada en España de gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por Cuenta del Estado. Está participada mayoritariamente por el Estado y por los principales grupos bancarios y compañías de seguros españolas.

Otro que bien baila....

No me achaques manifestaciones que no realizo., señor trader....No tergiverses. Yo no he dicho respecto a la SEPI y el ICO que eso es una prueba de que los accionistas vayan a recuperar su dinero.....Simplemente informo y no manipulo, y el estado, que está detrás de ello, es el accionista mayoritario con más de 400 millones de euros en Abengoa, razón más que suficiente para que intervenga, bien a través del cauce del art. 373 de la ley de sociedades de capital o a trávés del art. 128.2 de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, anteriormente invocado. 
Me pregunto si eres accionista de Abengoa, un simple trol, como otros tantos que han pasado por este foro, utilizas otro nickname o bienes aquí como juez entre las partes...Pere ya te ha dado tu ansiado like, ánimo, sigue, sigue.
No viertas informaciones inveraces que ya te refuté el pasado 15/5/26 donde  socavabas la iniciativa del art. 373, o proponías crear una asociación de afectados, cuando ya lo hicieron los de Abengoashares al módico precio de 300€ por cabeza y el levantamiento de bienes denunciado por su líder Clemente que iba a llevar a los tribunales brilló por su ausencia y quedó en agua de borrajas. Ya el gobierno me respondió a ello indicando que no era necesario el constituir asociación alguna ni hay que buscar abogados especializados como sugeriste.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1837422-abengoa-levanta-vuelo?page=9445

Según argumentas, ¿ para qué buscar una asociación de afectados con reconocimiento jurídico o un abogado especializado en derecho mercantil que lleve el caso si la empresa no tiene valor, ni futuro como proclamas.....?
Es muy fácil criticar y no hacer nada. Se te / os ve el plumero.
Basta ya de visiones derrotistas, carentes de objetividad y no ajustarse a la realidad de los hechos. Hay que mover el culo e intentarlo.
Difundís la indolencia y el sometimiento, maniobras y herramientas características del poder económico para someter al rebaño.
Botón de muestra una vez más, con el tema del banco Popular, ya comentado en este foro hace unas semanas -el 20/6/26-, respecto a que no se podía hacer nada y han habido cientos de afectados que recuperaron su inversión.

¡Ay mi querido Cervantes, como te anticipabas al futuro!:
"Unos van por el ancho campo de la ambición soberbia, otros por el de la adulación servil y baja, otros por el de la hipocresía engañosa... pero yo voy por la angosta senda".

Cervantes contrapone el camino fácil de las masas con el sendero individual del honor ;
recopiló en su obra el refrán "Ovejas bobas, por do va una, van todas"

Error: "bienes aquí como juez," escribí.  
Era "vienes aquí como juez...."

Os muestro artículo donde se describen parte de las estrategias empleadas en este foro de Abengoa y algunos más ámbitos de la sociedad en la que estamos, para conseguir el propósito final de manipular al sufrido inversor-contribuyente-ciudadano con la estúpida, inveraz y alienante prédica de que:
 " no se puede hacer nada, está todo perdido,"  la situación para los accionistas de Abengoa S.A.  es altamente compleja con plazos indefinidos y bloqueos fiscales añadidos," las posibilidades de recuperar lo invertido son casi nulas, el accionista nunca recupera su dinero directamente de la caja de la empresa quebrada, porque siempre está vacía"....  "estas vías penales se han ido archivando o han resultado desfavorables, dejando a los inversores sin herramientas legales reales para recuperar su capital......"  

Hay más basura, os copio parte de ella que podéis leer en el enlace:

La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

https://www.uv.es/ferrandj/Social/Noam_Chomsky.pdf
Se habla de...
Abengoa (ABG)